Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Zakaryan, Diana

Zakaryan, Diana

Doctor en Didáctica de la Matemática, Universidad de Huelva, España.

Master en Física con mención en Matemática Superior, Universidad Estatal de Erevan, Armenia.

Licenciada en Matemáticas, Universidad Estatal de Erevan, Armenia.

diana.zakaryan@pucv.cl

(+56) 32 227 4009

Pagina del academico

Línea de Investigación

Formación de profesores

Publicaciones

ARTÍCULOS

Zakaryan, D., & Ribeiro, C. M. (2016). Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones. Zetetiké, 24(3), 301-321. (Acceder a artículo)

Zakaryan, D. (2015). Implicaciones del Modelo OTL-CM para la formación de profesores de matemáticas. For-Mate: Revista de análisis matemático-didáctico para profesores (México), 1(2), 49-53.

Carrillo, J., Contreras, L.C., & Zakaryan, D. (2014). Oportunidades de Aprendizaje y Competencia Matemática. Un estudio de casos. Boletim de Educação MatemáticaBolema, 28(48), 89-109. (Acceder a artículo)

Carrillo, J., Contreras, L.C. & Zakaryan, D. (2013). Avance de un modelo de relaciones entre las Oportunidades de Aprendizaje y Competencia Matemática. Boletim de Educação MatemáticaBolema, 27(47), 779-805.  (Acceder a artículo)

Zakaryan, D., Contreras, L.C., & Carrillo, J. (2013). Cómo recuerdan los estudiantes a sus profesores de matemáticas. Revista Épsilon, 30 (84), 40-48.  (Acceder a artículo)

Contreras, L. C., Carrillo, J., Zakaryan, D, Muñoz-Catalán, M.C., & Climent, N. (2012). Un estudio exploratorio sobre las competencias numéricas de los estudiantes para maestro. Boletim de Educação MatemáticaBolema, 26 (42B), 433-457.   (Acceder a artículo)

CAPITULOS DE LIBROS

Carrillo, J., Huitrado, J.L, Vasco, D., Zakaryan, D., & Contreras, L.C. (2014). Nuestras concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En J. Carrillo, N. Climent, L.C. Contreras, M. Montes, D. Escudero-Ávila, & E. Flores-Medrano (Eds.), Un marco teórico para el conocimiento del profesor de matemáticas (pp. 23-33). Universidad de Huelva Publicaciones: Huelva.

PROCEEDINGS

Espinoza-Vázquez, G., Verdugo-Hernández, P., Zakaryan, D., Carrillo, J., & Montoya-Delgadillo, E. (2016). Hacia una relación entre el ETM y el MTSK mediante el concepto de función. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández, & A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 197-206). (Acceder a acta)

Zakaryan, D., Ribeiro, C.M., & Carrillo, J. (2015). Conocimiento del profesor de los números racionales como objeto de aprendizaje. Un estudio de caso. En C. Vásquez, H.  Rivas, N.  Pincheira, F.  Rojas, H.  Solar, E. Chandía y M. Parraguez (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática, (pp. 57-64). Villarrica: SOCHIEM. (Acceder a acta)

Zakaryan, D., Ribeiro, C.M., & Valenzuela, P. (2015). Conocimiento matemático especializado de los números racionales – un caso de una profesora chilena. En P. Scott & A. Ruíz (Eds.), Educación Matemática en las Américas: 2015. Volumen 2: Formación Inicial para Secundaria, (pp. 137-148). República Dominicana. (Acceder a acta)

Zakaryan, D. (2013). El tipo de tareas como oportunidad de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años”. En A. Ramírez & Y. Morales (Eds.). Proceedings of I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (I CEMACYC), Santo Domingo, República Dominicana, (677-688).  (Acceder a acta). 

Proyectos

EXTERNOS

FONDECYT de Iniciación en Investigación Nº11140092: “Conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Caso de profesores de educación media”. Investigador Responsable. 2014-2017.

Ministerio de Ciencia e Innovación de España (EDU2013-44047-P): “Caracterización del conocimiento especializado del profesorado de matemáticas”. Grupo de trabajo. 2013-2017.

