Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Ramos Rodríguez, Elisabeth

Ramos Rodríguez, Elisabeth

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada

Magíster en Enseñanza de las Ciencias, didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magíster en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha

elisabeth.ramos@pucv.cl

(+56) 32 227 4074

Pagina del academico

Línea de Investigación

Formación de Profesores

Modelación y Tecnología

Publicaciones en revistas

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P., & Ponte, J.P. (2017). Práctica y reflexión de profesores de matemáticas chilenos bajo la perspectiva del Estudio de Clases. Quadrante (en edicición).

Valenzuela-Molina, M., Ramos, E., González, L. y Portugal, J. (aceptado). El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación Superior. RIES.

Reyes-Santander, P. y Ramos Rodríguez, E. (2017). Mapas conceptuales como metodología de aprendizaje en educación matemática a nivel universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) (en edición).

Ramos-Rodríguez, E. & Reyes-Santander, P. (2017). Favoreciendo la reflexión del docente: un Estudio de Clases sobre cálculo integral usando tecnología. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 67-85.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P., & Ponte, J.P. (2017). An approach to the notion of reflective teacher and its exemplification on mathematics education. Systemic Practice and Action Research, 30(1), 85-102.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. (2016). Reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticas en un curso de formación continua. Unión, 47, 71-89.

Ramos-Rodríguez, E., Saldías, P. V., Rojas-Valero, J., & Yáñez, B. G. (2016). Un experimento de enseñanza basado en la actualización del texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje4(2), 115-123.

Reyes-Santander, P., & Ramos-Rodríguez, E. (2015). Learning journals for university students’ reflection on advanced algebra. Reflective Practice16(5), 623-635.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P., Ponte, J.P. y Moreno, A. (2015). Desarrollo profesional del docente de matemáticas a través de sus tareas propuestas en un curso de formación. Boletim de Educação Matemática (BOLEMA), 29(21), 389-402.

Ramos-Rodríguez, E. y Pichuante, I.  (2014). Una experiencia sobre la enseñanza de la multiplicación de números naturales conjugando material manipulativo y digital. Sistematizaciones de experiencias de aulas

Básica. Revista chilena de educación matemática, RECHIEM.

Ramos, E. (2012). Repensando ideas sobre tic en la enseñanza de las matemáticas. Esfera didáctica. Augsburgo, Alemania. Disponible el 1 de diciembre del 2014 en: http://revista-esfera-didactica.com/

Ramos, E. y González, B. (2011). El Estudio de Clases japonés con uso de Tecnología Inalámbrica. Una experiencia con profesores de matemáticas. Revista Iberoamericana (electrónica) de Sistemas, Cibernética e Informática (RISCI; 9(1), 59-64. http://www.iiisci.org/Journal/RISCI) Orlando, Florida, Estados Unidos.    http://www.iiis.org/CDs2011/CD2011CSC/SIECI_2011

Ramos, E. (2010). Fortaleciendo un ambiente didáctico a través del uso de Tecnología: TI Navigator en clases de Matemática. Innovaciones Educativas, 10, 16-17. Disponible en https://education.ti.com/sites/LATINOAMERICA/downloads/pdf/Innovaciones_%20Educativas_2010.pdf.

Ramos, E., Mora, A., Pichuante I. y Núñez I. (2013) Articulación de material concreto y tecnológico, una experiencia de éxito desde los registros de representación semiótica. Revista Educación y tecnología (UMCE), 3, 160-188.

Ramos, E. y Baquedano, S. (2006). Uso de Tecnología para la enseñanza actual de la Matemática. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 8, 127-131. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2006/8/Union_008_015.pdf

Comunicaciones en eventos internacionales

Vásquez-Saldías, P., Ramos-Rodríguez, E., Pollio-Lezama, A. (2017). Situaciones adidácticas y nociones básicas para una clase de cálculo diferencial e integral. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P., Ponte, J.P. (2017). Complementariedad del análisis didáctico y el Estudio de Clases en la formación de profesores. En Actas V Seminario Nacional de Investigación Educativa “Dilemas curriculares y construcción de sociedades: sujetos, contenidos y procesos”. Ayacucho, Perú.

