Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Parraguez González, Marcela

Parraguez González, Marcela

Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), México.

Magíster en Matemáticas., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesor de Matemáticas., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Matemáticas., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

marcela.parraguez@pucv.cl

(+56) 32 227 4014

Pagina del academico

Línea de Investigación

Pensamiento Matemático Específico

Formación de Profesores

 

Publicaciones

En Revistas Especializadas de Investigación en Didáctica de la Matemática.

Mena, A.; Morales, A.; Parraguez, M. (2016). Mental Constructions for The Group Isomorphism Theorem. Mathematics Education, 11(2), pp. 377-393. (Scopus)

 

Parraguez M., Oktaç A., 2010, “Construction of the vector space concept from the viewpoint of APOS Theory”. Linear Algebra and its Applications, 432(8), 2112-2124, ISSN: 0024-3795. (Factor de Impacto: 1,086)

 

Valdivia, C. & Parraguez M., (2015). Un Modelo Cognitivo para la Comprensión Profunda de la Regla de la Cadena. Revista del Centro de Investigaciones Educacionales PARADIGMA, Vol. XXXV, Nº2, pp. 146-176. (SCIELO)

 

Maturana, I., Parraguez, M., Rodriguez, M. & Trigueros, M. Construcciones y mecanismos para el aprendizaje del Teorema Matriz Asociada a una Transformación Lineal. Revista Educación Matemática. México. (Aceptado para su publicación). 2015.

 

Mena, A.; Mena, J.; Montoya, E.; Morales, A.; Parraguez, M. El obstáculo epistemológico del infinito actual: persistencia, resistencia y categorías de análisis. Revista latinoamericana de matemática educativa. México. (Aceptado para su publicación). 2015.

 

Vásquez, C. & Parraguez, M. Construcciones mentales para el aprendizaje del concepto probabilidad: Un estudio de caso. Revista Educación Matemática, 26(2), 5-42. 2014.

 

Rodriguez, M. & Parraguez, M. (2014). Interpretando estrategias en Resolución de Problemas desde dos constructos teóricos: Un estudio de caso. Revista REIEC, Revista electrónica de investigación en ciencias, 9(2), 1-12. http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/ 2014.

 

Astorga, M. & Parraguez, M.  Comprensión de las cónicas a través de los modos de pensamiento-Avance de Investigación. Revista Chilena de Educación Científica, 13(2), 19-24. 2014.

 

Valenzuela, C. & Parraguez, M. La homotecia en el plano, mirada desde la teoría los modos de pensamiento. Revista Chilena de Educación Científica, 13(1), 21-26. 2014.

 

Parraguez, M. & Uzuriaga, V.  Construcción y uso del concepto combinación lineal de vectores. Revista Scientia et Technica Año XIX, 19(3), 329-334. 2014.

 

Araya, A., & Parraguez, M. Construcciones y mecanismos mentales asociados a ecuaciones triginométricas del tipo ab=0. Revista Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, pp. 57-79. ISSN: 1815-0640. 2014.  http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo8.pdf

 

Parraguez, M. Ejemplos de miarads didácticas en problemas específicos de la matemática, desde la Teoría APOE y los Modos de Pensamiento. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 41-47. 2013.

 

Mena, A., Morales, A. & Parraguez, M. Construcciones mentales en el teorema de isolorfismo de grupos. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 68-73. 2013.

 

Bonilla, D., Parraguez, M., & Solanilla, L. Las cónicas: Una propuesta didáctica desde la teoría de Modos de Pensamiento. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 89-96. 2013.

 

Pinto, I. & Parraguez, M. Una Comprensión de la derivada desde los modos de pensamiento. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 118-123. 2013. 2013.

 

García, I. & Parraguez, M.  Análisis de una Descomposición Genética para el concepto inducción matemática. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 124-130. 2013.

 

Maturana, I. & Parraguez, M. Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. Articulación de res interpretaciones: funcional, matricial y geométrica. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 131-138.  2013.

 

Gamboa, M. & Parraguez, M. Construcciones y mecanismos mentales para la raíz cuadrada. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 172-178. 2013.

 

Rodríguez, M. & Parraguez, M.  Una descomposición Genética teórica para el concepto Espacio Vectorial R2. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 184-190. 2013.

 

Salazar, R. & Parraguez, M.  Diseñando una Descomposición Genética para el objeto variable aleatoria. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 241-247. 2013.

 

Randolph, V. & Parraguez, M.  Comprensión de los números complejos desde los Modos de Pensamiento en base a un estudio histórico epistemológico. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 275-282. 2013.

 

Gutiérrez, X. & Parraguez, M. Hacia … una Descomposición Genética para la construcción del fractal Triángulo de Sierpinski. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 289-296. 2013.

 

Parraguez, M. “El rol del cuerpo en la construcción del concepto espacio vectorial”. Revista Educación Matemática. México, volumen 25, Nº1, pp. 133-154. 2013.

 

Rodríguez, M. y Parraguez, M. Un reporte de la investigación: construcción cognitiva de los conceptos espacio vectorial R2 y R3 desde la teoría APOE. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 89-99. 2012.

 

Bonilla, D. y Parraguez, M. La elipse desde la perspectiva de la teoría de los modos de pensamiento. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 101-111. 2012.

 

Pérez, B. y Parraguez, M. Una construcción mental de los conceptos aleatorio y determinista a partir de la regresión lineal. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 67-77. 2012.

 

Maturana, I. y Parraguez, M. Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 173-191. 2012.

 

Vásquez, C. y Parraguez, M. Una descomposición genética para el concepto probabilidad. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 221-231. 2012.

 

Valdivia, C. y Parraguez, M. Una descomposición genética de la regla de la cadena. Revista de Educación Matemática RECHIEM, volumen 6, Nº1, pp. 113-123. 2012.

 

Parraguez, M. y Bozt, J. Conexiones entre los conceptos dependencia e independencia lineal de vectores y el de solución de sistemas de ecuaciones  lineales en R2 y R3 desde los modos de pensamiento. Revista REIEC, Revista electrónica de investigación en ciencias ISSN 1850-6666, pp. 49-72. 2012. http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/home

 

Parraguez M., Oktaç A. Desarrollo de un esquema del concepto espacio vectorial. Revista del Centro de Investigaciones Educacionales PARADIGMA, Vol. XXXIII, Nº1, pp. 163-192. 2012.

 

Mora, G. y Parraguez, M. “Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje? Revista Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, pp. 85-106. 2012.

