Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Montoya Delgadillo, Elizabeth

Montoya Delgadillo, Elizabeth

Doctor en Didáctica de las Disciplinas opción Matemática, Universidad Paris Diderot - Paris 7, Francia.

Magíster en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

elizabeth.montoya@pucv.cl

(+56) 32 227 4067

Pagina del academico

Línea de Investigación

Pensamiento Matemático Específico

 

Publicaciones

 

 

 

  • Henríquez, C. & Montoya, E. (2016). Espacios de trabajo geométrico sintético y analítico de profesores y su práctica en el aula. Boletim de Educação Matemática,BOLEMA, 30(54), 45-66.

 

 

 

 

 

  • Montoya, E., & Vivier, L. (2014). Les changements de domaine de travail dans le cadre des Espaces de Travail Mathématique, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 19, 73-101.

 

  • Montoya, E. y Díaz, V. (2012) “La semiótica y la combinatoria: un espacio de trabajo”. Revista de la Sochiem, Chile. Revista chilena de Educación Matemática. (6), 1, 249-256. (ISSN : 0718-1213)

 

  • Henríquez, C. y Montoya, E. (2012). “Los artefactos en el Espacio de Trabajo Geométrico”. Revista chilena de Educación Matemática. (6), 1, 203-211. (ISSN : 0718-1213).

 

  • Menares, R. y Montoya, E. (2012). “Estudio del espacio de trabajo del Análisis en la formación inicial de profesores de Matemática”. Revista chilena de Educación Matemática. (6), 1, 193-202. (ISSN : 0718-1213)

 

 

Proyectos de Investigación

(2018). Proyecto MEC Nº80170103. Trabajo Matemático y proceso de modelización : Tareas emblemáticas. Inv. Alain Kuzniak-Paris Diderot.

(2017). Proyecto Fondecyt Regular, Nº1171744. “Cambios en el Espacio de Trabajo Matemático de profesores del liceo en el dominio del análisis y sus implicancias con la modelización”. Investigador responsable, 2017-2020.

(2014).Proyecto ECOS-FONDECYT, N° C13H03. “Les Espaces de Travail Mathématique de l’analyse pour les enseignants de mathématiques au Chili et en France : identification et construction”Investigador principal. 2014-2016.

(2011). Proyecto FONDECYT, Nº 1110988. “The practices of novel teachers: is their epistemology stable?”. Coinvestigador. 2011-2013.

(2011). Proyecto FONCYT PICT-2008-00292. “Estudio y experimentación de recursos en línea para la enseñanza de la Matemática”. Universidad Nacional de Río Negro. Argentina. Coinvestigador.  2011 – 2013

Otros Proyectos

(2015) Modelo de validación de recursos de aprendizaje con TIC,Proyecto del Programa Mejoramiento e Innovación en la docencia universitaria, investigador principal. Duración 1 año.

(2014). Proyecto del Programa Mejoramiento e Innovación en la docencia universitaria : “Implementación Formativa en el primer año de Pedagogía en Matemática”Director Subrogante. Duración 8 meses.

(2011). Proyecto del Programa de Innovación e Incentivo a la Docencia de Pregrado. Unidad de Mejoramiento de la Docencia Superior. PUCV. Construyendo un paradigma en la docencia del IMA”. Co-investigador. Duración 8 meses.

(2010). Diseño de Currículo de Pedagogías en Ciencias y Matemáticas. Mecesup 2 UCV 06. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Integrante comité. 2 años.

(2008). Diseño de Programa Doctorado.Mecesup 0701. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Integrante comité. 2 años.

 

Conferencias

 

(2017) Curso (invitación). Espacio de Trabajo Matemático y la modelización Matemática, Universidad Católica del Maule, 19 de agosto, Talca, Chile.

(2017). Curso (invitación). Espacio de Trabajo Matemático en el dominio de la geometría y del análisis, Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima, 8 y 10 de agosto, Lima, Perú.

(2017). Conferencia especial (invitación). Espacio de Trabajo Matemático: Un modelo para analizar el Trabajo Matemático. Congreso RELME 31, Universidad de Lima, 31al 4 de julio, Lima, Perú.

(2017). Curso (invitación). Espacio de Trabajo Matemático: Un modelo para analizar el Trabajo Matemático. Congreso RELME 31, Universidad de Lima, 31al 4 de julio, Lima, Perú.

