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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Ramos Rodríguez, Elisabeth

Ramos Rodríguez, Elisabeth

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada

Magíster en Enseñanza de las Ciencias, didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magíster en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha

Profesora de matemática, Universidad de Playa Ancha

elisabeth.ramos@pucv.cl

(+56) 32 227 4074

Pagina del academico

Línea de Investigación

Formación de Profesores

Modelación y Tecnología

Proyectos de Investigación

2023-2024. INEM (international network for enactive mathematics). Proyecto FOVI 230193 . SUBDIRECCIÓN DE REDES, ESTRATEGIA Y CONOCIMIENTO (REC). ANID.  Investigadora Responsable.

2019-2024. Principios de programas de desarrollo profesional efectivos para profesores de matemática. Proyecto FONDECYT Iniciación 11190553. Investigadora responsable.

2023. Formación docente en la era de los datos y la información: potenciando la transformación digital desde la educación estadística, FOVI 220056. SUBDIRECCIÓN DE REDES, ESTRATEGIA Y CONOCIMIENTO (REC). ANID.  Co-investigadora.

2021-2022. Proyecto de Investigación e Innovación Interdisciplinario: Plataforma auto instruccional para determinar el perfil del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática y fortalecer aquellos deficitarios. Dirección de Investigación y Estudios Avanzados (DEA) PUCV. COD. PROYECTO: 039.408/2021. Investigadora Responsable.

2017-2021. Articulación y mejoramiento de las asignaturas de la Formación Inicial Docente en pro de la conexión entre teoría y práctica.  Proyecto de Cooperación Internacional del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Investigadora responsable PUCV.

2019. Construcción de un instrumento para caracterizar buenas prácticas del profesor de matemáticas. Dirección de investigación PUCV. Proyecto interno Emergente PUCV (039.396/2019). Investigadora responsable PUCV.

2018. Elementos para un modelo de formación que permita apoyarlos e su Evaluación Docente y desarrollar características de excelencia. Dirección de investigación PUCV. Proyecto interno regular PUCV (039.315/2018) Investigadora responsable PUCV.

2017. Proyecto Plataforma Educativa Inteligente código SI.02. dentro del PROYECTO CORFO 14ENI2−26905, investigadora colaboradora.

2016. Principios de actuación para acompañar al profesor novel de matemáticas en su Evaluación Docente, con propósito de desarrollar en él características de profesor de excelenciaPUCV. (DDCYF, Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo). Código proyecto: 39.356/2016. Investigadora responsable.

2015Aprendizaje docente y desarrollo profesional en experiencias de enseñanza de la Educación Física y la Matemática en el Primer ciclo de básica: Una mirada desde las representaciones de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. PUCV, DDCYF, Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo Código proyecto: 37.0 / 2015. Co-investigadora.

Publicaciones en revistas

2023

Hernández, R.V., Ramos-Rodríguez, E., & Meriño, L.F. (2023). Initial Conceptions in the Statistical Reasoning and Modeling Processes in Engineering Students. Journal of Positive Psychology & Wellbeing, 7(1), pp. 1005 – 1018 (Scopus, Q1)

Cisternas-Rojas, Y., Ramos-Rodríguez, E. , and Castillo-Funes, J. The reflection of the teacher who teaches mathematics, dimensions and instruments to observe it in their educative practice. Education Sciences (en revisión). Scopus, Q2.

Vásquez-Saldías, P., Mena-Lorca, J., y Ramos-Rodríguez, E. (2023). Elementos para el diseño de un experimento de enseñanza para profesores de matemáticas en carreras de ingeniería. Scientiae, 25 (1) (scopus) http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/7165

2022

Acevedo, J., y Ramos-Rodríguez, E. (2022). Teorema Fundamental do Cálculo: exigência cognitiva e limitações na aprendizagem das tarefas matemáticas. Scientiae, 24(7) (Scopus) http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/7099

Ramos-Rodríguez, E.; Vásquez, C.; Valenzuela Molina, M.;
Ruz, F. (2022). Building a Model for Observing the Educational Practice of Mathematics Teachers. Mathematics, 9, 3304. https://doi.org/10.3390/math9243304 (WoS).

Bustos Tiemann, C., & Ramos Rodríguez, E. (2022). Una mirada sobre conceptos del cálculo desde el conocimiento de los temas del profesorado de matemática de secundaria. Innovaciones Educativas24(36), 84 – 100. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3893 (Scielo)

Bizet Leyton, V., & Ramos Rodríguez, E. (2022). Valoración de una situación didáctica para la enseñanza de variable aleatoria y distribución de probabilidad en la educación secundaria chilena. Innovaciones Educativas24(36), 21 – 36. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3897 (Scielo)

2021

Ramos-Rodríguez, E., Fernández-Ahumada, E., Morales-Soto, A. (2021). Effective Teacher Professional Development Programs. A Case Study Focusing on the Development of Mathematical Modeling Skills. Education Sciences, 12, 2. https://doi.org/10.3390/educsci12010002 (Scopus)

Ramos-Rodríguez, E., Alvarado-Garcés, N., Vásquez , P., & Vergara , A. (2021). Medidas de tendencia central y dispersión miradas desde un deporte típico chileno y la modelación estadística. Revista Chilena De Educación Matemática13(4), 171-185. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i4.82

González-Moya, O., Ramos-Rodríguez, E., & Vásquez-Saldías, P. (2021). Implicaciones de la gamificación en educación matemática, un estudio exploratorio. RED. Revista de Educación a Distancia. 68,  2-22. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.485331 (Scopus).

Ramos-Rodríguez, E., Bustos, B., and Morales, A. (2021). Identification of the Principles of Effective Professional Development Programs and Their Impact: An Investigation of the Guidelines of a Mathematics Didactic Graduate Program and a Case Study Focused on Teacher Training, The International Journal of Science, Mathematics and Technology Learning, 29 (1), 1-16. doi:10.18848/2327-7971/CGP/v29i01/1-16 (Scopus).

Valenzuela-Molina, M., Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. (2021). Transformation of the specialized knowledge of future primary teachers on fraction division. ACTA SCIENTIAE, 218-240. http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/5650. (Scopus)

2020

Ramos-Rodríguez, E. y Vásquez-Ortiz, C. (2020). Un modelo de programas efectivos para el Desarrollo profesional docente de profesores de matemáticas. Revista PNA, Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 27-49. https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/pna.v15i1.11559. (Scopus)

Bustos, B., Ramos-Rodríguez, E. (2020). Estudio de la práctica educativa de una profesora novel a través de la demanda cognitiva de una tarea de fracciones iguales. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica, 5-23.

Martínez-Espíndola, C. y Ramos-Rodríguez, E. (2020). Experimento de enseñanza para el tratamiento del mínimo común múltiplo. Revista UNION, Revista iberoamericana de educación matemática16(59), 16-32.

2018

Valenzuela-Molina, M., Ramos, E., González, L. y Portugal, J. (2018). El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 25, 118-137. Scopus

Lizama, C. y Ramos-Rodríguez. E. (2018). Propuesta de enseñanza para la conversión de registros en el tratamiento de las funciones lineales y afines. ALME 31, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31, 1.

Bizet, V., Araya, D., Díaz, J. y Ramos-Rodríguez, E. (2018). Concepciones de los docentes respecto a la representación gráfica de la función probabilidad. ALME 31, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), 1773-1780.

Bizet Leyton, V., Araya Tapia, D. y Ramos-Rodríguez, E. (2018). Una situación a-didáctica  para el tratamiento   de la variable aleatoria. Revista Chilena de educación matemática, RECHIEM, 11, 21-26.

Fuentes González, M. y Ramos-Rodríguez, E. (2018). Estrategias en la resolución de inecuaciones  lineales y racionales en educación superior desde la teoría APOE, Revista Chilena de educación matemática, RECHIEM, 11, 38-44.

Valenzuela, M. y Ramos-Rodríguez, E. (2018). Situación de modelación  matemática  para la división de fracciones, Revista Chilena de educación matemática, RECHIEM, 11, 106-110.