 

Parraguez M., Oktaç A. Construction of the vector space concept from the viewpoint of APOS Theory.  Linear Algebra and its Applications, 432(8), 2112-2124. 2010.

 

En Actas de Investigación en Didáctica de la Matemática.

Parraguez, M. & Jiménez, R.  Construcciones mentales para el uso de conceptos básicos del álgebra lineal. Acta LXXXIII Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, pp. 90-91. Quinamávida, Chile. 2014.

 

Maturana, I. y Parraguez, M. Un esquema del concepto transformación lineal. Una mirada desde la teoría APOE. Actas del XXIII Congreso de matemáticas Capricornio COMCA 2014. Copiapó-Chile. 2014.

 

Gamboa, M., Parraguez, M. y Vásquez, P.  Construcción cognitiva de la raíz cuadrada. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 191-198. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

 

Rueda, K., y Parraguez, M.  La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿es una rotación? Una reflexión desde la teoría los modos de pensamiento. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 309-316. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

 

Maturana, I., y Parraguez, M.  Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales: Articulación entre las interpretaciones matricial y funcional. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 441-450. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

 

Chávez, V., y Parraguez, M.  Construcciones mentales para el objeto recta de Euler. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 689-696. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm 2014.

l

Maturana, I., Parraguez, M. y Rodríguez, M.  Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 771-778. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

i

Bonilla, D., Parraguez, M. y Solanilla, L. Las cónicas: Una propuesta didáctica desde la teoría de los modos de pensamiento. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 779-786. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

i

Mena, A., Morales, A. y Parraguez, M. Construcciones mentales para el aprendizaje del Teorema Isomorfismo de Grupos. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 825-832. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

i

Rodríguez, M. y Parraguez, M. Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 1133-1142. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

i

Zabala, L. y Parraguez, M. Propuesta de aula: Modelación y visualización de los conceptos del cálculo diferencial, mediados con la herramienta Cabri. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 27, 2271-2278. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm . 2014.

 i

Parraguez, M.  Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de conceptos básicos del álgebra lneal”.  Actas de la XXVII Jornada de Matemática de la Zona Sur. pp. 75-76. Temuco-Chile. 2014.

 

Parraguez, M., Maturana, I., & Rodríguez, M. Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal. Acta LXXXII Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, pp. 100. Olmué, Chile. 2013

 

Parraguez, M., Maturana, I., y Rodríguez, M. APOE: Una perspectiva cognitiva para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM 2013, ISSN 2301-0797, pp. 1787-1796. Montevideo-Uruguay. 2013.

 

Gamboa, M., y Parraguez, M., Construcción cognitiva de la raíz cuadrada. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM 2013, ISSN 2301-0797, pp. 1805-1812. Montevideo-Uruguay. 2013.

 

Rodríguez, M. y Parraguez, M. Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2.Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM 2013, ISSN 2301-0797, pp. 1974-1981. Montevideo-Uruguay. 2013.

 

Maturana, I., y Parraguez, M., (2013). APOE: Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. Articulación entre sus tres interpretaciones: funcional-matricial-geométrica. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM 2013, ISSN 2301-0797, pp. 1982-1989. Montevideo-Uruguay.

 

Rodríguez, M. y Parraguez, M., y Vásquez, P. Interpretaciones de estrategias en resolución de problemas desde la teoría antropológica de lo didáctico y concepto-imagen y concepto-definición de Vinner. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM 2013, ISSN 2301-0797, pp. 3326-3333. Montevideo-Uruguay. 2013.

 

Bonilla, D., Parraguez, M. y Solanilla, L.  Las cónicas en la geometría del taxista: Una propuesta didáctica desde la teoría de los Modos de Pensamiento. XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013, pp. 186-194. La Serena, Chile. 2013.

 

Chávez, V., Parraguez, M. y Vargas, I. Construcciones mentales para el objeto recta de Euler: Una propuesta para el curriculum chileno. XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013, pp. 216-225.  La Serena-Chile. 2013.

 

Rodríguez, M. y Parraguez, M. Una descomposición genética para el concepto espacio vectorial R2”. XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013, pp. 227-234. La Serena-Chile. 2013.

 

Parraguez, M., Maturana, I., y Rodríguez, M.  Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal.  XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013, pp. 235-243. La Serena-Chile. 2013.

 

Bonilla, D. y Parraguez, M. “La elipse desde la perspectiva de la teoría de los modos de pensamiento”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 26, 611-618. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2013.

 

Parraguez, M. “Los modos de pensar el álgebra lineal y ejemplos ad hoc en problemas específicos de su enseñanza y aprendizaje”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 26, 695-704. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2013.

 

Rodriguez, M. y Parraguez, M. “Un reporte de investigación: construcción cognitiva de los espacios vectoriales R2 y R3 desde la teoría APOE”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 26, 573-582. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2013.

 

Valdivia, C. y Parraguez, M. “Una descomposición genética de la regla de la cadena: un modelo cognitivo para la construcción del concepto”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 26, 823-832. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2013.

 

Maturana, I. y Parraguez, M. “Transformacions lineales. Una mirada desde la teoría APOE”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 26, 879-888. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2013.

 

Parraguez, M. y Maturana, I. Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema cambio base para vectores.  Acta LXXXI Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, pp. 76-77. Olmué, Chile. 2012.

 

Rodríguez, M. y Parraguez, M. Algunas consideraciones históricas epistemológicas que sustentan una descomposición genética.  Acta LXXXI Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, pp. 80-81. Olmué, Chile. 2012.

 

Rodríguez, M. y Parraguez, M. Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 34-35. 2012.

 

Bonilla, D. y Parraguez, M. La elipse desde la perspectiva de la teoría los Modos de Pensamiento. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián- Santiago, pp. 36. 2012.

 

Gamboa, M.; Parraguez, M. y Vásquez, M. Hacia una descomposición genética de la raíz cuadrada. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 40-41. 2012.

 

Rueda, K.; Parraguez, M. y Rodríguez, M. La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿es una rotación?: una reflexión desde la teoría los Modos de Pensamiento. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 45-46. 2012.

 

Valenzuela, C.; Parraguez, M. y Rodríguez, M. La Homotecia: una mirada desde la teoría de los Modos de Pensamiento. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 66. 2012.

 

Maturana, I. y Parraguez, M. Transformaciones lineales. Una propuesta de investigación desde la Teoría APOE. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 44-45. 2012.

