Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Doctorado en Didáctica de la Matemática

Doctorado en Didáctica de la Matemática

Introducción

NOMBRE DEL PROGRAMA

Doctorado en Didáctica de la Matemática

 

FACULTAD/UNIDAD ACADÉMICA QUE LO DICTA

Facultad de Ciencias, Instituto de Matemáticas

 

ACREDITADO (en proceso)

“Conforme a lo establecido en el artículo 58 de la ley N°21.526, desde el inicio del proceso de acreditación de los programas de postgrado se entenderá, para todos los efectos legales, que la acreditación vigente se prorrogará hasta la dictación de la resolución final que ponga término al proceso”.

 

VISIÓN DEL PROGRAMA

Un doctorado en Didáctica de la Matemática de acreditada excelencia académica, que se proyecta al mundo como una entidad independiente en un marco de cooperación con centros de renombre internacional en la disciplina; reconocido a nivel nacional e internacional por el impacto de la investigación, innovación y transferencia en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática que realizan sus profesores y graduados; cuya labor incide en los esfuerzos del país para definir el marco conceptual y construir el conocimiento en el área que necesita para resguardar el derecho de los chilenos a tener una educación en matemáticas de calidad; y que se reconoce como el principal polo de desarrollo disciplinario y de formación de capital avanzado en el área en Sudamérica.

 

MISIÓN DEL PROGRAMA

La misión del programa DDM tiene como propósito formar graduados del más alto nivel en Didáctica de la Matemática, capaces de elaborar y sustentar propuestas de investigación, de innovación y de desarrollo, utilizando marcos teóricos explícitos y de acuerdo a evidencias obtenidas experimentalmente.

 


 

Directora del ProgramaDra. Diana Zakaryan

(+56) 32 227 4009
diana.zakaryan@pucv.cl

Secretaria de Postgrados en Didáctica de la Matemática – Sra. Paola Villalobos

(+56) 32 227 4005
doctorado.dm@pucv.cl

 


 

Dirección

Instituto de Matemática – PUCV

Blanco Viel 596, Cerro Barón, Valparaíso

 

 

Descripción

Modalidad: Presencial

Jornada: Diurna

Inicio de año académico: Marzo

Horario de clases: lunes, martes y jueves entre 9:30 y 18:00 hrs.

 

Objetivos del Programa

Objetivo General:

Formar investigadores en Didáctica de la Matemática capaces de diseñar y llevar a cabo investigación original que contribuya a la disciplina, a las necesidades de la educación y a otros ámbitos prioritarios locales o globales.

Objetivos Específicos:

OE 1: Formar investigadores capaces de diseñar y llevar a cabo investigación científica original de manera autónoma y colaborativa, con sólidas bases teóricas, epistémicas y metodológicas.

OE 2: Formar investigadores capaces de comunicar y divulgar resultados de investigación, conformar redes de colaboración y formar capital humano avanzado.

OE 3: Formar investigadores capaces de generar aportes significativos al avance de la disciplina, a la discusión de políticas públicas y al desarrollo del país y de la región.


Este Doctorado desde su creación mantiene convenios con el Laboratorio André Revuz de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad Cité París de Francia y el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional de México. Además, cuenta con convenios vigentes con la Universidad de Bielefeld de Alemania; Universidad de Granada y Universidad de Huelva de España; Universidad de Medellín, Universidad SurColombiana y Universidad Tecnológica de Pereira de Colombia; Universidad Pedagógica Nacional de México y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Reseña

La investigación en Didáctica de la Matemática en el Instituto de Matemáticas y en sus programas de magíster y de doctorado procura responder a la Misión y a la Visión que la institución se ha propuesto. Aquella se caracteriza por estar basada en teorías explícitas y procurar evidencias expresas de sus planteamientos, por un acento marcado en la epistemología de la matemática y de su didáctica, por la atención a los aspectos sociales que intervienen en la construcción del pensamiento matemático, y por un interés manifiesto en los aspectos históricos implícitos en este último. El uso de tecnología con propósitos didácticos, transversal en los programas, es también uno de los focos de atención de la actividad de investigación.

De acuerdo a sus intereses y producción científica, los miembros del claustro se adscriben a las siguientes líneas de investigación: Formación de profesores, Modelación y Tecnología, Pensamiento matemático específico.

Requisitos

Perfil de ingreso

El Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática está dirigido a profesionales que estén en posesión del grado de licenciado o magíster en Didáctica de la Matemática, en Matemática, en Educación o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero, interesados en profundizar en las problemáticas del área y en las propuestas teóricas para abordarlas realizando investigación original,  y contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento de la disciplina.

  

Modalidad

A partir del año 2023, el Programa se imparte solo en una modalidad, su duración es de 8 (ocho) semestres.

El Programa es de modalidad presencial.

