Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Zakaryan, Diana

Zakaryan, Diana

Doctor en Didáctica de la Matemática, Universidad de Huelva, España.

Master en Física con mención en Matemática Superior, Universidad Estatal de Erevan, Armenia.

Licenciada en Matemáticas, Universidad Estatal de Erevan, Armenia.

diana.zakaryan@pucv.cl

(+56) 32 227 4009

Pagina del academico

Línea de Investigación

Formación de profesores

Publicaciones

ARTÍCULOS

Delgado, R., & Zakaryan, D. (2019). Relationships between the Knowledge of Practices in Mathematics and the Pedagogical Content Knowledge of a Mathematics Lecturer. International Journal of Science and Mathematics Education. doi: 10.1007/s10763-019-09977-0.

Zakaryan, D., & Ribeiro, M. (2018). Mathematics teachers’ specialized knowledge: a secondary teacher’s knowledge of rational numbers. Research in Mathematics Education 21(1), 25-42, doi:10.1080/14794802.2018.1525422

Zakaryan, D., Estrella, S., Espinoza-Vásquez, G., Morales, S., Olfos, R., Flores-Medrano, E., & Carrillo J. (2018). Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 105-123. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2260

Espinoza-Vásquez, G., Zakaryan, D., & Carrillo, J. (2018). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 301-324. https://doi.org/10.12802/relime.18.2133

Espinoza-Vásquez, G., Ribeiro, M., & Zakaryan, D. (2018). Avance en la comprensión de las relaciones entre el ETM idóneo y el MTSK del profesor. Menon: Journal of Educational Research, 4th Thematic Issue, 146-161.

Zakaryan, D., & Ribeiro, C. M. (2016). Conocimiento de la enseñanza de números racionales: una ejemplificación de relaciones. Zetetiké, 24(3), 301-321. http://dx.doi.org/10.20396/zet.v24i3.8648095

Zakaryan, D. (2015). Implicaciones del Modelo OTL-CM para la formación de profesores de matemáticas. For-Mate: Revista de análisis matemático-didáctico para profesores (México), 1(2), 49-53.

Carrillo, J., Contreras, L.C., & Zakaryan, D. (2014). Oportunidades de Aprendizaje y Competencia Matemática. Un estudio de casos. Boletim de Educação MatemáticaBolema, 28(48), 89-109. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a05

Carrillo, J., Contreras, L.C. & Zakaryan, D. (2013). Avance de un modelo de relaciones entre las Oportunidades de Aprendizaje y Competencia Matemática. Boletim de Educação MatemáticaBolema, 27(47), 779-805.  (Acceder a artículo)

Zakaryan, D., Contreras, L.C., & Carrillo, J. (2013). Cómo recuerdan los estudiantes a sus profesores de matemáticas. Revista Épsilon, 30 (84), 40-48.  (Acceder a artículo)

Contreras, L. C., Carrillo, J., Zakaryan, D, Muñoz-Catalán, M.C., & Climent, N. (2012). Un estudio exploratorio sobre las competencias numéricas de los estudiantes para maestro. Boletim de Educação MatemáticaBolema, 26 (42B), 433-457.   (Acceder a artículo)

CAPITULOS DE LIBROS

Carrillo, J., Huitrado, J.L, Vasco, D., Zakaryan, D., & Contreras, L.C. (2014). Nuestras concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En J. Carrillo, N. Climent, L.C. Contreras, M. Montes, D. Escudero-Ávila, & E. Flores-Medrano (Eds.), Un marco teórico para el conocimiento del profesor de matemáticas (pp. 23-33). Universidad de Huelva Publicaciones: Huelva.

PROCEEDING

Delgado, R., & Zakaryan, D. (2018). Knowledge of the Practice in Mathematics in University Teachers. In V. Durand-Guerrier, R. Hochmuth, S. Goodchild, & N.M. Hogstad (Eds.), Proceedings of the Second Conference of the International Network for Didactic Research in University Mathematics (pp. 393-402). Kristiansand, Norway.

Sosa, L. & Zakaryan, D. (2017). Algunos aprendizajes de futuros profesores y profesores en servicio al usar el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Proceedings of VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VII CIBEM) (pp. 181-189). Madrid, España.

Espinoza-Vásquez, G., Zakaryan, D., & Carrillo, J. (2017). Use of analogies in teaching the concept of function: relation between Knowledge of Topics and Knowledge of Mathematics Teaching. In T. Dooley & G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 3288-3295). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education and ERME. (Acceder a acta)

Espinoza-Vázquez, G., Verdugo-Hernández, P., Zakaryan, D., Carrillo, J., & Montoya-Delgadillo, E. (2016). Hacia una relación entre el ETM y el MTSK mediante el concepto de función. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández, & A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 197-206). Málaga, España: SEIEM. (Acceder a acta)

Zakaryan, D., Ribeiro, C.M., & Carrillo, J. (2015). Conocimiento del profesor de los números racionales como objeto de aprendizaje. Un estudio de caso. En C. Vásquez, H.  Rivas, N.  Pincheira, F.  Rojas, H.  Solar, E. Chandía y M. Parraguez (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática, (pp. 57-64). Villarrica: SOCHIEM. (Acceder a acta)

Zakaryan, D., Ribeiro, C.M., & Valenzuela, P. (2015). Conocimiento matemático especializado de los números racionales – un caso de una profesora chilena. En P. Scott & A. Ruíz (Eds.), Educación Matemática en las Américas: 2015. Volumen 2: Formación Inicial para Secundaria, (pp. 137-148). Chiapas, México: CIAEM. (Acceder a acta)

Zakaryan, D. (2013). El tipo de tareas como oportunidad de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años”. En A. Ramírez & Y. Morales (Eds.). Proceedings of I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (pp. 677-688). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.  (Acceder a acta). 