(2017). Conferencia especial (invitación). Tendencias Teóricas en Matemática Educativa
Espacio de Trabajo Matemático. Jornada Jóvenes Investigadores, Pre-RELME 31, Universidad de Lima, 30 de julio, Lima, Perú.

(2017) Poster. Modeling tasks and mathematical work. CERME 10, Universidad de Dublin, 1-5 de febrero, Irlanda. MWS Team: 1Charlotte Derouet, 1Alain Kuzniak, 1Dominique Laval, 2Elizabeth Montoya Delgadillo, 1Laurent Moutet, 1Assia Nechache, 1Bernard Parzysz, 1Laurent Vivier

(2016). Ponencia : Conectar los ETM del análisis: el caso de la función exponencial. Quinto Simposio Espacio de Trabajo Matemático – ETM5, Universidad Macedonia Ouest, 18 al 22 de julio, Florina, Grecia.

(2016). Ponencia : Les perspectives de localité dans le travail en analyse. Quinto Simposio Espacio de Trabajo Matemático – ETM5,  Universidad Macedonia Ouest, 18 al 22 de julio, Florina, Grecia. Con Páez, R., & Vivier, L. (2016).

(2016). Ponencia : Espacio de trabajo Matemático : Identificación y Construcción.  I Seminario de Enseñanza y Aprendizaje  de Stem integrado, CIAE,  07 de junio, Chile.

(2016). cursillo : El espacio de trabajo Matemático. II Jornadas de Estudio en Educación Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, 18 al 21 de Mayo, Córdoba, Argentina Con Alain Kuzniak, Laurent Vivier.

(2016). Ponencia : Espacio de trabajo Matemático : el caso de la función exponencial. Seminario CIAE, 17 de mayo, Chile.

(2106). Ponencia : La función exponencial : entre lo discreto y continuo. XXIX  Jornada de Matemática  de la Zona Sur, Universidad de Talca, 21 al 23 de abril, Chile. Con Jaime Mena Lorca.

(2106). Curso : Identificación de Espacios de Trabajo Matemático en la formación de profesores, VI Jornada de Matemática. Universidad de Valparaíso, 13 al 15 de enero, 2016

(2105).Taller : Construcción de un Espacio de Trabajo Matemático en la Formación de Profesores, con Carolina Henríquez Rivas, Romina Menares Espinoza,Elizabeth Montoya Delgadillo, Paula Verdugo, Congreso de las XIX Jornadas Nacionales de  Educación Matemática : Sochiem, Chile. 26-27 de noviembre, Villarrica, Chile

(2105). Ponencia : Artefacto y Espacio De Trabajo Matemático en la Multiplicación de Números Complejos, con Flores-González, M, Montoya-Delgadillo, E. Congreso de las XIX Jornadas Nacionales de  Educación Matemática : Sochiem, Chile. 26-27 de noviembre, Villarrica, Chile

(2105). Poster : Modelo de Validación de recursos de aprendizaje con Tic, con Macarena Flores,  Soledad López Fernández,  Elizabeth Montoya Delgadillo, Congreso de las XIX Jornadas Nacionales de  Educación Matemática : Sochiem, Chile. 26-27 de noviembre, Villarrica, Chile

(2105). Conferencia : Espacio de Trabajo Matemático : identificación y construcción. XLI Semana de la Matemática, IMA- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – IMA, 7 al 9 octubre, Chile

(2015). Curso : Le travail mathématique en analyse de la fin du secondaire au début du supérieur : identification et construction. 18e École d’Été de Didactique des Mathématiques, 19 al 26 de agosto, Brest, Francia.

(2015). Conferencia. El espacio de trabajo matemático y sus génesis. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Chiapas, México, 3 al 7 de mayo.

(2015). Taller. ETM de la noción de tangente en un ámbito gráfico: cambios de Dominios y de puntos de vista. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Chiapas, México, 3 al 7 de mayo.

(2014). Ponencia. La estabilidad epistemológica del profesor debutante en el espacio de trabajo matemático. Cuarto Simposio Espacio de Trabajo Matemático, Universidad Complutense de Madrid, España, 30 de junio al 4 de julio.

