Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Pedagogía en Matemáticas

Pedagogía en Matemáticas

Pedagogía en Matemáticas

Los objetivos de la Carrera son:

Formar profesores comprometidos con:

1. Lograr una formación integrada en matemáticas, didáctica de la matemática y pedagogía.

2. Efectuar trabajo cooperativo de índole docente con sus pares.

3. La creación y/o adaptación de propuestas pedagógicas para el aprendizaje de la matemática en la enseñanza media, que incluyan situaciones problemáticas conectadas con la experiencia de los alumnos y que atiendan y utilicen resultados de investigaciones en matemática educativa.

4. El análisis de las orientaciones del currículo nacional, sus objetivos disciplinarios y transversales.

5. Aprender en forma continua y reflexione sobre su práctica, su participación en comunidades de aprendizaje y su inserción en el sistema educacional

6. Alcanzar una formación valórica, que les permita ser profesionales con responsabilidad social y comprometidos con los procesos de enseñanza y aprendizaje de su competencia.

Requisitos

Requisitos de ingreso.

El postulante puede ingresar vía PSU, en cuyo caso la ponderación se calcula de la siguiente manera:

NEM: 10%
Ranking: 15%
Comunicación y Lenguaje: 20%
Matemáticas: 40%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 15%

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

A modo de referencia, para la admisión 2019, el primer puntaje seleccionado fue de 780,85 y el último puntaje seleccionado fue de 567,75.

También se puede ingresar como caso especial: cambio de carrera, deportista destacado, programa PACE, u otro. Mayor informacioón en la Dirección de Procesos Docentes de la PUCV.

 

Requisitos de egreso. 

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudio, en un máximo de 15 semestres, con una tasa de avance semestral de 11,46 créditos.

El plan de estudio consta de 153 créditos de asignaturas obligatorias desglosadas en:

  • 14 cursos de Matemáticas;
  • 8 cursos de Diadáctica de la Matemática;
  • 2 cursos de Estadística;
  • 2 cursos de Ciencias del Lenguaje;
  • 7 cursos Pedagógicos;
  • 4 cursos de Inglés;
  • 4 Prácticas;,

Adicionalmente el plan de estudio considera 9 créditos de asignaturas optativas (3 cursos); y 10 créditos de asignaturas de formación fundamental (5 cursos, 2 de los cuales corresponden a Antropología Cristiana y Ética Cristiana).

Total: 172 créditos.

Perfil del Egresado

El Profesor de Matemáticas de la PUCV es un profesional de la educación comprometido con la persona y con la sociedad, con una formación valórica basada en el marco del Humanismo Cristiano. Evidencia una actitud crítica, reflexiva, de liderazgo y de trabajo en equipo en diferentes circunstancias asociadas a su profesión. Está capacitado para responder a las necesidades de las diversas realidades educacionales de nuestro país, actuando en concordancia con las políticas educacionales y normativas vigentes. Asimismo, demuestra dominio de la matemática y de la didáctica de la matemática conjuntamente con la pedagogía general, diseñando diversas estrategias metodológicas y evaluativas, asegurando una enseñanza de calidad que propicia aprendizaje en sus estudiantes. Se caracteriza por el compromiso con su formación continua y desarrollar investigación en el marco de su quehacer profesional.

Este Perfil de Egreso se manifiesta a través del desarrollo, en los estudiantes, de las competencias que se presentan a continuación:

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

 

1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
2. Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través de su lengua materna en un contexto académico.
4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
5. Demuestra capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
8. Participa en instancias democráticas, comprometiendo su formación en un contexto local, nacional e internacional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DISCIPLINARES

Matemática

1. Sintetiza los conceptos, relaciones básicas y teoremas fundamentales que conforman las teorías basales de distintas áreas de la Matemática, para desenvolverse en la disciplina.
2. Utiliza la abstracción, la generalización, el lenguaje matemático y el razonamiento lógico para plantear y obtener soluciones completas o parciales a problemas que se originan en la Matemática, disciplinas afines o situaciones cotidianas.
3. Desarrolla demostraciones construidas con argumentos en los que se identifican claramente hipótesis y conclusiones, para la fundamentación y comunicación de ideas matemáticas.
4. Comunica la matemática de forma oral y escrita en un lenguaje apropiado a su interlocutor, para relacionarse colaborativamente en diversos contextos.