 

Ledezma, C., Cuevas, M., González, E. y Ramos-Rodríguez E. (2016, noviembre). El cuadrado de binomio: dificultades de los profesores para contextualizarlo en el aulaEn Actas  V Seminario Nacional de Investigación Educativa “Dilemas curriculares y construcción de sociedades: sujetos, contenidos y procesos”.  Ayacucho, Perú.

Bizet-Leyton V., Díaz-Pallauta J., Araya-Tapia D. y Ramos-Rodríguez E. (2016, noviembre). Representación gráfica de la función probabilidad, desde la perspectiva docente. En Actas V Seminario Nacional de Investigación Educativa “Dilemas curriculares y construcción de sociedades: sujetos, contenidos y procesos”. Ayacucho, Perú.

Ramos-Rodríguez, E., Valenzuela-Molina, M., Reyes-Santander, P., Rodríguez-Rojas, P. (2016). Nociones básicas sobre fracción que manifiestan futuros profesores de enseñanza básica. XII Congreso argentino de educación matemática (p.19). Buenos Aires, Argentina.

Ramos-Rodríguez, E., Corrial Ayala, C. (2016). Identificación de cualidades de profesor experto en un profesor novel. XII Congreso argentino de educación matemática (p.19). Buenos Aires, Argentina.

Ramos-Rodríguez, E. y González, B. (2016). Rediseño e implementación de un texto guía de cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile. En Actas del VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E. y Corrial, C. (2016). Reflexión sobre la práctica desde la modelación matemática. Actas del VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Rojas-Valero, J., Ramos-Rodríguez, E., González Yáñez, B., Vásquez Saldías, V. (2015). Rediseño e implementación de un texto guía de cálculo diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile En 1er Congreso Internacional de Matemática Educativa, México.

Bizet-Leyton V.,  Ramos-Rodríguez, E. y Ruz-Ángel, F. (2015). Errores y dificultades en la adquisición del concepto sucesos independientes desde el análisis didáctico. En A. Rosas (Ed), 1° Congreso Internacional de Matemática Educativa en Línea, vol. 2 (pp. 27-40). Distrito Federal, México: Lectorum.

Rojas-Valero, J., Ramos-Rodríguez, E., González Yáñez, B., Vásquez Saldías, V. (2015). Texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte y actualización. En XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Villarrica, Chile.

Aguayo-Arriagada, C.G., Piñeiro, E., Díaz-Levicoy, D. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). Uso de representaciones para resolver problemas rutinarios y no rutinarios por niños de 4º de primaria. el caso de Fernanda. En Tamara Ramiro-Sánchez y Mª Teresa Ramiro-Sánchez (Ed.), Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development (pp. 537). Granada, España.

Ramos-Rodríguez, E., Rojas-Valero, J., González Yáñez, B., Vásquez Saldías, V. (2015). Texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte y actualización En XXII International conference on learning y XXII Congreso internacional de educación y aprendizaje, España.

Aguayo, C.G., Piñeiro, J.L., Díaz-Levicoy, D. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). Uso de representaciones para resolver problemas rutinarios y no rutinarios por niños de 4º de primaria. En T. Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro-Sánchez, 3rd International Congress of Educational Sciences and Development (p.537). San Sebastian, España: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development.

Valenzuela-Molina, M., Ramos-Rodríguez, E., González-Platé, L. y Portugal, J. (2015). Análisis Didáctico en la formación inicial de profesores de educación básica. En actas de II Jornadas Internacionales, Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Luján, Argentina.

Ruz, F. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). El agrupamiento de datos mirado a través del Estudio de Clases japonés. En M.D Sarrión y M.D Benítez (Ed.), VI Jornadas Nacionales y I Jornada Internacional de intercambio de experiencias de innovación educativa en estadística (pp.19-36). Málaga: Universidad de Málaga.

Ramos-Rodríguez, E., Vásquez, P. Rojas, J. y  González, B. (2015). Un experimento de enseñanza basado en la actualización del texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte. XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. España.