2017

Reyes-Santander, P. y Ramos Rodríguez, E. (2017). Mapas conceptuales como metodología de aprendizaje en educación matemática a nivel universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 24, 25-36. Scopus

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P., & Ponte, J.P. (2017). Práctica y reflexión de profesores de matemáticas chilenos bajo la perspectiva del Estudio de Clases, Quadrante, XXVI(2), 69-97.

Ramos-Rodríguez, E. & Reyes-Santander, P. (2017). Favoreciendo la reflexión del docente: un Estudio de Clases sobre cálculo integral usando tecnología. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 67-85. Scopus

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P., & Ponte, J.P. (2017). An approach to the notion of reflective teacher and its exemplification on mathematics education. Systemic Practice and Action Research, 30(1), 85-102. WoS

2016

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. (2016). Reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticas en un curso de formación continua. Unión, 47, 71-89.

Ramos-Rodríguez, E., Saldías, P. V., Rojas-Valero, J., & Yáñez, B. G. (2016). Un experimento de enseñanza basado en la actualización del texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje4(2), 115-123.

2015

Reyes-Santander, P., & Ramos-Rodríguez, E. (2015). Learning journals for university students’ reflection on advanced algebra. Reflective Practice16(5), 623-635. WoS

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P., Ponte, J.P. y Moreno, A. (2015). Desarrollo profesional del docente de matemáticas a través de sus tareas propuestas en un curso de formación. Boletim de Educação Matemática (BOLEMA), 29(21), 389-402. Scopus

2014

Ramos-Rodríguez, E. y Pichuante, I.  (2014). Una experiencia sobre la enseñanza de la multiplicación de números naturales conjugando material manipulativo y digital. Sistematizaciones de experiencias de aulas Básica. Revista chilena de educación matemática, RECHIEM.

2013

Ramos, E., Mora, A., Pichuante I. y Núñez I. (2013) Articulación de material concreto y tecnológico, una experiencia de éxito desde los registros de representación semiótica. Revista Educación y tecnología (UMCE), 3, 160-188.

2012

Ramos, E. (2012). Repensando ideas sobre tic en la enseñanza de las matemáticas. Esfera didáctica. Augsburgo, Alemania. Disponible el 1 de diciembre del 2014 en: http://revista-esfera-didactica.com/

2011

Ramos, E. y González, B. (2011). El Estudio de Clases japonés con uso de Tecnología Inalámbrica. Una experiencia con profesores de matemáticas. Revista Iberoamericana (electrónica) de Sistemas, Cibernética e Informática (RISCI; 9(1), 59-64. http://www.iiisci.org/Journal/RISCI) Orlando, Florida, Estados Unidos.    http://www.iiis.org/CDs2011/CD2011CSC/SIECI_2011

2010

Ramos, E. (2010). Fortaleciendo un ambiente didáctico a través del uso de Tecnología: TI Navigator en clases de Matemática. Innovaciones Educativas, 10, 16-17. Disponible en https://education.ti.com/sites/LATINOAMERICA/downloads/pdf/Innovaciones_%20Educativas_2010.pdf.

2006

Ramos, E. y Baquedano, S. (2006). Uso de Tecnología para la enseñanza actual de la Matemática. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 8, 127-131. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2006/8/Union_008_015.pdf

Comunicaciones/Talleres en eventos internacionales

Comunicaciones

Ramos-Rodríguez, E., Adamuz, N., E. (2021). Principios para programas efectivos de desarrollo profesional para profesores de matemática. XXIV Jornadas de Educación Matemática.

Hernández, R.V., Ramos-Rodríguez, E., y Mariño, L.F. (2020). Modelación matemática versus modelación estadística: estado del arte. En V2 Coloquio de Educación Estocástica. Tolima, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E. (2018). Elements to observe and discern good educational practices in mathematics. First PME Regional Conference South America. Santiago: PME.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P., Ponte, J.P. (2017). Complementariedad del análisis didáctico y el Estudio de Clases en la formación de profesores. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.

Valenzuela, M., Ramos-Rodríguez, E., Vásquez-Saldías, P. (2017). ¿2/3  y  4/6 son  iguales o equivalentes? Un análisis desde el MTSK con profesores en formación. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.

Ramos Rodríguez, E., Morales Soto, A. (2017). La modelacion matematica enseñada por profesores latinoamericanos: el caso de colombia y argentina. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.

Rodríguez-Astudillo, P., Ramos-Rodríguez, E., (2017). Resolución de problemas y modelización matemática: ¿en qué se diferencian? respuestas de estudiantes de último año en formación de pedagogía en matemática. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.

Hernández Ereche, C., Ramos-Rodríguez, E. (2017). Representando el concepto de rotación geométrica desde la etnomatemática. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.

Ledezma Araya, C., Ramos-Rodríguez, E. (2017). Propuesta de enseñanza para la conversión de registros en el tratamiento de las funciones lineales y afines. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.

Ledezma, C., Cuevas, M., González, E. y Ramos-Rodríguez E. (2016, noviembre). El cuadrado de binomio: dificultades de los profesores para contextualizarlo en el aulaEn Actas  V Seminario Nacional de Investigación Educativa “Dilemas curriculares y construcción de sociedades: sujetos, contenidos y procesos”.  Ayacucho, Perú.

Bizet-Leyton V., Díaz-Pallauta J., Araya-Tapia D. y Ramos-Rodríguez E. (2016, noviembre). Representación gráfica de la función probabilidad, desde la perspectiva docente. En Actas V Seminario Nacional de Investigación Educativa “Dilemas curriculares y construcción de sociedades: sujetos, contenidos y procesos”. Ayacucho, Perú.

Ramos-Rodríguez, E., Valenzuela-Molina, M., Reyes-Santander, P., Rodríguez-Rojas, P. (2016). Nociones básicas sobre fracción que manifiestan futuros profesores de enseñanza básica. XII Congreso argentino de educación matemática (p.19). Buenos Aires, Argentina.

Ramos-Rodríguez, E., Corrial Ayala, C. (2016). Identificación de cualidades de profesor experto en un profesor novel. XII Congreso argentino de educación matemática (p.19). Buenos Aires, Argentina.

Ramos-Rodríguez, E. y González, B. (2016). Rediseño e implementación de un texto guía de cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile. En Actas del VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E. y Corrial, C. (2016). Reflexión sobre la práctica desde la modelación matemática. Actas del VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Rojas-Valero, J., Ramos-Rodríguez, E., González Yáñez, B., Vásquez Saldías, V. (2015). Rediseño e implementación de un texto guía de cálculo diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile En 1er Congreso Internacional de Matemática Educativa, México.

Bizet-Leyton V.,  Ramos-Rodríguez, E. y Ruz-Ángel, F. (2015). Errores y dificultades en la adquisición del concepto sucesos independientes desde el análisis didáctico. En A. Rosas (Ed), 1° Congreso Internacional de Matemática Educativa en Línea, vol. 2 (pp. 27-40). Distrito Federal, México: Lectorum.

Rojas-Valero, J., Ramos-Rodríguez, E., González Yáñez, B., Vásquez Saldías, V. (2015). Texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte y actualización. En XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Villarrica, Chile.

Aguayo-Arriagada, C.G., Piñeiro, E., Díaz-Levicoy, D. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). Uso de representaciones para resolver problemas rutinarios y no rutinarios por niños de 4º de primaria. el caso de Fernanda. En Tamara Ramiro-Sánchez y Mª Teresa Ramiro-Sánchez (Ed.), Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development (pp. 537). Granada, España.

Ramos-Rodríguez, E., Rojas-Valero, J., González Yáñez, B., Vásquez Saldías, V. (2015). Texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte y actualización En XXII International conference on learning y XXII Congreso internacional de educación y aprendizaje, España.

Aguayo, C.G., Piñeiro, J.L., Díaz-Levicoy, D. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). Uso de representaciones para resolver problemas rutinarios y no rutinarios por niños de 4º de primaria. En T. Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro-Sánchez, 3rd International Congress of Educational Sciences and Development (p.537). San Sebastian, España: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development.

Valenzuela-Molina, M., Ramos-Rodríguez, E., González-Platé, L. y Portugal, J. (2015). Análisis Didáctico en la formación inicial de profesores de educación básica. En actas de II Jornadas Internacionales, Problemáticas en torno a la enseñanza en la educación superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Luján, Argentina.