Didáctica de la Matemática

5. Aplica nociones basales de teorías de la Didáctica de la Matemática en la enseñanza, para la mejora del aprendizaje matemático.
6. Implementa situaciones de aprendizaje diseñadas bajo un análisis epistemológico y didáctico de los objetos matemáticos, en el marco del currículum vigente, para el desarrollo de la competencia matemática de los alumnos.
7. Reflexiona sobre la práctica del profesor de matemáticas y su impacto en el aprendizaje, participando en comunidades de aprendizaje y/o redes de colaboración, apoyándose en evidencias de aula y en teorías de la Didáctica de la Matemática, para el desarrollo de buenas prácticas en el aula..
8. Gestiona entornos de aprendizaje matemático, evaluando el impacto de éstos y el de su práctica docente para favorecer las oportunidades de aprendizaje e inclusión, en un contexto de equidad y respeto de los derechos y realidad sociocultural.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

 

1. Pone en acción todos los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
2. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
4. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todos y todas los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
7. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
8. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
9. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.

Aburto Hageman, Luisa Amada

Aburto Hageman, Luisa Amada

Magíster en Matemáticas, The University of Iowa, Estados Unidos.

Teléfono: (+56) 32 227 4002

Mail: luisa.aburto@pucv.cl

Web personal: Pagina de personal de Aburto Hageman, Luisa Amada

Mena Lorca, Jaime

Mena Lorca, Jaime

Doctor en Matemáticas, The University of Iowa, Estados Unidos.

Teléfono: (+56) 32 227 4031

Mail: jaime.mena@pucv.cl

Web personal: Pagina de personal de Mena Lorca, Jaime

Barrientos Barria, Mauricio

Barrientos Barria, Mauricio

Doctor en Ciencias Aplicadas con Mención en Ingeniería Matemática, Universidad de Concepción, Chile.

Teléfono: (+56) 32 227 4008

Mail: mauricio.barrientos@pucv.cl

Web personal: Pagina de personal de Barrientos Barria, Mauricio

Ossandón Véliz, Sebastián

Ossandón Véliz, Sebastián

Doctor en Matemáticas Aplicadas, École Polytechnique, Francia.

Teléfono: (+56) 32 227 4025

Mail: sebastian.ossandon@pucv.cl

Web personal: Pagina de personal de Ossandón Véliz, Sebastián

Saghin, Radu

Saghin, Radu

Doctor en Matemáticas, Northwestern University, Estados Unidos.

Teléfono: (+56) 32 227 4042

Mail: radu.saghin@pucv.cl

Web personal: Pagina de personal de Saghin, Radu

Morales Soto, Astrid

Morales Soto, Astrid

Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), México.

Teléfono: (+56) 32 227 4063

Mail: astrid.morales@pucv.cl

Web personal: Pagina de personal de Morales Soto, Astrid

Estrella, María Soledad

Estrella, María Soledad

Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Teléfono: 56-32-2274065

Mail: soledad.estrella@pucv.cl ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-4567-2914

Web personal: Pagina de personal de Estrella, María Soledad

Olfos Ayarza, Raimundo

Olfos Ayarza, Raimundo

Doctor en Educación, University of Wales, United Kingdom.

Teléfono: (+56) 32 227 4013

Mail: raimundo.olfos@pucv.cl ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-9886-4282

Web personal: Pagina de personal de Olfos Ayarza, Raimundo

Zakaryan, Diana

Zakaryan, Diana

Doctor en Didáctica de la Matemática, Universidad de Huelva, España.

Teléfono: (+56) 32 227 4009

Mail: diana.zakaryan@pucv.cl

Web personal: Pagina de personal de Zakaryan, Diana

Compartir esta información en:

Compartir