Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Parraguez González, Marcela

Parraguez González, Marcela

Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), México.

Magíster en Matemáticas., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesor de Matemáticas., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Matemáticas., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

marcela.parraguez@pucv.cl

(+56) 32 227 4014

Pagina del academico

Línea de Investigación

Pensamiento Matemático Específico

Formación de Profesores

 

Publicaciones

En Revistas Especializadas de Investigación en Didáctica de la Matemática.

Randolph, V. & Parraguez, M. (2019).  “Comprensión del Sistema de los Números Complejos: Un Estudio de Caso a Nivel Escolar y Universitario”.  Revista Formación Universitaria, 12(6), en prensa 2019.

Astorga, M. y Parraguez, M.  (2019). “Las cónicas en métricas no euclidianas: una mirada desde la teoría de los modos de pensamiento”.  Revista Transformación.  ISSN: 2077-2955  (Scielo).

Parraguez, M.  (2018).  “Miradas didácticas ad-hoc en problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática”.  Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM.  ISSN: 0718-1213.

García-Martínez, I. y Parraguez, M. (2018).  “Diferentes interpretaciones de la implicación: una mirada desde le Teoría APOE”.  Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa A.C.  ISSN: 2448-6459.

Gutiérrez, X. y Parraguez, M.  (2018).  “Elementos para una propuesta de transposición didáctica de un conjunto de fractales geométricos en el nivel escolar.  Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa A.C.  ISSN: 2448-6459.

Parraguez, M.  (2018).  “Ejemplos de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de la Matemática en Chile.  Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa A.C.  ISSN: 2448-6459.

Parraguez, M.  (2018).  “Comprensión del Concepto del subespacio en IR3 desde los modos de Pensamiento”.  Revista Visiones Científicas.  ISSN: 0716-677x (Latindex).

Parraguez, M.  (2018).  Postgrado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.  ISSN: 1665-2436.

Parraguez, M. (2018).  Postgrado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: “Un multiproceso en búsqueda de la construcción ciudadana”.  Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.  México, 21(3), 239-246.

Rodríguez, M.; Parraguez, M.  (2018).  “Construcción cognitiva del Espacio Vectorial R2 “.  Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.  ISSN: 1665-2436

Rodríguez, M.; Parraguez, M. & Trigueros, M. (2018).  “Construcción cognitiva del Espacio Vectorial R2 “.  Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. RECHIEM, 11(1), 55-59.

Rodríguez, M.; Parraguez, M. & Trigueros, M.  (2018).  “Construcción cognitiva del Espacio Vectorial R2 “.  Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. México, 21(1), 57-86.

Parraguez, M. (2018). “Comprensión del concepto subespacio vectorial en R3 desde los modos de pensamiento”.  Revista Visiones Científicas de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, 13(1), 27-42.

Pinto-Rojas, I. y Parraguez, M. (2017).  “Articulators for Thinking Modes of the Derivative from a Local Perspective”.  IEJME – Mathematics Education.  ISSN: 1306-3030 (Scopus).

Parraguez, M. (2017).  “Estructuras mentales para modelar el aprendizaje de los Valores y Vectores propios en R2 :  El caso de Enseñanza Media.  Revista Pädi Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería de las Ciencias.  ISSN: 2007-6363.

Parraguez, M. y Jiménez, R.  (2017).  “Matices en la tematización del esquema conceptos básicos del Álgebra Lineal”.    Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.  ISSN: 2448-6459.

Gutiérrez, X. y Parraguez, M. (2017).  “Construcción cognitiva del fractal curva cerrada de Koch”.  Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.  ISSN: 2448-6459.

Pinto, I. y Parraguez, M. (2017).  “Los modos de pensar la derivada:  Un estudio de caso”.  Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.  ISSN: 2448-6459.

Roa-Fuentes, S. y Parraguez, M.  (2017).  “Estructuras mentales que Modelan el  Aprendizaje de un Teorema del Álgebra Lineal: Un Estudio de Casos en el Contexto Universitario”.  Revista Formación Universitaria CIT.  ISSN: 0718-5006 (Scopus).

García-Martínez, I. y Parraguez, M.  (2017).  “The basis step in the construction of the principle of Mathematical induction based on APOS Theory.  The Journal Mathematical Behavior.  ISSN: 0732-3223 (Scopus).

Parraguez, M.; Lezama, J. y Jiménez, R.  (2016).  “Estructuras mentales para modelar el aprendizaje del teorema de cambio base de vectores”.  Revista Enseñanza de las Ciencias.  ISSN: 2174-6486.

Mena, A.; Morales, A.; Parraguez, M. (2016). Mental Construction s for The Group Isomorphism Theorem. Mathematics Education, 11(2), pp. 377-393. (Scopus)

Parraguez M., Oktaç A., 2010, “Construction of the vector space concept from the viewpoint of APOS Theory”. Linear Algebra and its Applications, 432(8), 2112-2124, ISSN: 0024-3795. (Factor de Impacto: 1,086)

Valdivia, C. & Parraguez M., (2015). Un Modelo Cognitivo para la Comprensión Profunda de la Regla de la Cadena. Revista del Centro de Investigaciones Educacionales PARADIGMA, Vol. XXXV, Nº2, pp. 146-176. (SCIELO)

Maturana, I., Parraguez, M., Rodriguez, M. & Trigueros, M. Construcciones y mecanismos para el aprendizaje del Teorema Matriz Asociada a una Transformación Lineal. Revista Educación Matemática. México. (Aceptado para su publicación). 2015.

Mena, A.; Mena, J.; Montoya, E.; Morales, A.; Parraguez, M. El obstáculo epistemológico del infinito actual: persistencia, resistencia y categorías de análisis. Revista latinoamericana de matemática educativa. México. (Aceptado para su publicación). 2015.

Vásquez, C. & Parraguez, M. Construcciones mentales para el aprendizaje del concepto probabilidad: Un estudio de caso. Revista Educación Matemática, 26(2), 5-42. 2014.

Rodriguez, M. & Parraguez, M. (2014). Interpretando estrategias en Resolución de Problemas desde dos constructos teóricos: Un estudio de caso. Revista REIEC, Revista electrónica de investigación en ciencias, 9(2), 1-12. http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/ 2014.

Astorga, M. & Parraguez, M.  Comprensión de las cónicas a través de los modos de pensamiento-Avance de Investigación. Revista Chilena de Educación Científica, 13(2), 19-24. 2014.

Valenzuela, C. & Parraguez, M. La homotecia en el plano, mirada desde la teoría los modos de pensamiento. Revista Chilena de Educación Científica, 13(1), 21-26. 2014.

Parraguez, M. & Uzuriaga, V.  Construcción y uso del concepto combinación lineal de vectores. Revista Scientia et Technica Año XIX, 19(3), 329-334. 2014.

