Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Doctorado en Didáctica de la Matemática

Doctorado en Didáctica de la Matemática

INTRODUCCIÓN

NOMBRE DEL PROGRAMA

Doctorado en Didáctica de la Matemática

 

FACULTAD/UNIDAD ACADÉMICA QUE LO DICTA

Facultad de Ciencias, Instituto de Matemáticas

 

ACREDITACIÓN

Doctorado acreditado por 4 años, desde el 11 de diciembre de 2019 al 11 de diciembre de 2023, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

VISIÓN DEL PROGRAMA

Un doctorado en Didáctica de la Matemática de acreditada excelencia académica, que se proyecta al mundo como una entidad independiente en un marco de cooperación con centros de renombre internacional en la disciplina; reconocido a nivel nacional e internacional por el impacto de la investigación, innovación y transferencia en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática que realizan sus profesores y graduados; cuya labor incide en los esfuerzos del país para definir el marco conceptual y construir el conocimiento en el área que necesita para resguardar el derecho de los chilenos a tener una educación en matemáticas de calidad; y que se reconoce como el principal polo de desarrollo disciplinario y de formación de capital avanzado en el área en Sudamérica.

 

MISIÓN DEL PROGRAMA

La misión del programa DDM tiene como propósito formar graduados del más alto nivel en Didáctica de la Matemática, capaces de elaborar y sustentar propuestas de investigación, de innovación y de desarrollo, utilizando marcos teóricos explícitos y de acuerdo a evidencias obtenidas experimentalmente.

 


 

Directora del ProgramaDra. Diana Zakaryan

(+56) 32 227 4009
diana.zakaryan@pucv.cl

Secretaria de Postgrados – Sra. Paola Villalobos

(+56) 32 227 4005
postgrado.ima@pucv.cl, doctorado.dm@pucv.cl

 


 

Dirección

Instituto de Matemática – PUCV

Blanco Viel 596, Cerro Barón, Valparaíso

 

 

Descripción

Modalidad: Presencial

Jornada: Diurna

Inicio de año académico: Marzo

Horario de clases: lunes, martes y jueves entre 9:30 y 18:00 hrs.

Objetivos del Programa

Objetivo General:

Formar investigadores en Didáctica de la Matemática capaces de diseñar y llevar a cabo investigación original que contribuya a la disciplina, a las necesidades de la educación y a otros ámbitos prioritarios locales o globales.

Objetivos Específicos:

OE 1: Formar investigadores capaces de diseñar y llevar a cabo investigación científica original de manera autónoma y colaborativa, con sólidas bases teóricas, epistémicas y metodológicas.

OE 2: Formar investigadores capaces de comunicar y divulgar resultados de investigación, conformar redes de colaboración y formar capital humano avanzado.

OE 3: Formar investigadores capaces de generar aportes significativos al avance de la disciplina, a la discusión de políticas públicas y al desarrollo del país y de la región.


Este Doctorado desde su creación mantiene convenios con el Laboratorio André Revuz de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad Paris Diderot (Universidad de París), el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional de México. Además, cuenta con convenios vigentes con la Universidad de Bielefeld de Alemania; Universidad de Granada, Universidad de Huelva y Universidad de La Laguna de España; Universidad de Medellín, Universidad SurColombiana y Universidad Tecnológica de Pereira de Colombia; Universidad Pedagógica Nacional de México y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Reseña

La investigación en Didáctica de la Matemática en el Instituto de Matemáticas y en sus programas de magíster y de doctorado procura responder a la Misión y a la Visión que la institución se ha propuesto. Aquella se caracteriza por estar basada en teorías explícitas y procurar evidencias expresas de sus planteamientos, por un acento marcado en la epistemología de la matemática y de su didáctica, por la atención a los aspectos sociales que intervienen en la construcción del pensamiento matemático, y por un interés manifiesto en los aspectos históricos implícitos en este último. El uso de tecnología con propósitos didácticos, transversal en los programas, es también uno de los focos de atención de la actividad de investigación.