Ruz, F. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). El agrupamiento de datos mirado a través del Estudio de Clases japonés. En M.D Sarrión y M.D Benítez (Ed.), VI Jornadas Nacionales y I Jornada Internacional de intercambio de experiencias de innovación educativa en estadística (pp.19-36). Málaga: Universidad de Málaga.

Ramos-Rodríguez, E., Vásquez, P. Rojas, J. y  González, B. (2015). Un experimento de enseñanza basado en la actualización del texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte. XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. España.

Ramos-Rodríguez, E., González, B. (2015). Curso de Formación centrado en la Reflexión de Profesores Noveles de Matemáticas sobre la Modelación Matemática. En Actas del VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Rojas-Valero, J., Ramos-Rodríguez, E., González, B. (2015). Diseño de tareas matemáticas en un curso de formación continua. discusión desde la modelación matemática. En Actas del VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. y Ponte J.P. (2014). Análisis didáctico como herramienta de apoyo en un estudio sobre modelización matemática. En Encuentro del grupo de investigación sobre Pensamiento Numérico, de la SEIEM, Málaga, España.

Ramos, E. (2014). Reflexión de docentes de matemáticas en un curso formativo. En Seminario de investigación en didáctica de las matemáticas. Granada, España.

Aguayo,  C.G., Ramos-Rodríguez, E. y Díaz, D. (2014). Introducción al  simbolismo  algebraico en primaria. En XI Jornades d’Educació Matemàtica. Campus de la Universitat Jaume I de Castelló. Valencia, España.

Aguayo,  C.G., Ramos-Rodríguez, E. y Díaz, D. (2014). Experiencias pedagógicas de creaciones publicitarias utilizando contenidos matemáticos. En XI Jornades d’Educació Matemàtica. Campus de la Universitat Jaume I de Castelló. Valencia, España.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. y Ponte, J.P. (2013). Desarrollo profesional del profesor desde la reflexión sobre su práctica, sus tareas propuestas en un curso de formación continua. En Encuentro del grupo de Formación de Profesores: Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas, Grupo de investigación de la SEIEM. Badajoz, España.

Ramos-Rodríguez, E. (2013). Desarrollo profesional del profesor desde la reflexión sobre su práctica, sus tareas propuestas en un curso de formación continua. En J. Domingo, E. Olmedo y D. Amber (Eds.), Investigación en Ciencias de la Educación. I Jornadas Doctorales en Ciencias de la Educación (en prensa) Granada: Universidad de Granada.

Ramos-Rodríguez, E., Rojas, N. y Flores, P. (2013). Una aproximación a las nociones de profesor reflexivo y de profesor experto y su repercusión en el docente universitario de matemática. En T. Ramiro-Sánchez  y M. T. Ramiro (Comps.), X Foro internacional sobre Evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación (X Foro) (pp. 120-125). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

Reyes-Santader, P y Ramos-Rodríguez, E. (2013). Evolución de las tareas para el aula propuestas por futuros profesores de matemáticas dentro del contexto de un Estudio de Clases. En Actas de Congreso internacional euro-iberoamericano sobre la formación del profesorado de educación secundaria. Reflexión, análisis y propuestas. Madrid, España.

Reyes-Santander, P. y Ramos, E. (2012) Diarios de aprendizaje como alternativa metodológica en educación universitaria. En VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência. Livro de Atas, Porto, CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas, ISBN: 978-989-8471-05-5.

Ramos-Rodríguez, E. y Flores, P. (2012). Una aproximación a la noción de profesor de matemáticas reflexivo. Encuentro del grupo de Formación de Profesores: Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas, Grupo de Investigación de la SEIEM. Huelva, España.

Ramos, E. y González, B. (2011). El Estudio de Clases japonés con uso de Tecnología Inalámbrica. Una experiencia con profesores de matemáticas. Actas del Octavo Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2011. (http://www.iiis.org/CDs2011/CD2011CSC/SIECI_2011) Orlando, Florida, Estados Unidos.

Guzmán, I. y Ramos, E. (2007). ¿Cómo se enseña en la Universidad? El caso de los números reales, en IV Encuentro Internacional de Análisis Estadístico Implicativo, ASI4, Universidad de Jaume I, Castellón, España.

Talleres

Fernández, P., Ramos-Rodríguez, E., Vásquez, P. (2019). Usando el cuerpo para aprender matemática, diseño de tareas enactivas. CIAEM. XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Medellín, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E. y Vásquez, P. (2018). Discusión y propuesta de situaciones de aula para la enseñanza de la matemática de educación superior. Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 32). Medellín. Colombia.

Ramos-Rodríguez, E. y Vásquez, P. (2017). Situaciones adidácticas y nociones básicas para una clase de cálculo diferencial e integral. XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.

Ramos-Rodríguez, E. y Vásquez, P. (2017). Indagando en la nociones básicas sobre el concepto función desde el ámbito universitario. Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.

Ramos Rodríguez, E., Valenzuela, M. y Reyes-Santander, P. (2016) ¿Qué enseñar de las fracciones? una respuesta desde las nociones básicas. En Décimo Segundo Congreso Argentino de Educación Matemática (XII CAREM) (p.45). Buenos Aires, Argentina.

Corrial-Ayala, C., Ramos-Rodríguez, R., Valenzuela-Molina, M., González-Yáñez, B., Morales, A. Proceso reflexivo sobre el tratamiento de la modelación matemática. En Décimo Segundo Congreso Argentino de Educación Matemática (XII CAREM) (p.46). Buenos Aires, Argentina.

Valenzuela, M., Ramos-Rodríguez, E., Reyes-Santander, P., Rodríguez, P. (2016). ¿Cómo enseñar las fracciones? una mirada desde las nociones básicas. En Actas del VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias. Básicas. Medellín, Colombia.

Corrial, C., Ramos-Rodríguez, E., Gonzalez, B., Morales, A. (2016). REFLEXIón sobre la práctica desde la modelación matematica. En Actas del VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E., Aguayo, Flores, P. y Moreno, P. (2014). Diseño de buenas tareas para la enseñanza de la modelización. En FESPM (Ed.), Actas del  Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Thales.

Ramos, E. (2010). Aula de Modelación (clase pública). El tratamiento del álgebra a través de la tecnología TI como herramienta de aprendizaje y de evaluación formativa y sumativa. En Segundo Simposio Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en el Aula de Matemáticas y Ciencias. Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Ciudad de México, D.F., México.

Cabrera, A. y Ramos, E. (2010), Aula de Modelación (clase pública), Deduciendo sobre la integral impropia a partir de un ambiente dinámico que provoca TI Nspire junto con TI Navigator, en Segundo Simposio Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en el Aula de Matemáticas y Ciencias, Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Ciudad de México, D.F., México.

Comunicaciones/Talleres en eventos nacionales

Comunicaciones

Cisternas, Y., y Ramos-Rodríguez, E. (2023). 2º Coloquio de Investigación Multidisciplinaria en Educación, Escuela de Pedagogía. PUCV.

Ramos-Rodríguez, E., Bustos-Osorio, B., Mena-Lorca, A. (2021). Principios para programas efectivos de desarrollo profesional para profesores de matemática. XXIV Jornadas de Educación Matemática.

Bustos-Tiemman, C., Ramos-Rodríguez, E. (2021). Una aproximación a la transposición didáctica de los conceptos básicos del cálculo en profesores chilenos. XXIV Jornadas de Educación Matemática.

Bozo, F., Ramos-Rodríguez, E. (2021). Estudio sobre el conocimiento didáctico de estudiantes de postgrado. XXIV Jornadas de Educación Matemática.

Albornoz, S., Ramos-Rodríguez, E. (2021). Análisis de la demanda cognitiva de una tarea matemática sobre MCD. XXIV Jornadas de Educación Matemática.

Valenzuela-Molina, M. y Ramos-Rodríguez, E. (2020). Trasformación del conocimiento especializado de futuras profesoras de educación básica. Coloquio de investigaciones en educación. Universidad Alberto Hurtado. Santiago.

Fernández Padilla, P., Ramos Rodríguez, E. y Vásquez Saldías , P. (2019). Usando El Cuerpo Para Aprender Matemática, Diseño De Tareas Enactivas. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XXIII. Villarrica, Chile.

