Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Doctorado en Didáctica de la Matemática

Doctorado en Didáctica de la Matemática

Visión y Misión

VISIÓN DEL PROGRAMA DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Un doctorado en Didáctica de la Matemática de acreditada excelencia académica, que se proyecta al mundo como una entidad independiente en un marco de cooperación con centros de renombre internacional en la disciplina; reconocido a nivel nacional e internacional por el impacto de la investigación, innovación y transferencia en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática que realizan sus profesores y graduados; cuya labor incide en los esfuerzos del país para definir el marco conceptual y construir el conocimiento en el área que necesita para resguardar el derecho de los chilenos a tener una educación en matemáticas de calidad; y que se reconoce como el principal polo de desarrollo disciplinario y de formación de capital avanzado en el área en Sudamérica.

MISIÓN DEL PROGRAMA DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

La misión del programa DDM tiene como propósito formar graduados del más alto nivel en Didáctica de la Matemática, capaces de elaborar y sustentar propuestas de investigación, de innovación y de desarrollo, utilizando marcos teóricos explícitos y de acuerdo a evidencias obtenidas experimentalmente.

RESEÑA

La investigación en Didáctica de la Matemática en el Instituto de Matemáticas y en sus programas de magíster y de doctorado procura responder a la Misión y a la Visión que la institución se ha propuesto. Aquella se caracteriza por estar basada en teorías explícitas y procurar evidencias expresas de sus planteamientos, por un acento marcado en la epistemología de la matemática y de su didáctica, por la atención a los aspectos sociales que intervienen en la construcción del pensamiento matemático, y por un interés manifiesto en los aspectos históricos implícitos en este último. El uso de tecnología con propósitos didácticos, transversal en los programas, es también uno de los focos de atención de la actividad de investigación. De acuerdo a sus intereses y producción científica, los miembros del claustro se adscriben a las siguientes líneas de investigación:

Formación de profesores.

Modelamiento,

Pensamiento matemático específico,

 

Mayor Información

[56 32] 2274038
postgrado.ima@pucv.cl

Descripción

Objetivos del Programa

Objetivo General:

Formar doctores de alto nivel en Didáctica de la Matemática, capaces de elaborar y sustentar propuestas de investigación, de desarrollo y de innovación que contribuyan a la disciplina, a las necesidades de la educación y a otros ámbitos prioritarios locales o globales.

Objetivos Específicos:

OE 1: Formar doctores en Didáctica de la Matemática de calidad reconocida a nivel internacional, capaces de llevar a cabo investigación científica original de manera autónoma y colaborativa, utilizando y desarrollando marcos teóricos o conceptuales explícitos.

OE 2: Formar doctores en Didáctica de la Matemática capaces de desempeñarse en instituciones de educación superior o de investigación, contribuyendo al desarrollo de capital humano avanzado en el ámbito de la educación.

OE 3: Formar doctores en Didáctica de la Matemática capaces de formular propuestas de innovación que contribuyan a las necesidades de la educación matemática y al desarrollo de políticas públicas que conduzcan a procesos de cambio y al desarrollo del país y la región.

 


Este Doctorado desde su creación mantiene convenios con el Laboratorio André Revuz de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad Paris Diderot (Universidad de Paris), el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional de México. Además, cuenta con convenios vigentes con la Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Bielefeld, Universidad de Medelllín, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad SurColombiana y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Requisitos

Para postular al Programa se requiere:

  1. Estar en posesión del grado de licenciado o magíster en Didáctica de la Matemática, en Matemática, en Educación o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero;
  2. Elevar una solicitud de postulación;
  3. Acompañarla de currículum vitae y acreditar los hechos más relevantes allí contenidos;
  4. Anexar dos cartas de recomendación;
  5. Rendir un examen de admisión por escrito; y
  6. Someterse a una entrevista personal ante una comisión designada por el director del Programa.

 

Modalidad

El programa contempla dos modalidades:

Modalidad 1: Cursarán esta modalidad aquellos alumnos que, al momento de su selección, evidencien que su formación en las áreas de Didáctica de la Matemática y Matemática no requiere ser complementada.

Duración: 6 (seis) semestres.


Modalidad 2: Cursarán esta modalidad aquellos alumnos que, al momento de su selección, evidencien que su formación en las áreas de Didáctica de la Matemática y Matemática requiere ser complementada.

Duración: 8 (ocho) semestres.

