Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Ramos Rodríguez, Elisabeth

Ramos Rodríguez, Elisabeth

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada

Magíster en Enseñanza de las Ciencias, didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magíster en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha

elisabeth.ramos@pucv.cl

(+56) 32 227 4074

Pagina del academico

Línea de Investigación

Formacón de Profesores

Publicaciones

Reyes-Santander, P., Ramos-Rodríguez, E., 2015, “Learning journals for University student’s reflection on Advanced Algebra”. In Reflective Practice. International and Multidisciplinary Perspectives. Taylor and Francis. 1462-3943 (Print), 1470-1103 (Online).

 

Reyes-Santander, P., Ramos-Rodríguez, E., 2015, “Learning journals for University student’s reflection on Advanced Algebra”. In Reflective Practice. International and Multidisciplinary Perspectives. Taylor and Francis. 1462-3943 (Print), 1470-1103 (Online).

 

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. (2016). Reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticas en un curso de formación continua. Unión (aceptado) On line. LATINDEX.

 

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P., Ponte, J.P. y Moreno, A. (2014). Desarrollo profesional del docente de matemáticas a través de sus tareas propuestas en un curso de formación. En Boletim de Educação Matemática (BOLEMA), v. 29(21), pp. 389-402. Río claro, Brasil. ISSN 1980-4415 (Factor de Impacto: 0,1346). SCOPUS

 

Ruz, F. y Ramos-Rodríguez, E. (2015). El agrupamiento de datos mirado a través del Estudio de Clases japonés. En Sánchez, J.; Ruiz, J. y Sánchez, E. (Coords.), Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.

 

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. y Ponte, J. P. (2014). Análisis didáctico para estudiar la reflexión de profesores sobre modelización en álgebra. En J. L. González et al. (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática-2014 (pp. 135-143). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM.

 

Ramos-Rodríguez, E. y Flores, P., 2014, “Reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticas en un curso de formación permanente”. En A. M. Romero, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez (Eds.). Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (p. 109). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-617-0156-8. Disponible en http://www.ugr.es/~aepc/IIEDUCACION/LIBROACTASIICONGRESO.pdf

 

Ramos-Rodríguez, E. y Pichuante, I. (2014). Una experiencia sobre la enseñanza de la multiplicación de números naturales conjugando material manipulativo y digital. Sistematizaciones de experiencias de aulas Básica. En Revista chilena de educación matemática, RECHIEM. Santiago, Chile.

 

Ramos-Rodríguez, E., Flores, P. y Ponte J.P., 2014, “Investigación de Diseño como herramienta en un estudio sobre la reflexión de profesores en un curso de formación”. En A. M. Romero, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez (Eds.), Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-617-0156-8. Disponible en http://www.ugr.es/~aepc/IIEDUCACION/LIBROACTASIICONGRESO.pdf

 

Reyes-Santander, P. y Ramos Rodríguez, E., 2013, “Mapas conceptuales como metodología de aprendizaje en educación universitaria”. En Mª Paz Bermúdez y Mª Teresa Ramiro, Evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación (X Foro). ISBN: 978-84-617-0156-8. Disponible en http://www.ugr.es/~aepc/XFORO/FECIES2013.pdf

 

Ramos, E., Mora, A., Pichuante I. y Núñez I., 2013, “Articulación de material concreto y tecnológico, una experiencia de éxito desde los registros de representación semiótica”. Revista Educación y Tecnología (UMCE), v.3 pp.160-188. Santiago, Chile. ISSN: 0719-2495.

 

Ramos-Rodríguez, E. y Valenzuela Molina, M., 2013, “Temor a las matemáticas, ruptura generacional a través de la formación universitaria”. En Mª Paz Bermúdez y Mª Teresa Ramiro, Evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación (X Foro) disponible en http://www.ugr.es/~aepc/XFORO/FECIES2013.pdf.

 

Rojas, N., Flores, P. y Ramos, E., 2013, “El análisis didáctico como herramienta para identificar conocimiento matemático para la enseñanza”. En L. Rico, J.L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico e Investigación en Educación Matemática (pp. 191-210). Granada: Comares. Isbn: 978-84-9045-082-6

 

Ramos-Rodríguez, E., Núñez, I. y Flores, P., 2013, “La reflexión sobre la práctica como vehículo gestor del desarrollo profesional del docente de matemáticas, una experiencia con el “cuadrado de binomio””. En S. Castillo (Coord.), Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Vol.2, pp. 340-344). Madrid: UNED. ISBN-10: 84-695-8397-2; ISBN-13: 978-84-695-8397-5. Disponible en https://congresoprofesoradosecundaria.wordpress.com/

 

Ramos-Rodríguez, E., Aguayo, C. y Valenzuela, M., 2013, “Tecnología inalámbrica en clases de matemáticas con alumnos de 7 y 8 años”. En Sánchez, J.; Ruiz, J. y Sánchez, E. (Coords.), Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.

 

Valenzuela, M.; Ramos, E. y Aguayo, C., 2013, “Material manipulativo y tecnología. Una experiencia de aula”. En Sánchez, J.; Ruiz, J. y Sánchez, E. (Coords.). Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.

