Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estudio de Clases

Estudio de Clases

Introducción

Este Seminario de Estudio de Clase busca investigar y compartir buenas prácticas de enseñanza de la matemática generadas bajo el Estudio de Clases, y promover la conformación de Comunidades de Estudio de Clases como una estrategia de desarrollo profesional docente continuo, y como espacio profesionalizante otorgar mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Desde hace una década, y desde el Instituto de Matemática de la PUCV, los integrantes de este Seminario realizan actividades de extensión como Jornadas de Estudio de Clase (regionales y nacionales), Clases Públicas de matemática y/o de estadística (desde educación infantil a universitaria) y cursos de desarrollo profesional docente bajo esta modalidad de trabajo.

¿Por qué trabajar con Estudio de Clases?

Una de las metodologías que consideran el aporte individual y colectivo, y generan espacios profesionalizantes de integración asociativa y cooperativa es la metodología de Estudio de Clases (Isoda, Arcavi y Mena-Lorca, 2012; Isoda y Olfos, 2009). Mejorar la enseñanza mejora a los profesores afirmaban Lewis,
Perry, Friedkin y Roth (2012), señalando que el Estudio de Clases se enfoca en la mejora de la enseñanza y también del desarrollo de los profesores, aumentando el conocimiento matemático y las creencias que apoyan el mejoramiento de la enseñanza, así como también el aprendizaje de los estudiantes. El Estudio de Clases, Lesson Study, es reconocido en todo el mundo como un modelo de alta calidad para el aprendizaje profesional docente (Lee Bae et al., 2016; Stigler y Hiebert, 2016) y como metodología de investigación, mantiene la validez ecológica al usar la lección como su unidad de análisis, una unidad lo suficientemente pequeña para ser estudiada, pero lo suficientemente grande como para representar los componentes claves del sistema de enseñanza y aprendizaje en el aula (Stigler y Hiebert, 2009, 2016).

Reuniones: dias jueves de 16 horas a 18 horas, en sala 200 del IMA-PUCV.
Organizadores: Sergio Morales, Soledad Estrella y Raimundo Olfos.

Integrantes

2021

  • Andrea Vergara
  • Ángel Salvo
  • Déborah Rosende
  • Hernán Fibla
  • Joaquín Cubillos
  • Maritza Méndez-Reina
  • Nicolás Cabrejos
  • Patricia Estrella
  • Pedro Vidal-Szabó
  • Raimundo Olfos
  • Rodrigo Salinas
  • Sergio Morales
  • Silvia Herrera
  • Soledad Estrella
  • Tamara Rojas

 

2020

  • Ángel Salvo
  • Consuelo Tapia
  • Daniela Cortés
  • Déborah Rosende
  • Hernán Fibla
  • Joaquín Cubillos
  • Nicolás Cabrejos
  • Patricia Estrella
  • Pedro Vidal-Szabó
  • Raimundo Olfos
  • Rodrigo Salinas
  • Sergio Morales
  • Silvia Herrera
  • Soledad Estrella
  • Tamara Rojas

 

2019

  • Carlos Cabezas
  • Constanza Quiroz
  • Daniela Cortés
  • Hernán Fibla
  • Hernán Gallardo
  • Joaquín Cubillos
  • Patricia Estrella
  • Pedro Vidal-Szabó
  • Raimundo Olfos
  • Rodrigo Salinas
  • Sergio Morales
  • Silvia Herrera
  • Soledad Estrella
  • Tamara Rojas

Publicaciones

Libros
  • Isoda, M., & Olfos, R. (2020). Teaching multiplication with Lesson Study: Japanese and Ibero-American Theories for Mathematics Education. Switzerland: Springer. ISBN: 978-3-030-28560-9.
  • Isoda, M., Olfos, R., Ubiratan D’Ambrosio, Chamorro, C., Block, D. & Mendes, F. (2011). Enseñanza de la multiplicación: desde el estudio de clases japonés a las propuestas Iberoamericanas.” (358 p.) Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias. (Acceder a libro).
  • Isoda, M. & Olfos, R. (2010). “El enfoque de Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del Estudio de Clases. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso.(Acceder a libro).
  • Isoda, M. & Olfos, R. (2009). “Enseñanza de la multiplicación: Desde el estudio de clases japonés a las propuestas iberoamericanas”. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso. (Acceder a libro).