 

Parraguez, M. y Maturana, I. Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del Teorema Cambio de Base para vectores. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 46-47. 2012.

 

Chávez, V.; Parraguez, M.; Vásquez, M.; Gamboa, M. Construcciones mentales para el objeto recta de Euler. Acta XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián-Santiago, pp. 50-51. 2012.

 

Parraguez, M. y Rodríguez, M. Un reporte sobre diseño de investigación para los conceptos espacio vectorial R2 y R3 desde la teoría APOE. Acta 1º Simposio de Educación Matemática-Edición NEA.  Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina, pp. 37-41. 2012.

 

Soto-Andrade, J., Reyes-Santander, P. and Parraguez, M. “Trois théories en action: APOS, Métaphores et Grundvorstellungen dialoguent autour d’un polygone…,” communication au Colloque en honneur de Michèle Artigue, LDAR, Univ. Paris 7, mai-juin 2012, pp. 16-19. 2012.

 

Maturana, G. y Parraguez, M. “Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 25, 226-234. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2012.

 

Mora, G. y Parraguez, M. “Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje?”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 25, 615-624. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2012.

 

Vásquez, C. y Parraguez, M. “Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la teoría APOE”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 25, 573-581. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2012.

 

Valdivia, C. y Parraguez, M. “Evolución cognitiva del concepto parábola como lugar geométrico: una mirada desde la teoría APOE”. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa nº 25, 593-601. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2012.

 

Maturana I., y  Parraguez M. “Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios”. Acta XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife – Brasil. Disponible en: http://www.riieeme.mx/docs/srm7c/s46/Doc%20Principal/ SRM7CS46DocPrincipal.pdf. 2011.

 

Parraguez, M. “Comprensión del concepto combinación lineal de vectores desde el punto de vista de la teoría APOE”. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 263-272. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2011.

 

Van Lamoen, S. y Parraguez, M. “Construcción del concepto función cuadrática para estudiantes con problemas auditivos”. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24, 331-340. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://www.clame.org.mx/acta.htm. 2011.

 

Parraguez, M. y Oktaç, AConstrucción esquema del concepto espacio vectorial. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 45-54. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://www.clame.org.mx/acta.htm 2010.

 

En libros de Didáctica de la Matemática

 

Chávez, V.  y Parraguez, M. (2014). Construcciones mentales para el objeto recta de Euler. Una propuesta para el curriculum escolar desde la teoría APOE. Alemania: Editorial académica española.

https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/cn/book/978-3-8443-4286-4/construcciones-mentales-para-el-objeto-recta-de-euler?search=recta%20de%20euler 2013.

 

Bonilla, D.  y Parraguez, M. La elipse desde la perspectiva la teoría los modos de pensamiento. Alemania: Editorial académica española.

https://www.eaepublishing.com/catalog/details//store/es/book/978-3-8465-6456-1/la-elipse-desde-la-perspectiva-de-la-teor%C3%ADa-los-modos-de-pensamiento 2013.

 

Rodríguez, M.  y Parraguez, M. Algunas Herramientas para el trabajo de la Matemática en el Aula. Alemania: Editorial académica española. https://www.eaepublishing.com/catalog/details//store/es/book/978-3-8484-6835-5/algunas-herramientas-para-el-trabajo-de-la-matem%C3%A1tica-en-el-aula 2012.

 

Parraguez, M. Teoría los modos de pensamiento: Didáctica de la Matemática. Valparaíso: Ediciones Instituto de Matemática-PUCV. 2012.

 

 

Proyectos de Investigación

Externos

DIGI: “Orientaciones Didácticas para un curso de álgebra lineal, en base a la documentación de construcciones y mecanismos mentales desde la teoría APOE”. SF 01-1415. Universidad de Playa Ancha. Coinvestigador. 2014-2015.

 

Proyecto CDU/ PMI/ UPA-1203. Universidad de Playa Ancha “Interpretación de estrategias en resolución de problemas en matemática desde dos constructos teóricos: Un estudio de caso en un Liceo de Viña del Mar”. Coinvestigador. 2014.

 

Proyecto FONDEF IDeA ID: 14I10338 “Estrategias de Desarrollo Profesional: Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática”. Investigador. 2015-2016.

 

Proyectos DID, Código: 5-2015-01. Universidad Austral de Chile, campus Patagonia. “Un modelo cognitivo para la comprensión profunda de la Composición de Funciones en estudiantes de enseñanza superior”. Co-investigador.  2015-2016.

 

Proyecto FONDECYT Nº 1140801: “Mental constructions and mechanisms for the use of the basic concepts of linear algebra”. Investigador principal. 2014-2016.

 

Proyecto FONDECYT Nº 1120688: “Mental constructions in the learning of the isomorphim theorem for groups”. Coinvestigador. 2012-2015.

 

Investigación Internacional. “Estrategias de mediación pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático y la capacidad para investigar en el aula”.  Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia. Co-Investigador. 2012-2015.

 

Proyecto CONACYT (México): “Proyecto para el aprendizaje del álgebra lineal  utilizando modelos y sustentado en la teoría APOE”. Colaboradora. 2011.

 

Participación en el proyecto explora: ED/15/043 “MATEMÁQUINAS”. Colaboradora. 2011.

 

Participación activa en el proyecto MECESUP UCV0701. Proyecto de mejoramiento de la calidad de la Educación Superior con financiamiento del gobierno de Chile, para el diseño de un proyecto de Doctorado en Didáctica de la Matemática en consorcio. 2008-2009.

 

Participación como colaborador en el proyecto de Apropiación Curricular en Matemáticas para profesores de Enseñanza Básica en el tema de Polígonos y Cuadriláteros; del Programa de formación de Apropiación Curricular con el apoyo de las Universidades. 2006-2007.

 

Participación activa en los proyectos del GRUPO MENS: ima.ucv.cl/gmens.htm. 2007.

 

Internos

“Observatorio Latinoamericano de la Educación en Ciencias y Matemáticas”. Fondo concursable de apoyo a actividades de Vinculación con el Medio PUCV 2015. Modalidad ventanilla abierta, noviembre 2015 a noviembre 2016. Rol: Asesora en el área de la Didáctica de la Matemática.

 

Proyecto Interno DID de la Universidad Austral de Chile (Código 2015-01), “Un modelo cognitivo para la comprensión profunda de la Composición de Funciones en estudiantes de enseñanza superior”, duración 2 años, adjudicación: 2015. Rol: Coinvestigador.

