Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Morales Soto, Astrid

Morales Soto, Astrid

Doctora en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), México.

Magíster en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

astrid.morales@pucv.cl

(+56) 32 227 4063

Pagina del academico

Línea de Investigación

Modelamiento

Publicaciones

Mena, A., Mena, J., Montoya, E, Morales, A. y Parraguez, M., 2015.  “El obstáculo epistemológico del infinito actual”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol 18, nº3, 329-358.

Morales, A. y Cordero F., 2014. “La graficación-modelación y la Serie de Taylor. Una socioepistemología del Cálculo”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol 17, nº3, 319-345. ISSN 2007-6819.

Mena, A., Morales, A. y Parraguez, M., 2013, “Construcciones mentales en el teorema de isomorfismo de grupos”. Revista de Educación Matemática RECHIEM, 7(1), 68-73. ISSN: 0718-1213.  

Morales, A., Mena, J., Vera, F. y Rivera, R., 2012. “El Rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos fisicos”. Revista Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 237-256, ISSN (digital): 2174-6486, ISSN (impreso): 0212-4521.

 

 

 

Proyectos de Investigación

Externos

Fondecyt Regular, N°1151093: “Conocimiento matemático funcional vía la modelación en el aula”. 2015-2018. Co-Investigador.

Fondecyt Regular, Nº1120688. “Mental constructions in the learning of the isomorphim theorem for groups”. 2012-2015. Co-Investigador.

CONACYT Proyecto N° 0177368 (México): La resignificación del Uso del Conocimiento Matemático: la Escuela, el Trabajo y la Ciudad”,  2012-2016. Investigador Participante.

“Didáctica de la Matemática: Teoría y práctica para la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Es un proyecto con código Sence, se realiza en Inacap de Valparaíso pero es para todos las sedes de Chile. Creador e Colaborador Principal. 2012-2013.

Fondef, Nº. TE10I012. “La Galería de Galileo: Experimentos Interactivos de Física para la Enseñanza Media”. Mena, J. y Morales, A. 2011-2012.

 

Internos

Proyecto de Investigación Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (UCV 1203): “La Evaluación en el aula. Su rol en la enseñanza-aprendizaje de la matemática”,   Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  2014. Responsable.

Proyecto de Mejoramiento e Innovación DocenteUMDU (2014. FCS.IMA.o1): “Aportes gráficos y experimentación en el aprendizaje de las , matemáticas del primer año de ingeniería?”, PUCV, 2014. Directora Subrrogante.

Proyecto de Mejoramiento e Innovación Docente, UMDU: Un diseño de enseñanza-aprendizaje para estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas”, PUCV, 2012.  Colaborador.

Proyecto del Programa de Innovación e Incentivo a la docencia de Pregrado:Construyendo un paradigma en la docencia del IMA”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.  Duración 8 meses, adjudicación: 2011. Responsable.

Proyecto de Apropiación Curricular para Enseñanza Media: “Formación para la apropiación curricular en matemáticas para profesores de ecuación media en el tema de probabilidades”, PUCV, 2009-2010. Colaboradora.

Proyecto del Instituto de Matemáticas: “Modelación. El rol de la modelación-graficación y la tecnología en al resignificación de algunos temas del Calculo Diferencial”, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2010.

 

Conferencias

Charlas por invitación

 

Universidad San Sebastián. Septiembre, 2013.

 

Didáctica de la Matemática. Su incidencia en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Playa Ancha, Sede San Felipe. Facultad de Ciencias. 28 mayo, 2013.

 

Didáctica de la Matemática: un cambio de perspectiva necesario para el aprendizaje de las matemáticas. Segunda Jornada de Educación Matemática: Aspectos  necesarios para la formación complementaria de futuros profesores de matemáticas: Una propuesta desde los estudiantes” AEPEMAT. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 10 de Agosto, 2012.

 

Matemática funcional versus matemática utilitaria. Cursillo: Lo periódico y lo parabólico en situaciones específicas. IV Congreso Internacional de modelación y formación. Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias, Colombia. 9,10 y 11 de mayo, 2012.

 

III Jornadas de Matemáticas Charla: El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos físicos. Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias. Enero, 2012.

 

Didáctica de la Matemática: un cambio de perspectiva en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Universidad Iberoamericana, Facultad de Ciencias. Santiago. 23 de Noviembre, 2011.

 

Ponencias y/o cursillos presentados

 

“La Argumentación gráfica en la Enseñanza y aprendizaje de las matemática”. Relme. 15 al 19 de Julio, 2013.

 

“La Argumentación gráfica en la Enseñanza y aprendizaje de las matemática”. XXXVIII Semana de la Matemática PUCV. 3, 4 y 5 de Octubre, 2012.

