Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Olfos Ayarza, Raimundo

Olfos Ayarza, Raimundo

Doctor en Educación, University of Wales, United Kingdom.

Magíster en Educación Matemática, Universidad de Santiago de Chile.

Licenciado en Matemática, Universidad Católica de Valparaíso.

raimundo.olfos@pucv.cl

(+56) 32 227 4013

Pagina del academico

Línea de Inv.

Pensamiento Matemático Específico

Formación de Profesores

Publicaciones

-Estrella, S., Mena-Lorca, A., y Olfos, R. (2017). Naturaleza del objeto matemático “Tabla”. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 20. (Aceptado).

 

-Rodriguez, P. y Olfos, R. (2017). Instrumentos consistentes para la enseñanza de las fracciones en 4° grado. Revista Electrónica de Investigación Educativa. (Aceptado).

 

Olfos, R., Estrella, S., y Morales, S. (2015). Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores. Revista Electrónica Educare19(3), 1-17. (Acceder a artículo).

 

-Estrella, S., Olfos, R., y Mena-Lorca, A. (2015). El Conocimiento Pedagógico del Contenido de Estadística en Profesores de Primaria/Pedagogical knowledge of statistics content among primary school teachers. Revista Educacao e Pesquisa, 41(2), 477-493. (Acceder a artículo en español)/(Acceder a artículo en inglés).

 

-Goldrine, T., Estrella, S.  Olfos, R., y Cáceres, P. (2015). Prueba de conocimientos para la enseñanza del número en futuras maestras de educación infantil. Educação em Revista, 31(2), 83-100. (Acceder a artículo).

 

-Goldrine, T., Estrella, S.  Olfos, R., Cáceres, P., Galdames, X., Hernandez H., y Medina V. (2015). Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: efecto de un curso de Didáctica de la Matemática. Revista Estudios Pedagógicos de Valdivia, (1), 93-109. (Acceder a artículo).

 

Olfos, R., Goldrine, T. y Estrella, S. (2014). How Much Is Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Related to Students’ Understanding of Fractions? RBE, Revista Brasileira Educacao, 9(59), 913-944. (Acceder a artículo).

 

Olfos, R., Guzmán, I. y Estrella S. (2014). Gestión Didáctica en Clases y su relación con las decisiones del profesor: el caso del teorema de Pitágoras en séptimo grado. Revista BOLEMA, 28(48), 341-359. (Acceder a artículo).

 

-Estrella, S., Mena-Lorca, A. y Olfos, R. (2014). Desarrollo de una taxonomía de comprensión tabular. ALME, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Nº27. IBSN: 978-607-05306-7. (Acceder a artículo).

 

Olfos, R., Estrella, S. y Morales, S. (2013). The Open Class Impact On the beliefs of Teachers about Teaching. En ICER13: The 6th International Conference on Educational Research: Challenging Education for Future Change. Faculty of Education, Khon Kaen University: Tailandia. ISBN: 978-616-223-307-4.

 

-Estrella, S. y Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado. Revista Educación Matemática, 24(2), 119-129. (Acceder a artículo).

 

Olfos, R. y Estrella, S. (2012). Problem posing in lesson study: using video clips for improving teaching practices. En Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, ICME 12, Seoul, Korea, 4274-4279.

 

-Fernández, V., Montoya, S., Olfos, R. y Vásquez, P. (2012). Articulación de las asignaturas vinculados a la didáctica de la carrera de pedagogía en matemáticas.  Vigésimo Sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 26. Ouro Preto, Brasil.

 

Olfos, R. (2012). Emergency Preparedness Lesson Plan in Math for Grade 5. Tsukuba International Conference Tokyo, Japan.

 

-Goldrine, T., Estrella, S. y Olfos, R. (2011). Brasil POCE: Pauta de Observación de la Capacidad de Enseñanza. Congreso Interamericano de Educación Matemática Recife, Brasil. (Acceder a articulo).

 

Olfos, R. y Guzmán, I. . (2011)Dificultades en el aprendizaje de las fracciones y el conocimiento del profesor. Congreso Interamericano de Educación Matemática Recife, Brasil. (Acceder a artículo).

 

-Estrella, S. y Olfos, R. (2010). Changing the understanding of Probability in talented children, ICOTS8 International Conference on Teaching Statistics. En Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljana, Slovenia. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. (Acceder a artículo).