 

Proyecto Financiado por la Dirección de Investigación de Proyectos Nuevos, PUCV No. 124.741/2014. DI-PUCV, código del Proyecto (*) 037.495/2013.  “Mental constructions and mechanisms for the use of the basic concepts of linear algebra”. Duración un año, adjudicación: 2014. Rol: Investigador principal.

 

Proyecto Financiado por la Dirección de Investigación de Proyectos Nuevos, PUCV No. 124.741/2014. “Mental constructions and mechanisms for the use of the basic concepts of linear algebra”.  Investigador principal.

 

PUCV-INV-PMI-2013-003. “Diseño y puesta aprueba con profesores de aula de una secuencia didáctica para la enseñanza de las cónicas, basada en la teoría los modos de pensamiento de Sierpinska”. Investigador principal.  2013.

 

(Calificación sobresaliente) DI-PUCV, código del Proyecto (*) 037.495/2013: “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal”. Investigador principal.  2013.

 

Proyecto DI, No.037.398/2012. “Contrucciónes de mecanismos mentales para el aprendizaje de teorema cambio de base de vectores”. 2012.

 

Adjudicación proyecto RED DOCENTE de la PUCV: “Clínica Matemática”. Directora. 2011.

 

Participación en el proyecto de Innovación de la PUCV: “Construyendo un paradigma en la docencia del IMA”. Colaboradora. 2011.

 

“Análisis de las dificultades en la construcción del concepto combinación lineal de vectores en estudiantes universitarios”. DM 03/10/I.IMA. Investigador principal.  2010.

 

Coordinadora académica y diseñadora del proyecto de Apropiación Curricular en Matemáticas para profesores de Enseñanza Media en el tema de Probabilidades; del Programa de formación de Apropiación Curricular con el apoyo de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso. (CEPIP). 2009-2010.

 

Adjudicación del Concurso de Apoyo a la Promoción y Difusión de Extensión 2009-PUCV: Pedagogía en Matemática desde la Didáctica de la Matemática”. 2009-2010.

 

Conferencias

Nacionales

Parraguez, M.:“Construcciones mentales previas para el aprendizaje del concepto valores y vectores propios en R2 para estudiantes de enseñanza media y universitaria”. VI Jornada de Matemáticas IMUV. Valparaíso, Chile. Diciembre, 2014.

 

Parraguez, M.: “Comprensión de las cónicas a través de los modos de pensamiento”. VI Jornada de Matemáticas IMUV. Valparaíso, Chile. Diciembre, 2014.

 

Parraguez, M.:“La construcción cognitiva de la función de cuantía: Una mirada desde la teoría APOE para alcanzar el concepto de modelo de distribución”. VI Jornada de Matemáticas IMUV. Valparaíso, Chile. Diciembre, 2014.

 

Parraguez, M.:“Generalización como estrategia cognitiva para el aprendizaje en técnicas de conteo”. XVIII Jornadas de Educación Matemática. Santiago, Chile. Noviembre, 2014.

 

Parraguez, M.:“Construcciones mentales para el uso de conceptos básicos del álgebra lineal”. XVIII Jornadas de Educación Matemática. Santiago, Chile. Noviembre, 2014.

 

Parraguez, M.:“Hacia el diseño de un modelo para el aprendizaje del concepto de los vectores en tres dimensiones mediante el apoyo de la herramienta Cabri para el cálculo de volúmenes”. XVIII Jornadas de Educación Matemática. Santiago, Chile. Noviembre, 2014.

 

Parraguez, M.:Actividades asociadas a la construcción objeto conjunto solución de una ecuación lineal homogénea desde la teoría APOE”. XVIII Jornadas de Educación Matemática. Santiago, Chile. Noviembre, 2014.

 

Parraguez, M.:“Interpretación de la concepción dinámica de límite en el marco teórico APOE”. XVIII Jornadas de Educación Matemática. Santiago, Chile. Noviembre, 2014.

 

Parraguez, M.:“Comprensión del producto vectorial desde los modos de pensamiento a partir de un análisis histórico epistemológico”. XVIII Jornadas de Educación Matemática. Santiago, Chile. Noviembre, 2014.

 

Parraguez, M.:“Construcciones mentales previas para el aprendizaje del objeto valores y vectores propios en R2”. XVIII Jornadas de Educación Matemática. Santiago, Chile. Noviembre, 2014.

 

Parraguez, M.:“APOE y el esquema del concepto transformación lineal”. XVIII Jornadas de Educación Matemática. Santiago, Chile. Noviembre, 2014.

 

Parraguez, M.:“Los números racionales: una mirada desde la teoría los modos de pensamiento en la formación inicial de profesores”. XVIII Jornadas de Educación Matemática. Santiago, Chile. Noviembre, 2014.

 

Parraguez, M.:“Geometría a través de ORIGAMI”. XX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2014 en la Actividad “Mil Científicos, Mil aulas”. Colegio Santa Clara, Placilla-Chile. Octubre, 2014.

 

Parraguez, M.:“Un modelo cognitivo para la construcción del concepto regla de la cadena”. Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIAE y CEPPE) y Cuarto Congreso de Investigación en Educación Superior. Santiago-Chile. Agosto, 2014.

 

Parraguez, M.:“Geometría a través de ORIGAMI”. Dictado a los profesores del Ciclo Junior del Colegio St Paul’s School, Viña del Mar-Chile. Agosto, 2014.

 

Parraguez, M.: “Construcciones y necanismos mentales para el aprendizaje de conceptos básicos del Álgebra Lineal”.  XXVII Jornada de Matemática de la Zona Sur. Temuco, Chile. Abril, 2014.

 

Parraguez, M.: “Análisis de estrategias en resolución de problemas desde dos constructos: praxeologías y concepto imagen-concepto definición”.  Congreso Internacional PAN PBL 2014, sobre Aprendizaje Basado en Problemas organizado por la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Enero, 2014.

 

Parraguez, M.: “Ejemplos de miradas didácticas en problemas especificos de la matemática, desde la Teoría APOE y los Modos de Pensamiento”. XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. Diciembre 2013.

 

Parraguez, M.: “Las cónicas: Una propuesta didáctica desde la teoría los Modos de Pensamiento”. XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. Diciembre 2013.

 

Parraguez, M.: “Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. Articulación de tres interpretaciones: Funcional – Matricial – Geométrica”. XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. Diciembre 2013.