Ramos-Rodríguez, E., González, B. (2015). Curso de Formación centrado en la Reflexión de Profesores Noveles de Matemáticas sobre la Modelación Matemática. En Actas del VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Rojas-Valero, J., Ramos-Rodríguez, E., González, B. (2015). Diseño de tareas matemáticas en un curso de formación continua. discusión desde la modelación matemática. En Actas del VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. y Ponte J.P. (2014). Análisis didáctico como herramienta de apoyo en un estudio sobre modelización matemática. En Encuentro del grupo de investigación sobre Pensamiento Numérico, de la SEIEM, Málaga, España.

Ramos, E. (2014). Reflexión de docentes de matemáticas en un curso formativo. En Seminario de investigación en didáctica de las matemáticas. Granada, España.

Aguayo,  C.G., Ramos-Rodríguez, E. y Díaz, D. (2014). Introducción al  simbolismo  algebraico en primaria. En XI Jornades d’Educació Matemàtica. Campus de la Universitat Jaume I de Castelló. Valencia, España.

Aguayo,  C.G., Ramos-Rodríguez, E. y Díaz, D. (2014). Experiencias pedagógicas de creaciones publicitarias utilizando contenidos matemáticos. En XI Jornades d’Educació Matemàtica. Campus de la Universitat Jaume I de Castelló. Valencia, España.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. y Ponte, J.P. (2013). Desarrollo profesional del profesor desde la reflexión sobre su práctica, sus tareas propuestas en un curso de formación continua. En Encuentro del grupo de Formación de Profesores: Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas, Grupo de investigación de la SEIEM. Badajoz, España.

Ramos-Rodríguez, E. (2013). Desarrollo profesional del profesor desde la reflexión sobre su práctica, sus tareas propuestas en un curso de formación continua. En J. Domingo, E. Olmedo y D. Amber (Eds.), Investigación en Ciencias de la Educación. I Jornadas Doctorales en Ciencias de la Educación (en prensa) Granada: Universidad de Granada.

Ramos-Rodríguez, E., Rojas, N. y Flores, P. (2013). Una aproximación a las nociones de profesor reflexivo y de profesor experto y su repercusión en el docente universitario de matemática. En T. Ramiro-Sánchez  y M. T. Ramiro (Comps.), X Foro internacional sobre Evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación (X Foro) (pp. 120-125). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Reyes-Santader, P y Ramos-Rodríguez, E. (2013). Evolución de las tareas para el aula propuestas por futuros profesores de matemáticas dentro del contexto de un Estudio de Clases. En Actas de Congreso internacional euro-iberoamericano sobre la formación del profesorado de educación secundaria. Reflexión, análisis y propuestas. Madrid, España.

Reyes-Santander, P. y Ramos, E. (2012) Diarios de aprendizaje como alternativa metodológica en educación universitaria. En VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência. Livro de Atas, Porto, CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas, ISBN: 978-989-8471-05-5.

Ramos-Rodríguez, E. y Flores, P. (2012). Una aproximación a la noción de profesor de matemáticas reflexivo. Encuentro del grupo de Formación de Profesores: Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas, Grupo de Investigación de la SEIEM. Huelva, España.

Ramos, E. y González, B. (2011). El Estudio de Clases japonés con uso de Tecnología Inalámbrica. Una experiencia con profesores de matemáticas. Actas del Octavo Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2011. (http://www.iiis.org/CDs2011/CD2011CSC/SIECI_2011) Orlando, Florida, Estados Unidos.

Guzmán, I. y Ramos, E. (2007). ¿Cómo se enseña en la Universidad? El caso de los números reales, en IV Encuentro Internacional de Análisis Estadístico Implicativo, ASI4, Universidad de Jaume I, Castellón, España.

Comunicaciones en eventos nacionales

Acuña, E., Carocca. J., Luke, B. y Ramos, E. (2017). Comparación de números decimales. En acta de II Jornadas de Educación Matemática y II Escuela de invierno de Matemática e Informática Educativa (pp.23). Santiago: UDLA.