 

Olfos, R. y Estrella, S. (2010). Chilean Primary Teachers Challenged to build PCK for Statistics, ICOTS8 International Conference on Teaching Statistics. En Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljana, Slovenia. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. (Acceder a artículo).

 

Olfos, R., Morales, S. y Zúñiga, F. “Multiplicación 32×25.  Video Estudio de Clases.  Grupo Estudio de Clases.  PUCV”.  Valparaíso ISBN 978-956-17-0531-9

 

Proyectos

Externos

 –Fondecyt Regular, Chile. No.1171076 Sistema de andamiaje – con foco en la articulación reflexiva entre teoría y práctica – para desarrollar en la Educadora en formación, una capacidad de enseñanza de la matemática que genere oportunidades de aprendizaje de la matemática en los párvulos”. Investigador Principal. 2017-2019.

 

Proyecto Internacional APEC Open Environment for Education Collaboration in Mathematics and Science.APEC HRDWG/2015/16, duración 2 años, año de adjudicación: 2015. Tipo de Investigación: Especialista.

 

Fondecyt Regular, Chile. No. 1111009. “Taller de Didáctica de la Matemática: Una actividad Curricular Innovadora para la formación de profesores básicos y educadoras de Párvulos. Validación de constructos y herramientas para la Formación Inicial Docente”.  Investigador Principal. 2012-2014.

 .

Proyecto CONICYT CIE-05 CIAE .Impacto de la clase pública en las creencias de los profesores de educación básica y del estudio de clases sobre la calidad de la enseñanza de la estadística. 2012-2014. Investigador Principal.

 .

Proyecto Internacional APEC HRD 04/2011 A. Especialista en Estudio de Clases. Emergency Preparedness Education: Learning from Experience, Science of Disasters, and Preparing for the Future. 2012-2014.

.

Proyecto CONICYT CIE-05 UCH-PUCV-UdeC. Investigador principal. Conocimiento pedagógico del contenido y los aprendizajes escolares en estadística.2010-2011. Investigador Principal.

 .

Proyecto FONIDE. “Conocimiento pedagógico del contenido y su incidencia en la enseñanza de la matemática, Nivel de Educación Básica”. FONIDE 410935. 2009-2010. Investigador Principal.

.

MECESUP PUCV 2. Implementación de Plan de Estudios con Estándares para Profesores de Básica con Mención.   .  Co-investigador. 2009-2011

 

Internos

 

Proyecto de InvestigaciónEfectividad de un andamiaje articulatorio entre el conocimiento teórico y la práctica docente en la formación de educadoras de párvulos para la enseñanza de la matemática”,  Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la PUCV . Co-Investigador. 2015-2016.

 
Proyecto de Investigación, Convenio de Desempeño Formación inicial de profesores. UCV- 1203. “Mejoramiento de una clase de matemáticas y su impacto en los aprendizajes de los alumnos a partir del Estudio de Clases”. Investigador Principal. 2014-2015.
.

 
Proyecto de Investigación Convenio de Desempeño Formación inicial de profesores. UCV- 1203. “Impacto y calidad de las clases abiertas de matemática”. Investigador Principal.2013-2014.

.

Proyecto de Continuidad, No. 124.724. “Taller de Didáctica de la Matemática: Una actividad Curricular Innovadora para la formación de profesores básicos y educadoras de Párvulos. Validación de constructos y herramientas para la Formación Inicial Docente”. 2012

 .

Proyecto de Extensión. “Innovación en la formación docente: Clase pública de Matemáticas”. Dirección General de Coordinación Clase Pública. 2012

 

Período 2005 – 2009

 

Proyectos FONDECYT:

Fondecyt RegularLa Matemática en la Educación Básica: Estudio de factores inherentes al sistema educativo que inciden en el logro de aprendizajes de calidad, , duración 3 años, año de adjudicación: 2005, Tipo de Investigación: Co-investigador.

 

Otros Proyectos:

MECESUP PUCV 2. Implementación de Plan de Estudios con Estándares para Profesores de Básica con Mención”, duración 2 años, año de adjudicación: 2009, Tipo de Investigación: Co-Investigador.

Conferencias

Olfos, R. (2017). Conferencia. Using open approach for multiplication 2-digit number. En Master Program in Mathematics Education, University of Tsukuba, Japón.