(2014). Ponencia. La estabilidad epistemológica del profesor debutante en el espacio de trabajo matemático. Cuarto Simposio Espacio de Trabajo Matemático, Universidad Complutense de Madrid, España, 30 de junio al 4 de julio.

(2014). Panel de Expertos: El rol de las investigaciones en Educación Matemática en la formación de Docentes. VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en las Ciencias Básicas, Universidad de Medellín, mayo 2014.

(2014). Cursillo: Análisis de Transposiciones en el Espacio de Trabajo Matemático. VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en las Ciencias Básicas, Universidad de Medellín, mayo 2014.

(2014). Conferencia: El espacio de trabajo matemático: una articulación a intencionar. VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en las Ciencias Básicas, Universidad de Medellín, mayo 2014.

(2014). Conferencia: Estudio de La Estabilidad Epistemológica del Profesor en el Espacio De Trabajo Matemático. VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en las Ciencias Básicas, Universidad de Medellín, mayo 2014.

(2014). Conferencia: Estudio de La Estabilidad Epistemológica del Profesor en el Espacio De Trabajo Matemático. VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en las Ciencias Básicas, Universidad de Medellín, mayo 2014.

 

“Espace de travail mathématique de professeurs débutants”. 17e École d’été de didactique des Mathématiques, Université de Nantes, 19 al 26 de agosto, 2013.

Grupo de Discusión. “El proceso de inducción de profesores nóveles desde el ETM”. Grupo de Trabajo y Discusión RELME 27, Buenos Aires, 15 y 16 de julio, 2013

“Una herramienta de análisis para el caso de profesores noveles”. Universidad del Bio-Bio. Segundo Encuentro Matemático del Bio Bio, 9 al 10 de enero, 2013.

“Espacio de trabajo Matemático: del estudiante-profesor al profesor debutante”. XVI Jornada Nacionales de Eduación Matemática, Universidad San Sebatián, 30 de noviembre, 2012.

“Espacio de trabajo Matemático: el caso de profesores noveles”. Seminario: El desafío de conducir el aprendizaje de la matemática escolar, Universidad de las Américas, 6 de diciembre, 2012.

“Los artefactos y la visualización: en un ambiente geométrico y algebraico”. Tercer Simposio Espacio de Trabajo Matemático, Universidad de Montreal, Canadá, 23 al 26 de noviembre, 2012.

Barra, M., Henríquez, C., Menares, R. y Montoya, E. “Espacio de Trabajo matemático: una herramienta de análisis”. XXXVIII Semana de la Matemática PUCV, 3 al 5 de octubre, 2012.

Sesión de Didáctica de la Matemática. XXXVIII Semana de la Matemática PUCV, 4 y 5 de octubre, 2012.

“El espacio de trabajo geométrico: de estudiante a profesor novel”. Congreso de Matemática Capricornio, Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI. Universidad de Antofagasta, 1 al 4 de agosto, 2012.

Fernández, D. y Montoya, E. “Geometría Dinámica: de la visualización a la prueba”. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME, Brasil. 26, 23 al 28 de julio, 2012.

“El espacio de trabajo geométrico y sus paradigmas: una articulación a intencionar”. Primera Jornada de Matemática: “Propuestas y desafíos para la Enseñanza de la Geometría en el siglo XXI” Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile, 22 de Junio, 2012.

Menares, R. y Montoya, E. “El espacio de trabajo del análisis en la formación inicial de profesores de matemática”. XV Jornada Nacional de Educación Matemática (SOCHIEM), Temuco, 12-13 de abril, 2012.

Barra, M. y Montoya, E. “El rol que cumple la demostración en el aula: una mirada del docente universitario”. XV Jornada nacional de Educación Matemática (SOCHIEM), Temuco, 12-13 de abril, 2012.

Díaz, V. y Montoya, E. “La semiótica y la combinatoria: un espacio de trabajo”. XV Jornada de Educación Matemática (SOCHIEM), Temuco, 12-13 de abril. 2012.

“Algunos alcances de la Didáctica de la Matemática”. Seminario Interno. Universidad de Magallanes. Punta Arenas, Chile. Enero, 2012.

“Estabilidad del profesor debutante”. LXXX Encuentro de la Sociedad Matemática de Chile, SOMACHI. Noviembre, 2011.

“Los paradigmas geométricos en la formación inicial de profesores de Matemática”. Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM). Recife, Brasil. Julio, 2011.