Plan de estudio

Plan de Estudio del Doctorado en Didáctica de la Matemática 2019-2022 (descargar)

Plan de Estudio del Doctorado en Didáctica de la Matemática vigente desde el 2023 (descargar)

 

Requisitos de postulación

Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos, velados por el Comité Académico del Programa:

• Estar en posesión del grado académico de Licenciado o de Magíster en Didáctica de la Matemática, en Matemáticas, en Educación, o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero;
• Enviar la documentación señalada (ver Documentos para la postulación);
• Presentar un Anteproyecto; y
• Someterse a una Entrevista Personal.

Documentos para la postulación

El postulante deberá enviar la siguiente documentación a través del Portal de Postulaciones Postgrados PUCV.

Ver Instrucciones Postulación Postgrados PUCV – 2024

  1. Título que acredite la obtención del Grado Académico de Licenciado o Magíster, en Didáctica de la Matemática, en Matemática, en Educación o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero;
  2. Certificado de las notas obtenidas en el o los programas que haya cursado con anterioridad y que sean pertinentes a la postulación. Debe haberse obtenido un promedio ponderado mínimo de 5.0 o equivalente.
  3. Solicitud de Postulación, según el formato establecido, que presente antecedentes personales y académicos, y una carta de intención que explicita los motivos del postulante para ingresar a un Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática;
  4. CV Postulante, según el formato establecido, que acredite los logros académicos más relevantes de los últimos 5 años;
  5. Anteproyecto de investigación, según el formato establecido, que contenga una descripción del estado del tema que pretende investigar, objetivos de investigación y las perspectivas teóricas y metodológicas para su desarrollo;
  6. Dos cartas de recomendación del ámbito académico, según el formato establecido, enviadas al correo doctorado.dm@pucv.cl. El académico debe enviar sus cartas directamente al Programa, indicando en el asunto el nombre de la persona a la que recomienda.

 

Para mayor información, ver INSTRUCTIVO DE ADMISIÓN_2024

 

Bitácora

Fechas del proceso de Admisión año 2024

15 Julio 2023 – Inicio período de postulación

1 Octubre 2023 – Término período de postulación y de envío de cartas de recomendación

23-27 Octubre 2023 – Entrevista Personal con el Comité Académico (presencial o virtual)

13-14 Noviembre 2023 –  Comunicación de resultados de admisión

 

Postulación

Vacantes del Programa año académico 2024 

En esta ocasión, el Programa ofrece un total de 8 vacantes para las siguientes tres líneas de investigación que atenderán las temáticas indicadas:

Formación de Profesores: Conocimiento especializado del profesor de matemáticas; Desarrollo profesional docente; Formación de profesores (en preescolar, primaria, secundaria) y formadores de profesores; Reflexión del profesor; Inclusión y diversidad en formación de profesores.

Modelación y Tecnología:  Modelación matemática desde el punto de vista de su enseñanza o de su aprendizaje; Perspectivas de la modelación matemática e Interdisciplinariedad.

Pensamiento Matemático Específico: Argumentación en el aula de matemáticas; Didáctica de la Estadística, de la Probabilidad, e Inferencia; Didáctica del Cálculo; Didáctica de Álgebra; Didáctica de los Números y Aritmética; Neuromatemática.

 

Para postular click en imágenes:

    

 

Manual de usuario para el Postulante

 

Contacto

Cualquier consulta sobre el tema de postulación o duda adicional, puede comunicarse con nosotros a través del email doctorado.dm@pucv.cl  o al teléfono +56 32 227 4005

 

Arancel

Arancel Semestral (Valor al 2024): CLP$.- 2.205.625

Matrícula Semestral (Valor al 2024): CLP$130.000.-

 

Becas Vicerrectoría Académica PUCV

Beca de Manutención para estudiantes chilenos (aquí)

Beca de Manutención para estudiantes extranjeros (aquí)

Beca de exención de arancel (aquí)

 

Becas Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

Para mayor información visite la página web de ANID

Perfil del Egresado

El graduado de este Programa es capaz de diseñar y llevar a cabo investigación original en Didáctica de la Matemática con sólidas bases teóricas, epistémicas y metodológicas, de manera tanto autónoma como colaborativa, generando aportes significativos que contribuyan al avance de la disciplina, a la discusión de políticas públicas y al desarrollo del país y de la región. Es capaz de comunicar y divulgar resultados de investigación, conformar redes de colaboración y formar capital humano avanzado, desempeñándose en instituciones de educación superior, en centros de investigación y en organismos del ámbito educativo.

Calendario 2024

Julio

19 - Inicio de vacaciones

Marzo

11 - Inicio de clases

Cuerpo Académico

Cuerpo académico del DDM 

Profesores de Claustro 

Dra. Melissa Andrade-Molina

Dra. Soledad Estrella

Dra. Carolina Guerrero

Dr. Manuel Goizueta

Dra. Astrid Morales 

Dr. Raimundo Olfos 

Dra. Marcela Parraguez 

Dra. Elisabeth Ramos

Dra. Diana Zakaryan

Profesores colaboradores

Dra. Corina González 

Dr. Arturo Mena

Dr. Jaime Mena 

Dra. Elizabeth Montoya 

Profesores Visitantes 

2023

Dra. Natividad Adamuz Povedano, Universidad de Córdoba (España)

Dr. Pablo Carranza, Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)

Dra. Elvira Fernández de Ahumada, Universidad de Córdoba (España)

Dr. Masami Isoda, Universidad de Tsukuba (Japón). Profesor Honoris Causa de la PUCV.

