Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Quiénes somos

Historia del Instituto de Matemáticas de la PUCV

Lo que hoy conocemos como Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), habría tenido sus orígenes a fines de los años Sesenta. Sin embargo, esta ciencia ya se hacía presente en la PUCV en 1949, cuando se crea la Facultad de Pedagogía. Es en este año, cuando se origina la Escuela de Matemáticas y Física, y por lo tanto, se comienza a dictar en dicha facultad- que en 1951, cambió su nombre por Filosofía y Educación- la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física.

Posteriormente, a raíz del proceso de Reforma Universitaria, iniciado en 1967, una serie de cambios estructurales se comienzan a suscitar en el plantel. Así fue como, este movimiento que nació con el fin de establecer un régimen democrático que permitiera, entre otras cosas, entregar autonomía política y económica a sus facultades y escuelas; dio paso finalmente a la conformación de Unidades Académicas.

De este modo, empieza un período de reorganización universitaria que establece la creación de Escuelas e Institutos. Las primeras estarían orientadas a la formación profesional, mientras que los Institutos serían espacios en los cuales se llevaría a cabo la investigación y el desarrollo de programas de posgrado.

Esta nueva estructura se ve reflejada en la fundación de ocho Unidades Académicas al interior de la Facultad de Filosofía y Educación: cinco Institutos y tres Escuelas. Dentro de los primeros, se encontraba el Instituto de Matemáticas, el cual fue creado en 1969. Esto llevó a que a todos los académicos de matemáticas tendrían que estar reunidos en el nuevo IMA.

Con vista al mar

Y es justamente a raíz de la gran cantidad de profesores, que se comenzó a demandar un nuevo espacio para funcionar. La “oficina 380” de la Casa Central ya no daba abasto para todos los académicos. Fue así como se inició un movimiento que tenía como objetivo exigir un nuevo local para el IMA.

La respuesta llegó desde el Cerro Barón, al lado de la famosa Iglesia San Francisco, “Pancho”, como popularmente se la llamaba. El nuevo hogar del IMA sería la Sede Malaquías Morales, edificio dependiente del Obispado de Valparaíso, que anteriormente había funcionado como Casa de Retiro y como parte de la comunidad franciscana. Así desde 1972, éste se transformó en el nuevo lugar de los matemáticos, quienes con miras a la Bahía de Valparaíso, comenzaron a investigar y a crear sus propios proyectos.

Y es en este escenario que se gesta la Semana de la Matemática, evento pionero en Chile que fue originado en 1974 con el fin de tener un espacio común para los científicos del área. La idea vendría desde el Doctor Héctor Merklen, académico uruguayo, que tras su salida de la Universidad de Chile, llega a la PUCV para trabajar en el IMA.

 Innovación en posgrados

Pero no sólo este evento permitió que el IMA se destacará entre las otras escuelas e institutos matemáticos del resto del país, sino que además fue fundamental la creación del Magíster en Matemáticas en 1975. Este programa venía a entregar un espacio a todos aquellos que deseaban especializarse, pero que por la escasez de posgrados en Chile, no lo podían hacer.

Cabe señalar que por esos años, la Unidad seguía dependiendo de la Facultad de Filosofía y Educación; situación que cambió en 1980, cuando el IMA pasa a formar parte de la nueva Facultad de Ciencias Básicas y de Matemáticas de la PUCV.

Bajo esta nueva estructura, el IMA sigue trabajando en pos de perfeccionar a los profesores e investigadores tanto chilenos como extranjeros. Es así como en 1996 se comienza a dictar el Magíster en Didáctica de la Matemática, el cual se origina con la finalidad de investigar los problemas que aquejan a la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles educacionales y particularmente en el Sistema Escolar. Esto lleva a que cada año sean más los docentes tanto de Media como de Básica que llegan al IMA para estudiar este programa.

La preocupación por la Didáctica continúa y en 2011 empieza a funcionar el Doctorado en Didáctica de la Matemática, programa único en Chile, que se dicta en convenio con el Laboratorio André Revuz de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad Paris-Diderot (antiguo DIDIREM, de Paris VII) y el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México.

No obstante, este no es el único programa de doctorado con el que cuenta el IMA, ya que a partir del 2013 comenzó a ofrecer, en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la Universidad Técnico Federico Santa María (UTFSM); el único Doctorado en Matemáticas de la región de Valparaíso.

Actualmente, este plan de estudios, que tiene como objetivo formar Doctores, capaces de desarrollar investigación científica-matemática y/o tecnológica tanto a nivel local como nacional, y en áreas como Álgebra y Geometría, Análisis, y Probabilidades y Estadística; se dicta además en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (UV). Lo que demuestra el trabajo y el interés constante del IMA por avanzar tanto en la vinculación con los otros planteles, como en la formación de investigadores de élite para Chile y el mundo.

Compartir esta información en:

Compartir