Menares, R. y Montoya, E. “Estudio del trabajo geométrico: Una mirada al profesor”. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 25, Cuba. Julio, 2011.

“Los paradigmas y la didáctica de la geometría”. Seminario de Matemática. Universidad de Valparaíso, Chile. Junio, 2011.

“Los paradigmas geométricos en la formación de profesores”. Seminario Universidad de las Américas, Santiago. Octubre, 2010.

“Los paradigmas en la enseñanza de la Geometría”. Segundo Encuentro de Profesores de Matemática. Universidad de la Serena. Agosto, 2010.

“Los paradigmas geométricos y el espacio de trabajo geométrico”. Congreso de Matemática Capricornio, Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI. Universidad de Tarapacá, Chile. Agosto, 2010.

“Los paradigmas geométricos en la formación de profesores”. Seminario Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile. Abril, 2010.

Cepeda, V., Cordero, F., Mena, J., Morales, A., y Montoya, E. y Suárez, L.”Una mirada a la Formación Inicial de Docentes”. XXXVI Semana de la Matemática, Valparaíso. 4 de octubre, 2009. 

“Estudio de la transformación de conocimientos geométricos en la formación universitaria de profesores de liceo de matemática en Chile”. Segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas. Santiago, Chile. 26 de agosto, 2009.

Mena, A., Mena, J., Morales, A., Parraguez, M. y Montoya, E. “Diferentes aproximaciones didácticas y cognitivas ante el aprendizaje y la enseñanza de un mismo tópico de números”. VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Puerto Montt, Chile. 7 de Enero, 2009.

 

“Estudio de la transformación de conocimientos geométricos en la formación universitaria de profesores de matemática para liceo en Chile”. VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Puerto Montt, Chile. 5 de enero, 2009.

“Los Paradigmas Geométricos y el Espacio de trabajo Geométrico”. XXXV Semana de la Matemática, Valparaíso, Chile. Octubre, 2008.

“Etude de la transformation des connaissances géométriques dans la formation universitaire des professeurs de lycée de mathématiques  au Chili”. XIV Ecole d’été, Didactique de la Mathématique. Ste Livrade, Francia. Agosto, 2007.

“Etude de la transformation des connaissances géométriques dans la formation universitaire des professeurs de lycée de mathématiques  au Chili”. I Congreso National des jeunes chercheurs. Lyon, Francia. Mayo, 2007.

Comunicaciones en Afiches

Estrella, S. Kuzniak, A., Montoya-Delgadillo, E. & Vivier, L. (2014). El trabajo matemático en el Análisis: una aproximación a los ETM en Francia y Chile, Colloque ETM4, 30 juin – 04 juillet 2014, Madrid, España..

Romo-Vásquez, A. y Montoya-Delgadillo, E.  (2012). Actividades basadas con modelación matemática”.  Homenaje a Michèle Artigue,  31 de mayo –  2 de junio, Francia.

Estadías de Investigación

7 – 11 de agosto 2017. Estadía de investigación. Invitación al departamento de didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Perú, Perú.

27 febrero – 25 marzo 2017. Estadía de investigación como profesor invitado. Universidad Paris Diderot. Laboratorio de Didáctica de la Matemática, LDAR. Convocatoria UFR de Matemática Universidad Paris Diderot, Francia.

27 junio – 9 julio 2016. Les Espaces de Travail Mathématique de l’analyse pour les enseignants de mathématiques au Chili et en France : identification et construction. En la Universidad Paris Diderot en el marco del proyecto ECOS-Sud N° C13H03, Francia.

7. 14 noviembre 2014. Estadía de investigación. Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Cicata, México.

15-30 junio 2014.Les Espaces de Travail Mathématique de l’analyse pour les enseignants de mathématiques au Chili et en France : identification et construction. Université Paris Diderot, Francia.

1-15 septiembre 2010.  Diseño de Currículo de Pedagogías en Ciencias y Matemáticas. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, México.

15-26 de febrero 2010. Diseño de Currículo de Pedagogías en Ciencias y Matemáticas. Instituto de Investigación de enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática (IIECNyMat) , de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina.

 

Horario

 

Horario

LOS ESPACIOS DE TRABAJO MATEMÁTICO DEL ANÁLISIS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN CHILE Y EN FRANCIA : IDENTIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

Disponible sitio web