Proyectos

EXTERNOS

Nacionales

2018-2019 Proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, MEC Nº80170101 “Conocimiento interpretativo y especializado del profesor de matemáticas”. Investigador Patrocinante.

2014-2017 FONDECYT de Iniciación en Investigación Nº11140092: “Conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Caso de profesores de educación media”. Investigador Responsable.

Internacionales

2019-2021 Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (RTI2018-096547-B-I00): “Conocimiento especializado del profesorado de matemáticas y formación del profesorado (MTSK-TE)”. Coordinador del equipo de Chile.

2013-2017 Ministerio de Ciencia e Innovación de España (EDU2013-44047-P): “Caracterización del conocimiento especializado del profesorado de matemáticas”.  Integrante del equipo de trabajo.

INTERNOS

2017-2018 Universidad Católica Boliviana y Vicerrectoría Académica de la PUCV: “Caracterización del proceso enseñanza – aprendizaje en el área de matemática en las unidades educativas del nivel secundario de la ciudad de Tarija.” Coinvestigador.

Proyecto de Dirección de Investigación-DI Iniciación (37.380/2014): “Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. Un estudio de casos en Chile”. Investigador Responsable, Abril 2014-Diciembre 2014.

UMDU-Proyectos de Mejoramiento e Innovación Docente (2014.FCS.IMA.02): “Implementación de la evaluación formativa en el primer año de la Pedagogía en Matemáticas”.Investigador Responsable,  Mayo 2014-Diciembre 2014.

Proyecto de Investigación Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (UCV1203): “Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en relación con las oportunidades de aprendizaje”. Investigador Responsable, 2013-2014.

Eventos científicos

Conferencia. Zakaryan, D. Aplicaciones del modelo MTSK en la formación inicial de profesores de matemáticas. XXXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (XXXI RELME), Lima, Perú, 31 de julio a 4 de agosto de 2017.

Conferencia. Zakaryan, D., Ribeiro, C.M., & Carrillo, J. Conocimiento del profesor de los números racionales como objeto de aprendizaje. Un estudio de caso. XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Villarrica, Chile, 26 y 27 de noviembre de 2015.

Ponencia. Zakaryan, D., Ribeiro, C.M., & Valenzuela, P. Conocimiento matemático especializado de los números racionales-un caso de una profesora chilena. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (XIV CIAEM), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 3 a 7 de mayo de 2015.

Ponencia. Zakaryan, D. El tipo de tareas como oportunidad de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (I CEMACYC), Santo Domingo, República Dominicana, 6 a 8 de noviembre de 2013.

Estadías

– Estadía de investigación en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Tarija, Bolivia), desde 5 a 16 de abril de 2018.

– Estadía de investigación en la Universidad Autónoma de Zacatecas (Zacatecas, México), desde 22 a 27 de mayo de 2017.

– Estadía de investigación en la UNICAMP (Campinas, Brasil), desde 13 de junio a 8 de julio de 2016.

 

 

 

 

Dirección de tesis

Doctorado

– Rosa Delgado (cohorte 2016). Doctorado en Didáctica de la Matemáticas, IMA, PUCV.

– Gonzalo Espinoza (cohorte 2014). Doctorado en Didáctica de la Matemáticas, IMA, PUCV. (Codirección con Dr. J. Carrillo, UHU, España)

Magister

– Carlos Corrial (2016). “Analizando los procesos reflexivos de un grupo de docentes en la elaboración de una propuesta didáctica en un curso de formación continua”. Magíster en Didáctica de la Matemática, IMA, PUCV. (Codirección con E. Ramos)

Pregrado

– José Tamarín (2015). “Propuesta Didáctica para la construcción del concepto de función compuesta, por alumnos de 14 a 15 años”. Pedagogía en Matemáticas, IMA, PUCV. (Codirección con E. Ramos)

Cursos

Postgrado: Doctorado en Didáctica de la Matemática

1er semestre de 2019   DDM 891-01: Seminario de Investigación 3

1er semestre de 2018   DDM 891-01: Seminario de Investigación 3

2o semestre de 2017   DDM 882-01: Seminario de Didáctica de la Matemática

 

Postgrado: Magíster en Didáctica de la Matemática

1er semestre de 2017       DDM 782-01: Metodología de la investigación

2o semestre de 2016       DDM 745-01: Taller de Investigación

2o semestre de 2016       DDM 745-02: Taller de Investigación

1er semestre de 2016       DDM 782-01: Metodología de la investigación

1er semestre de 2016       DDM 782-02: Metodología de la investigación

2o semestre de 2015        DDM 771-01: Taller de Marcos teóricos 2

2o semestre de 2015        DDM 771-02: Taller de Marcos teóricos 2

1er semestre de 2014        DDM 745: Taller de Investigación

 

Pregrado: Pedagogía en Matemáticas

1er  semestre de 2019        MAT 2154: Taller de Situaciones de Aula

2o semestre de 2018         MAT 2153: Taller de Investigación en la Didáctica de la Matemática

1er semestre de 2015         MAT 348: Didáctica de los Sistemas Numéricos