Ramos-Rodríguez, E. y González, Y. (2018). Tareas matemáticas escolares sobre  división de fracciones propuestas por futuros profesores. XXII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Arica: SOCHIEM

Ramos-Rodríguez, E. (2018). Avanzando hacia un modelo para la formación de docentes de matemática. Sexto Simposio sobre el Trabajo Matemático ETM6, Valparaíso.

Valenzuela, M. y Ramos-Rodríguez, E. (2018). División de fracciones y su modelación, un estudio con profesores de primaria en formación. Sexto Simposio sobre el Trabajo Matemático ETM6, Valparaíso.

Ramos-Rodríguez, E., González, Y. (2018). Un modelo de formación para apoyar la evaluación docente. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XXI. Arica: SOCHIEM.

Martínez, C. y Ramos-Rodríguez, E. (2018). Experimento de enseñanza para el tratamiento del mínimo común múltiplo en alumnos de 15 y 16 años. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XXI. Arica: SOCHIEM.

Valenzuela-Molina, M. y Ramos-Rodríguez, E. (2018). Situación de modelación matemática para la división de fracciones. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XXI. Arica: SOCHIEM.

Fuentes, M. y Ramos-Rodríguez, E. (2018). Estrategias en la resolución de inecuaciones lineales y racionales en educación superior desde la teoría apoe. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XXI. Arica: SOCHIEM.

Ramos, E., Corrial, C. (2016). Identificación de cualidades de experticia en un profesor novel participante de un curso de formación.  XX  Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Valparaíso: SOCHIEM.Acuña, E., Carocca. J., Luke, B. y Ramos, E. (2017). Comparación de números decimales. En acta de II Jornadas de Educación Matemática y II Escuela de invierno de Matemática e Informática Educativa (pp.23). Santiago: UDLA.

Montserrat Miranda-Vásquez, Ramos-Rodríguez, E. (2016). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas de segundo ciclo básico en la enseñanza de inecuaciones lineales. XX  Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Valparaíso: SOCHIEM.

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Riquelme-Ramos, V., Ramos-Rodríguez , E. (2016). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre la ecuación lineal aditiva entorno de un estudio de clases. XX  Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Valparaíso: SOCHIEM

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Videla-Cabello, X., Soto-Crisostomo, A., Fuentes-Cofré, V., Ramos-Rodríguez, E. y Jimenez-Zubicueta. F. (2016). Conjunción de signos negativos hecho o fenómeno didáctico. II Jornada Internacional y V Jornada Nacional de Enseñanza de las Ciencias (pp. 47-54). Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.

Bizet Leyton V., Díaz Pallauta J., Araya Tapia D. y Ramos Rodríguez, E. (2016). Conocimientos de los docentes en la representación gráfica de la función probabilidad. II Jornada Internacional y V Jornada Nacional de Enseñanza de las Ciencias (pp. 55-61). Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.

Ramos-Rodríguez, E., Corrial-Ayala, C. (2016). ¿Qué cualidades de profesor experto tiene un profesor novel? respondiendo desde la reflexión sobre la práctica. II Jornada Internacional y V Jornada Nacional de Enseñanza de las Ciencias (pp. 202-208). Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.

Contreras, F., Fuentes, A., León, N. y Ramos-Rodríguez, E. (2016). Uso de la regularidad de la multiplicación por alumnos de 12 a 14 años. En actas de II Jornada de Educación Matemática, Santiago, Chile.

Ramos, E. (2016). Identificando cualidades de experticia en un profesor novel participante de un curso formativo que promueve la reflexión. En Actas XXV Congreso de matemática capricornio. Universidad Católica del Norte Antofagasta, Chile.

Ruz, F. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). El agrupamiento de datos mirado a través del Estudio de Clases japonés. En Sánchez, J.; Ruiz, J. y Sánchez, E. (Coords.), Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.

Rojas-Valero, J., Ramos-Rodríguez, E., González, B. (2015). Diseño de tareas matemáticas en un curso de formación continua. Discusión desde la modelación matemática. Actas del VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E., González, B. (2015). Curso de Formación centrado en la Reflexión de Profesores Noveles de Matemáticas sobre la Modelación Matemática. Actas del VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Corrial Ayala, C y Ramos Rodríguez, E. (2015). Reflexión de docentes noveles a partir de sus tareas propuestas en un curso de formación continua. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.),  Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Aros-Ibaceta, D., Astudillo Cabrera, N. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). Análisis didáctico para la enseñanza de las propiedades de unión, intersección y complemento de un evento en probabilidad. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Bizet, V., Ramos-Rodríguez, E. y Ruz-Angel, F. (2015). Análisis didáctico  para  identificar  errores  y  dificultades  de  los  estudiantes  en  el  tratamiento  de Sucesos  Independientes. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Ruz-Angel, F. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). Estudio de clases japonés para enseñar agrupamiento de datos. En actas del IV Jornada Nacional y I Internacional de Enseñanza de  las Ciencias.  Vaparaíso, Chile.

Ramos-Rodríguez, E. y Pichuante, I.  (2013). Una experiencia sobre la enseñanza de la multiplicación de números naturales conjugando material manipulativo y digital. Sistematizaciones de experiencias de aulas

Básica. En Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Universidad  Alberto Hurtado. SOCHIEM. Santiago, Chile.

Ramos-Rodríguez, E., Pichuante, I., Nuñez, I. y Mora, A. Una mirada sobre la enseñanza de la multiplicación de números naturales conjugando material manipulativo y digital. En XXII Congreso de Matemáticas Capricornio COMCA 2013. Universidad de La Serena, Chile.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. y Ponte, J.P. (2012). Didáctica del Álgebra y Tecnología. Un curso de formación continua para promover la reflexión sobre la práctica. En actas del XVI Encuentro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM. Santiago, Chile.

Ramos, E., Cabrera, A. y Fernández, M.V. (2010). Tablet PC en matemáticas, experiencias con estudiantes de carreras de Ingeniería y con estudiantes BETA (Buenos Estudiantes con Talentos Académicos de enseñanza básica), en el Seminario HP: TECNOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA. Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ramos, E. (2009). Actividades generativas y uso de calculadoras conectadas en red a TI Navigator en clases de Matemáticas. En las Actas del Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM, Puerto Montt, Chile.

Ramos, E. (2009). Diseño de actividades para el aula, en la XXXVI semana de la Matemática, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Ramos, E. (2009). El tratamiento de las funciones con TI Nspire. En Conferencia de Matemáticas y Ciencias, Integrando la tecnología al aula, Santiago, Chile.

En Conferencia de Matemáticas y Ciencias, Integrando la tecnología al aula, Santiago, Chile.

Ramos, E. (2008). Clases de matemática con calculadoras conectadas a TI Navigator. En Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Ramos, E. (2008). Un seminario de reflexión didáctica sobre el uso de tecnología en el aula, en II Congreso de tecnología Kanelduamtun. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Ramos, E. ( 2008). Promoviendo en docentes de matemática el uso de TIC en sus clases, en II Congreso Nacional de Innovación Educativa con Tecnología: Construyendo ambientes de aprendizaje, Costa Digital, Viña del Mar, Chile.

Cueto B., González B. y Ramos E. (2008). Promoviendo en docentes de matemática el uso de TIC en sus clases. En Centro Costadigital, Innovando en Educación con Tecnología. Disponible en www.costadigital.cl.

Ramos, E. (2006). Una propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Series numéricas utilizando la calculadora Voyage 200 en Puerto Matemático II, Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad de Valparaíso, Chile.

Ramos, E. (2006). Aporte de la tecnología en la enseñanza Superior, una mirada desde las matemáticas. En XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. SOCHIEM, Sociedad Chilena de Educación Matemática, Chile.

Ramos, E. y Vásquez, P. (2005). Aporte de la Tecnología en la enseñanza superior. Una mirada desde las Matemáticas. En I Jornadas Internacionales de Investigación Educativa, Universidad de los Lagos, Chile.

Ramos, E. (2005). Una experiencia en el aula usando tecnología portable en el I Congreso Nacional de Tecnologías Portables, Valparaíso, Chile.

Talleres

Vásquez-Saldías, P., Ramos-Rodríguez, E., Pollio-Lezama, A. (2017). Situaciones adidácticas y nociones básicas para una clase de cálculo diferencial e integral. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.