Olfos, R. (2016). Video conferencia “Plan de fortalecimiento de capacidades en manejo disciplinar y didáctica de la matemática en docentes fortaleza de las siete UGEL de Lima Metropolitana. Dıreccıón Regıonal de Educacıon de Lıma Metropolıtana. Lima, 2 de Febrero 2016.  https://youtu.be/tRGw5s9wswg

Olfos, R. (2015). Conferencista “La Ciudad en el Aula. Dirección Regional de educación de Lima Metropolitano. Ministerio de Educación. Perú. IV Congreso pedagógico Internacional “La Ciudad en el Aula”. Lima, 27 y 28 de Noviembre de 2015.

Olfos, R. (2015).Conferencia “Estudio de clases: La clase de investigación”. VII Foro Internacional de Matemáticas FIMUSCO. Septiembre 2015. Universidad Surcolombiana. Neiva. Colombia.

Olfos, R. (2014). Conferencia apertura “Enseñanza de la Suma de Números de un dígito: diferencias intra e interescuelas”. V Jornada de Matemática. Departamento de Matemática. Enero 2014. Universidad de Valparaíso. Valparaíso.
Olfos, R. (2014). Conferencia “Caracterización de la Didáctica: Análisis didáctico de una clase de iniciación al álgebra”. Tercera Cátedra Itinerante en Didáctica de la Matemática. 23 Julio 2014.Universidad Surcolombiana, Neiva. Colombia.
Olfos, R. (2014). Conferencia Magistral “El Enfoque de Resolución de Problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática”. Ciclo Seminario Internacional. . Universidad Marcelino Champagnat. Lima, Perú. 5 – 6, Agosto 2014.
Olfos, R. (2014). Conferencia “Enseñanza de las fracciones en 4º básico.” Dirección de Investigación. Universidad de la Serena. La Serena. 21 Agosto 2014.
Olfos, R. (2014). Conferencia virtual “El Enfoque de resolución de Problemas” dirigida al Programa de Maestría en Educación Matemática. Ciclo de Conferencia Especializadas, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. 8 Octubre 2014.
Olfos, R. (2014). Conferencia virtual “¿Qué es el Estudio de Clases”. Seminario de Investigación del PROME en línea. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnica Nacional. México. 10 Noviembre 2014.
Olfos, R. (2014). Conferencia Panel. “Reflexión sobre la práctica en formación inicial, en el contexto del Estudio de Clases” en Workshop ¿Cómo aprenden a enseñar matemática los futuros profesores? 13 noviembre, 2014. Universidad Santo Tomás. Santiago.
Olfos, R. (2014). Conferencia Panel. Comentarista clase pública de profesora de Singapur, enseñanza del Inglés. The 7th International Conference on Educational Research: ICER 2014. 13-16 Sept. 2014 Khon Kaen University, Tailandia.
Olfos, R. (2014). Conferencia Panel. Panorámica de nuestra Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística desde PUCV” Grupo de Discusión Tendencias de la estadística educativa en Latinoamérica. Vigésima Octava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 28. 28 de julio al 1º de agosto 2014. Barranquilla,
Colombia.
Olfos, R.  (2012). “Del saber disciplinario al sabe didáctico en el profesorado”. Seminario de Formación de Profesores de Matemática. 13 de Diciembre, 2012. Universidad Alberto Hurtado, Santiago. Chile.
Olfos, R. “Estudio de Clases de Matemáticas: Preparándonos para Emergencias”. IV Jornadas Nacionales de Estudios de clases. 14 al 16 de noviembre, 2012. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
Olfos, R. “Análisis Clase Abierta elaborada en un Estudio de Clases”. XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática. 28 al 30 de noviembre, 2012. Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.
Mena, A. y Olfos, R. “Challenging from Mathematics Education to Emergency Preparedness Education, Focusing on Earthquake” APEC-Khon International Symposium 2012 Innovation of Mathematics Education through Lesson Study. 08 al 11 de septiembre, 2012. Tailandia.
Olfos, R. y Vásquez, P. “Articulación de las asignaturas vinculados a la Didáctica de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas”. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 26). 22 al 29 de Julio, 2012. P. Universidad Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
Olfos, R. y Estrella, S. “Problem posing in lesson study: using video clips for improving teaching practices”. 12th International Congress on Mathematical Education. 8 al 15 julio, 2012. Seoul, Korea.
Olfos, R. “Preparación de una clase centrada en la solución de problemas”. Departamento de Matemáticas. 29 de mayo, 2012. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago, Chile.
Olfos, R. Departamento de Didáctica de las Matemáticas.  Universidad Complutense de Madrid. 21 de febrero, 2012. España.
Olfos, R. “Emergency Preparedness Lesson Plan in Math for Grade 5”. Tsukuba International Conference. 14 al 18 de febrero, 2012. Tsukuba y Tokio, Japón.