 

Capítulos de Libro

  • Estrella, S., Mena-Lorca, A., & Olfos, R. (2018). Lesson Study in Chile: a very promising but still uncertain path. In M. Quaresma, C. Winsløw, S. Clivaz, J. da Ponte, A. Ní Shúilleabháin, and A. Takahashi (Eds.). Mathematics lesson study around the world: Theoretical and methodological issues, (pp. 105-122). Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-75696-7 (Acceder a libro).
  • Estrella, S., y Olfos, R. (2013). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas,  A. Salcedo (Ed.), Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. ISBN: 978-980-00-2744-8, pp. 167 – 192. (Acceder a capítulo).
  • Olfos, R., Estrella, S., y Del Sol, C. (2011). ¡Sí, es posible!: Un caso de enseñanza de la Matemática. En J. Campos, C. Montecinos y A. González (Eds.).Mejoramiento Escolar en Acción. CIAE-PUCV, ISBN: 978-956-345-542-7, pp. 81-102, 2011. (Acceder a capítulo).

 

Artículos

  • Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D., Baldin, Y., Olfos, R., & Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies.  https://doi.org/10.1108/IJLLS-05-2021-0045
  • Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 293 – 310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y
  • Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221.
  • Estrella, S., & Estrella, P. (2020). Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas. RECHIEM, Revista Chilena de Educación Matemática, 12(1), 21-34. (Acceder a artículo).
  • Olfos, R., Zakaryan, D., Estrella, S., & Morales, S. (2019). Vínculos y brechas entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico perceptual de una futura profesora en la enseñanza de la multiplicación de expresiones algebraicas. Bolema, Boletim de Educação Matemática, 33 (64), 591-612. (Acceder a artículo).
  • Baldin, Y., Isoda, M., Olfos, R., y Estrella, S. (2018). A STEM cross-border lesson on energy for primary education under APEC lesson study Project. En Hsieh, F. J. (Ed.), (2018). Proceedings of the 8th ICMI-East Asia Regional Conference on Mathematics Education, Vol 1, Taipei, Taiwan: EARCOME, pp 236-247. ISBN 978-986-05-5783-1.
  • Estrella, S., y Vidal, P. (2017). Alfabetización estadística a través del Estudio de Clase: representaciones de datos en primaria. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, 12-17.
  • Olfos, R., Estrella, S., & Morales, S. (2015). Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-17.
  • Estrella, S., & Olfos (2015). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística escolar. For-Mate: Revista de análisis matemático-didáctico para profesores (México), 1(2), 34-48.
  • Estrella, S., y Olfos, R. (2013). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas,  A. Salcedo (Ed.), Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. ISBN: 978-980-00-2744-8, pp. 167 – 192.
  • Olfos, R., Estrella, S. y Morales, S. (2013). The Open Class Impact On the beliefs of Teachers about Teaching. En ICER13: The 6th International Conference on Educational Research: Challenging Education for Future Change. Faculty of Education, Khon Kaen University: Tailandia. ISBN: 978-616-223-307-4.
  • Olfos, R., & Estrella, S. (2012). Problem posing in lesson study: using video clips for improving teaching practices. En Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, ICME 12, Seoul, Korea, 4274-4279.