Araya, A., & Parraguez, M. Construcciones y mecanismos mentales asociados a ecuaciones triginométricas del tipo ab=0. Revista Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, pp. 57-79. ISSN: 1815-0640. 2014.  http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo8.pdf

Parraguez, M. Ejemplos de miradas didácticas en problemas específicos de la matemática, desde la Teoría APOE y los Modos de Pensamiento. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 41-47. 2013.

Mena, A., Morales, A. & Parraguez, M. Construcciones mentales en el teorema de isolorfismo de grupos. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 68-73. 2013.

Bonilla, D., Parraguez, M., & Solanilla, L. Las cónicas: Una propuesta didáctica desde la teoría de Modos de Pensamiento. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 89-96. 2013.

Pinto, I. & Parraguez, M. Una Comprensión de la derivada desde los modos de pensamiento. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 118-123. 2013. 2013.

García, I. & Parraguez, M.  Análisis de una Descomposición Genética para el concepto inducción matemática. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 124-130. 2013.

Maturana, I. & Parraguez, M. Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. Articulación de res interpretaciones: funcional, matricial y geométrica. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 131-138.  2013.

Gamboa, M. & Parraguez, M. Construcciones y mecanismos mentales para la raíz cuadrada. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 172-178. 2013.

Rodríguez, M. & Parraguez, M.  Una descomposición Genética teórica para el concepto Espacio Vectorial R2. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 184-190. 2013.

Salazar, R. & Parraguez, M.  Diseñando una Descomposición Genética para el objeto variable aleatoria. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 241-247. 2013.

Randolph, V. & Parraguez, M.  Comprensión de los números complejos desde los Modos de Pensamiento en base a un estudio histórico epistemológico. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 275-282. 2013.

Gutiérrez, X. & Parraguez, M. Hacia … una Descomposición Genética para la construcción del fractal Triángulo de Sierpinski. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 289-296. 2013.

Parraguez, M. “El rol del cuerpo en la construcción del concepto espacio vectorial”. Revista Educación Matemática. México, volumen 25, Nº1, pp. 133-154. 2013.

Rodríguez, M. y Parraguez, M. Un reporte de la investigación: construcción cognitiva de los conceptos espacio vectorial R2 y R3 desde la teoría APOE. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 89-99. 2012.

Bonilla, D. y Parraguez, M. La elipse desde la perspectiva de la teoría de los modos de pensamiento. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 101-111. 2012.

Pérez, B. y Parraguez, M. Una construcción mental de los conceptos aleatorio y determinista a partir de la regresión lineal. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 67-77. 2012.

Maturana, I. y Parraguez, M. Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 173-191. 2012.

Vásquez, C. y Parraguez, M. Una descomposición genética para el concepto probabilidad. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 221-231. 2012.

Valdivia, C. y Parraguez, M. Una descomposición genética de la regla de la cadena. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 113-123. 2012.

Parraguez, M. y Bozt, J. Conexiones entre los conceptos dependencia e independencia lineal de vectores y el de solución de sistemas de ecuaciones  lineales en R2 y R3 desde los modos de pensamiento. Revista REIEC, Revista electrónica de investigación en ciencias ISSN 1850-6666, pp. 49-72. 2012. http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/home

Parraguez M., Oktaç A. Desarrollo de un esquema del concepto espacio vectorial. Revista del Centro de Investigaciones Educacionales PARADIGMA, Vol. XXXIII, Nº1, pp. 163-192. 2012.

Mora, G. y Parraguez, M. “Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje? Revista Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, pp. 85-106. 2012.

Parraguez M., Oktaç A. Construction of the vector space concept from the viewpoint of APOS Theory.  Linear Algebra and its Applications, 432(8), 2112-2124. 2010.

 

En Actas de Investigación en Didáctica de la Matemática.

Parraguez, M. & Jiménez, R.  Construcciones mentales para el uso de conceptos básicos del álgebra lineal. Acta LXXXIII Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, pp. 90-91. Quinamávida, Chile. 2014.

Maturana, I. y Parraguez, M. Un esquema del concepto transformación lineal. Una mirada desde la teoría APOE. Actas del XXIII Congreso de matemáticas Capricornio COMCA 2014. Copiapó-Chile. 2014.

Gamboa, M., Parraguez, M. y Vásquez, P.  Construcción cognitiva de la raíz cuadrada. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 191-198. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

Rueda, K., y Parraguez, M.  La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿es una rotación? Una reflexión desde la teoría los modos de pensamiento. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 309-316. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

Maturana, I., y Parraguez, M.  Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales: Articulación entre las interpretaciones matricial y funcional. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 441-450. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

Chávez, V., y Parraguez, M.  Construcciones mentales para el objeto recta de Euler. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 689-696. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm 2014.

Maturana, I., Parraguez, M. y Rodríguez, M.  Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 771-778. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

Bonilla, D., Parraguez, M. y Solanilla, L. Las cónicas: Una propuesta didáctica desde la teoría de los modos de pensamiento. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 779-786. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

Mena, A., Morales, A. y Parraguez, M. Construcciones mentales para el aprendizaje del Teorema Isomorfismo de Grupos. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 825-832. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

iRodríguez, M. y Parraguez, M. Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 1133-1142. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.i

Zabala, L. y Parraguez, M. Propuesta de aula: Modelación y visualización de los conceptos del cálculo diferencial, mediados con la herramienta Cabri. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 2271-2278. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014. i

Parraguez, M.  Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de conceptos básicos del álgebra lneal”.  Actas de la XXVII Jornada de Matemática de la Zona Sur. pp. 75-76. Temuco-Chile. 2014.

Parraguez, M., Maturana, I., & Rodríguez, M. Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal. Acta LXXXII Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, pp. 100. Olmué, Chile. 2013

Parraguez, M., Maturana, I., y Rodríguez, M. APOE: Una perspectiva cognitiva para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM 2013, ISSN 2301-0797, pp. 1787-1796. Montevideo-Uruguay. 2013.

Gamboa, M., y Parraguez, M., Construcción cognitiva de la raíz cuadrada. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM 2013, ISSN 2301-0797, pp. 1805-1812. Montevideo-Uruguay. 2013.

Rodríguez, M. y Parraguez, M. Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2.Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM 2013, ISSN 2301-0797, pp. 1974-1981. Montevideo-Uruguay. 2013.

Maturana, I., y Parraguez, M., (2013). APOE: Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. Articulación entre sus tres interpretaciones: funcional-matricial-geométrica. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM 2013, ISSN 2301-0797, pp. 1982-1989. Montevideo-Uruguay.

Rodríguez, M. y Parraguez, M., y Vásquez, P. Interpretaciones de estrategias en resolución de problemas desde la teoría antropológica de lo didáctico y concepto-imagen y concepto-definición de Vinner. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM 2013, ISSN 2301-0797, pp. 3326-3333. Montevideo-Uruguay. 2013.