Reyes-Santander; P., Ramos-Rodríguez, E., Morales, A.,  Höfele, M., Vásquez, P. (2017). Indagando en la nociones básicas sobre el concepto función desde el ámbito universitario. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.

Rojas-Valero, J., Ramos, E., Parraguez, M., y González, B. (2015) Diseño  de  buenas  tareas  escolares.  Discusión desde la modelación matemática. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM., E. (2015). El halcón y las 100 palomas. Programa Explora: 1000 científicos, 1000 aulas. Colegio Alexander Fleming, Villa Alemana.

Corrial Ayala, C y Ramos-Rodríguez, E. (2015). Reflexión sobre la práctica desde la modelación Matemática en el aula.  En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Ramos, E. (2012). Taller de Estudio de clases japonés y tecnología. En I Simposio de Estudio de clases y Tecnología. Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Conferencias

Ramos-Rodríguez, E. (2018, noviembre). La modelación matemática ¿Qué es? ¿Cómo se lleva al aula? Inauguración año académico Programa de Magister en Didáctica de la matemática. Universidad Católica del Maule.

Ramos-Rodríguez, E. (2018, noviembre). La Formación de profesores como Línea de investigación.  Inauguración año académico Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática. Universidad Católica del Maule.

Ramos-Rodríguez, E. (2018, noviembre). La Modelación Matemática como Herramienta Articuladora en la Enseñanza de las CienciasIV jornadas internacionales y VIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Universidad de Playa Ancha.

Ramos-Rodríguez, E. (2018, mayo). La Formación de profesores como Línea de investigación. Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática. Universidad Católica del Maule.

Ramos-Rodríguez, E. (2018, septiembre) La modelación matemática ¿Qué es? ¿Cómo se lleva al aula? Programa de Magister en Didáctica de la matemática. Universidad Católica del Maule.

Ramos-Rodríguez, E. (mayo, 2018). Un modelo de formación para profesores de matemáticas. XXXII Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 32). Universidad de Medellín.

Ramos-Rodríguez, E. (2017). Elementos teóricos para la formulación de una investigación sobre mi propia práctica. Programa de Magíster en didáctica de la matemática, Universidad de Medellín, sede Quibdó-Chocó, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E. (2016). Análisis didáctico como herramienta para desarrollar unidades didácticas. Programa de Magister en didáctica de la matemática, Universidad de Medellín, sede Quibdó-Chocó, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E. (2016). Análisis didáctico como herramienta para desarrollar unidades didácticas. Programa de Magister en didáctica de la matemática, Universidad de Medellín, sede Medellín-Antioquia, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E. (2016). Una aproximación a la noción de profesor reflexivo y su ejemplificación en educación matemática desde la modelación matemática. Conferencia en VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E. (2012). Conferencia Reflexión docente sobre una clase de cálculo integral en un ambiente tecnológico. En Oberseminar zu Didaktik der Mathematik, Universidad de Ausgburg, Alemania.

Actas de congresos

Valenzuela-Molina, M. y Ramos-Rodríguez, E. (2019). Transformación del conocimiento especializado de futuras profesoras de primaria sobre división de fracciones. En J. Carrillo, M. Codes y L. C. Contreras (Eds.), IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (228-238). Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.

Ramos-Rodríguez, E.; Vásquez, P. (2019). Criterios para elegir tareas de modelación matemática. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XXIII. Villarrica, Chile.

Ramos-Rodríguez, E. (2019). Acercamiento teórico para observar buenas prácticas educativas en matemática. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XXIII. Villarrica, Chile.

Paula Fernández Padilla; Elisabeth Ramos Rodríguez; Patricia Vásquez Saldías (2019). Usando El Cuerpo Para Aprender Matemática, Diseño De Tareas Enactivas. Jornadas Nacionales de Educación Matemática XXIII. Villarrica, Chile.

Bizet, B. y Ramos-Rodríguez, E. (2019). Una experiencia de enseñanza para abordar la variable aleatoria con estudiantes de secundaria. Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística III (p. 1-10). Granada: CIVEEST. España. ISBN: 978-84-09-09111-9

Ramos-Rodríguez, E. (2018, noviembre). La Modelación Matemática como Herramienta Articuladora en la Enseñanza de las CienciasIV jornadas internacionales y VIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Universidad de Playa Ancha.

Ramos-Rodríguez, E. (2018). Un modelo de formación para profesores de matemáticas. Actas XXXII Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 32). Universidad de Medellín.

Ramos, E. (2016). Identificando Cualidades de Experticia en un Profesor Novel Participante de un Curso Formativo que promueve la Reflexión. Acta XXV Congreso de matemática capricornio. Universidad Católica del Norte Antofagasta, Chile.

Bizet-Leyton V.,  Ramos-Rodríguez, E. y Ruz-Ángel, F. (2015). Errores y dificultades en la adquisición del concepto sucesos independientes desde el análisis didáctico. En A. Rosas (Ed), Avances en matemática educativa, investigación en el aula (pp. 27-40). Distrito Federal, México: Lectorum.

Ramos-Rodríguez, E., Rojas-Valero. J., González-Yáñez, B. (2016). Rediseño e implementación de un texto guía de cálculo diferencial para estudiantes de ingeniería en chile. En A. Rosas (Ed), Avances en matemática educativa, investigación en el aula (pp. 41-52). Distrito Federal, México: Lectorum.

Corrial-Ayala, C. y Ramos-Rodríguez, E. (2016). Análisis del contenido matemático en la creación de una propuesta didáctica desde los procesos reflexivos en un curso de formación continua. En A. Rosas (Ed), Avances en matemática educativa, teorías y enfoques (pp. 186-194). Distrito Federal, México: Lectorum.

Astudillo-Cabrera, N., Aros-Ibaceta, D. y Ramos-Rodríguez, E. (2016). Enseñanza de las propiedades de unión, intersección y complemento de un evento en probabilidad, una propuesta desde el análisis didáctico. En A. Rosas (Ed), Avances en matemática educativa, tecnología y matemáticas (pp. 140-154). Distrito Federal, México: Lectorum.

Ramos-Rodríguez, E. (2016). Una aproximación a la noción de profesor reflexivo y su ejemplificación en educación matemática desde la modelación matemática. En Actas del VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E. y González, B.  (2016). Rediseño e implementación de un Texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile. En Actas del VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Valenzuela, M., Ramos-Rodríguez, E., Reyes-Santander, P., Rodríguez, P. (2016). ¿Cómo enseñar las fracciones? una mirada desde las nociones básicas. En Actas del VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias. Básicas. Medellín, Colombia.

Ramos-Rodríguez, E. y Corrial, C. (2016). Reflexión sobre la práctica desde la modelación matemática. En Actas del VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Colombia.

Ruz, F. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). El agrupamiento de datos mirado a través del Estudio de Clases japonés. En Sánchez, J.; Ruiz, J. y Sánchez, E. (Coords.), Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.

Bizet, V., Ramos-Rodríguez, E. y Ruz-Angel, F. Análisis didáctico  para  identificar  errores  y  dificultades  de  los  estudiantes  en  el  tratamiento  de Sucesos  Independientes. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Aros-Ibaceta, D., Astudillo Cabrera, N. y Ramos Rodríguez, E. (2015). Análisis didáctico para la enseñanza de las propiedades de unión, intersección y complemento de un evento en probabilidad. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Corrial Ayala, C., Ramos Rodríguez, E. (2015). Reflexión de docentes noveles a partir de sus tareas propuestas en un curso de formación continua. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.),  Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Rojas-Valero, J., Ramos, E., Parraguez, M., y González, B. Diseño  de  buenas  tareas  escolares.  Discusión desde la modelación matemática. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Corrial Ayala, C, Ramos Rodríguez, E.(2015). Reflexión sobre la práctica desde la modelación Matemática en el aula.  En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX. Villarrica: SOCHIEM.

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. y Ponte, J. P. (2014). Análisis didáctico para estudiar la reflexión de profesores sobre modelización en álgebra. En J.L. González, J.A. Fernández-Plaza, E. Castro-Rodríguez, M.T. Sánchez-Compaña, C. Fernández, J.L. Lupiáñez y L. Puig (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática – 2014. (pp.135-143). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM.