 

Libros Escolares

  • Isoda, M. & Estrella, S. (2020). Suma Primero: libro del estudiante, 1° básico. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN en trámite. (Acceder a libro)
  • Isoda, M. & Estrella, S. (2020). Suma Primero: libro del estudiante, 2° básico. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN en trámite. (Acceder a libro)
  • Isoda, M. & Estrella, S. (2020). Suma Primero: libro del estudiante, 3° básico. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN en trámite. (Acceder a libro)
  • Isoda, M. & Estrella, S. (2020). Suma Primero: libro del estudiante, 4° básico. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN en trámite. (Acceder a libro)
  • Estrella, S. & Isoda, M. (2020). Suma Primero: manual del docente, 1° básico. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN en trámite. (Acceder a libro)
  • Estrella, S. & Isoda, M. (2020). Suma Primero: manual del docente, 2° básico. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN en trámite. (Acceder a libro)
  • Estrella, S. & Isoda, M. (2020). Suma Primero: manual del docente, 3° básico. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN 978-956-17-0864-8. (Acceder a libro)
  • Estrella, S. & Isoda, M. (2020). Suma Primero: manual del docente, 4° básico. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN 978-956-17-0865-5. (Acceder a libro)

Clases Públicas

Clase Pública
Entre las tareas emprendidas por el grupo de profesores que estudian una clase puede adquirir sentido compartir el estudio con una comunidad más amplia de profesores, y pueden proyectar la realización de una Clase Pública. Esta se desarrolla ante un grupo de profesores que no participó en el proceso de planificación de la clase, y permite la conformación de comunidades de aprendizaje de profesores que reflexionan en torno a la enseñanza de una clase,  y tambien, permite abrir la discusión sobre la organización de las actividades de enseñanza con otros educadores, como docentes, directores y supervisores, de otras escuelas y/o comunidades o países.
Una Clase Pública es una oportunidad para colocar la enseñanza como una actividad pública, enfocarse sobre el aprendizaje, y trabajar profesionalmente en una comunidad mas que individualmente.

A la fecha, GEC IMA PUCV  ha promovido la metodología de Estudio de Clases, y ha co-construido con educadores y profesores de la región de Valparaíso, las siguientes Clases Públicas:

 

Clase Pública XX:

2019 Fracciones Impropias y números mixtos. (diciembre, Instituto de Matemáticas PUCV, Valparaíso).

Profesora Silvia Herrera. Estudiantes de 5°, Escuela Juan de Saavedra de Valparaíso.

Clase Pública XIX:

2019 STEM: variación de la energía en Chile durante la última década, ¿Hemos sido responsables en el uso de la energía? interpretar gráficos (OA 24) y habilidad de comunicar razonamientos. (septiembre, Edificio Bicentenario, Santiago).

Profesora Patricia Rojas. Estudiantes de 6°, Escuela El Vergel. Municipalidad de Providencia, Santiago.

Clase Pública XVIII:

2019 Suma de fracciones con distinto denominador. (octubre, Universidad Católica del Norte, Antofagasta).

Profesora Carolina Pérez. Estudiantes de 5°, Escuela Alcalde Maximiliano Poblete de Antofagasta.

Clase Pública XVII:

2019 STEM: consumo de energía, análisis de gráficos de datos de barras dobles. (mayo, Congreso, Nacional, Valparaíso)

Profesora en Valparaíso: Fabiola Zúñiga de GEC-INSUCO. Estudiantes de 8°, Liceo Bicentenario de Valparaíso.

Profesora en Quillota: Daniela Cortés de GEC-IMA. Estudiantes de 8°, Colegio Nuestra Sra. del Huerto.

Clase Pública XVI:

2018 Identificando regularidades numéricas: triángulo de Pascal. (noviembre, Viña del Mar).

Profesor Sergio Morales. Estudiantes de 8° básico, Escuela Ecuador de Viña del Mar.