Bonilla, D., Parraguez, M. y Solanilla, L.  Las cónicas en la geometría del taxista: Una propuesta didáctica desde la teoría de los Modos de Pensamiento. XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013, pp. 186-194. La Serena, Chile. 2013.

Chávez, V., Parraguez, M. y Vargas, I. Construcciones mentales para el objeto recta de Euler: Una propuesta para el curriculum chileno. XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013, pp. 216-225.  La Serena-Chile. 2013.

Rodríguez, M. y Parraguez, M. Una descomposición genética para el concepto espacio vectorial R2”. XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013, pp. 227-234. La Serena-Chile. 2013.

Parraguez, M., Maturana, I., y Rodríguez, M.  Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal.  XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013, pp. 235-243. La Serena-Chile. 2013.

Bonilla, D. y Parraguez, M. “La elipse desde la perspectiva de la teoría de los modos de pensamiento”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 26, 611-618. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2013.

Parraguez, M. “Los modos de pensar el álgebra lineal y ejemplos ad hoc en problemas específicos de su enseñanza y aprendizaje”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 26, 695-704. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2013.

Rodriguez, M. y Parraguez, M. “Un reporte de investigación: construcción cognitiva de los espacios vectoriales R2 y R3 desde la teoría APOE”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 26, 573-582. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2013.

Valdivia, C. y Parraguez, M. “Una descomposición genética de la regla de la cadena: un modelo cognitivo para la construcción del concepto”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 26, 823-832. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2013.

Maturana, I. y Parraguez, M. “Transformacions lineales. Una mirada desde la teoría APOE”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 26, 879-888. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2013.

Parraguez, M. y Maturana, I. Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema cambio base para vectores.  Acta LXXXI Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, pp. 76-77. Olmué, Chile. 2012.

Rodríguez, M. y Parraguez, M. Algunas consideraciones históricas epistemológicas que sustentan una descomposición genética.  Acta LXXXI Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, pp. 80-81. Olmué, Chile. 2012.

Rodríguez, M. y Parraguez, M. Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 34-35. 2012.

Bonilla, D. y Parraguez, M. La elipse desde la perspectiva de la teoría los Modos de Pensamiento. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián- Santiago, pp. 36. 2012.

Gamboa, M.; Parraguez, M. y Vásquez, M. Hacia una descomposición genética de la raíz cuadrada. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 40-41. 2012.

Rueda, K.; Parraguez, M. y Rodríguez, M. La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿es una rotación?: una reflexión desde la teoría los Modos de Pensamiento. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 45-46. 2012.

Valenzuela, C.; Parraguez, M. y Rodríguez, M. La Homotecia: una mirada desde la teoría de los Modos de Pensamiento. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 66. 2012.

Maturana, I. y Parraguez, M. Transformaciones lineales. Una propuesta de investigación desde la Teoría APOE. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 44-45. 2012.

Parraguez, M. y Maturana, I. Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del Teorema Cambio de Base para vectores. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 46-47. 2012.

Chávez, V.; Parraguez, M.; Vásquez, M.; Gamboa, M. Construcciones mentales para el objeto recta de Euler. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 50-51. 2012.

Parraguez, M. y Rodríguez, M. Un reporte sobre diseño de investigación para los conceptos espacio vectorial R2 y R3 desde la teoría APOE. Acta 1º Simposio de Educación Matemática-Edición NEA.  Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina, pp. 37-41. 2012.

Soto-Andrade, J., Reyes-Santander, P. and Parraguez, M. “Trois théories en action: APOS, Métaphores et Grundvorstellungen dialoguent autour d’un polygone…,” communication au Colloque en honneur de Michèle Artigue, LDAR, Univ. Paris 7, mai-juin 2012, pp. 16-19. 2012.

Maturana, G. y Parraguez, M. “Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 25, 226-234. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2012.

Mora, G. y Parraguez, M. “Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje?”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 25, 615-624. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2012.

Vásquez, C. y Parraguez, M. “Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la teoría APOE”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 25, 573-581. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2012.

Valdivia, C. y Parraguez, M. “Evolución cognitiva del concepto parábola como lugar geométrico: una mirada desde la teoría APOE”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 25, 593-601. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2012.

Maturana I., y  Parraguez M. “Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios”. Acta XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife – Brasil. Disponible en: http://www.riieeme.mx/docs/srm7c/s46/Doc%20Principal/ SRM7CS46DocPrincipal.pdf. 2011.

Parraguez, M. “Comprensión del concepto combinación lineal de vectores desde el punto de vista de la teoría APOE”. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 263-272. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2011.

Van Lamoen, S. y Parraguez, M. “Construcción del concepto función cuadrática para estudiantes con problemas auditivos”. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 331-340. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2011.

Parraguez, M. y Oktaç, AConstrucción esquema del concepto espacio vectorial. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 45-54. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://www.clame.org.mx/acta.htm 2010.

 

En libros de Didáctica de la Matemática

Parraguez, M., Bonilla, D. y Solanilla, L. (2019). Aprendizaje de las cónicas en la geometría del taxista mediante una secuencia didáctica basada en los modos de pensamiento de Sierpinska.  En R. Olfos, E. Ramos y D. Zakaryan (Eds.), Aportes a la práctica docente desde la Didáctica de la Matemática: Formación Docente (pp. 165-202). Barcelona, España: Graó.

Randolph, V. y Parraguez, M. (2018).  Comprensión del sistema de los números complejos desde la teoría de los modos de pensamiento.  Sello Editorial de la Universidad de Medellín.  Colombia.

Gutiérrez, X. y Parraguez, M. (2017).  El triángulo de Sierpinsky: Una propuesta para el currículum escolar.  Sello Editorial de la Universidad de Medellín.  Colombia. ISBN: 9789588992020.  http://www.salonlibrouniversitario.org/el-triangulo-de-sierpinski-geometria.html.

Valdivia, C. y Parraguez, M. (2015).  Evolución cognitiva del concepto parábola como lugar geométrico.  Desde la perspectiva de la Teoría APOE.  Alemania: Editorial académica española.  https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/pt/book/978-3-659-08331-0/evolucion-cognitiva-del-concepto-parabola-como-lugar-geometrico?search=valdivia

Chávez, V.  y Parraguez, M. (2014). Construcciones mentales para el objeto recta de Euler. Una propuesta para el curriculum escolar desde la teoría APOE. Alemania: Editorial académica española.

https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/cn/book/978-3-8443-4286-4/construcciones-mentales-para-el-objeto-recta-de-euler?search=recta%20de%20euler 2013.

