Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Magíster en Didáctica de la Matemática

Magíster en Didáctica de la Matemática

Visión y Misión

VISIÓN DEL PROGRAMA MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

El IMA se proyecta en constante crecimiento en su docencia, líneas de investigación, extensión y difusión, como  referente en la región, el país y el Cono Sur. Se visualiza con calidad académica reconocida a nivel nacional e internacional, proyectándose al mundo respetando su identidad vinculada a Valparaíso. Brinda excelencia en el resultado de sus procesos formativos, y entrega a la comunidad profesionales con vocación de servicio a la sociedad y capaces de conducir procesos de cambio en su ámbito profesional.

El Magíster en DM se visualiza como un Programa de amplio reconocimiento en el país y en Iberoamérica, que conforma una propuesta distintiva y comprometida con el rigor matemático, que aporta a la generación de conocimiento que se necesita en el área, y que gravita en las maneras de abordar la problemática educacional en Matemáticas en el país.

MISIÓN DEL PROGRAMA MAGÍSTER EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA  

La PUCV tiene como misión, “El cultivo, a la luz de la fe, de las ciencias, de las artes y las técnicas a través de la creación y comunicación del conocimiento y la formación de graduados y profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórica del Magisterio de la Iglesia. En el ejercicio de su Misión, la Universidad garantiza a sus miembros libertad académica y resguarda la igualdad de oportunidades de los estudiantes en el acceso a sus aulas”. La PUCV no requiere que todos los miembros de su comunidad –profesores, estudiantes, funcionarios– profesen la fe católica, pero sí que se respeten los valores que ella sustenta.

El IMA, por su parte, en su Plan de Desarrollo acoge este propósito de la PUCV en el cultivo y la transmisión del área confiada a su cuidado: su misión es el cultivo de la Matemática, a través de su estudio, su enseñanza y la ciencia de su aprendizaje, la investigación y la difusión de ésta en todas sus manifestaciones, tomando a cargo la formación y perfeccionamiento en la disciplina. Se encarga de la docencia de matemáticas de pregrado de la PUCV, y ofrece programas de pedagogía y licenciatura en Matemáticas, y de formación continua como posgrados en Didáctica de la Matemática y en Matemáticas.

De tal manera, el Instituto declara explícitamente que el desarrollo de la DM forma parte integral de su misión.

Al interior del quehacer del Instituto en Matemáticas, el programa de MDM forma capital humano avanzado, que se ha iniciado en la investigación de los problemas de la enseñanza y en el aprendizaje de la Matemática a partir del conocimiento matemático y desde marcos teóricos explícitos –que incluyen los aspectos propiamente didácticos, cognitivos y epistemológicos implícitos–, y que posee las competencias necesarias para realizar propuestas de innovación a partir de evidencias teóricas y empíricas.

  • Consultas al [56 32] 2274038 o a magister.dm@pucv.cl

Descripción

El Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática es un programa de carácter profesional cuyo objetivo general corresponde a “formar graduados de alto nivel profesional y de especialización en Didáctica de la Matemática, concebida como una disciplina experimental, que entrega sólidos conocimientos y los habilita para formular propuestas innovadoras y pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, y participar, además, en grupos de investigación en la disciplina”.

Por otra parte, los objetivos específicos (OE) están descritos por:

OE1. Formar graduados versados en la Didáctica de la Matemática como disciplina experimental provista de marcos teóricos explícitos.

OE2. Formar graduados capacitados para elaborar y realizar propuestas de innovación en el aula basadas en evidencias empíricas y teóricas.

OE3. Formar graduados capaces de integrarse a equipos de investigación en educación matemática.mpíricas. 

Requisitos

– Estar en posesión de un grado académico de Licenciado otorgado en Chile o en el extranjero. Dicho grado debe ser en matemática, educación matemática o disciplinas afines acreditadas por el Programa. En caso contrario, deberán acreditar ante el programa funciones relacionadas con la enseñanza y/o el aprendizaje de la matemática.

– Ser profesional de la educación con experiencia reconocida en enseñanza de la Matemática: Profesores de Matemática de enseñanza Básica, Media o Superior; Profesores, licenciados o magísteres en Matemática o Ciencia afines o con alguna mención.

 

 

Modalidad

Modalidad:

A partir del año 2015, el programa comienza a dictarse en el Centro de Estudios Avanzado (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En consecuencia, el Magíster puede ser cursado en alguna de las dos modalidades:

1) Viernes, 9:00 a 18:15 horas. Instituto de Matemáticas (Valparaíso)

2) Sábado, 9:00 a 18:15 horas. Centro de Estudios Avanzados (Santiago)

Plan de estudio

El plan de estudio del Magíster en Didáctica de la Matemática (MDM) consta de:

SEMESTRE I

Fundamentos de Didáctica de la Matemática

Pensamiento de la Matemática

Taller de Investigación de Didáctica de la Matemática

Taller de situaciones de Aula

Matemáticas Específicas

 

SEMESTRE II

Curso-taller de marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática 1

Curso-taller de marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática 2

Seminario de avance de la propuesta de innovación

Seminario de Matemáticas

 

SEMESTRE III

Metodología de la Investigación

Seminario-taller de Investigación

Introducción a la epistemología de la Matemática

Taller de Matemáticas

 

SEMESTRE IV

Taller de investigación

Seminario de avance de Investigación

Seminario de Graduación

Documentos para la postulación

  • Copia del título profesional y/o grado académico o certificado de éstos.
  • Certificado de concentración de notas.
  • Currículum Vitae, según formato pre-establecido, disponible en formato digital.
  • Carta de presentación o Formulario de Postulación (en donde se expliquen las razones por las cuales se desea entrar al programa), también disponible en formato digital.
  • Dos cartas de referencia del ámbito académico según el formato establecido.

 

DOCUMENTOS:

– INSTRUCTIVO DE ADMISIÓN MDM 2017 (Lectura Obligatoria).

FORMULARIO DE POSTULACIÓN MDM 2017

– CV POSTULANTE MDM 2017.

Bitácora

Debido a la convocatoria de la Beca CONICYT Magíster Nacional Año Académico 2017, cuyo plazo de postulación finaliza el 6 de enero de 2017, se extiende el plazo de postulación al Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática impartido por la PUCV hasta el viernes 23 de diciembre de 2016 a las 14:00 hrs.

 

El calendario de postulación queda definido por:

 

• Apertura período de postulación (en línea): 19 de octubre de 2016.

• Cierre período de postulación (en línea): 23 de diciembre de 2016 a las 14:00 horas (Hora Continental Chilena).

•Cierre recepción de cartas de recomendación (postulaciones en línea): 26 de diciembre de 2016 a las 14:00 horas (Hora Continental Chilena).

•Entrega de resultados: 2 de enero de 2017.

•Entrega de Antecedentes (Estudiantes Aceptados): 2 al 18 de enero de 2017.

•Inicio Período Académico: Marzo de 2017.

Postulación

Para postular ingrese al Módulo de Postulación 2017.

Arancel

ARANCEL SEMESTRAL

Matrícula Semestral: $94.000.- (Valor Período 2017)

Arancel Semestral $880.000.- (Valor Período 2017)

 

 

Perfil del Egresado

El graduado del Programa es un profesional de alto nivel, especializado en la Didáctica de la Matemática, concebida esta como una disciplina experimental, poseedor de sólidos conocimientos en ella, capaz de formular propuestas innovadoras y pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, y de participar en grupos de investigación

Compartir esta información en:

Compartir