Ramos, E., Corrial, C. (2016). Identificación de cualidades de experticia en un profesor novel participante de un curso de formación.  XX  Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Valparaíso: SOCHIEM.

Montserrat Miranda-Vásquez, Ramos-Rodríguez, E. (2016). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas de segundo ciclo básico en la enseñanza de inecuaciones lineales. XX  Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Valparaíso: SOCHIEM.

Valenzuela-Molina, M., Ramos-Rodríguez, E. y Reyes-Santander, P. (2016). Nociones básicas sobre fracciones manifestadas por estudiantes de pedagogía básica. XX  Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Valparaíso: SOCHIEM

Riquelme-Ramos, V., Ramos-Rodríguez , E. (2016). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre la ecuación lineal aditiva entorno de un estudio de clases. XX  Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Valparaíso: SOCHIEM

Díaz-Levicoy, D., Pino, C. y Ramos-Rodríguez, E. (2016). Niveles de lectura y semióticos de gráficos estadísticos en textos escolares de Ciencias Naturales en Educación Primaria chilena. II Jornada Internacional y V Jornada Nacional de Enseñanza de las Ciencias (pp. 146-153). Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.

Videla-Cabello, X., Soto-Crisostomo, A., Fuentes-Cofré, V., Ramos-Rodríguez, E. y Jimenez-Zubicueta. F. (2016). Conjunción de signos negativos hecho o fenómeno didáctico. II Jornada Internacional y V Jornada Nacional de Enseñanza de las Ciencias (pp. 47-54). Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.

Bizet Leyton V., Díaz Pallauta J., Araya Tapia D. y Ramos Rodríguez, E. (2016). Conocimientos de los docentes en la representación gráfica de la función probabilidad. II Jornada Internacional y V Jornada Nacional de Enseñanza de las Ciencias (pp. 55-61). Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.

Ramos-Rodríguez, E., Corrial-Ayala, C. (2016). ¿Qué cualidades de profesor experto tiene un profesor novel? respondiendo desde la reflexión sobre la práctica. II Jornada Internacional y V Jornada Nacional de Enseñanza de las Ciencias (pp. 202-208). Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.

Contreras, F., Fuentes, A., León, N. y Ramos-Rodríguez, E. (2016). Uso de la regularidad de la multiplicación por alumnos de 12 a 14 años. En actas de II Jornada de Educación Matemática, Santiago, Chile.

Ramos, E. (2016). Identificando cualidades de experticia en un profesor novel participante de un curso formativo que promueve la reflexión. En Actas XXV Congreso de matemática capricornio. Universidad Católica del Norte Antofagasta, Chile.

Ruz, F. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). El agrupamiento de datos mirado a través del Estudio de Clases japonés. En Sánchez, J.; Ruiz, J. y Sánchez, E. (Coords.), Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.

Rojas-Valero, J., Ramos-Rodríguez, E., González, B. (2015). Diseño de tareas matemáticas en un curso de formación continua. Discusión desde la modelación matemática. Actas del VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E., González, B. (2015). Curso de Formación centrado en la Reflexión de Profesores Noveles de Matemáticas sobre la Modelación Matemática. Actas del VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Corrial Ayala, C y Ramos Rodríguez, E. (2015). Reflexión de docentes noveles a partir de sus tareas propuestas en un curso de formación continua. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.),  Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Aros-Ibaceta, D., Astudillo Cabrera, N. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). Análisis didáctico para la enseñanza de las propiedades de unión, intersección y complemento de un evento en probabilidad. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Bizet, V., Ramos-Rodríguez, E. y Ruz-Angel, F. (2015). Análisis didáctico  para  identificar  errores  y  dificultades  de  los  estudiantes  en  el  tratamiento  de Sucesos  Independientes. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Ruz-Angel, F. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). Estudio de clases japonés para enseñar agrupamiento de datos. En actas del IV Jornada Nacional y I Internacional de Enseñanza de  las Ciencias.  Vaparaíso, Chile.

Ramos-Rodríguez, E. y Pichuante, I.  (2013). Una experiencia sobre la enseñanza de la multiplicación de números naturales conjugando material manipulativo y digital. Sistematizaciones de experiencias de aulas

Básica. En Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Universidad  Alberto Hurtado. SOCHIEM. Santiago, Chile.