Presentaciones

Estrella, S. y Olfos, R. (2016). Early statistics: graphical representations and transnumeration in 3rd grade students. Ponencia en TSG-15: Teaching and Learning of Statistics, en 13th International Congress on Mathematical Education, ICME, Hamburg University, Hamburgo, Alemania.

Estrella, S. Olfos, R., Morales, S. y Vidal-Szabo. (2016). ETM in the domain of early statistics: two cases of second-grade students and their data representations. Ponencia en Fifth ETM Symposium Mathematical Working Space, ETM5, Florina, Grecia.

Estrella, S. y Olfos, R. (2015). La transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia. Ponencia en CIAEM XIV, Conferencia Interamericana de Educación Estadística, Tuxtla Gutiérrez, México. (Acceder a artículo).

Estrella, S., Estrella, P., Goldrine, T., Morales, S., Olfos, R., y Vidal, P. (2015). Estadística temprana: transnumeración en Kínder. Ponencia-Reporte de Investigación en XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, SOCHIEM, Pontificia Universidad Católica de Chile, Villarrica.

Estrella, S., Olfos, R., y Morales, S. (2015). Estudio de clases: hacia una alianza de la universidad con las escuelas. Ponencia en LXXXIV Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI, Pucón, Chile.

Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., y Tapia, M. (2015). Comunidades de Aprendizaje GEC (Grupo de Estudio de Clases). Ponencia en LXXXIV Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI, Pucón, Chile.

Goldrine, T., Olfos. R y Estrella, S. (2014) Conocimientos y prácticas de enseñanza del número en educadoras de párvulos en formación inicial: constructo, instrumentos e intervención. VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. 23 Septiembre, 2014. Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Santiago.

Olfos, R. Mena, A. y Morales, S. (2014). Proportional and not proportional relationship in the spread of fire in Valparaíso. A Math Study Lesson, 8th grade. 8th APEC-Khon Kaen International Symposium. 13-16 September, 2014 at Khon Kaen University, Thailand.

Mena, A., Olfos, R. y Espinoza, T. (2014). Chile as volcanic country. Evacuation in front an eruption Lesson Plan. An integrative lesson of Science and Math for 4 grade. 8th APEC-Khon Kaen International Symposium. 13-16 September, 2014 at Khon Kaen University, Thailand.

Mosquera, M, Reyes, F. y Olfos, R. (2014) Puntos críticos en la conceptualización del área que constituyen obstáculos para la comprensión de la integral. Una aproximación desde la teoría de los modos de pensamiento Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Relme 28. Barranquillas, 28 Julio 1 Agosto 2014.

Olfos, R., Estrella, S. Y Morales, S. (2014) Presentación de poster “Desarrollo docente y curricular para el mejoramiento de la educación: estudio de clases en matemáticas” en Tercer Congreso Interdisciplinario en Educación. 21 y 22 Agosto 2014. CIAE UCH y CEPPE UC, Santiago. Chile.

Olfos, R., Estrella, S. y Morales, S. (2014). “Estudio de clases para la articulación de conocimientos en formación inicial”. Vigésima Octava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 28. 28 de julio al 1º de agosto 2014. Barranquilla, Colombia.

Estrella, S. y Olfos, R (2014). Educación Estadística para profesores: evidencias del Estudio de Clases como método de formación y desarrollo profesional. Ponencia en Congreso Latinoamericano de Estadística (Clatse) La Serena 22 Octubre 2014.

Olfos, R., Goldrine, T. y Estrella, S. (2014) Modelo Multidimensional de al Conceptualización de las fracciones en 4º grado. Ponencia en XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática Sochiem. USACH Santiago.

Goldrine, T., Olfos, R. y Estrella, S. (2014). Conocimientos para la Enseñanza del Número en Educadoras de Párvulos en formación docente inicial. Ponencia en XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática Sochiem. USACH Santiago.

Estadías

-Japón, Universidad de Tsukuba, CRICED (Center for Research on International Cooperation in Educational Development), junio a julio de 2017.

-Japón, Universidad de Tsukuba, CRICED (Center for Research on International Cooperation in Educational Development), enero a julio de 2008.