 

Reyes-Santander, P. y Ramos-Rodríguez, E., 2013, “Evolución de las tareas para el aula propuestas por futuros profesores de matemáticas dentro del contexto de un estudio de clases”. En S. Castillo (Ed.), Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Vol.2, pp. 345-348). Madrid: UNED. ISBN-10: 84-695-8397-2; ISBN-13: 978-84-695-8397-5. Disponible en https://congresoprofesoradosecundaria.wordpress.com/.

 

Ramos-Rodríguez, E. y Pichuante, I., 2013, “Una experiencia sobre la enseñanza de la multiplicación de números naturales conjugando material manipulativo y digital. Sistematizaciones de experiencias de aulas Básica”. En Revista chilena de educación matemática, RECHIEM. Santiago, Chile.

 

Ramos-Rodríguez, E., 2012, “Evolución de tareas de enseñanza de álgebra a partir de la reflexión sobre la práctica de docentes participantes en un curso de formación”. En A. Canavarro, L. Santos, A. Boavida,H. Oliveira,L. Menezes y S.Carreira (Eds.), Investigação em Educação Matemática 2012: Práticas de ensino da Matemática. Portugal: Sociedade Portuguesa de Investigação em Educação Matemática. ISSN: 2182-0023. http://repositorio.ipv.pt/handle/10400.19/1153

 

Reyes-Santander, P. y Ramos-Rodríguez, E., 2012, “Diarios de aprendizaje como alternativa metodológica en educación universitaria”. En C. Leite y M. Zabalza (Coords.), Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência. (pp. 6078-6097). Porto: CIIE-Centro de Investigação e Intervenção Educativas. ISBN: 978-989-8471-05-5 http://www.fpce.up.pt/ciie/cidu/publicacoes/livro_de_textos.pdf

 

Ramos-Rodríguez, E., Cabrera, A. y Reyes-Santander, P., 2012, “Favoreciendo la reflexión del docente: una clase en estudio sobre cálculo integral usando tecnología”.En C. Leite y M. Zabalza (Coords.), Ensino Superior: Inovação e Qualidade na Docência (pp. 6078-6097) Porto: CIIE-Centro de Investigação e Intervenção Educativas. ISBN: 978-989-8471-05-5. Disponible en: http://www.fpce.up.pt/ciie/cidu/publicacoes/livro_de_resumos.pdf y http://www.fpce.up.pt/ciie/cidu/publicacoes/livro_de_textos.pdf

 

Ramos, E. y González, B., 2011, “El Estudio de Clases japonés con uso de Tecnología Inalámbrica. Una experiencia con profesores de matemáticas”. Revista Iberoamericana (electrónica) de Sistemas, Cibernética e Informática (RISCI; v.9(1), pp. 59-64. http://www.iiisci.org/Journal/RISCI) Orlando, Florida, Estados Unidos.  http://www.iiis.org/CDs2011/CD2011CSC/SIECI_2011, ISSN: 1690-8627.

 

Reyes, P. y Ramos, E., 2010, “An Experience with Wireless Technology and Outstanding Students of Mathematics”. En Mathematics Education with Technology. Experiences in Europe. Pp.244-259. Manageyourmedia: Augsburg  Alemania. ISBN 978-3-00-032628-8

 

Guzmán, I., Ramos, E. y Mena, A., 2009, “¿Cómo se enseña en la Universidad? El caso de los Números Reales”. En Orus P., Zamora L. y Gregori P. (Ed.) Teorías y aplicaciones del Análisis Implicativo. España. ISBN: 978-84-692-3925-4

 

Vásquez P., Montoya S., Ramos E. y Fernández M., 2008, Texto de apoyo para Talleres Comunales, formación continua docente, segundo ciclo básico.

 

Montoya, S., Ramos, E., Fernández, M. y Vásquez, P., 2009, Texto de apoyo para Talleres Comunales, formación continua docente, segundo ciclo básico.

 

Ramos, E. y Baquedano, S., 2006, “Texto de Apoyo para el curso remedial CTM, Competencias Tecnológicas Matemáticas”, para estudiantes de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

Proyectos de Investigación

“Investigación basada en el Diseño para la creación, implementación y evaluación de un curso de formación. Construyendo un escenario en la reflexión sobre la práctica de profesores noveles de matemáticas”, DDCYF (Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duración: 1 año. Año de Adjudicación 2015. Tipo de Investigación: Investigadora Responsable.

 

Actualización del texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería, a partir de su tratamiento en el aula y de la didáctica de la matemática”, UMDU (Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duración: 1 año. Año de Adjudicación 2015. Tipo de Investigación: Investigadora Responsable.

 

Aprendizaje docente y desarrollo profesional en experiencias de enseñanza de la Educación Física y la Matemática en el Primer ciclo de básica: Una mirada desde las representaciones de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica”, DDCYF (Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duración: 1 año. Año de Adjudicación 2015. Tipo de Investigación: Co-Investigadora.

 

Seminario de Educación Superior: instancias de diseño e implementación de actividades con tecnología”, DDCYF (Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duración: 1 año. Año de Adjudicación 2008. Tipo de Investigación: Investigadora Responsable.