Bonilla, D.  y Parraguez, M. La elipse desde la perspectiva la teoría los modos de pensamiento. Alemania: Editorial académica española.

https://www.eaepublishing.com/catalog/details//store/es/book/978-3-8465-6456-1/la-elipse-desde-la-perspectiva-de-la-teor%C3%ADa-los-modos-de-pensamiento 2013.

Cuevas, C.; Pluvinage, F.; Dorier, J.; Hitt, F.; Tall, D.; Marid, H.; Dufour, S.; Cantoral, R.; Soto, J.; y Parraguez, M. (2013). La enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral: Compendio de investigaciones y reflexiones para profesores, formadores e investigadores en materia educativa.  México: Pearson.

Rodríguez, M.  y Parraguez, M. Algunas Herramientas para el trabajo de la Matemática en el Aula. Alemania: Editorial académica española. https://www.eaepublishing.com/catalog/details//store/es/book/978-3-8484-6835-5/algunas-herramientas-para-el-trabajo-de-la-matem%C3%A1tica-en-el-aula 2012.

Parraguez, M. Teoría los modos de pensamiento: Didáctica de la Matemática. Valparaíso: Ediciones Instituto de Matemática-PUCV. 2012.

Proyectos de Investigación

Externos

Proyecto Fondecyt Regular Nº 1180468.  “Un esquema de los conceptos básicos del álgebra lineal: construcción de objetos abstractos a partir de la interiorización de acciones concretas”.  Investigador.  2018-2022.

FONDEF IDeA Nº 14/10338.  “Estrategias de Desarrollo Profesional: Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática”.  Investigador.  2015-2019.

Consorcio PUCV y Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Unidad Académica Tarija-Boliviana.  “Caracterización del proceso enseñanza y aprendizaje en el área de matemática en las unidades educativas del nivel secundario de la ciudad de Tarija”.  Investigador.  2017-2018.

DI-PUCV. código Proyecto Nuevo 124.757/2017.  “Systemic construction model to develop a schema of the basic concepts of linear algebra”.  Investigador.  Marzo a Diciembre 2017.

DIGI: “Orientaciones Didácticas para un curso de álgebra lineal, en base a la documentación de construcciones y mecanismos mentales desde la teoría APOE”. SF 01-1415. Universidad de Playa Ancha. Coinvestigador. 2014-2015.

Proyecto CDU/ PMI/ UPA-1203. Universidad de Playa Ancha “Interpretación de estrategias en resolución de problemas en matemática desde dos constructos teóricos: Un estudio de caso en un Liceo de Viña del Mar”. Coinvestigador. 2014.

Proyecto FONDEF IDeA ID: 14I10338 “Estrategias de Desarrollo Profesional: Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática”. Investigador. 2015-2016.

Proyectos DID, Código: 5-2015-01. Universidad Austral de Chile, campus Patagonia. “Un modelo cognitivo para la comprensión profunda de la Composición de Funciones en estudiantes de enseñanza superior”. Co-investigador.  2015-2016.

Proyecto FONDECYT Nº 1140801: “Mental constructions and mechanisms for the use of the basic concepts of linear algebra”. Investigador principal. 2014-2016.

Proyecto FONDECYT Nº 1120688: “Mental constructions in the learning of the isomorphim theorem for groups”. Coinvestigador. 2012-2015.

Investigación Internacional. “Estrategias de mediación pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático y la capacidad para investigar en el aula”.  Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia. Co-Investigador. 2012-2015.

Proyecto CONACYT (México): “Proyecto para el aprendizaje del álgebra lineal  utilizando modelos y sustentado en la teoría APOE”. Colaboradora. 2011.

Participación en el proyecto explora: ED/15/043 “MATEMÁQUINAS”. Colaboradora. 2011.

Participación activa en el proyecto MECESUP UCV0701. Proyecto de mejoramiento de la calidad de la Educación Superior con financiamiento del gobierno de Chile, para el diseño de un proyecto de Doctorado en Didáctica de la Matemática en consorcio. 2008-2009.

Participación como colaborador en el proyecto de Apropiación Curricular en Matemáticas para profesores de Enseñanza Básica en el tema de Polígonos y Cuadriláteros; del Programa de formación de Apropiación Curricular con el apoyo de las Universidades. 2006-2007.

Participación activa en los proyectos del GRUPO MENS: ima.ucv.cl/gmens.htm. 2007.

Internos

DI Nº 039.431/2017.  “Modelo de construcción sistémico para desarrollar un esquema de los conceptos básicos del Álgebra Lineal.  Investigador.  Año 2017.

“Observatorio Latinoamericano de la Educación en Ciencias y Matemáticas”. Fondo concursable de apoyo a actividades de Vinculación con el Medio PUCV 2015. Modalidad ventanilla abierta, noviembre 2015 a noviembre 2016. Rol: Asesora en el área de la Didáctica de la Matemática.

Proyecto Interno DID de la Universidad Austral de Chile (Código 2015-01), “Un modelo cognitivo para la comprensión profunda de la Composición de Funciones en estudiantes de enseñanza superior”, duración 2 años, adjudicación: 2015. Rol: Coinvestigador.

Proyecto Financiado por la Dirección de Investigación de Proyectos Nuevos, PUCV No. 124.741/2014. DI-PUCV, código del Proyecto (*) 037.495/2013.  “Mental constructions and mechanisms for the use of the basic concepts of linear algebra”. Duración un año, adjudicación: 2014. Rol: Investigador principal.

Proyecto Financiado por la Dirección de Investigación de Proyectos Nuevos, PUCV No. 124.741/2014. “Mental constructions and mechanisms for the use of the basic concepts of linear algebra”.  Investigador principal.

PUCV-INV-PMI-2013-003. “Diseño y puesta aprueba con profesores de aula de una secuencia didáctica para la enseñanza de las cónicas, basada en la teoría los modos de pensamiento de Sierpinska”. Investigador principal.  2013.

(Calificación sobresaliente) DI-PUCV, código del Proyecto (*) 037.495/2013: “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal”. Investigador principal.  2013.

Proyecto DI, No.037.398/2012. “Contrucciónes de mecanismos mentales para el aprendizaje de teorema cambio de base de vectores”. 2012.

Adjudicación proyecto RED DOCENTE de la PUCV: “Clínica Matemática”. Directora. 2011.

Participación en el proyecto de Innovación de la PUCV: “Construyendo un paradigma en la docencia del IMA”. Colaboradora. 2011.

“Análisis de las dificultades en la construcción del concepto combinación lineal de vectores en estudiantes universitarios”. DM 03/10/I.IMA. Investigador principal.  2010.

Coordinadora académica y diseñadora del proyecto de Apropiación Curricular en Matemáticas para profesores de Enseñanza Media en el tema de Probabilidades; del Programa de formación de Apropiación Curricular con el apoyo de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso. (CEPIP). 2009-2010.