 

Parraguez, M.: “Una Descomposición Genética teórica para el concepto Espacio Vectorial R2”. XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. Diciembre 2013.

 

Parraguez, M.:“Análisis de una Descomposición Genética para el concepto de Inducción Matemática”. XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. Diciembre 2013.

 

Parraguez, M. :“Diseñando una Descomposición Genética para el objeto Variable Aleatoria”. XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. Diciembre 2013.

 

Parraguez, M. :“Una comprensión de la derivada desde los Modos de Pensamiento”. XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. Diciembre 2013.

 

Parraguez, M.: “Comprensión de los números complejos desde los Modos de Pensamiento en base a un estudio histórico espistemológico”. XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. Diciembre 2013.

 

Parraguez, M. “Una mirada cognitiva a los procesos de aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación lineal”. XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. Diciembre 2013.

 

Parraguez, M. :“Hacia … una Desacomposición Genética para la construcción del fractal Triángulo de Sierpinski”. XVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Santiago, Chile. Diciembre 2013.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal”. LXXXI Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile. SOMACHI-Olmué, Chile. Noviembre, 2013.

 

Parraguez, M.: “Geometría a través del origami”. XIX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2013 en la Actividad “Mil Científicos, Mil aulas”. Colegio Español de Viña del Mar-Chile. Octubre, 2013.

 

Parraguez, M.: “Geometría del Taxista”. XIX Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2013 en la Actividad “Mil Científicos, Mil aulas”. Colegio Nacional de Limache-Chile. Octubre, 2013.

 

Parraguez, M.: “Construcción Cognitiva de la Raíz Cuadrada. Una Mirada desde la Teoría APOE”. Ciclo de Charlas de Educación Matemática, dirigido a estudiantes y futuros profesores para la carrera de Pedagogía de Educación Media en Matemáticas, Universidad San Sebastián. Santiago. Octubre, 2013.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal”. XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013. La Serena-Chile. Agosto, 2013.

 

Parraguez, M. “Las cónicas en la geometría del taxista: Una propuesta didáctica desde la teoría de los Modos de Pensamiento”. XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013. La Serena-Chile. Agosto, 2013.

 

Parraguez, M. “Construcciones mentales para el objeto recta de Euler: Una propuesta para el curriculum chileno”. XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013. La Serena-Chile. Agosto, 2013.

 

Parraguez, M. “Una descomposición genética para el concepto espacio vectorial R2”. XXII Congreso de  matemáticas Capricornio COMCA 2013. La Serena-Chile. Agosto, 2013.

 

Parraguez, M. “Teoría APOE y Ejemplos”. IV Jornada de Matemáticas DMUV. Universidad de Valparaíso. Enero, 2013.

 

Parraguez, M. “Construcción del espacio vectorial R2: Algunas consideraciones epistemológicas que sustentan una descomposición genética”. IV Jornada de Matemáticas DMUV. Universidad de Valparaíso. Enero. 2013.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema cambio base para vectores”.  LXXXI Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile. Olmué, Chile. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Construcción cognitiva del espacio vectorial R2: Algunas consideraciones históricas epistemológicas que sustentan una descomposición genética”.  LXXXI Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile. Olmué, Chile. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2”. XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián, Santiago. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “La elipse desde la perspectiva de la teoría los Modos de Pensamiento”. XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián, Santiago. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Hacia una descomposición genética de la raíz cuadrada”. XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián, Santiago. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “La compuesta de dos simetrías con ejes secantes, ¿es una rotación?: una reflexión desde la teoría los Modos de Pensamiento”. XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián, Santiago. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “La Homotecia: una mirada desde la teoría de los Modos de Pensamiento”.  XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián, Santiago. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M.  “Transformaciones lineales. Una propuesta de investigación desde la Teoría APOE”.  XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián, Santiago. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del Teorema Cambio de Base para vectores”.  XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián, Santiago. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Construcciones mentales para el objeto recta de Euler”.  XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática – SOCHIEM. Universidad San Sebastián, Santiago. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Construcción Cognitiva del espacio vectorial R2: Una propuesta didáctica desde el ciclo ACE”. Seminario INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD PLAYA ANCHA. Chile. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Interpretaciones de estrategias en resolución de problemas desde las teorías TAD y Vinner”. Seminario INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD PLAYA ANCHA. Chile. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Geometría a través del origami”. Explora 1000 científicos, 1000 aulas. Escuela Básica Superior de Hombres 88 D-381. Limache-Chile. Octubre, 2012.

 

Parraguez, M. “Ejemplo de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje del álgebra”. XXXVIII Semana de la Matemática PUCV-IMA, Chile. Octubre, 2012.

 

Parraguez, M. “Ejemplo de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática”. XXI Congreso de  matemática Capricornio COMCA 2012. Antofagasta-Chile. Agosto, 2012.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema cambio base de vectores”. XXI Congreso de  matemática Capricornio COMCA 2012. Antofagasta-Chile. Agosto, 2012.

 

Parraguez, M. “La geometría del taxista: un análisis didáctico”. Primera Jornada de Educación Matemática: Propuesta y nuevos desafíos para la enseñanza de la Geometría en el siglo XXI. Cuarto congreso nacional de estudiantes de pedagogía en matemática de Chile (AEPEMAT). Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago.Junio, 2012.

 

Parraguez, M. “Los modos de pensar el concepto de dimensión de un espacio vectorial real”. XV Jornadas de Educación Matemática. Universidad católica de Temuco. Abril, 2012.

 

Parraguez, M. “ Un reporte al diseño de investigación para los conceptos espacio vectorial R2 y R3 desde la teoría APOE”. III Jornada de Matemáticas DMUV. Universidad de Valparaíso. Enero, 2012.

 

Parraguez, M. “Un reporte al diseño de investigación para los conceptos espacio vectorial R2 y R3 desde la teoría APOE”. LXXX Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI. Los Andes – Chile. Noviembre, 2011.

 

Parraguez, M. “El rol del cuerpo en la construcción del concepto espacio vectorial”. LXXX Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI. Los Andes – Chile. Noviembre, 2011.

 

Parraguez, M. “El infinito actual como obstáculo epistemológico: un caso interesante”. Seminario de Investigación PROME “en línea”, http://sem-inv-prome.blogspot.com/. Mayo, 2011.

