Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Magíster en Didáctica de la Matemática

Magíster en Didáctica de la Matemática

Introducción

NOMBRE DEL PROGRAMA

Magíster en Didáctica de la Matemática.

FACULTAD/UNIDAD ACADÉMICA QUE LO DICTA

Facultad de Ciencias, Instituto de Matemáticas.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

4 semestres

DIRECTORA DEL PROGRAMA

Elisabeth Ramos Rodríguez

ACREDITACIÓN

Magíster acreditado por 5 años, a contar del 28 de octubre de 2016 y hasta el 28 de octubre de 2021, por la Agencia Qualitas.

 


 

Modalidad: Presencial

Jornada: Diurna

Horario de clases:

  • Viernes: 9:00 a 18:15 hrs. (Valparaíso)
  • Sábado: 9:00 a 18:15 hrs. (Santiago)

Inicio de clases: Marzo

 


 

Contacto

Directora del Programa – Dra. Elisabeth Ramos Rodríguez

(+56) 32 227 4074
elisabeth.ramos@pucv.cl

Secretaria de Postgrados – Sra. Zahamara Aciares

(+56) 32 227 4038
postgrado.ima@pucv.cl

 


 

Dirección

Sede Valparaíso: Instituto de Matemática – PUCV

Blanco Viel Nº596, Cerro Barón, Valparaíso.

Sede Santiago: Antonio Bellet 314, Providencia, Región Metropolitana.

Objetivos del Programa

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es formar especialistas de alto nivel en Didáctica de la Matemática, capaces de diseñar e implementar propuestas innovadoras y participar en grupos de desarrollo profesional o de investigación en el ámbito de la educación matemática.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OE1. Formar especialistas de alto nivel en Didáctica de la Matemática, con sólidos conocimientos en el área.
OE2. Formar especialistas capacitados para diseñar e implementar propuestas innovadoras y pertinentes en el ámbito de la educación matemática, integrando aspectos teóricos y prácticos de la disciplina.
OE3. Formar especialistas capaces de participar en grupos de desarrollo profesional o de investigación.

 

Visión y Misión

VISIÓN DEL PROGRAMA MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

El IMA se proyecta en constante crecimiento en su docencia, líneas de investigación, extensión y difusión, como  referente en la región, el país y el Cono Sur. Se visualiza con calidad académica reconocida a nivel nacional e internacional, proyectándose al mundo respetando su identidad vinculada a Valparaíso. Brinda excelencia en el resultado de sus procesos formativos, y entrega a la comunidad profesionales con vocación de servicio a la sociedad y capaces de conducir procesos de cambio en su ámbito profesional.

El Magíster en DM se visualiza como un Programa de amplio reconocimiento en el país y en Iberoamérica, que conforma una propuesta distintiva y comprometida con el rigor matemático, que aporta a la generación de conocimiento que se necesita en el área, y que gravita en las maneras de abordar la problemática educacional en Matemáticas en el país.

 

MISIÓN DEL PROGRAMA MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA  

La PUCV tiene como misión, “El cultivo, a la luz de la fe, de las ciencias, de las artes y las técnicas a través de la creación y comunicación del conocimiento y la formación de graduados y profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórica del Magisterio de la Iglesia Católica. En el ejercicio de su Misión, la Universidad garantiza a sus miembros libertad académica y resguarda la igualdad de oportunidades de los estudiantes en el acceso a sus aulas”. Más allá de lo anterior, ello no obliga a que todos los miembros de su comunidad –profesores, estudiantes, funcionarios– profesen la fe católica, pero sí que se respeten los valores que ella sustenta.

El IMA, por su parte, en su Plan de Desarrollo acoge este propósito de la PUCV en su cultivo y difusión en el área disciplinar. La misión del Instituto es el cultivo de la Matemática, a través de su estudio, su enseñanza y la ciencia de su aprendizaje, la investigación y la difusión de ésta en todas sus manifestaciones, tomando a cargo la formación y perfeccionamiento en la disciplina. Se encarga de la docencia de matemáticas de pregrado de la PUCV, y ofrece programas de pedagogía y licenciatura en Matemáticas, así como de formación continua como posgrados en Didáctica de la Matemática y en Matemáticas. Así, el Instituto declara explícitamente que el desarrollo de la Didáctica de la Matemática forma parte integral de su misión.