Adjudicación del Concurso de Apoyo a la Promoción y Difusión de Extensión 2009-PUCV: Pedagogía en Matemática desde la Didáctica de la Matemática”. 2009-2010.

Afiliaciones en Asociaciones

2016-2020.  Integrante del Consejo Directivo del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME, en calidad de Vocal por Sudamérica.  http://www.org.mx/directorio.htm.

2015-2018.  Miembro en calidad de Directora de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM.  http://www.sochiem.cl/

2015-2018.  Investigador asistente del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. CIAE.  http://www.ciae.uchile.cl/?page=view_personas-investigadores.

2014-9999.  Integrante del Registro Público de Pares Evaluadores de Acreditación Institucional.  Comisión Nacional de Acreditación Chile.  http://www.cnachile.cl/cna-chile-institucional/pares-evaluadores/

 

Estadías de Investigación

CINVESTAV-México. Departamento de Matemática Educativa.  Conacyt 2002-CO1-41726S. Investigador anfitrión:  Asuman Oktaç

Temas de investigación: Didáctica del álgebra lineal

Septiembre a Octubre, 2005.

(Estadía de Investigación)

Direcciones de Tesis

Doctorado

(2016-2019 en proceso).  Gutiérrez, X. “Estructuras mentales para modelar el aprendizaje de los fractales geométricos: Un estudio de caso”.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

(2015-2019).  García, I. “Estructuras mentales para modelar el aprendizaje del implica: Un estudio de casos múltiples”.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

(2015-2019).  Pinto, I.  “Los modos de pensar la derivada: Un modelo sistémico”.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

(2013-2015).  Zabala, L. “Construcciones y Mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta CABRI para el cálculo de volúmenes”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

(2012-2015).  Maturana, I. “Transformación lineal desde la teoría APOE”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

(2011-2014).  Rodríguez, M. “Construcción cognitiva de los espacios vectoriales R2 y R3: una propuesta didáctica desde el ciclo ACE”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Magíster

Córdova, V. “Descomposición genética que realizan los estudiantes de enseñanza media respecto a la función lineal”.  Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática mención Enseñanza Media.  Universidad Católica del Maule-Chile.  2018.

Ríos, W.  “Modelación y representación con Geometría Dinámica y Matemática Condicional del Concepto de volumen de un prisma”.  Tesis para optar al grado de Maestría en Educación.  Universidad de Medellín.  Colombia.  2018.

Mena, A. y Henao, F.  “Enseñanza y aprendizaje de la Función Lineal: Un estudio desde la Teoría Modos de Pensamiento”.  Tesis para optar al grado de Maestría en Educación.  Universidad de Medellín.  Colombia.  2018.

Agualimpia, D. y García, C.  “El proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de áreas de figuras planas: Un estudio de caso”.  Tesis para optar al grado de Maestría en Educación.  Universidad de Medellín.  Colombia. 2018.

Villa, M., González, S. y Pérez, M.  “De lo discreto a lo continuo: Una mirada de la parábola desde la Teoría Modos de Pensamiento”.  Tesis para optar al grado de Maestría en Educación.  Universidad de Medellín.  Colombia. 2018.

Yáñez, A.  “Construcción de los conceptos de valores y vectores propios en R2 y R3 , desde la Teoría de APOE”.  Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. 2015.

Astorga, M.  “Comprensión de las cónicas desde la perspectiva de la Teoría de los Modos de Pensamiento”.  Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV.  2015.

Guerra, R.  “Comprensión del Producto Vectorial desde los Modos de Pensamiento”.  Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV.  2015.

Jouannet, P.  “Articulación entre las nociones intuitiva y formal del límite de funciones”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV.  2015.

Vergara, A.  “Construcción Cognitiva de la Distribución Binomial.  Un análisis desde la Teoría APOE”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática.  PUCV.  2015.

Gutierrez, X.  “Una Descomposición Genética para el fractal Triángulo de Sierpinski”. Trabajo final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. 2014.

Randolph, V. “Comprensión del sistema de los números complejos desde la Teoría los Modos de Pensamiento”. Trabajo final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. 2014.

Pinto, I. “La derivada desde la Teoría los Modos de Pensamiento sustentada en la epistemología de Cauchy”. Trabajo final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. 2014.

García, I. “Refinamiento de una descomposición Genética para el Concepto Inducción Matemática”. Trabajo final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. 2014.

Salazar, R. “La variable aleatoria desde la perspectiva de la teoría APOE”. Trabajo final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. 2014.

Gamboa, M. “Construcción cognitiva de la raíz cuadrada: Una mirada desde la teoría APOE”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2013

Chávez, V. “Construcciones mentales para el objeto Recta de Euler: Una propuesta para el curriculum chileno”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2013.

Rueda, K. “La compuesta de dos simetrías es una ¿rotación?, una mirada desde la teoría los modos de pensamiento”.  Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2013.

Valenzuela, C. “La homotecia en el plano, mirada desde la Teoría los Modos de Pensamiento”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2013.

Pérez, B. “Una construcción cognitiva del pensamiento aleatorio y determinista a partir de la regresión lineal”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2012.

Araya, G. “Estudio de las funciones trigonometrías del tipo AB=0, desde la Teoría APOE”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2012.

Bonilla, D. “La elipse desde la perspectiva de la teoría de los modos de pensamiento”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2012.

Bozt, J. “Conexiones entre los conceptos dependencia e independencia lineal de vectores y el de solución de sistemas de ecuaciones lineales en R2 desde los modos de pensamiento”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

Mora, G. “Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje?”.  Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

Maturana, I. “Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios”.  Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

Valdivia, C. “Evolución cognitiva del concepto de parábola como lugar geométrico: una mirada desde la teoría APOE”.  Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

Vásquez, C. “Construcción del concepto probabilidad a la luz de la teoría APOE”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

Van Lamoen, K. “Construcción del concepto de Función Cuadrática en estudiantes sordos bajo las Teorías APOE y Registros de Representación Semiótica”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

Alvarado, L. “El cuerpo de los números reales: una propuesta didáctica para su construcción como estructura algebraica”.Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

Marambio, V. “Construcción del concepto de semejanza de triángulos desde el punto de vista de la teoría APOE”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

Morales, B. “Análisis de textos usados en la bibliografía de la asignatura de álgebra lineal, respecto al concepto de base de un espacio vectorial según la descomposición genética de Darly Kú”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2008.

Repetto, L. “Aprendizaje del concepto de base de un espacio vectorial utilizando textos: Una mirada desde la Teoría APOE”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2008.