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Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. y Ponte J.P. (2014). Investigación de Diseño como herramienta en un estudio sobre la reflexión de profesores en un curso de formación. En A. M. Romero, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez (Eds.), Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).  ISBN: 978-84-617-0156-8. Disponible en http://www.ugr.es/~aepc/IIEDUCACION/LIBROACTASIICONGRESO.pdf

Reyes-Santander, P. y Ramos Rodríguez, E. (2013). Mapas conceptuales como metodología de aprendizaje en educación universitaria. En Mª Paz Bermúdez y Mª Teresa Ramiro, Evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación (X Foro). ISBN: 978-84-617-0156-8. Disponible en http://www.ugr.es/~aepc/XFORO/FECIES2013.pdf

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Rojas, N., Flores, P. y Ramos, E. (2013). El análisis didáctico como herramienta para identificar conocimiento matemático para la enseñanza. En L. Rico, J.L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática (pp. 191-210). Granada: Comares. Isbn: 978-84-9045-082-6

Ramos-Rodríguez, E., Núñez, I. y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica como vehículo gestor del desarrollo profesional del docente de matemáticas, una experiencia con el “cuadrado de binomio”. En S. Castillo (Coord.), Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Vol.2, pp. 340-344). Madrid: UNED. ISBN-10: 84-695-8397-2; ISBN-13: 978-84-695-8397-5. Disponible en https://congresoprofesoradosecundaria.wordpress.com/

Ramos-Rodríguez, E., Aguayo, C. y Valenzuela, M. (2013). Tecnología inalámbrica en clases de matemáticas con alumnos de 7 y 8 años. En Sánchez, J.; Ruiz, J. y Sánchez, E. (Coords.), Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.

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Reyes-Santander, P. y Ramos-Rodríguez, E. (2013). Evolución de las tareas para el aula propuestas por futuros profesores de matemáticas dentro del contexto de un estudio de clases. En S. Castillo (Ed.), Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Vol.2, pp. 345-348). Madrid: UNED. ISBN-10: 84-695-8397-2; ISBN-13: 978-84-695-8397-5. Disponible en https://congresoprofesoradosecundaria.wordpress.com/

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. (2012). Evolución de tareas de enseñanza de álgebra a partir de la reflexión sobre la práctica de docentes participantes en un curso de formación. En A. Canavarro, L. Santos, A. Boavida,H. Oliveira,L. Menezes y S.Carreira (Eds.), Investigação em Educação Matemática 2012: Práticas de ensino da Matemática. Portugal: Sociedade Portuguesa de Investigação em Educação Matemática. ISSN: 2182-0023.

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Reyes-Santander, P. y Ramos-Rodríguez, E. (2012). Diarios de aprendizaje como alternativa metodológica en educación universitaria. En C. Leite y M. Zabalza (Coords.), Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência. (pp. 6078-6097).  Porto: CIIE-Centro de Investigação e Intervenção Educativas. ISBN: 978-989-8471-05-5 http://www.fpce.up.pt/ciie/cidu/publicacoes/livro_de_textos.pdf 

Ramos-Rodríguez, E., Cabrera, A. y Reyes-Santander, P. (2012). Favoreciendo la reflexión del docente: una clase en estudio sobre cálculo integral usando tecnología. En C. Leite y M. Zabalza (Coords.), Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência (pp. 6078-6097)  Porto: CIIE-Centro de Investigação e Intervenção Educativas. ISBN: 978-989-8471-05-5. Disponible en: http://www.fpce.up.pt/ciie/cidu/publicacoes/livro_de_resumos.pdf y http://www.fpce.up.pt/ciie/cidu/publicacoes/livro_de_textos.pdf 

Libros o capítulo de libros

2022

Cisternas-Rojas, Y. y Ramos-Rodríguez, E. (2022). Reflexión del profesor que enseña matemáticas en su práctica educativa, En Cruz Carvajal, I; Mateu Gordon, J.L; Méndez Domínguez, C. (Eds), Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa, 405-423, Mc Graw Gill.

Ramos-Rodríguez, E., Rojas, N., Valenzuela, M., Martínez, M. (2022). Aportes teóricos a la formación de profesores desde tesis doctorales y su impacto en la educación matemática en Chile. Octaedro, España.

2021

Ramos-Rodríguez, E. y Morales, A. (2021) ¿Cómo presentan profesores latinoamericanos la modelación matemática en el aula? un Estudio de caso basado en dos eventos internacionales. En J.L. Escamilla (Org.), Educação e Ensino de Ciências Exatas e Naturais (pp. 87-96). Ed. Artemis.

Guerrero, C., Morales, A. y Ramos-Rodríguez, E. (Ed.) (2021). Modelación Matemática: Aportes a la práctica docente desde la Didáctica de la Matemática. España: Graó.

Ramos-Rodríguez, E. y González, D. (2021). Perspectivas y tratamiento de la modelación matemática de profesores en formación y en servicio. En C. Guerrero, A. Morales y E. Ramos-Rodríguez (Ed.). Modelación Matemática: Aportes a la práctica docente desde la Didáctica de la Matemática. España: Graó.

Fernández, P. y Ramos-Rodríguez, E. (2021). Usando el cuerpo podemos aprender geometría, una clase enactiva. En von Hofe, E. Puraivirán, E. Ramos-Rodríguez, P. Reyes, J. Soto y C. Vásquez (Ed.), Aportes para la articulación entre teoría y práctica en la educación matemática. España: Graó.

2019

Moreno, A., Flores, P. y Ramos, E. (2019). Reflexión de profesores de matemáticas durante un curso sobre desarrollo profesional. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M. T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 329-350). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.
González, D., Ramos-Rodríguez, E., Vásquez, P. (2019). Isometuberías: propuesta de gamificación para potenciar el conocimiento de las transformaciones isométricas. En Gestión del conocimiento. Perspectiva multidisciplinaria, 11.

Bizet, V. y Ramos-Rodríguez, E. (2019). Una propuesta para la enseñanza de la variable aleatoria en Educación Secundaria. En Gestión del conocimiento. Perspectiva multidisciplinaria, 10.

Miranda, M. y Ramos-Rodríguez, E. (2019). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre inecuaciones lineales. En Gestión del conocimiento. Perspectiva multidisciplinaria, 9.

Ramos-Rodríguez, E., Valenzuela, M. y Flores, P. (2019). El análisis didáctico como herramienta en la formación inicial y continua de profesores de matemática. En Olfos, R. Ramos-rodrpñiguez, E. Zakaryan, D. (Ed.), Formación de profesores: Aportes a la práctica docente desde la Didáctica de la Matemática. España: Graó.

Ramos-Rodríguez, E., Reyes-Santander, P., Valenzuela-Molina, M. (2017). Conocimiento sobre fracciones de futuros profesores, un estudio de casos en torno a las nociones básicas. En V. Meriño, Y. Chirinos, L. Camejo, C. Martínez (Comp.), Gestión del conocimiento. Perspectiva multidisciplinaria, (pp. 187-207). Falcón, Venezuela: Colección Unión Global.

Ramos-Rodríguez, E., González, B., Rojas-Valero, J. y Vásquez, P. (2017). Números Reales para Estudiantes de Ingeniería. Ediciones universitaria: Valparaíso. En edición.

Ruz-Angel, F., González, C. y Ramos-Rodríguez, E. (2017). Didáctica de la Estadística y de las probabilidades. Ediciones universitaria: Valparaíso. En edición

Rojas, N., Flores, P. y Ramos, E. (2013). El análisis didáctico como herramienta para identificar conocimiento matemático para la enseñanza. En L. Rico, J.L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática (pp. 191-210). Granada: Comares. Isbn: 978-84-9045-082-6

Reyes, P., & Ramos, E. (2010). An Experience with Wireless Technology and Outstanding Students of Mathematics. En Mathematics Education with Technology. Experiences in Europe. pp.244-259. Manageyourmedia: Augsburg.  ISBN 978-3-00-032628-8

Guzmán, I., Ramos, E. y Mena, A. (2009). ¿Cómo se enseña en la Universidad? El caso de los Números Reales. En Orus P., Zamora L. y Gregori P. (Ed.). Teorías y aplicaciones del Análisis Implicativo.  España.