 

INTERNOS

Proyecto de Dirección de Investigación-DI Iniciación (37.380/2014): “Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. Un estudio de casos en Chile”. Investigador Responsable, Abril 2014-Diciembre 2014.

UMDU-Proyectos de Mejoramiento e Innovación Docente (2014.FCS.IMA.02): “Implementación de la evaluación formativa en el primer año de la Pedagogía en Matemáticas”.Investigador Responsable,  Mayo 2014-Diciembre 2014.

Proyecto de Investigación Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (UCV1203): “Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en relación con las oportunidades de aprendizaje”. Investigador Responsable, 2013-2014.

Eventos científicos

Conferencia. Zakaryan, D. Aplicaciones del modelo MTSK en la formación inicial de profesores de matemáticas. XXXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (XXXI RELME), Lima, Perú, 31 de julio a 4 de agosto de 2017.

Conferencia. Zakaryan, D., Ribeiro, C.M. & Carrillo, J. Conocimiento del profesor de los números racionales como objeto de aprendizaje. Un estudio de caso. XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Villarrica, Chile, 26 y 27 de noviembre de 2015.

Ponencia. Zakaryan, D., Ribeiro, C.M., Valenzuela, P. Conocimiento matemático especializado de los números racionales-un caso de una profesora chilena. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (XIV CIAEM), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 3 a 7 de mayo de 2015.

Ponencia. Zakaryan, D. El tipo de tareas como oportunidad de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (I CEMACYC), Santo Domingo, República Dominicana, 6 a 8 de noviembre de 2013.

Estadías

– Estadía de investigación en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), desde 22 a 27 de mayo de 2017.

– Estadía de investigación en la UNICAMP (Brasil), desde 13 de junio a 8 de julio de 2016.

 

 

 

 

 

Dirección de tesis

Doctorado

– Rosa Delgado (en ejecución). Doctorado en Didáctica de la Matemáticas, IMA, PUCV.

– Gonzalo Espinoza (en ejecución). Doctorado en Didáctica de la Matemáticas, IMA, PUCV.

Magister

– Carlos Corrial (2016).  “Analizando los procesos reflexivos de un grupo de docentes en la elaboración de una propuesta didáctica en un curso de formación continua”. Magister en Didáctica de la Matemática, IMA, PUCV. (Co-dirección con E. Ramos)

Pregrado

– José Tamarín (2015).  “Propuesta Didáctica para la construcción del concepto de función compuesta, por alumnos de 14 a 15 años”. Pedagogía en Matemáticas, IMA, PUCV. (Co-dirección co E. Ramos)

Cursos

Postgrado: Doctorado en Didáctica de la Matemática

1er semestre de 2017   DDM 891-01 : Seminario de Investigación 3

2o semestre de 2017   DDM 882-01: Seminario de Didáctica de la Matemática

 

Postgrado: Magister en Didáctica de la Matemática

1er semestre de 2017       DDM 782-01: Metodología de la investigación

2o semestre de 2016       DDM 745-01: Taller de Investigación

2o semestre de 2016       DDM 745-02: Taller de Investigación

1er semestre de 2016       DDM 782-01: Metodología de la investigación

1er semestre de 2016       DDM 782-02: Metodología de la investigación

2o semestre de 2015        DDM 771-01: Taller de Marcos teóricos 2

2o semestre de 2015        DDM 771-02: Taller de Marcos teóricos 2

1er semestre de 2014        DDM 745: Taller de Investigación

 

Pregrado: Pedagogía en Matemáticas

 1er semestre de 2015         MAT 348: Didáctica de los Sistemas Numéricos

Actividades de extensión

CHARLAS DE DIFUSIÓN 

(2016). Oportunidades de aprendizaje y buenas prácticas en matemáticas. Programa PACE, PUCV.

PUBLICACIONES DE DIVULGACIÓN

(29.05. 2015). Profesores de matemáticas: retos en su formación. La Segunda, p.27.

 

 

Organización de congresos

(2016). Presidente de la Comisión Organizadora de las XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. SOCHIEM.

(2016). Organizadora de la Jornada Formativa: El MTSK- modelo de conocimiento y formación de profesores de matemática. IMA, PUCV.

(2015). Integrante del Comité Organizador de la XLI Semana de la Matemática. IMA, PUCV.