Clase Pública XV: 

2018 Caja de reciclaje: adición de fracciones de igual y de distinto denominador

Profesora Andrea Vergara  5° básico de Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso

Clase Pública XIV: 

2018 Memorice: Composición del cinco

Profesora Jessica Zuñiga  Kinder de Escuela Grecia de Valparaíso (realizada en Santiago)

Clase Pública XIII: 

2017 Consumo responsable de energía  ¿hemos sido responsables?: interpretación de gráficos de barra dobles

Profesora Catalina Schiappacasse 6° básico Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso, junto  a profesora  6° básico de Escuela Genaro Domarco, de Mirassol, Brasil.

Clase Pública XII: 

2017 Atención y sueño: análisis exploratorio de datos a través de tarjetas multivariables

Profesora Andrea Soza  3° básico de Escuela Almirante Luis Gómez Carreño de Viña del Mar

Clase Pública XI: 

2017 Cajas de huevos: sumas mayores que 10 con sumandos de un dígito

Profesora Mariana Letelier 1° básico Colegio Guardiamarina Riquelme de Valparaíso

Clase Pública X:

2016 Recreos entretenidos en la escuela: encuesta y análisis de datos a través de construcción de gráficos de barra con escala

Profesora Karen Delano 4° básico Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso

Clase Pública IX:

2016 Pikachu: Composición del diez

Profesora Isabel Torres 1°básico Escuela Piloto Pardo de Valparaíso

Clase Pública VIII:

2015 Agrupar para multiplicar

Profesora  Ariela Cisternas 4° básico Escuela Palestina de La Calera

Clase Pública  VII:

2014 División por cero

Profesor Pablo Chamorro  I° EM INSUCO de Valparaíso

Clase Pública VI:

2013 Triángulo de Pascal: Identificación y descripción de regularidades numéricas

Profesor Sergio Morales   I° EM INSUCO de Valparaíso

Clase Pública V:

2013 Clasificar y organizar datos [de colaciones] para representarlos y obtener información.

Profesora Ana Maria Gallardo 3° básico Colegio Maria Reina de Viña del Mar

Clase Pública IV:

2012 Cuncuna: estrategias de conteo de elementos distribuidos en círculo

Educadora de Párvulos  Isabel Jaramillo Kínder de Escuela Teodoro Heuss de Quilpué

Clase Pública III:

2012 Tsunami de 2010 en Chile: representaciones  estadísticas que  entregan información

Profesor Cristián Cabezas  5° básico Liceo Almirante Gómez Carreño de Viña del Mar

Clase Pública II:

2011  Reconocer las fracciones ½ y ¼ como números que permiten obtener información

Profesora Eliana Cabrera 3° básico  Colegio Rubén Castro de Viña del Mar

Clase Pública I:

2010 Tapas por tazos: comparación de razones

Profesor Gonzalo Durán 7° básico  Escuela Rock Lara de Quilpué

Nota: entre 2007 y 2010 se hicieron Clases Públicas en Chile, con profesores japoneses y cursos de estudiantes de escuelas chilenas. Gracias al proyecto internacional liderado por el Dr. Masami Isoda de la Universidad de Tsukuba, se realizaron varias Clases Públicas con profesores expertos y de renombre de Japón como Kozo Tsubota, Yasuhiro Hozomisu yTakao Seiyama entre otros.

Noticias

Articulo en diario El Mercurio, “Estudio de Clases: profesores aprendiendo juntos para mejorar la enseñanza de la matemática”, pág. 17, domingo 28 de octubre de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulo en diario La Segunda, Estudio de Clases en Chile: enseñanza de la matemática y de la estadística con profesores de la Región de Valparaíso, pág. 37, viernes 10 de junio de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulo en diario La Estrella, “La magia de aprender matemáticas con el particular estilo japonés”, pág. 19, martes 30 de agosto de 2011.

Video

Video Resumen de la V Jornada Nacional de Estudio de Clases organizada por GEC IMA PUCV

 

 

 

Sitio Oficial GEC

Click aquí para acceder al sitio oficial del Grupo Estudio de Clases

Compartir esta información en:

Compartir