 

Parraguez, M. “Competencias matemáticas, enfrentamiento a la solución de problemas y desarrollo del estudiante”. IV Encuentro Iberoamericano de la Red de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales, la Matemática y la Tecnología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Julio, 2010.

 

Parraguez, M. “Marcos teóricos de la didáctica de la matemática”. XXXVII Semana de la Matemática. PUCV-IMA, Chile. Octubre, 2010.

 

Parraguez, M. “Marcos teóricos en didáctica de la matemática”. XX Congreso de Matemática Capricornio COMCA 2010. Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. Agosto, 2010.

 

Parraguez, M. “Geometría a través del Origami”. Tercer congreso nacional de estudiantes de pedagogía en matemática de Chile (AEPEMAT). Universidad de la Frontera, Temuco – Chile. Septiembre/Octubre, 2010.

 

Parraguez, M. “Geometría a través del Origami”. Taller del Buen Profesor, organizado por los estudiantes de Pedagogía del Instituto de Matemática-PUCV. Mayo, 2010.

 

Parraguez, M.  “Las nociones de independencia-dependencia lineal: un análisis conceptual, y las dificultades de los estudiantes desde la teoría APOE”. Segundo congreso nacional de estudiantes de pedagogía en matemática de Chile (AEPEMAT). Santiago – Chile. Agosto, 2009.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales asociados al concepto espacio vectorial”.  XIX Congreso de Matemática Capricornio COMCA.  Antofagasta – Chile. Agosto, 2009.

 

Parraguez, M. “Construcción esquema de un espacio vectorial”.  VI congreso Iberoamericano de Matemática Educativa, Puerto Montt-Chile. Enero, 2009.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales asociados al concepto espacio vectorial”.  Primer congreso nacional de estudiantes de pedagogía en matemática de Chile (AEPEMAT). Valparaíso – Chile. Junio, 2008.

 

Parraguez, M. “Sobre las construcciones de los estudiantes en la teoría de los espacios vectoriales”. XXXV Semana de la Matemática. PUCV-IMA, Chile. Octubre, 2008.

 

Parraguez, M. “Desarrollo del concepto de función: acciones y procesos”.  XXXIV Semana de la Matemática, PUCV-IMA, Chile. Octubre, 2008.

 

 

Internacionales

Parraguez, M.Uso del CABRI GÉOMÈTRE para introducir una mirada geométrica de los vectores”. IV Congreso CABRIworld y VII Congreso Iberoamericano de CABRI 2014. Universidad de Medellín, Colombia. Octubre, 2014.

 

Parraguez, M.Comprensión de la transformación lineal desde un ambiente de geometría dinámica”. IV Congreso CABRIworld y VII Congreso Iberoamericano de CABRI 2014. Universidad de Medellín, Colombia.

 

Parraguez, M.Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del cálculo de volúmenes a partir de vectores en tres dimensiones mediante el apoyo de la herramienta CABRI”. IV Congreso CABRIworld y VII Congreso Iberoamericano de CABRI 2014. Universidad de Medellín, Colombia. Octubre, 2014.

 

Parraguez, M.“Los números racionales: una mirada desde la teoría los modos de pensamiento en la formación inicial de profesores”. XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 28. Barranquilla– Colombia. Julio, 2014.

 

Parraguez, M.La derivada desde ka teoría de los modos de pensamiento, sustentada e la epistemología de Cauchy”. XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 28. Barranquilla– Colombia. Julio, 2014.

 

Parraguez, M.“Refinamiento de una descomposición genética para el concepto de inducción matemática”. XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 28. Barranquilla– Colombia. Julio, 2014.

 

Parraguez, M.“Elementos para las construcciones mentales del fractal Triángulo de Sierpinski”. XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 28. Barranquilla– Colombia. Julio, 2014.

 

Parraguez, M.“Construcciones mentales para el aprendizaje de conceptos básicos del álgebra lineal”. XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 28. Barranquilla– Colombia. Julio, 2014.

 

Parraguez, M.“Evolución en el esquema del concepto transformación lineal. Una mirada a tres interpretaciones desde la Teoría APOE”. XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 28. Barranquilla– Colombia. Julio, 2014.

 

Parraguez, M. “Comprensión de los números complejos desde los Modos de Pensamiento. XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 28. Barranquilla– Colombia. Julio, 2014.

 

Parraguez, M. “La variable aleatoria desde la perspectiva de la teoría APOE”. XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 28. Barranquilla– Colombia. Julio, 2014.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales para  el aprendizaje de conceptos básicos del Álgebra Lineal”. VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín, Colombia. Mayo, 2014.

 

Parraguez, M. “Construcciones mentales para el objeto recta de Euler. Una propuesta para el curriculum escolar”. VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín, Colombia. Mayo, 2014.

 

Parraguez, M. “Construcciones mentales para el aprendizaje del fractal Triángulo de Sierpinski”. VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín, Colombia. Mayo, 2014.

 

Parraguez, M.  “las rectas en la geometría discreta del taxista”. VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín, Colombia. Mayo, 2014.

 

Parraguez, M.“Construcción cognitiva de la raíz cuadrada”. VI Pre-Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín, Colombia. Mayo, 2014.

 

Parraguez, M. “Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2”. XI Congreso Virtual de la enseñanza de las Matemáticas. Guadalajara, Jalisco, México. Octubre, 2013.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales para la raíz cuadrada: Un análisis del fenómeno del doble signo”. XI Congreso Virtual de la enseñanza de las Matemáticas. Guadalajara, Jalisco, México. Octubre, 2013.

 

Parraguez, M.  “Construcciones u mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal”. XI Congreso Virtual de la enseñanza de las Matemáticas. Guadalajara, Jalisco, México. Octubre, 2013.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en 3D, mediante el apoyo de la herramienta CABRI para el cálulo de volúmenes”. XI Congreso Virtual de la enseñanza de las Matemáticas. Guadalajara, Jalisco, México. Octubre, 2013.

 

Parraguez, M. “Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. Articulación entre sus tres interpretaciones: Funcional, Matricial y Geométrica”. XI Congreso Virtual de la enseñanza de las Matemáticas. Guadalajara, Jalisco, México. Octubre, 2013.

 

Parraguez, M.  “Las cónicas en la geometría del taxista: Una propuesta didáctica desde la teoría de los modos de pensamiento”. XI Congreso Virtual de la enseñanza de las Matemáticas. Guadalajara, Jalisco, México. Octubre, 2013.