De acuerdo a sus intereses y producción científica, los miembros del claustro se adscriben a las siguientes líneas de investigación: Formación de profesores, Modelación y Tecnología, Pensamiento matemático específico.

Requisitos

Para postular al Programa, se requiere:

1) Estar en posesión del grado de licenciado o magíster en Didáctica de la Matemática, en Matemática, en Educación o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero;

2) Presentar un Anteproyecto de investigación; y

3) Someterse a una entrevista personal ante el Comité Académico del Programa.

 

Modalidad

A partir del año 2023, el Programa se impartirá solo en una modalidad, su duración será de 8 (ocho) semestres.

El Programa es de modalidad presencial.

Plan de estudio

Plan de Estudios del Doctorado en Didáctica de la Matemática 2019-2022 (descargar)

“Reglamento del Programa en proceso de cambio. A partir del año 2023, el Programa se impartirá solo en una modalidad, su duración será de 8 semestres. El Plan de Estudios actual también sufrirá cambios (prontamente se publicará la nueva versión).

Requisitos de postulación

Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos, velados por el Comité Académico del Programa:

• Estar en posesión del grado académico de Licenciado o de Magíster en Didáctica de la Matemática, en Matemáticas, en Educación, o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero;
• Enviar la documentación señalada (ver Documentos para la postulación);
• Presentar un Anteproyecto; y
• Someterse a una Entrevista Personal.

Documentos para la postulación

El postulante deberá enviar al correo doctorado.dm@pucv.cl la siguiente documentación:

  1. Título que acredite la obtención del Grado Académico de Licenciado o Magíster, en Didáctica de la Matemática, en Matemática, en Educación o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero;
  2. Certificado de las notas obtenidas en el o los programas que haya cursado con anterioridad y que sean pertinentes a la postulación. Debe haberse obtenido un promedio ponderado mínimo de 5.0 o equivalente.
  3. Solicitud de postulación, según el formato establecido, que presente antecedentes personales y académicos, y una carta de intención que explicita los motivos del postulante para ingresar a un Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática;
  4. CV postulantes, según el formato establecido, que acredite los logros académicos más relevantes de los últimos 5 años;
  5. Anteproyecto de investigación, según el formato establecido, que contenga una descripción del estado del tema que pretende investigar, objetivos de investigación y las perspectivas teóricas y metodológicas para su desarrollo;
  6. Dos cartas de recomendación del ámbito académico, según el formato establecido, enviadas al correo doctorado.dm@pucv.cl. El académico debe enviar sus cartas directamente al Programa, indicando en el asunto el nombre de la persona a la que recomienda.

 

Para mayor información, ver INSTRUCTIVO DE ADMISIÓN_2023

 

Bitácora

Fechas del proceso de Admisión año 2023

Agosto 2022

1 Inicio período de postulación

Septiembre 2022

30 Término período de postulación

Octubre 2022

7 Término período de envío de cartas de recomendación

17-25 Entrevista Personal con el Comité Académico (presencial o virtual)

Noviembre 2022

15-17 Entrega (vía electrónica) de resultados

Diciembre 2022

15 Inicio período de entrega de documentación original de los/las seleccionados/as

Enero 2023

10 Término período de entrega de documentación original de los/las seleccionados/as

Marzo 2023

Matrículas e Inicio período lectivo 2023

Postulación

Vacantes del Programa año académico 2023 

En esta ocasión, el Programa ofrece un total de 8 vacantes para las siguientes tres líneas de investigación que atenderán las temáticas indicadas:

Formación de Profesores: Conocimiento especializado del profesor de matemáticas; Desarrollo profesional docente; Formación de profesores (en preescolar, primaria, secundaria) y formadores de profesores; Reflexión del profesor.

Modelación y Tecnología:  Modelación matemática desde el punto de vista de su enseñanza o de su aprendizaje; Perspectivas de la modelación matemática e Interdisciplinariedad.

Pensamiento Matemático Específico: Argumentación en el aula de matemáticas; Didáctica de la Estadística, de la Probabilidad, e Inferencia; Didáctica del Cálculo; Didáctica de Álgebra; Didáctica de los Números y Aritmética; Neuromatemática.