Leiva, A. “El rol de la extensión lineal con base en una descomposición genética”.Trabajo Final para optar al grado de Magíster en en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

Rivero, R. “El objeto y el esquema de la transformación lineal en el pensamiento Teórico”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

Estrada, P. “Los objetos de la función lineal y una interpretación geométrica: Un estudio de caso”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

Chandía, O. “Los procesos mentales del concepto de Función Lineal: Un estudio de Caso”.  Trabajo Final para optar al grado de Magíster en en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

Araya, A. “El Esquema de la Transformación Lineal en el contexto geométrico desde el punto de vista de la Teoría APOE”. Trabajo Final para optar al grado de Magíster en en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

Ponencias

PONENCIAS EN EVENTOS CIENTÍFICOS

Internacionales

Julio 2019. Conferencia Especial: “Sistemas Numéricos desde Los Modos de Pensamiento: Un Estudio de Casos”.  Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 33.  Universidad de las Ciencias Informáticas.  La Habana, Cuba.

Julio 2019. Comunicación Breve: “Los tres usos de la variable, desde la perspectiva de la Teoría APOE: Un Estudio de Casos”.  Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 33.  Universidad de las Ciencias Informáticas.  La Habana, Cuba.

Julio 2019. Reporte de Investigación: “Validación de una descomposición genética para la implicación como condicional generalizado”.  Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 33.  Universidad de las Ciencias Informáticas.  La Habana, Cuba.

Julio 2019. Reporte de Investigación: “Categorías y descriptores de conocimiento especializado para la enseñanza de la derivada en su perspectiva local: Un Estudio de Casos”.  Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 33.  Universidad de las Ciencias Informáticas.  La Habana, Cuba.

Mayo 2019. Comunicación: “Comprensión del Producto vectorial desde los Modos de Pensamiento: El caso de los Profesores en Formación Inicial”.  XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, CIAEM.  Universidad de Medellín, Colombia.

Febrero 2019. Conferencia: “Activemos la Resolución de Problemas en las Aulas”.  IX Simposio de Matemáticas y Educación Matemática y VIII Congreso Internacional de Matemática Asistida por Computador.  Universidad Antonio Nariño, Colombia.

Noviembre 2018. Taller: “Activando la resolución de problemas en las aulas”.  Realizado para los profesores del Municipio de Tarija.  Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Tarija, Bolivia.

Noviembre 2018. Charla: “Productividad e Impacto en Publicaciones Científicas”.  Realizado para los profesores de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Tarija, Bolivia.

Julio 2018.  Conferencia Inaugural: “Ejemplos de miradas didácticas en problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática desde la teoría Modos de Pensamiento”.  XXXII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 32.  Universidad de Medellín, Colombia.

Julio 2018.  Mesa redonda: “Sobre las tendencias teóricas cognitivas: el caso de la Teoría APOE”.  XXXII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 32.  Universidad de Medellín, Colombia.

Julio 2018. Presentación de libros y materiales didácticos: “El triángulo de Sierpinski: una propuesta didáctica para el currículum escolar”.  XXXII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME 32.  Universidad de Medellín, Colombia.

Noviembre 2017. Taller: “Operacionalización de Marcos Teóricos de la Didáctica de la Matemática para desarrollar Investigación”. Tercer Módulo de Fundamentos Educativos de la Maestría en Educación Matemática.  Universidad de Medellín, Colombia.

Noviembre 2017. Ponencia: “Una descomposición genética de la implicación como condicional lógicamente válido”.  XX Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica.  Academia Mexicana de la Lógica y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México.

Julio 2017. Conferencia Plenaria: “Ejemplos de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Chile”.  XXXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 31).  Universidad de Lima, Perú.

Mayo 2017.  Conferencia: “Ejemplos de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Latinoamérica”.  IX Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Septiembre 2016. Conferencia Plenaria: “Matices en la tematización del esquema conceptos básicos del álgebra lineal”.  Duodécimo Congreso Argentino de Educación Matemática (XII CAREM).  Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM).  Instituto del Profesorado Sagrado Corazón.  Buenos Aires, Argentina.

Septiembre 2016. Comunicación Breve: “Fracciones continuas: Mediación entre racionales e irracionales.  Un estudio desde la Teoría APOE”.  Duodécimo Congreso Argentino de Educación Matemática (XII CAREM).  Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM).  Instituto del Profesorado Sagrado Corazón.  Buenos Aires, Argentina.

Julio 2016. Reporte de Investigación: “Matices en la tematización del esquema conceptos básicos del álgebra lineal”.  XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 30).  Tecnológico de Monterrey, México.

Julio 2016. Cartel: “Los Números Racionales: Una mirada desde la Teoría Los Modos de Pensamiento en la Formación Inicial de Profesores”.  XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 30).  Tecnológico de Monterrey, México.

Mayo 2016. Conferencia: “Activando la resolución de problemas en las aulas: Un estudio de Caso”.  VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Mayo 2016.  Taller: “Matices en la Tematización del esquema conceptos básicos del álgebra lineal”.  VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Septiembre 2015. Ponencia Reporte de Investigación: “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal”.  XXVIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 29).  Universidad de Panamá, Panamá.

Julio 2015.  Conferencia: “Tendencias de trabajo colaborativo en redes de investigación en el área de la Matemática Educativa”.  XI Jornadas Internacionales de Investigación 2015.  Universidad de Medellín, Colombia.

Mayo 2015. Cursillo: “Un modelo multi-interpretativo para determinar los mecanismos en la evolución del esquema del concepto transformación lineal.  Un estudio de la Teoría APOE”.  VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Mayo 2015. Cursillo: “La Teoría APOE: Estructuras y mecanismos mentales asociados con la construcción de conceptos matemáticos”.  VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Mayo 2015. Conferencia: “APOE y una estrategia cognitiva para el aprendizaje en Técnicas de Conteo”.  VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Mayo 2015. Conferencia: “La Teoría APOE: Estructuras y mecanismos mentales asociados con la construcción de conceptos del Álgebra Lineal”.  VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Mayo 2015. Ponencia: “Las cónicas desde la Teoría de los Modos de Pensamiento”.  VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Mayo 2015. Ponencia: “Construcción cognitiva de la función de cuantía: una mirada desde la Teoría APOE para el aprendizaje de la distribución binomial”.  VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Mayo 2015. Ponencia: “Los números racionales: una mirada desde la Teoría Los Modos de Pensamiento en la Formación Inicial de Profesores”.  VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

 

Nacionales

Diciembre 2018.  Comunicación Oral: “El rol de las operaciones del espacio vectorial en la construcción de conjuntos linealmente independientes (dependientes)”.  VI Simposio espacio de trabajo matemático (ETM6).  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Noviembre 2018. Comunicación breve: “Comprensión del concepto subespacio vectorial en R2 desde los Modos de Pensamiento”.  XXII Jornadas Nacionales de Educación Matemática.  Universidad Alberto Hurtado, Santiago.  Chile.