-Reino Unido, University of London, King’s College London, diciembre a marzo, 1996-1997.

Dirección de Tesis

Período 2010 –2015:

1) Sergio Morales, 2015, ”Construcciones teóricas locales sobre la enseñanza del concepto de variable en el contexto del estudio de clase”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

2) María Tapia, 2015, ”Aproximación a la construcción del concepto de multiplicación desde el trabajo colaborativo y reflexivo de los profesores en el marco del estudio de clases”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

3) Pedro Vidal, 2015, ”Un estudio de clase para resignificar la variabilidad estadística a nivel de la enseñanza escolar”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

4) Natalia Solis, 2015, ”Sistema de numeración decimal: una propuesta para iniciar su enseñanza a estudiantes con síndrome de Down”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

5) Fabiola Zúñiga, 2014,  La división por cero, una mirada desde el estudio de clases japonés”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

6)  Solange Leyton, 2014, “Nivel de asociación entre las percepciones del estudiante y la prognosis  en el álgebra elemental”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

7)  Mónica Carreño, 2014,  El Tránsito desde la Razón, la Proporción y la Modelación de la Función Lineal”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

8) Palmenia Rodríguez, 2012, Medición del conocimiento profundo del profesor acerca de las fracciones y de su conocimiento acerca del saber del alumno en torno a las fracciones de 4º básico”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

9)  Cristian Gumera, 2011, “Registros de representación semiótica utilizados para la proporcionalidad y la función lineal en los textos de matemáticas de 8º año básico y 1er año medio entregados por el MINEDUC en Chile 2010-2011”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

10)  Fernando Mundaca, 2011,  Una mirada a los objetos ostensivos de la proporcionalidad en el contexto escolar chileno”,  Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

11)  María Llamazalez, 2010, “Cambios de Registro: del Lenguaje Natural al Lenguaje al Algebraico”,  Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

12)  Soledad Estrella, 2010,  “Instrumento para la evaluación del conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de Educación Básica”,Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

 

Período 2005 – 2009:

13

Libros

-Isoda, M. & Olfos, R. (2017). Teaching multiplication with Lesson Study. Springer. (en preparación).

 

-Isoda, M., Olfos, R., Ubiratan D’Ambrosio, Chamorro, C., Block, D. & Mendes, F. (2011). Enseñanza de la multiplicación: desde el estudio de clases japonés a las propuestas Iberoamericanas.” (358 p.) Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias. (Acceder a libro).

.

-Isoda, M. & Olfos, R. (2010). “El enfoque de Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del Estudio de Clases. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso. (Acceder a libro).  

.

-Isoda, M. & Olfos, R. (2009). “Enseñanza de la multiplicación: Desde el estudio de clases japonés a las propuestas iberoamericanas”. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso. (Acceder a libro). 

Capítulos de Libros

-Olfos, Morales & Estrella (2016).  Estudio de Clases: Las fracciones como medida. Ed. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso.  ISBN 978-956-8388-11-9

 

-Estrella, S., Mena-Lorca, A., & Olfos, M., & (2016). Tasks associated to the treatment of tables at elementary school and its level of difficulty. En Makar , K. & Ben-Zvi, D. (Eds.). Teaching and Learning of Statistics: International Perspectives. Springer. (Acceder a libro).

 

-Morales, S.  Estrella, S., Villegas, C. y  Olfos, R  (2016). Comunidad de aprendizaje GEC La Calera: Comprendiendo la multiplicación. Ed. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso.  ISBN 978-956-8388-10-2

 

-Estrella, S., Olfos, R. y Morales, S. (2014). What Can We Learn from Natural Disasters to Prevent Loss of Life in the Future? En Lessons Learned from Across the World-PreK-8. NCTM, National Council of Teachers of Mathematics. VA: NCTM.

 .

-Estrella, S. y Olfos, R. (2013). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas,  A. Salcedo (Ed.), Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela, 2013. ISBN: 978-980-00-2744-8, pp. 167 – 192. (Acceder a capítulo).

.

-Olfos, R., Estrella, S. y Del Sol, C. (2011). ¡Sí, es posible!: Un caso de enseñanza de la Matemática. En Mejoramiento Escolar en Acción, editores J. Campos, C. Montecinos y A. González, CIAE-PUCV, ISBN 978-956-345-542-7, pp. 81-102, 2011. (Acceder a capítulo).