_____________________________________________

Contacto

Cualquier consulta sobre el tema de investigación o duda adicional, puede comunicarse con nosotros a través del email doctorado.dm@pucv.cl  o al teléfono +56 32 227 4005.

Si su postulación no ha sido confirmada luego de 72 horas a contar del momento en que la envió, por favor contactarse al correo o teléfono señalado en el punto precedente.

Arancel

Arancel Semestral (Valor al 2022): CLP$1.866.000.-

Matrícula Semestral (Valor al 2022): CLP$110.000.-

 

Becas Estudios Avanzados PUCV

Beca de Manutención para estudiantes chilenos (aquí).

Beca de Manutención para estudiantes extranjeros (aquí).

Beca de exención de arancel (aquí).

Becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

Para mayor información visite la página web de ANID.

Perfil del Egresado

El graduado de este Programa es capaz de diseñar y llevar a cabo investigación original en Didáctica de la Matemática con sólidas bases teóricas, epistémicas y metodológicas, de manera tanto autónoma como colaborativa, generando aportes significativos que contribuyan al avance de la disciplina, a la discusión de políticas públicas y al desarrollo del país y de la región. Es capaz de comunicar y divulgar resultados de investigación, conformar redes de colaboración y formar capital humano avanzado, desempeñándose en instituciones de educación superior, en centros de investigación y en organismos del ámbito educativo.

Calendario 2022

Diciembre

12 - Inicio de clases

Agosto

08 - Inicio de vacaciones

Cuerpo Académico

Profesores de Claustro

Dra. Soledad Estrella

Dra. Carolina Guerrero

Dr. Manuel Goizueta

Dr. Jaime Mena 

Dra. Elizabeth Montoya 

Dra. Astrid Morales 

Dr. Raimundo Olfos 

Dra. Marcela Parraguez 

Dra. Elisabeth Ramos

Dra. Diana Zakaryan

Profesores colaboradores

Dra. Melissa Andrade-Molina

Dra. Corina González 

Dr. Arturo Mena

Profesores Visitantes 

2022

Dr. Matías Camacho, Universidad de La Laguna (España)

Dra. Natalia Sgreccia, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Dr. Nick Wasserman, Universidad de Columbia (USA)

2019

Dra. Carmen Gloria Aguayo, Universidad de Granada (España)

Dra. Rita Borromeo- Ferri, Universidad de Kassel (Alemania)

Dr. Alex Montecino, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez (Chile)

Dr. Laurent Vivier, Université Paris Diderot-París 7 (Francia)

 

Comités del Programa

Comité Académico

Dr. Jaime Mena 

Dra. Elizabeth Montoya 

Dra. Marcela Parraguez 

Dra. Diana Zakaryan

Comité Curricular

Dra. Carolina Guerrero

Coordinadora de línea Modelación y Tecnología

Dra. Soledad Estrella

Coordinadora de línea Pensamiento Matemático Específico

Dra. Melissa Andrade-Molina 

Coordinadora de línea Formación de Profesores

Comité de Ética

Profesora: Dra. Soledad Estrella 

Profesora: Dra. Astrid Morales 

Doctoranda:  Sara Tarisfeño

Correo de contacto: comite.etica.ddm@pucv.cl

Estudiantes DDM

Generación 2022

Fabiola Arévalo

Josefa Castillo

Jannet Chablé

Jorge Olivares

Generación 2021

Cristian Bustos

Flor Carrillo

Ledher López

Generación 2020

Juan Pablo González

Maritza Méndez

Patricia Vásquez

Claudio Zamorano

Generación 2019

Valeria Randolph

Macarena Reyes

Sara Tarisfeño

Generación 2018

Samuel Campos

José Klenner

Katherine Machuca

Michael Pérez

Paola Quiñones

Generación 2017

Patricio Rodríguez

Generación 2016

Ximena Gutiérrez

 

 

Compartir esta información en:

Compartir