Al interior del quehacer del IMA, el Programa de MDM forma capital humano avanzado, que se ha iniciado en la investigación de los problemas de la enseñanza y en el aprendizaje de la Matemática a partir del conocimiento matemático y desde marcos teóricos explícitos –que incluyen los aspectos propiamente didácticos, socio-cognitivos y epistemológicos implícitos–, y que posee las competencias necesarias para realizar propuestas de innovación a partir de evidencias teóricas y empíricas.

Requisitos

Estar en posesión de un grado académico de Licenciado otorgado en Chile o en el extranjero. Dicho grado debe ser en matemática, educación matemática o disciplinas afines acreditadas por el Programa. En caso contrario, deberán acreditar ante el programa funciones relacionadas con la enseñanza y/o el aprendizaje de la matemática.

 

 

Modalidad

A partir del año 2015, el programa comienza a dictarse en el Centro de Estudios Avanzado (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En consecuencia, el Magíster puede ser cursado en alguna de las dos modalidades:

1) Viernes, 9:00 a 18:15 horas. Instituto de Matemáticas (Valparaíso)

2) Sábado, 9:00 a 18:15 horas. Centro de Estudios Avanzados (Santiago)

Plan de estudio

El plan de estudio del Magíster en Didáctica de la Matemática (MDM) consta de:

SEMESTRE I

Pensamiento de la Matemática

Fundamentos de Didáctica de la Matemática

Taller de situaciones de Aula

Taller de Investigación de Didáctica de la Matemática

Asignatura Optativa 1

 

SEMESTRE II

Teorías de la didáctica de la matemática 1

Teorías de la didáctica de la matemática 2

Seminario de innovación

Asignatura Optativa 2

 

SEMESTRE III

Introducción a la epistemología de la Matemática

Metodología de la Investigación

Seminario-Taller de Estudio de Clases

Asignatura Optativa 3

 

SEMESTRE IV

Seminario de Investigación 1

Seminario de Investigación 2

Seminario de Graduación

 

Líneas de desarrollo MDM

Diseño e innovación en el aula

Esta línea se orienta al diseño e implementación de tareas matemáticas escolares innovadoras que permitan atender problemáticas de los alumnos en torno al aprendizaje de la matemática. Se desarrolla a partir de la innovación, el uso de tecnología y la modelación matemática como elementos que favorecen la apropiación de conocimientos y habilidades en los alumnos.

Fundamentos de la matemática escolar

Esta línea se orienta al fortalecimiento del conocimiento matemático y al desarrollo de la autonomía de los profesores como soporte para la mejora de su docencia. Se desarrolla a partir del estudio y comprensión de los contenidos matemáticos que enseñan en el aula, considerando tanto la presentación actual de estos contenidos en los currículos nacionales como su desarrollo histórico-epistemológico.

Desarrollo profesional del profesor

Esta línea se orienta a la indagación y a la reflexión en y sobre la práctica docente, que contribuyan al desarrollo de las dimensiones matemáticas, didácticas y pedagógicas de su conocimiento para transformar su quehacer profesional. Se desarrolla a partir del estudio de problemáticas del aula que se abordan desde el diseño, la implementación y la reflexión sobre propuestas de enseñanza en instancias colaborativas.