Octubre 2018. Charla: “Activando la resolución de problemas en las Aulas”.  1000 Científicos 1000 Aulas en la Escuela Básica Héroes de Chile de Limache.  Chile

Octubre 2018. Charla: “Activando la resolución de problemas en las Aulas”.  1000 Científicos 1000 Aulas en el Colegio Los Leones de Quilpué.  Chile

Octubre 2018. Conferencia Inaugural: “Miradas Didácticas en Problemas desde la Teoría de los Modos de Pensamiento”.  IV Jornada de Educación Matemática JEM-UMCE 2018.  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  Chile.

Agosto 2018. Comunicación: “Cómo los antecedentes aportan en sustentar una problemática didáctica: El caso de la implicación en sus múltiples interpretaciones”.  XXVI Congreso de Matemática Capricornio (COMCA 2018).  Universidad de Antofagasta.  Chile.

Mayo 2018.  Conferencia: “Una mirada didáctica a Problemas Específicos de la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática”.  Redes de Investigación en Didáctica de la Matemática.  Universidad de los Lagos, Osorno. Chile.

Abril 2018. Conferencia: “Miradas didácticas en Problemas Específicos de la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática”.  XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática.  Universidad de Tarapacá, Arica. Chile.

Noviembre 2017. Conferencia: “Ejemplos de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática”. Segundo Encuentro de Estudiantes Tesistas de Pedagogía en Matemática en niveles de Educación Básica y Media en la Región de la Araucanía.  Universidad de La Frontera, Temuco.  Chile.

Noviembre 2017. Comunicación: “La Teoría Modos de Pensamiento: Nuevos Enfoques y Tendencias”.  Encuentro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática SOMACHI 2017.  Universidad de Talca.  Chile.

Octubre 2017. Charla: “La resolución de problemas en las aulas”. 1000 Científicos 1000 Aulas en la Escuela Adriana Riquelme Núñez de Hijuelas.  Chile.

Octubre 2017.  Charla: “La resolución de problemas en las aulas”. 1000 Científicos 1000 Aulas en el Colegio Nacional de Villa Alemana.  Chile.

Julio 2017. Grupo de Trabajo: “Sobre las tendencias teóricas cognitivas en Chile: El caso de las corrientes constructivas en el Pensamiento Matemático Específico”.  III Jornadas de Educación Matemática UMCE,  I Escuela de Invierno en Matemática e Informática Educativa UCSH-UMCE EDLA.  Santiago.  Chile.

Diciembre 2016. Comunicación Breve: “Hacia el diseño de una descomposición genética de los valores y vectores propios en R2 desde una perspectiva geométrica”.  XX Jornada Nacional de Educación Matemática (JNEM).  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Diciembre 2016. Charla Taller: “La publicación científica de alto impacto desde el rol del autor, revisor y editor”.  Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores.  Jornada Satélite del XX JNEM.  Instituto de Matemáticas.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Octubre 2016.  Conferencia: “Ejemplos de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Chile”.  XLII Semana de la Matemática.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Octubre 2016.  Charla: “Activando la resolución de problemas en las aulas”.  1000 Científicos 1000 Aulas en la Escuela Básica Pacífico E-271 de Valparaíso, Chile.

Agosto 2016. Conferencia: “Ejemplos de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática”.  Segunda Jornada de Educación Matemática JEM-UMCE 2016.  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  Santiago, Chile.

Abril 2016.  Comunicación: “Matices en la tematización del esquema conceptos básicos del álgebra lineal”.  XXIX Jornada de Matemática Zona Sur, (JMZS).  Universidad de Talca, Santa Cruz.  Chile.

Noviembre 2015. Conferencia Plenaria: “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal”.  XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (JNEM).  Universidad Católica de Chile.  Villarrica, Chile.

Noviembre 2015. Reporte de Investigación: “Un modo cognitivo para mejorar el aprendizaje de la composición de funciones”.  XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (JNEM).  Universidad Católica de Chile.  Villarrica, Chile.

Noviembre 2015. Comunicación: “Construcción didáctica de los números enteros desde la teoría Los Modos de Pensamiento”.  XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (JNEM).  Universidad Católica de Chile.  Villarrica, Chile.

Noviembre 2015. Pósters: “Los números racionales: Una mirada desde la Teoría Los Modos de Pensamiento en la Formación Inicial de Profesores”.  XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (JNEM).  Universidad Católica de Chile.  Villarrica, Chile.

Octubre 2015. Charla: “Resolución de problemas en las aulas”.  XXI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2015 en la actividad “Mil Científicos, Mil Aulas”.  Colegio Nuestra Señora de la Misericordia.  Valparaíso, Chile.

Octubre 2015. Charla: “Resolución de problemas en las aulas”.  XXI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2015 en la actividad “Mil Científicos, Mil Aulas”.  Escuela Básica Arturo Prat.  Valparaíso, Chile.

Agosto 2015. Ponencia: “Situaciones a-didácticas para la enseñanza-aprendizaje de estrategias de conteo utilizando la Resolución de Problemas como medio”. Primera Jornada de Educación Matemática JEM-UMCE 2015.  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  Santiago, Chile.

Mayo 2015. Conferencia Inaugural: “Investigaciones en Didáctica de la Matemática desde Marcos Teóricos explícitos y sus aportes a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Chile”. Inauguración del Año Académico 2015.  Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática.  Universidad Católica del Maule.  Talca, Chile.

Abril 2015. Conferencia Inaugural: “Didáctica de la Matemática, investigaciones desde Marcos Teóricos explícitos y sus aportes a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en  Chile”. Inauguración del Año Académico 2015. Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática. Universidad Alberto Hurtado.  Santiago, Chile.

Abril 2015. Conferencia Inaugural: “Didáctica de la Matemática, investigaciones desde Marcos Teóricos explícitos y sus aportes a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Chile”. Inauguración del Año Académico del Programa de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Facultad de Educación.  Universidad de Concepción.  Concepción, Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premios o Reconocimientos

2019.  “Premio CLAME por la Labor Científica para el Desarrollo de la Matemática Educativa”, otorgada por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa CLAME, Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba.

2018.  Medalla “Investigador Destacado PUCV 2018”, otorgada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Chile.

2014.  Segundo Lugar en la categoría de Posters, con el póster titulado: “Las cónicas en la geometría del taxista”.  Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y RELME 28.  Barranquilla, Colombia.

2011.  Reconocimiento de la Universidad Católica del Norte por “Asesoría brindada en el Marco del Diseño Curricular por Competencias de la Carrera de Pedagogía”.

2011.  Reconocimiento de la Universidad de Medellín-Colombia, por la Asesoría brindada en el Diseño de la Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Matemática.

2006.  Reconocimiento de la Armada de Chile, “Diez Años de Dedicación Docente”.  Escuela Naval Arturo Prat.  Valparaíso, Chile.