Vásquez P., Montoya S., Ramos E. y Fernández M. (2008). Texto de apoyo para Talleres Comunales, formación continua docente, segundo ciclo básico.

Montoya, S., Ramos, E., Fernández, M. y Vásquez, P. (2009). Texto de apoyo para Talleres Comunales, formación continua docente, segundo ciclo básico.

Ramos, E. y Baquedano, S. (2006). Texto de Apoyo para el curso remedial CTM, Competencias Tecnológicas Matemáticas, para estudiantes de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Estadía de Investigación

Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica. Estancia de investigación. 13 al 17 de julio 2020. Trabajo con Dra. Claudia Vásquez en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación 11190553.

Universidad de Bielefeld. Estancia de investigación en el marco del proyecto DAAD PUCV. 2 de julio 2019 al 20 de julio 2019.

Universidad de Granada. Estancia de investigación en el marco del convenio marco UGR-PUCV. 22 de julio del 2019 al 30 de julio del 2019

Proyectos de Docencia

2021. Proyectos de Implementación del Modelo Educativo en la Docencia Universitaria “Oratoria y lenguaje inclusivo: un camino hacia la comunicación efectiva en el aula”. Co-investigadora. UMDU: Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria.

2015Actualización del texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería, a partir de su tratamiento en el aula y de la didáctica de la matemática. PUCV (UMDU: Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria) Código proyecto: 13/2015. Investigadora Responsable.

2015Investigación basada en el Diseño para la creación, implementación y evaluación de un curso de formación. Construyendo un escenario en la reflexión sobre la práctica de profesores noveles de matemáticas, DDCYF (Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duración: 1 año. Año de Adjudicación 2015. Investigadora Responsable.

2008Seminario de Educación Superior: instancias de diseño e implementación de actividades con tecnología, DDCYF (Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duración: 1 año. Año de Adjudicación 2008.  Investigadora Responsable.

Pre-grado

PUCV (2002 a la fecha), pedagogía en matemática

  • práctica intermedia
  • trabajo final de título
  • laboratorio matemático
  • cálculo numérico
  • situaciones de aula

PUCV (2002 a 2010), Carreras de ingeniería

  • Cálculo diferencial e integral
  • Cálculo en varias variables
  • Métodos numéricos
  • Álgebra
  • Álgebra lineal
  • Ecuaciones diferenciales

DUOC UCV (2004-2005). Profesora y coordinadora de cursos paralelos, carreras de ingeniería

  • Cálculo 1
  • Algebra 1
  • Cálculo integral

Postgrado

Magíster en didáctica de la matemática

  • Metodología de investigación.
  • Seminario de investigación.
  • Seminario de graduación.
  • Marcos teóricos.

Doctorado en didáctica de la matemática

  • Seminario de investigación 1.
  • Seminario de investigación 2.
  • Seminario de Metodología de la Investigación 2.
  • Dirección de tesis doctoral.

Enseñanza pre-escolar, básica y media

2008-2009. Programa Beta, PUCV, alumnos talentosos.

1995 Profesora y jefatura de curso. Colegio particular Isabel La Católica, Viña del Mar.

1996- 2003. Profesora y jefatura de curso. Liceo municipal Manhein, Quilpué.

1997. Profesora y jefatura de curso. Liceo municipal Comercial Alejandro Lubet, Quilpué

1996-2003. Profesora y jefatura de curso. Liceo y Colegio subvencionado Juan XXIII, Quilpué.

 

Dirección de tesis

Doctorado en didáctica de la matemática, PUCV

2023 en adelante (en proceso)

Alumna: Bárbara Bustos

Tesis Doctoral: Análisis de la Demanda Cognitiva puesta en juego por profesores en formación de Educación General Básica
en tareas escolares de Modelación Matemática en el contexto de un Estudio de Clases

Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, PUCV

 

2021 a la fecha (en proceso)

Alumno Cristian Bustos Tiemann.

Tesis Doctoral “Trasformación del conocimientos especializado del profesor sobre el concepto de límite a partir de procesos reflexivos promovidos en un programa de desarrollo profesional”

Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, PUCV

Tesis publicada

Alumna: Macarena Valenzuela
Título: “Transformación del conocimiento de futuras profesoras sobre división de fracciones en el contexto de un Estudio de Clases”

Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, PUCV

Doctorado en Didáctica. Universidad Tecnológica de Pereira

2020 a la fecha

alumna Rosa Virginia Hernández

Título: MODELACIÓN Y RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO  EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Magister en estadística, PUCV

2018 (publicada). Secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística y las probabilidades. Enrique Valdivia

 

Magister en didáctica de la matemática, PUCV (publicadas)

2020. Sebastián Albornoz. Estudio de Clases: Una tarea matemática desde la teoría de la Demanda Cognitiva sobre MCD para profesores en formación de Educación Básica.

2020. Francisco Bozo. Estudio de Clases: Análisis de las estrategias Docente, desde el modelo MTSK, desplegadas en una clase sobre MCD para estudiantes de Educación Básica.

2018. Paula Fernández. Acción y movimiento en el aprendizaje geométrico.
2018. Omar González Moya. Secuencia didáctica para deducir el área del triángulo rectángulo, del romboide y del trapecio isósceles, a la luz de la teoría de situaciones didácticas.

2018. Jacqueline Fernández. Secuencia didáctica para abordar el área en triángulos, desde el punto de vista de los Espacios de Trabajo Matemático.

2018. Diego González. Propuesta de una secuencia didáctica de las técnicas de conteo bajo la Teoría de Registro de Representaciones Semióticas de Raymond Duval.

2018. Josefa Castillo Funes. Área del triángulo, desde la Teoría de Registro de Representaciones semióticas.

2018. Marcela Muñoz. Secuencia Didáctica de la Identificación de Regularidades centrado en la Multiplicación de un número complejo y un número complejo puro o real. Una mirada desde el Espacio de Trabajo Matemático.

2018. Belén Luke. Propuesta de aprendizaje para la multiplicación de números decimales, desde la teoría Espacios de Trabajo Matemático.

2017 Verónica Fuentes. SECUENCIA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE LA VARIABLE

2017. Daniela Araya. ALEATORIA Y SU FUNCIÓN DE PROBABILIDAD DESDE EL ANÁLISIS DIDÁCTICO

2017. Valeria Ponce. Estudio de clases: una propuesta didáctica para la enseñanza del área de superficies planas rectangulares, basado en la teoría de Modos de pensamiento.

2017. Manuel Cuevas. Variable Aleatoria: una secuencia didáctica, bajo la mirada de la Teoría de la Situaciones Didácticas de Guy Brousseau.

2017. Constanza Barrera. La conceptualización del área: Una propuesta de innovación, en el contexto de un Estudio de Clases, para identificar los elementos del campo conceptual empleado en los estudiantes.

2016 Corrial, Carlos. Conocimiento de una profesora novel respecto de ecuaciones lineales en un curso de acompañamiento para evaluación docente

2016. Valeria Riquelme. Conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre la ecuación lineal aditiva manifestado en un estudio de clases

2016 Monserrat Miranda. El conocimiento especializado del profesor de matemáticas de segundo ciclo básico en la enseñanza de inecuaciones lineales

2016 Carolina Oyarce. Análisis de un texto escolar chileno, en la resolución de inecuaciones, desde la mirada de la teoría antropológica de lo didáctico

2016 Macarena Zavala. Análisis de planificaciones de ecuaciones de primer grado de un estudio de clases desde el conocimiento disciplinario del profesor con modelo MTSK

2016 Fernando Quiñones. El rol de la gráfica: Su uso y funcionalidad al abordar una inecuación cuadrática

2016 Gonzalo Soto. Análisis de una actividad matemática  sobre  ecuaciones de primer grado en un ciclo de estudio de clases

 

Pedagogía en matemática, PUCV

2016 Autor: Connie Loaniza (en proceso)

Título: “Dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de la multiplicación de números enteros”

2016 Autor: Alejandro Lagos Guerrero (en proceso)

Título: “Enseñanza de la ecuación funcional del logaritmo”

2016 Autor: Syomara Saavedra (en proceso)

Título: “Tratamiento de la ecuación lineal en contextos diversos”

 

2016 Autor: Patricio Millar (en proceso)

Título: “Introducción de la demostración como herramienta de enseñanza de la matemática”

 

2015 Autor(es):Daniela Aros Nicole Astudillo
Título: “RESIGNIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE INTERSECCIÓN, UNIÓN Y COMPLEMENTO DE UN EVENTO”,

 

2015 Autor(es):Herman Bravo y Silvana Canelo
Título: “Un análisis didáctico de la Probabilidad Condicional”,

 

2015 Autor(es):José Fonseca B. – Javiera Reyes R.
Título: “La dispersión de los datos en las Medidas de Tendencia Central”,

 

2015 Autor(es):Karla Caballero, Gina Meneses y Ornella Romero
Título: “Errores que enfrentan los alumnos en el análisis del cálculo de percentiles”

Reconocimientos

Profesora destacada, encuesta estudiantil segundo semestre 2020, programa de Magíster en Didáctica de la Matemática.