Dra. Macarena Valenzuela, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Dr. Laurent Vivier, Universidad Paris Diderot (Francia)

2022

Dr. Matías Camacho, Universidad de La Laguna (España)

Dr. Chris Rasmussen, San Diego State University (EE.UU)

Dra. Natalia Sgreccia, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Dr. Armando Solares, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (México)

Dr. Nick Wasserman, Universidad de Columbia (EE.UU)

2019

Dra. Carmen Gloria Aguayo, Universidad de Granada (España)

Dra. Rita Borromeo- Ferri, Universidad de Kassel (Alemania)

Dr. Alex Montecino, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez (Chile)

Dr. Laurent Vivier, Université Paris Diderot-París 7 (Francia)

 

Comités del Programa

Comité Académico

Dr. Manuel Goizueta

Dra. Astrid Morales 

Dra. Marcela Parraguez 

Dra. Diana Zakaryan

Comité Curricular

Dra. Carolina Guerrero

Coordinadora de línea Modelación y Tecnología

Dra. Soledad Estrella

Coordinadora de línea Pensamiento Matemático Específico

Dra. Melissa Andrade-Molina 

Coordinadora de línea Formación de Profesores

Comité de Ética

Profesora: Dra. Astrid Morales 

Profesora: Dra. Elisabeth Ramos

Doctorando: Ledher López

Correo de contacto: comite.etica.ddm@pucv.cl

Estudiantes DDM

Generación 2024

José Luis Morales

Brahiam Ramírez

Sara Tarisfeño

Generación 2023

Manuel Ampuero

Bárbara Bustos

Francisco Guantecura

Tamara Lasnibat

Juan F. Medina

Alejandra Mondaca

Patricio Santibáñez

Generación 2022

Fabiola Arévalo

Alejandro Cabrera

Josefa Castillo

Jorge Olivares

Generación 2021

Cristian Bustos

Flor Carrillo

Ledher López

Generación 2020

Juan Pablo González

Maritza Méndez

Patricia Vásquez

Claudio Zamorano

Generación 2019

Valeria Randolph

Macarena Reyes

Generación 2018

José Klenner

Michael Pérez

Paola Quiñones

 

Tesis DDM en el Catálogo Institucional (digitalizadas)

Campos Cid, Samuel “Un modelo para la comprensión del concepto de Grupo finito con base en los Modos de Pensamiento”

Cornejo Morales, Clauda “Estudio sobre el desarrollo de la argumentación en NT2 a través de la caracterización de situaciones argumentativas al construir el número”

Cosmes Aragón, Saúl “La modelización matemática en la formación de ingenieros. El caso de Ingeniería Civil”

Delgado Rebolledo, Rosa Una propuesta de categorización del conocimiento de la práctica matemática de profesores universitarios”

Espinoza Vásquez, Gonzalo Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de educación media sobre el concepto de función”

Estrella Romero, Soledad  “El objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico”

Machuca Pérez, Katherine “El trabajo probabilístico en la formación inicial docente en Chile”

Morales Candia, Sergio “Caracterización de la capacidad de enseñanza de la Matemática: un caso de estudio de clases de profesores de primaria y preescolar”

Oses Romano, Germán El rediseño del discurso Matemático Escolar de la Educación Superior Técnica Profesional”

Rodríguez Astudillo, Patricio Construcción social de conocimiento matemático en una Comunidad de Ingeniería Civil Oceánica: El pronóstico de marejadas. Resignificación de los usos de las EDP

Rosas Toro, Lorena “La resignificación de lo trigonométrico en la formación del técnico topógrafo”

Sandoval Troncoso, Luis “Desarrollo del Discurso Matemático con los objetos funciones y series de funciones: Estudio de casos de profesores y estudiantes en la Universidad”

Valenzuela Molina, Macarena “Transformación del conocimiento especializado sobre división de fracciones de futuras profesoras de primaria en un contexto de estudio de clases”

Venegas Thayer, Alicia “Procesos interdisciplinarios desde una perspectiva comognitiva: un grupo de discusión con estudiantes de matemática y música”

Vergara Gómez, Andrea Estudio socioepistemológico de los procesos de toma de decisiones en contextos de incertidumbre; una mirada desde la práctica cotidiana hacia la matemática escolar”

Vidál-Szabó, Pedro “Representaciones de datos en situaciones de exploración, análisis y comunicación: una contribución a la estadística temprana”

 

Compartir esta información en:

Compartir