2006.  Medallón Docente otorgado por la Armada de Chile, “Diez Años de Dedicación Docente”.  Escuela Naval Arturo Prat.  Valparaíso, Chile.

1996.  Diploma “Mejor Graduada del Programa de Magíster en Matemática”.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Asesorías

2018.  Asesoría Técnica en la Universidad de Los Lagos.  Asistencia técnica ajuste curricular acorde al MEI, política pública y organismo acreditador para carreras de Pedagogía en Educación Media mención Matemática y Computación.  Universidad de Los Lagos, PMI ULA1503.  Rol: Asesoría de experto.

2018.  Consultora Externa del Proyecto: “Estándares de Matemática para Cuarto Año de Enseñanza Básica”.  Rol: Evaluadora.

2011.  Participación en Comisión de Re-diseño de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas en el Eje de Didáctica de la Matemática.  Universidad Católica del Norte, Antofagasta-Chile.  Rol: Asesoría de experto.

2011. Capacitación a docentes del Instituto de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte en didáctica de la Matemática para el Desarrollo de Competencias Lógico Matemáticas y su Evaluación.  MECESUP UCN 0606.  Rol: Relatora de la Capacitación.

2011.  Consultora Externa del Proyecto: “Estándares de Matemática para la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Media”.  Rol: Evaluadora.

2010.  Visita de Expertos a la Universidad Católica del Norte, Antofagasta-Chile, en el marco del Proyecto MECESUP UCN 0605.  Rol: Asesoría de experto.

2010.  Visita de Expertos a la Universidad Católica de la Santísima Concepción-Chile, en el marco del “Programa MECE Educación Superior”.  Rol: Asesoría de experto.

Actividades Científicas

Abril 2018.  Presidenta del Comité Científico de las XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática.  Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.  http://jnem.uta.cl/jnem/

Agosto 2017.  Coordinadora de la Sesión Invitada de Didáctica de la Matemática del XXVI Congreso Capricornio COMCA 2017.  Universidad de Tarapacá, Chile.

Abril 2017.  Coordinadora de la Sesión Invitada de Didáctica de la Matemática de la Jornada Zona Sur 2017.  Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Diciembre 2016.  Vicepresidenta de la Comisión Organizadora y Comisión Académica de las XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Octubre 2016.  Integrante del Comité Científico de la XXXIX Semana de la Matemática.  Instituto de Matemática.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Agosto 2016.  Coordinadora de la Sesión Invitada de Didáctica de la Matemática del XXV Congreso de Matemática Capricornio COMCA 2016.  Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

Mayo 2016.  Integrante del Comité Académico Internacional del VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Diciembre 2015.  Vicepresidenta de las XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática.  Villarrica, Chile.

Septiembre 2015.  Coordinación del Workshop “Tendencias de trabajo colaborativo en redes de investigación en el área de Educación Matemática” en las XI Jornadas Internacionales de Investigación 2015.  Universidad de Medellín, Colombia.

Mayo 2015.  Integrante del Comité Académico Internacional.  Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Enero 2014.  Integrante del Comité Científico en las VI Jornadas de Matemáticas IMUV.  Universidad de Valparaíso, Chile.  http://mat.uv.cl/jornada2014/

Octubre 2014.  Integrante del Comité Científico de la XL Semana de la Matemática.  Instituto de Matemática.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Mayo 2014.  Integrante del Comité Académico Internacional en el VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Octubre 2013.  Integrante del Comité Científico en la XXXIX Semana de la Matemática.  Instituto de Matemática.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Mayo 2013.  Integrante del Comité Académico Internacional en el V Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas.  Universidad de Medellín, Colombia.

Agosto 2010.  Organización y Coordinación de las Sesiones Invitadas de Didáctica de la Matemática en el XX Congreso de Matemática Capricornio COMCA 2010.  Universidad de Tarapacá.  Arica-Chile.  http://www.comca2010.uta.cl/comca/descargas/primeranuncio.pdf; http://www.comca2010.uta.cl/comca/index.php?=com_frontpage&Itemid=1

 

Evaluaciones

2018-9999.  Árbitro permanente de la “African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education (AJRMSTE)”, para evaluar artículos de investigación en Matemática Educativa.  Sudáfrica.

2018-9999.  Evaluadora de Proyectos de Investigación Científica.  Concurso DIUFRO.  Universidad de la Frontera.  Chile.

2018-9999.  Árbitro permanente de la “Revista PREMISA” de la Sociedad Argentina de Educación Matemática.

2017-9999.  Árbitro permanente de la “Revista Venezolana de Educación Matemática (REVEM)” de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMENT) para evaluar artículos de investigación en Matemática Educativa.  Venezuela.

2016-9999.  Evaluadora de Proyectos internos de la Universidad Católica del Maule.  Chile.

2015-9999.  Árbitro permanente de la revista “Perspectiva Educacional” para evaluar artículos de investigación en Matemática Educativa.  Chile.

2015-9999.  Árbitro permanente de la revista “ESCENARIOS”, ISSN 1794-1180, para evaluar artículos de investigación en Matemática Educativa.  Colombia.

2015-9999.  Árbitro permanente de la revista “REIEC” (Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias) para evaluar artículos de investigación en Matemática Educativa.  Argentina.

2015-9999.  Árbitro permanente de la Revista Electrónica “EDUCARE” para evaluar artículos de investigación en Matemática Educativa.  Costa Rica.

2015-9999.  Evaluadora para el Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística (CIEMAE).  Universidad Católica del Maule.  Talca, Chile.

2014-9999.  Evaluadora de Proyectos FONDECYT.

2012-9999.  Árbitro permanente de la revista “Enseñanza de las Ciencias” para evaluar artículos de investigación en Matemática Educativa.  España.

2012-9999.  Árbitro permanente de la revista “UNIÓN” para evaluar artículos de investigación en Matemática Educativa, Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM).

2011-9999.  Evaluadora de Tesis de Postgrado en Matemática Educativa de Latinoamérica y el Caribe, en el contexto del Premio Simón Bolívar del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

2010-9999.  Árbitro Internacional del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, como parte de las actividades de la Comisión Académica para las RELME’s, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.

2010-9999.  Evaluadora de trabajos para el Acta Latinoamericano de Matemática Educativa (ALME), publicación anual del CLAME (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa).

2009-9999.  Árbitro permanente de la revista “RELIME”  (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa) para evaluar artículos de investigación en Matemática Educativa.  México.

2009-9999.  Árbitro permanente de la revista “Educación Matemática” para evaluar artículos de investigación en Matemática Educativa.  México.

2009-9999.  Evaluación de artículos de investigación para la Revista Chilena de Investigación en Educación Matemática, RECHIEM.  Chile.