Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Doctorado en Didáctica de la Matemática

Doctorado en Didáctica de la Matemática

Visión y Misión

VISIÓN DEL PROGRAMA DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

El Doctorado se visualiza como un Programa de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional que conforma una propuesta distintiva y comprometida con el rigor matemático, que aporta a la generación de conocimiento que se necesita en el área, y que gravita en las maneras de abordar la enseñanza y aprendizaje de la matemática vinculándose con los ámbitos regionales nacionales e internacionales.

MISIÓN DEL PROGRAMA DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

La misión del programa DDM es formar capital humano avanzado, capaz de investigar autónomamente y en equipo, a partir del conocimiento matemático y desde marcos teóricos explícitos que incluyen los aspectos propiamente didácticos, cognitivos y epistemológicos implícitos.

RESEÑA

La investigación en Didáctica de la Matemática en el Instituto de Matemáticas y en sus programas de magíster y de doctorado procura responder a la Misión y a la Visión que la institución se ha propuesto. Aquella se caracteriza por estar basada en teorías explícitas y procurar evidencias expresas de sus planteamientos, por un acento marcado en la epistemología de la matemática y de su didáctica, por la atención a los aspectos sociales que intervienen en la construcción del pensamiento matemático, y por un interés manifiesto en los aspectos históricos implícitos en este último. El uso de tecnología con propósitos didácticos, transversal en los programas, es también uno de los focos de atención de la actividad de investigación. De acuerdo a sus intereses y producción científica, los miembros del claustro se adscriben a las siguientes líneas de investigación:

Pensamiento matemático específico,

Modelamiento,  

Formación de profesores.

 

Mayor Información

[56 32] 2274038
postgrado.ima@pucv.cl

Descripción

Objetivos del Programa

Objetivo General:

El Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática tiene como propósito formar graduados del más alto nivel en didáctica de la Matemática, capaces de elaborar y sustentar propuestas de investigación, de innovación y de desarrollo, utilizando marcos teóricos explícitos y de acuerdo a evidencias obtenidas experimentalmente.

Objetivos Específicos:

– Desarrollar la Didáctica de la Matemática.

– Formar investigadores capaces de trabajar en las fronteras de la Didáctica de la Matemática concebida como disciplina experimental, provista de sus propios marcos teóricos.

– Llevar a su máxima expresión académica el área de Didáctica de la Matemática, prioritaria en el Plan de Desarrollo Estratégico del Instituto de Matemáticas.

– Formar capital humano avanzado para el país en el área de la Didáctica de la Matemática.

– Publicar investigaciones en revistas internacionales de corriente principal.

– Dar una expresión adicional a la satisfacción de rol social del Instituto de Matemáticas como parte de la Pontificia UCV, en un área prioritaria para el país.

– Potenciar un rasgo distintivo de la Pontificia UCV en el postgrado.

 


Este Doctorado se da en convenio con el Laboratorio André Revuz de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad Paris Diderot-Paris VII y el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional de México.

Requisitos

  •  Estar en posesión del grado académico de Licenciado o de Magíster en Didáctica de la Matemática, en Matemáticas, en Educación, o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el Extranjero.
  • Someterse a una entrevista personal y examen de admisión (Presencial).

 

Modalidad

El programa contempla dos modalidades:

Modalidad 1: dirigida a postulantes que, al momento de su selección, acrediten poseer una sólida formación en Didáctica de la Matemática.

Duración: Seis semestres.

Modalidad 2: dirigida a postulantes cuya formación en el área de la Didáctica de la Matemática requiera ser complementada.

Duración: Hasta 8 semestres.

Plan de estudio

El plan de estudio correspondiente a la Modalidad 1 y a la Modalidad 2 del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, contemplará las siguientes asignaturas obligatorias:

 SEMESTRE I

Seminario de Investigación 1

Seminario de Didáctica de la Matemática 1

Proyecto de Tesis

SEMESTRE II

Seminario de Investigación 2

Seminario de Didáctica de la Matemática 2

Proyecto de Tesis 2

SEMESTRE III

Seminario de Investigación 3

Seminario de Didáctica de la Matemática 3

Proyecto de Tesis 3

SEMESTRE IV

Tesis 1

SEMESTRE V

Tesis 2

SEMESTRES VI

Tesis

Importante: Los alumnos que cursan la Modalidad 2 del Programa deberán cursas y aprobar, además de las asignaturas recién mencionadas, veinte créditos en asignaturas optativas.

Requisitos de postulación

El Examen de Admisión procura averiguar como se sitúa el(la) candidato(a) frente a la Educación Matemática, y cuál es su conocimiento de la Matemática que forma parte de su ámbito de especialidad.

Documentos para la postulación

1) Curriculum Vitae Postulante según formato electrónico y certificación de los principales hechos allí consignados (certificado de grado, concentración de notas, etc.).

2) Dos Cartas de Recomendación según formato electrónico.

3) Solicitud de postulación según formato electrónico, la cual contiene los siguientes puntos:

  • Una carta de postulación en que se incluya:

-El motivo de su estudio.

-Explicación de por qué sus datos curriculares respaldan su postulación al Programa.

-Razón o el motivo que le llevó a solicitar las cartas de recomendación a esas personas y no a otras.

-Indicación de qué desearía hacer más adelante, con su eventual grado de Doctor en Didáctica de la Matemática

  • Un escrito con el tema de investigación a desarrollar (en no más de 1000 palabras).

DOCUMENTOS PARA LA POSTULACIÓN:

INSTRUCTIVO ADMISIÓN DDM – 2018

-CV.POSTULANTE DDM – 2018

-SOLICITUD DE POSTULACIÓN DDM – 2018

-CARTA DE REFERENCIA POSTULANTE DDM – 2018

Bitácora

Octubre

16 Inicio período de Postulación 2018

 

Noviembre 

18 Término período de Postulación 2018.

19 Término período de envío de cartas de recomendación 2018.

22 Examen de Admisión 2018.

23-24  Entrevistas con la Comisión de Admisión.

27  Entrega (vía electrónica) de resultados Admisión 2018.

 

Diciembre

1-29  Entrega de documentación original de los/las seleccionados/as.

 

Marzo 2018

Matrículas e Inicio período lectivo 2018.

 

 

 

Postulación

Período de postulación finalizado.

  • Cualquier consulta o duda adicional, puede comunicarse con nosotros a través del email postgrado.ima@pucv.cl  o al teléfono +56 32 227 4038.
  • Si su postulación no ha sido confirmada luego de 72 horas a contar del momento en que la envió, por favor contactarse al correo o teléfono señalado en el punto precedente.
  • El plazo para atender consultas vía mail o telefónica es hasta el jueves 17 de noviembre antes de las 12:00 Horas (Hora Continental Chilena).

 

Arancel

Arancel Semestral (Valor al 2016): CLP$ 1.440.000.

Matrícula Semestral (Valor al 2016): CLP$ 90.000.

Perfil del Egresado

Al culminar este programa, el candidato estará habilitado para concebir, diseñar, formular y llevar a cabo [procesos de] investigación que genere conocimiento de alto nivel en Didáctica de la Matemática en su acepción de disciplina experimental provista de marcos teóricos explícitos, caracterizados, por tanto, por su rigurosidad epistemológica y metodológica.

El candidato podrá además desempeñarse como docente universitario de pre y postgrado, orientar y asesorar propuestas de enseñanza desde su conocimiento como investigador, y constituir y liderar equipos de investigación en su ámbito de estudio.

Compartir esta información en:

Compartir