Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estudio de Clases

Estudio de Clases

Introducción

Este Seminario de Estudio de Clase busca investigar y compartir buenas prácticas de enseñanza de la matemática generadas bajo el Estudio de Clases, y promover la conformación de Comunidades de Estudio de Clases como una estrategia de desarrollo profesional docente continuo, y como espacio profesionalizante otorgar mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Desde hace una década, y desde el Instituto de Matemática de la PUCV, los integrantes de este Seminario realizan actividades de extensión como Jornadas de Estudio de Clase (regionales y nacionales), Clases Públicas de matemática y/o de estadística (desde educación infantil a universitaria) y cursos de desarrollo profesional docente bajo esta modalidad de trabajo.

¿Por qué trabajar con Estudio de Clases?

Una de las metodologías que consideran el aporte individual y colectivo, y generan espacios profesionalizantes de integración asociativa y cooperativa es la metodología de Estudio de Clases (Isoda, Arcavi y Mena-Lorca, 2012; Isoda y Olfos, 2009). Mejorar la enseñanza mejora a los profesores afirmaban Lewis,
Perry, Friedkin y Roth (2012), señalando que el Estudio de Clases se enfoca en la mejora de la enseñanza y también del desarrollo de los profesores, aumentando el conocimiento matemático y las creencias que apoyan el mejoramiento de la enseñanza, así como también el aprendizaje de los estudiantes. El Estudio de Clases, Lesson Study, es reconocido en todo el mundo como un modelo de alta calidad para el aprendizaje profesional docente (Lee Bae et al., 2016; Stigler y Hiebert, 2016) y como metodología de investigación, mantiene la validez ecológica al usar la lección como su unidad de análisis, una unidad lo suficientemente pequeña para ser estudiada, pero lo suficientemente grande como para representar los componentes claves del sistema de enseñanza y aprendizaje en el aula (Stigler y Hiebert, 2009, 2016).

Reuniones: dias jueves de 16 horas a 18 horas, en sala 200 del IMA-PUCV.
Organizadores: Sergio Morales, Soledad Estrella y Raimundo Olfos.

Integrantes

 

  • Carlos Cabezas
  • Constanza Quiroz
  • Daniela Cortes
  • Hernan Gallardo
  • Joaquin Cubillos
  • Patricia Estrella
  • Raimundo Olfos
  • Rodrigo Salinas
  • Sergio Morales
  • Silvia Herrera
  • Soledad Estrella
  • Tamara Rojas

Publicaciones

Libros

-Isoda, M. & Olfos, R. (2018). Teaching multiplication with Lesson Study. Springer. (en preparación).

-Isoda, M., Olfos, R., Ubiratan D’Ambrosio, Chamorro, C., Block, D. & Mendes, F. (2011). Enseñanza de la multiplicación: desde el estudio de clases japonés a las propuestas Iberoamericanas.” (358 p.) Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias. (Acceder a libro)..

-Isoda, M. & Olfos, R. (2010). “El enfoque de Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del Estudio de Clases. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso.(Acceder a libro).  .

-Isoda, M. & Olfos, R. (2009). “Enseñanza de la multiplicación: Desde el estudio de clases japonés a las propuestas iberoamericanas”. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso. (Acceder a libro). 

Capitulos de Libro
 

-Estrella, S., Mena-Lorca, A., & Olfos, R. (2018). Lesson Study in Chile: a very promising but still uncertain path. In M. Quaresma, C. Winsløw, S. Clivaz, J. da Ponte, A. Ní Shúilleabháin, and A. Takahashi (Eds.). Mathematics lesson study around the world: Theoretical and methodological issues, (pp. 105-122). Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-75696-7 (Acceder a libro).

-Estrella, S., y Olfos, R. (2013). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas,  A. Salcedo (Ed.), Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. ISBN: 978-980-00-2744-8, pp. 167 – 192. (Acceder a capítulo).

-Olfos, R., Estrella, S., y Del Sol, C. (2011). ¡Sí, es posible!: Un caso de enseñanza de la Matemática. En J. Campos, C. Montecinos y A. González (Eds.).Mejoramiento Escolar en Acción. CIAE-PUCV, ISBN: 978-956-345-542-7, pp. 81-102, 2011. (Acceder a capítulo).

Articulos

Baldin, Y., Isoda, M., Olfos, R., y Estrella, S. (2018). A STEM cross-border lesson on energy for primary education under APEC lesson study Project. En Hsieh, F. J. (Ed.), (2018). Proceedings of the 8th ICMI-East Asia Regional Conference on Mathematics Education, Vol 1, Taipei, Taiwan: EARCOME, pp 236-247. ISBN 978-986-05-5783-1.

Estrella, S., y Vidal, P. (2017). Alfabetización estadística a través del Estudio de Clase: representaciones de datos en primaria. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, 12-17.

Olfos, R., Estrella, S., & Morales, S. (2015). Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-17.

Estrella, S., & Olfos (2015). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística escolar. For-Mate: Revista de análisis matemático-didáctico para profesores (México), 1(2), 34-48.

Estrella, S., y Olfos, R. (2013). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas,  A. Salcedo (Ed.), Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. ISBN: 978-980-00-2744-8, pp. 167 – 192.

Olfos, R., Estrella, S. y Morales, S. (2013). The Open Class Impact On the beliefs of Teachers about Teaching. En ICER13: The 6th International Conference on Educational Research: Challenging Education for Future Change. Faculty of Education, Khon Kaen University: Tailandia. ISBN: 978-616-223-307-4.

Olfos, R., & Estrella, S. (2012). Problem posing in lesson study: using video clips for improving teaching practices. En Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, ICME 12, Seoul, Korea, 4274-4279.

Compartir esta información en:

Compartir