Plan de estudio

El plan de estudio correspondiente a la Modalidad 1 y a la Modalidad 2 del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, contemplará las siguientes asignaturas obligatorias:

 SEMESTRE I

Seminario de Investigación 1

Seminario de Didáctica de la Matemática 1

Proyecto de Tesis 1

Diseño y Elaboración de Proyectos y Reportes de Investigación

SEMESTRE II

Seminario de Investigación 2

Seminario de Didáctica de la Matemática 2

Proyecto de Tesis 2

Seminario de Epistemología

SEMESTRE III

Seminario de Investigación 3

Seminario de Didáctica de la Matemática 3

Proyecto de Tesis 3

Seminario Línea de Investigación 1

SEMESTRE IV

Tesis 1

Seminario de la Investigación 2

SEMESTRE V

Tesis 2

SEMESTRES VI

Tesis

Importante:   Los alumnos de esta modalidad deberán adicionalmente cursar y aprobar treinta y cinco créditos PUCV en asignaturas optativas dentro de los seis primeros semestres del Programa en la o las áreas mencionadas en la resolución de ingreso al Programa.

Requisitos de postulación

Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos, velados por la Comisión de Admisión del Programa:
• Estar en posesión del grado académico de Licenciado o de Magíster en Didáctica de la Matemática, en Matemáticas, en Educación, o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero.
• Enviar la documentación señalada (ver Documentos para la postulación).
• Realizar un Examen de Admisión.
• Someterse a una Entrevista Personal.

Documentos para la postulación

El postulante deberá enviar la siguiente documentación:

  1. Currículum Vitae, según formato preestablecido.
  2. Copia del título profesional y/o grado académico o certificado de éstos.
  3. Certificado de concentración de notas.
  4. Solicitud de postulación
  5. Dos cartas de recomendación del ámbito académico, según formato electrónico.
  • En caso que la postulación se realice vía correo electrónico (doctorado.dm@pucv.cl), el académico debe escribir en el asunto el Programa al que se postula, y el nombre de la persona a la que recomienda.
  • En caso que la postulación se realice en formato papel, las cartas deben adjuntarse en sobre cerrado.

Para mayor información, ver INSTRUCTIVO DE ADMISIÓN 2020

Bitácora

Septiembre 2019

30 Inicio período de Postulación 2020

Noviembre 2019

15 Término período de Postulación 2020

18 Término período de envío de cartas de recomendación

20 Examen de Admisión

Diciembre 2019

4-6 Entrevistas Personales con la Comisión de Admisión

16-20 Entrega (vía electrónica) de resultados Admisión 2020

23 Inicio período de entrega de documentación original de los/las seleccionados/as

Enero 2020

5 Término período de entrega de documentación original de los/las seleccionados/as

Marzo 2020

Matrículas e inicio del período lectivo 2020.

Postulación

Vacantes por líneas de investigación del Programa 2020

En esta ocasión, el Programa dispone de las siguientes vacantes de acuerdo a las líneas de investigación:

Formación de Profesores – 1

Modelamiento – 1

Pensamiento Matemático Específico* – 4

_____________________________________________

*En la línea PME se atenderán las siguientes temáticas: Álgebra en la educación superior; didáctica de la Estadística y/o didáctica de la Probabilidad; didáctica del Cálculo.

Contacto

Cualquier consulta sobre el tema de investigación o duda adicional, puede comunicarse con nosotros a través del email doctorado.dm@pucv.cl o al teléfono +56 32 227 4038.

Si su postulación no ha sido confirmada luego de 72 horas a contar del momento en que la envió, por favor contactarse al correo o teléfono señalado en el punto precedente.

Arancel

Arancel Semestral (Valor al 2020): CLP$1.750.000.-

Matrícula Semestral (Valor al 2020): CLP$102.000.-

Becas PUCV limitadas sujetas a postulación.

Perfil del Egresado

Al culminar este programa, el graduado estará habilitado para diseñar y llevar a cabo investigación original y rigurosa en Didáctica de la Matemática, de manera autónoma y colaborativa, utilizando y desarrollando marcos teóricos o conceptuales explícitos. Asimismo, podrá contribuir en la difusión de la disciplina y en la formación de capital humano avanzado en el ámbito de la educación, desempeñándose en instituciones de educación superior, de gestión de programas educativos y de investigación. De igual forma, el graduado será capaz de formular propuestas de innovación que contribuyan a las necesidades de la educación matemática y al desarrollo de políticas públicas que conduzcan a procesos de cambio y al desarrollo del país y la región.

Cuerpo Académico DDM

Profesores de Claustro

Soledad Estrella

Corina González Weil

Jaime Mena Lorca
Elizabeth Montoya Delgadillo

Raimundo Olfos Ayarza

Marcela Parraguez González

Diana Zakaryan

Astrid Morales Soto

Elisabet Ramos Rodríguez

Profesores colaboradores

Melissa Andrade

Carolina Guerrero

Manuel Goizueta

Arturo Mena

Jorge Soto

Profesores Visitantes

Carmen Gloria Aguayo

Dani Ben Zvi

Rita Borromeo Ferri

Francisco Cordero

Masami Isoda

Alain Kuzniak

Miguel Ribeiro

Solange Roa

Laurent Vivier

 

 

Compartir esta información en:

Compartir