 

Parraguez, M. “Interpretaciones de estrategias en resolución de problemas desde la teoría Antropológica de lo Didáctico y Concepto-Imagen y Concepto-definición de Vinner”. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Montevideo-Uruguay.  Septiembre, 2013.

 

Parraguez, M. “Construcción cognitiva de la raíz cuadrada”. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Montevideo-Uruguay.  Septiembre, 2013.

 

Parraguez, M. “Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2”. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Montevideo-Uruguay.  Septiembre, 2013.

 

Parraguez, M. “APOE: Una perspectiva cognitiva para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal”. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Montevideo-Uruguay.  Septiembre, 2013.

 

Parraguez, M. “Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. articulación entre sus tres interpretaciones: funcional – matricial –  geométrica”. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Montevideo-Uruguay.  Septiembre, 2013.

 

Parraguez, M. “Interpretaciones de estrategias en resolución de problemas desde la teoría Antropológica de lo Didáctico y Concepto-Imagen y Concepto-definición de Vinner”. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Montevideo-Uruguay. Septiembre, 2013.

 

Parraguez, M. “Ejemplos de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal”. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 27. Buenos Aires– Argentina. Julio, 2013.

 

Parraguez, M. “Los profesores de matemática y la organización de posgrados  en américa latina”. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 27. Buenos Aires– Argentina. Julio, 2013.

 

Parraguez, M. “Construcción cognitiva de la raíz cuadrada”. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 27. Buenos Aires– Argentina. Julio, 2013.

 

Parraguez, M. “La homotecia: una mirada desde la teoría de los modos de pensamiento”. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 27. Buenos Aires– Argentina. Julio, 2013.

 

Parraguez, M. “Una mirada cognitiva a las transformaciones lineales. Articulación entre las interpretaciones: Matricial y funcional”. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 27. Buenos Aires– Argentina. Julio, 2013.

 

Parraguez, M. “Construcciones mentales para el aprendizaje del teorema isomorfismo de grupos”. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 27. Buenos Aires– Argentina. Julio, 2013.

 

Parraguez, M. “Construcciones mentales para el objeto recta de Euler”. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 27. Buenos Aires– Argentina. Julio, 2013.

 

Parraguez, M. “Las cónicas: una propuesta didáctica desde la teoría de los modos de pensamiento”. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 27. Buenos Aires– Argentina. Julio, 2013.

 

Parraguez, M. “Modelación y visualización de los conceptos del cálculo diferencial, mediados con la herramienta Cabri”. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 27. Buenos Aires– Argentina. Julio, 2013.

 

Parraguez, M. “Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2”. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 27. Buenos Aires– Argentina. Julio, 2013.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje de la matriz asociada a una transformación lineal”. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 27. Buenos Aires– Argentina. Julio, 2013.

 

Parraguez, M. Marcos Teóricos en Didáctica de la Matemática.  II Encuentro de Ciencias Básicas. Universidad Autónoma del Caribe, Barranquillas-Colombia. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. Ejemplos de miradas didácticas AD HOC en problemas específicos de enseñanza y aprendizaje del álgebra.  II Encuentro de Ciencias Básicas. Universidad Autónoma del Caribe, Barranquillas-Colombia. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema cambio de base de vectores”. X Congreso virtual de la enseñanza de las matemáticas. Universidad de Guadalajara. http://cvem.webexone.com/default.asp?link=. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Construcción cognitiva de los conceptos espacio vectorial r2 y r3 desde la teoría APOE”. X Congreso virtual de la enseñanza de las matemáticas. Universidad de Guadalajara. http://cvem.webexone.com/default.asp?link=. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Una descomposición genética de la regla de la cadena”. X Congreso virtual de la enseñanza de las matemáticas. Universidad de Guadalajara. http://cvem.webexone.com/default.asp?link=. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “La elipse desde la perspectiva de los modos de pensamiento”. X Congreso virtual de la enseñanza de las matemáticas. Universidad de Guadalajara. http://cvem.webexone.com/default.asp?link=. Noviembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Función Lineal: Construcciones y mecanismos mentales para estudiantes con déficit auditivo”. IV Foro internacional de matemáticas y I Encuentro de semilleros de investigación en Educación Matemática. Universidad Surcolombiana, Neiva-Colombia. Septiembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Ejemplos de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de enseñanza y aprendizaje del álgebra”. IV Foro internacional de matemáticas y I Encuentro de semilleros de investigación en Educación Matemática. Universidad Surcolombiana, Neiva-Colombia. Septiembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del Teorema de Cambio de Base para vectores”. IV Foro internacional de matemáticas y I Encuentro de semilleros de investigación en Educación Matemática. Universidad Surcolombiana, Neiva-Colombia. Septiembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Un reporte sobre diseño de investigación para los conceptos espacio vectorial R2 y R3 desde la teoría APOE”. Primer Simposio de Educación matemática-Edición NEA”. Universidad de la Cuenca del Plata-Argentina. Septiembre, 2012.

 

Parraguez, M. “Los modos de pensar el álgebra lineal y ejemplos ad hoc en problemas específicos de su enseñanza y aprendizaje”. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 26. Belo Horizonte– Brasil. Julio, 2012.

 

Parraguez, M. “Transformaciones  lineales una mirada desde la teoría APOE”. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 26. Belo Horizonte– Brasil. Julio, 2012.

 

Parraguez, M. “Una descomposición genética de la regla de la cadena”. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 26. Belo Horizonte– Brasil. Julio, 2012.

 

Parraguez, M. “El rol del cuerpo en la construcción del concepto  espacio vectorial”. IV Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín – Colombia. Mayo, 2012.

 

Parraguez, M. “Los modos de pensar el álgebra lineal y un ejemplo ad hoc en problemas específicos de su enseñanza y aprendizaje”. IV Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín – Colombia. Mayo, 2012.

 

Parraguez, M. “Función lineal: un análisis de las construcciones mentales  en estudiantes con déficit auditivo”. IV Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín – Colombia. Mayo, 2012.

 

Parraguez, M. “Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios”.  Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Avanzados y Tecnológicos No. 5 “BENITO JUÁREZ”. México D.F. http://repensarlasmatematicas.wordpress.com/sesion-s46/. Enero, 2012.

 

Parraguez, M. “Ejemplo de miradas didácticas ad hoc en problemas específicos de enseñanza y aprendizaje de la matemática”. XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Universidad de Zacatecas – México. Diciembre, 2011.