Ramos-Rodríguez, E., Pichuante, I., Nuñez, I. y Mora, A. Una mirada sobre la enseñanza de la multiplicación de números naturales conjugando material manipulativo y digital. En XXII Congreso de Matemáticas Capricornio COMCA 2013. Universidad de La Serena, Chile.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. y Ponte, J.P. (2012). Didáctica del Álgebra y Tecnología. Un curso de formación continua para promover la reflexión sobre la práctica. En actas del XVI Encuentro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM. Santiago, Chile.

Ramos, E., Cabrera, A. y Fernández, M.V. (2010). Tablet PC en matemáticas, experiencias con estudiantes de carreras de Ingeniería y con estudiantes BETA (Buenos Estudiantes con Talentos Académicos de enseñanza básica), en el Seminario HP: TECNOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA. Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ramos, E. (2009). Actividades generativas y uso de calculadoras conectadas en red a TI Navigator en clases de Matemáticas. En las Actas del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM, Puerto Montt, Chile.

Ramos, E. (2009). Diseño de actividades para el aula, en la XXXVI semana de la Matemática, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Ramos, E. (2009). El tratamiento de las funciones con TI Nspire. En Conferencia de Matemáticas y Ciencias, Integrando la tecnología al aula, Santiago, Chile.

En Conferencia de Matemáticas y Ciencias, Integrando la tecnología al aula, Santiago, Chile.

Ramos, E. (2008). Clases de matemática con calculadoras conectadas a TI Navigator. En Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Ramos, E. (2008). Un seminario de reflexión didáctica sobre el uso de tecnología en el aula, en II Congreso de tecnología Kanelduamtun. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Ramos, E. ( 2008). Promoviendo en docentes de matemática el uso de TIC en sus clases, en II Congreso Nacional de Innovación Educativa con Tecnología: Construyendo ambientes de aprendizaje, Costa Digital, Viña del Mar, Chile.

Cueto B., González B. y Ramos E. (2008). Promoviendo en docentes de matemática el uso de TIC en sus clases. En Centro Costadigital, Innovando en Educación con Tecnología. Disponible en www.costadigital.cl.

Ramos, E. (2006). Una propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Series numéricas utilizando la calculadora Voyage 200 en Puerto Matemático II, Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad de Valparaíso, Chile.

Ramos, E. (2006). Aporte de la tecnología en la enseñanza Superior, una mirada desde las matemáticas. En XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. SOCHIEM, Sociedad Chilena de Educación Matemática, Chile.

Ramos, E. y Vásquez, P. (2005). Aporte de la Tecnología en la enseñanza superior. Una mirada desde las Matemáticas. En I Jornadas Internacionales de Investigación Educativa, Universidad de los Lagos, Chile.

Ramos, E. (2005). Una experiencia en el aula usando tecnología portable en el I Congreso Nacional de Tecnologías Portables, Valparaíso, Chile.

Proyectos de Investigación

“Investigación basada en el Diseño para la creación, implementación y evaluación de un curso de formación. Construyendo un escenario en la reflexión sobre la práctica de profesores noveles de matemáticas”, DDCYF (Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duración: 1 año. Año de Adjudicación 2015. Tipo de Investigación: Investigadora Responsable.

 

Actualización del texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería, a partir de su tratamiento en el aula y de la didáctica de la matemática”, UMDU (Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duración: 1 año. Año de Adjudicación 2015. Tipo de Investigación: Investigadora Responsable.

 

Aprendizaje docente y desarrollo profesional en experiencias de enseñanza de la Educación Física y la Matemática en el Primer ciclo de básica: Una mirada desde las representaciones de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica”, DDCYF (Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duración: 1 año. Año de Adjudicación 2015. Tipo de Investigación: Co-Investigadora.

 

Seminario de Educación Superior: instancias de diseño e implementación de actividades con tecnología”, DDCYF (Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duración: 1 año. Año de Adjudicación 2008. Tipo de Investigación: Investigadora Responsable.