Profesora destacada, encuesta estudiantil segundo semestre 2021, programa de Magíster en Didáctica de la Matemática.

 

Publicaciones en diarios o revistas de divulgación

Diario La Segunda. La reflexión, ¿va perdiendo presencia en el quehacer del profesor? 15 noviembre, 2019.

Diplomados y perfeccionamientos

Diseño y relatoría (2022). Diplomado en Didáctica del Cálculo, conexión entre teoría y práctica desde la reflexión. PUCV.

Diseño y relatoría (2021). Diplomado en Estudio de Clases con foco en el Desarrollo de Habilidades matemáticas. PUCV.

Diseño y relatoría (2017; 2018; 2020, 2021, 2022). Diplomado en didáctica de la Estadística  de las probabilidades. PUCV.

Diseño y relatoría (enero, 2016; 2018; 2019, 2022). Escuela de Verano, didáctica de la matemática (para docentes de enseñanza básica y media). PUCV.

Diseño y relatoría (2017; 2018; 2019). Curso “Evaluación Docente y Didáctica de la matemática” para docentes de enseñanza básica y media. PUCV.

Diseño y relatoría (enero, 2017). Curso intensivo en didáctica de la Estadística  de las probabilidades, para docentes de enseñanza media. PUCV.

Relatoría (mayo, 2017). Taller teórico-práctico en didáctica general y de la especialidad. Programa PACE, UPLA.

Diseño y relatoría (enero, 2016). Diplomado en didáctica de la Estadística  de las probabilidades. PUCV, con código CPEIP.

Diseño y relatoría (enero, 2015). PUCV, Perfeccionamiento docente: Didáctica de las matemáticas para profesores de enseñanza básica, media.

Diseño y relatoría (julio-octubre, 2012) Curso “Didáctica del álgebra, tecnología y reflexión desde el Estudii de Clases”Centro de Investigación Avanzada Educativa, CIAE. Universidad de Chile.

Relatora (2009-2010). Postítulos de Educación Matemática para docentes del segundo ciclo de Matemática dirigido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, P.U.C.V.

Relatora (2008-2010). PROGRAMA DE TALLERES COMUNALES, formación de líderes en el segundo ciclo básico, organizado por el CPEIP y la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Talleres

Ramos, E. (2022). Problemas de la práctica: buscando respuestas desde la reflexión, el Estudio de Clases y el Análisis Didáctico, para profesores universitarios. Universidad Católica del Maule.

Ramos, E. (2018). Modelación matemática como herramienta para interpretar la realidad. Programa Explora: 1000 científicos, 1000 aulas. Escuela especial de adultos, La Cárcel. Valparaíso.

Ramos, E. (2018). Modelación matemática como herramienta para interpretar la realidad. Programa Explora: 1000 científicos, 1000 aulas.

Ramos, E. (2018). Modelación matemática como herramienta para interpretar la realidad. Programa Explora: 1000 científicos, 1000 aulas. Colegio Los Robles, Villa Alemana.

Ramos, E. (2018). Modelación matemática como herramienta para interpretar la realidad. Programa Explora: 1000 científicos, 1000 aulas.  Escuela Ramón Barros Luco, Valparaíso

Ramos, E. (2017). Modelación matemática, herramienta del presente y del futuro. Programa Explora: 1000 científicos, 1000 aulas. Liceo Nuestra Señora de la Paz, Viña del Mar.

Ramos, E. (2016). ¿Qué es y qué hace un científico? Programa Explora: 1000 científicos, 1000 aulas. Colegio Franco Ingles. Viña del Mar.

Organización de eventos

2021 Comisión organizadora Segunda jornadas internacionales de Clase Pública en matemáticas para futuros profesores.

2018 Presidenta Comisión organizadora Jornadas de Clase Pública para estudiantes de pedagogía.

2016 Comisión científica y organizadora de XX Jornadas de Educación matemática, SOCHIEM.

2011-2014 Organizadora Seminario internacional de estudiantes de doctorado de ciencias de la educación

2012 Presidenta Comisión organizadora 1er simposio de Estudio de Clases y Tecnología, Santiago de Chile.

2010 Organizadora y asesora académica en la Segunda Jornada Educativa “El Aula Interactiva”, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Texas Instruments.

2010 Diseñadora y coordinadora del Seminario de Aula Interactiva, realizado en el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad de Valparaíso para docentes de enseñanza básica, media y superior.

2008-2010 Coordinadora del Seminario DAD, Diseño de Actividades Didácticas, realizado en el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad de Valparaíso para docentes de enseñanza básica, media y superior.

2005-2010 Coordinadora del Sistema virtual Tutorías Virtuales para cursos de Cálculo Diferencial, Algebra Lineal, Análisis Numérico para estudiantes de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

2005-2010 Coordinadora del Sistema virtual Tutorías Virtuales para cursos de Cálculo Diferencial, Algebra Lineal, Análisis Numérico para estudiantes de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

2007-2008 Coordinadora académica del proyecto Incorporando TI Navigator en las clases de Matemáticas de Enseñanza Media, organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, Texas Instruments y el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad de Valparaíso.

2006 Formadora y coordinadora del curso remedial CTM, Competencias Tecnológicas para Matemáticas para estudiantes de Ingeniería de primer año, organizado por el Instituto de Matemáticas y el Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad de Valparaíso.

2006 Diseño y coordinación Talleres de Tecnología Portable, Educación y Matemática organizado por el Instituto de Matemática junto con Texas Instruments.

2005 Coordinadora del curso remedial CIM, Competencias Iniciales Matemáticas, primera versión, para estudiantes de primer año.

2004 Coordinadora del Curso Intensivo, para estudiantes de primer año de Ingeniería, regulado por el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad de Valparaíso.

Evaluador de artículos en journals

2021. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática – ReviSeM.

2020; 2021. Unión. Latindex.

2019- 2020. PNA, Pensamiento Numérico y Algebraico, España. Scopus

2016-2020. Journal Practice and Action Research. Springer. WoS

2016. Educare, revista electrónic@ educare.

 

Membresía

  • Miembros Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM
  • Presidenta Red Latinoamericana de Didáctica de la Matemática en la Educación Superior, RELDIMES.
  • Miembro Red Iberoamericana MTSK.

Comisión Defensa de tesis

  • Integrante Comisión Defensa de Tesis Doctoral alumno Gonzalo Espinoza, Doctorado en Didáctica de la Matemática, PUCV.
  • Comisión defensa de Tesis Doctoral alumno Francisco Rodríguez. Programa de Doctorado en Educación, Universidad del Bío Bío.
  • Comisión Defensa de tesis de Magister, Alumno Brandon Mella Muñoz, Universidad de Concepción.

Proyectos de Vinculación con el Medio

2021. Oratoria y lenguaje inclusivo: un camino hacia la comunicación efectiva en el aula. UMDU: Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria. Co-investigadora.

2021. Proyecto ID 2987. Clase Pública para estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y de Pedagogía en Educación Básica de Chile y Latinoamérica. Investigadora responsable. Financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio, PUCV.

Gestión

(2020 a la fecha) Directora del Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática, Instituto de Matemáticas, PUCV,

(2018- 2019) Jefa de la Oficina  de Cooperación Técnica, Instituto de Matemáticas, PUCV.