 

Parraguez, M. “Una descomposición genética para el concepto probabilidad”. I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática. Tandil– Argentina. Noviembre, 2011.

 

Parraguez, M. “Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios”. XXV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 25. Camagüey– Cuba. Julio, 2011.

 

Parraguez, M. “Evolución cognitiva del concepto parábola como lugar geométrico: una mirada desde la teoría APOE”. XXV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 25. Camagüey– Cuba. Julio, 2011.

 

Parraguez, M. “Construcción del concepto probabilidad: una perspectiva desde la teoría APOE”. XXV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 25. Camagüey– Cuba. Julio, 2011.

 

Parraguez, M. “Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje”. XXV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 25. Camagüey– Cuba. Julio, 2011.

 

Parraguez, M. “Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios”. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife – Brasil. Julio, 2011.

 

Parraguez, M. “La geometría del taxista. un análisis didáctico”. III Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín – Colombia. Mayo, 2011.

 

Parraguez, M. “Marcos teóricos en didáctica de la matemática”. III Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín – Colombia. Mayo, 2011.

 

Parraguez, M. “El concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales, desde el punto de vista de la teoría de los modos de pensamiento”. III Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín – Colombia. Mayo, 2011.

 

Parraguez, M. “El infinito actual como obstáculo epistemológico: un caso interesante”. Seminario de Investigación PROME “en línea”, http://sem-inv-prome.blogspot.com/ . Mayo, 2011.

 

Parraguez, M. “Comprensión del concepto combinación lineal de vectores desde el punto de la teoría APOE”. XXIV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 24. Ciudad de Guatemala – Guatemala. Julio, 2010.

 

Parraguez, M. “Construcción del concepto función cuadrática para estudiantes con problemas auditivos”. XXIV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 24. Ciudad de Guatemala – Guatemala. Julio, 2010.

 

Parraguez, M. “Construcción esquema del concepto espacio vectorial”.  XXIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 23). Santo Domingo – Republica Dominicana. Julio, 2009.

 

Parraguez, M. “Construction of a vector space schema”. International Linear Algebra Society, 15th Conference. Cancún-México. Junio, 2008.

 

Parraguez, M. “Un estudio sobre la noción de espacio vectorial y su evolución en base a nuevos conceptos que se relacionan con él”.  XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 21). Maracaibo-Venezuela. Julio, 2007.

 

Estadías de Investigación

CINVESTAV-México. Departamento de Matemática Educativa.  Conacyt 2002-CO1-41726S. Investigador anfitrión:  Asuman Oktaç

Temas de investigación: Didáctica del álgebra lineal

Septiembre a Octubre, 2005.

(Estadía de Investigación)

Direcciones de Tesis

Doctorado

 

Zabala, L. “Construcciones y Mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta CABRI para el cálculo de volúmenes”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En curso.

 

Maturana, I. “Transformación lineal desde la teoría APOE”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2015.

 

Rodríguez, M. “Construcción cognitiva de los espacios vectoriales R2 y R3: una propuesta didáctica desde el ciclo ACE”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2014.

 

Magíster

Gutierrez, X.  “Una Descomposición Genética para el fractal Triángulo de Sierpinski”. Trabajo final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. 2014.

 

Randolph, V. “Comprensión del sistema de los núemros complejos desde la Teoría los Modos de Pensamiento”. Trabajo final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. 2014.

 

Pinto, I. “La derivada desde la Teoría los Modos de Pensamiento sustentada en la epistemología de Cauchy”. Trabajo final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. 2014.

 

García, I. “Refinamiento de una descomposición Genética para el Concepto Inducción Matemática”. Trabajo final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. 2014.

 

Salazar, R. “La variable aleatoria desde la perspectiva de la teoría APOE”. Trabajo final para optar al grado de Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. 2014.

 

Gamboa, M. “Construcción cognitiva de la raíz cuadrada: Una mirada desde la teoría APOE”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2013

 

Chávez, V. “Construcciones mentales para el objeto Recta de Euler: Una propuesta para el curriculum chileno”.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2013.

 

Rueda, K. “La compuesta de dos simetrías es una ¿rotación?, una mirada desde la teoría los modos de pensamiento”.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2013.

 

Valenzuela, C. “La homotecia en el plano, mirada desde la Teoría los Modos de Pensamiento”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2013.

 

Pérez, B. “Una construcción cognitiva del pensamiento aleatorio y determinista a partir de la regresión lineal”.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2012.

 

Araya, G. “Estudio de las funciones trigonometrías del tipo AB=0, desde la Teoría APOE”.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2012.

 

Bonilla, D. “La elipse desde la perspectiva de la teoría de los modos de pensamiento”.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2012.

 

Bozt, J. “Conexiones entre los conceptos dependencia e independencia lineal de vectores y el de solución de sistemas de ecuaciones lineales en R2 desde los modos de pensamiento”.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

 

Mora, G. “Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje?”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

 

Maturana, I. “Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

 

Valdivia, C. “Evolución cognitiva del concepto de parábola como lugar geométrico: una mirada desde la teoría APOE”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

 

Vásquez, C. “Construcción del concepto probabilidad a la luz de la teoría APOE”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

 

Van Lamoen, K. “Construcción del concepto de Función Cuadrática en estudiantes sordos bajo las Teorías APOE y Registros de Representación Semiótica”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

 

Alvarado, L. “El cuerpo de los números reales: una propuesta didáctica para su construcción como estructura algebraica”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

 

Marambio, V. “Construcción del concepto de semejanza de triángulos desde el punto de vista de la teoría APOE”Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

 

Morales, B. “Análisis de textos usados en la bibliografía de la asignatura de álgebra lineal, respecto al concepto de base de un espacio vectorial según la descomposición genética de Darly Kú”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2008.

 

Repetto, L. “Aprendizaje del concepto de base de un espacio vectorial utilizando textos: Una mirada desde la Teoría APOE”.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2008.

 

Leiva, A. “El rol de la extensión lineal con base en una descomposición genética”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

 

Rivero, R. “El objeto y el esquema de la transformación lineal en el pensamiento Teórico”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

 

Estrada, P. “Los objetos de la función lineal y una interpretación geométrica: Un estudio de caso”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

 

Chandía, O. “Los procesos mentales del concepto de Función Lineal: Un estudio de Caso”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.

 

Araya, A. “El Esquema de la Trasformación Lineal en el contexto geométrico desde el punto de vista de la Teoría APOE”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007.