Documentos para la postulación

  • Formulario de postulación en línea.
  • Copia del certificado de título profesional y/o grado(s) académico(s), debidamente legalizado(s).* Deben ser en Matemática, en Educación o en disciplinas afines**, otorgado en Chile o en el extranjero.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Certificado de calificaciones de pregrado que incluya ranking. En caso de que la institución no otorgue ranking, debe entregar certificado que lo respalde.
  • Certificado de nacimiento.
  • Currículo vítae.
  • Carta de motivaciones. Un escrito de a lo sumo 1000 palabras que de cuenta de sus motivaciones para ingresar al Programa.
  • Eventualmente y por requerimiento explícito: presentarse a
    • entrevista personal, y/o
    • examen de selección

 

* Los certificados emitidos en el extranjero deberán estar apostillados. En caso de que el país emisor no haya firmado el convenio de la Apostilla de la Haya (consulta aquí los países firmantes), deberán ser visados por el Consulado Chileno en el país de origen y, posteriormente, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

** En caso de contar con otro grado académico en áreas distintas a las disciplinas afines a este programa, deberá acreditar ante el programa funciones relacionadas con la enseñanza de la matemática, como Jefe de Unidad Técnica pedagógica de colegios, diseñador de material (libros, páginas web, juegos virtuales) para la enseñanza de la matemática, docente en alguna universidad en asignaturas de matemáticas, entre otros. Para ello deberá presentar el Modelo Declaración Empleadores.

 

Criterios de selección

Para la selección se considera las siguientes ponderaciones:
Antecedentes académicos y trayectoria profesional del postulante
  • 5% Currículo Vitae
  • 30% Certificado de Notas (CN)
  • 30% Ranking (en caso de no contar con dicho documento debe presentar constancia que respalde dicha situación)
  • 10% Certificado de grado y título (10%)

Cartas de Recomendación

  • 10% Pertinencia de las cartas evaluadores

Carta de motivaciones

  • 15% Motivación

 

Bitácora

  • Apertura del período regular de postulación online: 4 de octubre de 2021.
  • Cierre de período de postulación (en línea): 12 de noviembre de 2021 a las 14:00 horas (Hora Continental Chilena). El mismo plazo para las cartas de recomendación.

Entrega de resultados

Última semana de diciembre 2021.

Entrega de antecedentes (estudiantes aceptados)

Del 3 de enero al 21 de enero de 2022.

Inicio clases

Marzo de 2022

 

Postulación

Para postular ingrese al link:

https://nave13.ucv.cl/administracion/mantenedores/postulaciones/index.php

 

Arancel

ARANCEL y MATRÍCULA 2021

Arancel Semestral Sede Valparaíso: $1.300.000.

Arancel Semestral Sede Santiago: $1.500.000.

Matrícula Semestral: $105.000.

 

Becas

Para realizar tus estudios en el Programa se puede acceder a las siguientes becas.

INTERNACIONALES

  • AUIP (Becas de Movilidad desde Europa hacia América, y Viceversa)

NACIONALES

  • ANID – Beca Magíster
  • ANID – Beca para Profesionales de la Educación

INTERNAS (PUCV)

  • Beca de Manutención
  • Beca Apoyo Profesor Mentor
  • Beca de Participación en Eventos Científicos
  • Beca de Términos de Tesis
  • Beca de Reconocimiento Académico

Perfil del Egresado

El graduado del Programa es un especialista de alto nivel en Didáctica de la Matemática que posee sólidos conocimientos en el área que le permiten diseñar e implementar propuestas innovadoras y pertinentes en el ámbito de la educación matemática, integrando aspectos teóricos y prácticos de la disciplina para enriquecer su práctica y participar en grupos de desarrollo profesional o de investigación.

Cuerpo Académico

Profesores de Núcleo

Dra. Melissa Andrade

Dr. Manuel Goizueta

Dra. Carolina Guerrero

Dr. Jaime Mena 

Dra. Elizabeth Montoya 

Dra. Astrid Morales 

Dr. Raimundo Olfos 

Dra. Marcela Parraguez

Dra. Elisabeth Ramos

Dra. (c) Patricia Vásquez Saldías

Dra. Diana Zakaryan

Profesores Colaboradores

Dra. Rosa Delgado

Dr. Jorge Gaona

Dr. Arturo Mena

Dr. Miguel Rodríguez

Dra. Alicia Venegas

Dra. Andrea Vergara

Reglamento

DRA. 000005-2021

Compartir esta información en:

Compartir