 

Ejemplo de perspectivas didácticas ad hoc en problemas específicos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. XXII Congreso de Matemática Capricornio COMCA. Universidad de Antofagasta. Antofagasta-Chile. 4, 5 y 6 de Agosto, 2012.

 

“Una aproximación al Espacio de trabajo de modelación”. Escuela de Invierno, México. 12 al 15 de Diciembre, 2011.

 

“Una aproximación al Espacio de trabajo algebraico”. SOMACHI, Los Andes. 3, 4 y 5 de Noviembre, 2011.

 

“Modelación escolar una categoría para la construcción de conocimiento matemático en la enseñanza media”. SOMACHI, Los Andes. 3, 4 y 5 de Noviembre, 2011.

 

“Didáctica del Cálculo: una mirada Socioepistemológica” XXXVII Semana de la Matemática PUCV. 6,7 y 8 de Octubre, 2010.

 

“La Argumentación Gráfica en la Enseñanza y   Aprendizaje de las matemáticas”. III Congreso AEPEMAT-Chile, Temuco. 30 Septiembre al 02 Octubre, 2010.

 

Participación XX Congreso de Matemática Capricornio COMCA. Universidad de Tarapacá Arica-Chile. 4, 5 y 6 de Agosto, 2010.

 

V. Cepeda, F. Cordero, J. Mena, E. Montoya, L. Suárez y A. Morales. Foro Panel: Una mirada a la Formación Inicial de Docentes. XXXVI Semana de la Matemática, Valparaíso. 2009.

 

A. Morales, A. Mena, J. Mena, E. Montoya y M. Parraguez. “Diferentes aproximaciones didácticas y cognitivas ante el aprendizaje y la enseñanza de un mismo tópico de números”. VI Congreso Iberoamericano de Matemática Educativa, CIBEM, Puerto Montt-Chile. Enero, 2009.

 

“La Modelación-Graficación y la Serie de Taylor en la Socioepistemología del Cálculo”. VI Congreso Iberoamericano de Matemática Educativa, CIBEM, Puerto Montt-Chile.  Enero, 2009.

 

“La práctica Social de la predicción en la Socioepistemología del Cálculo”. Primer Congreso Nacional de Pedagogía, PUCV-IMA Chile. 2008.

 

“La Modelación y la Tecnología en las prácticas de enseñanza de la matemática”. XXXV Semana de la Matemática, PUCV-IMA Chile.  2008.

 

“Rescatando la Serie de Taylor en la Socioepistemología del Cálculo”. XIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Concepción-Chile. 2008.

 

La práctica social de la predicción en la Socioepistemología del Cálculo. Primer Congreso de la Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, AEPEMAT. Chile-Valparaíso. 2007.

Estadías de Investigación

Centro de Investigación de estudios avanzados. CINVESTAV-IPN, México.

01 al 15 de Febrero, 2009.

(Estadía de Investigación)

 

Centro de Investigación de estudios avanzados. CINVESTAV-IPN, México.

01 al 16 de Septiembre, 2007.

(Estadía de Investigación)

Direcciones de Tesis

Doctorado

 

Mabel Licera. Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Tamara del Valle. Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. Marzo 2010 a Diciembre, 2014.

 

Marcos Barra. Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. Agosto 2011 a Agosto 2014.

 

Magíster
El rol de la Argumentación Gráfica en la construcción de conocimiento matemático de la noción de Polígono. Un estudio Socioepistemológico. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2013.

 

Una mirada Socioepistemológica alMétodo del modelo de Barras, en la enseñanza de las matemáticas en el seno de la Metodología Singapur. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2013.

 

Resignificación de lo exponencial a través del binomio modelación-graficación en la escuela. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2013.

 

El rol de la argumentación gráfica en la construcción de conocimiento matemático: el caso de la función par e impar. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2013.

 

Clasificar: una mirada desde la Socioepistemología. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2013.

 

Aproximación teórica didáctica “Espacio de Trabajo Algebraico”: enseñanza de la ecuación lineal en Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2012.

 

El rol de la graficación en las inecuaciones, una propuesta didáctica desde la Socioepistemología. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2012.

 

La práctica de modelación al currículo escolar chileno. Una propuesta desde la Socioepsitemología. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2012.

 

Situación de Modelación de la propiedad óptica de la parábola. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

 

Variación y la construcción de la función cuadrática. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

 

Estudio de las partes de una función cuadrática. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

 

Una mirada desde la socioepistemología a la práctica de medir. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2011.

 

Proyección de la Parábola. Un estudio centrado en el conocimiento que emerge de una Situación Didáctica. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

 

El problema del tiempo en la visualización del cambio. Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional a través de la graficación-modelación y aplicación de la tecnología en la Matemática Escolar. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

 

La Argumentación Gráfica. Una mirada a los sistemas de Ecuaciones Lineales. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

 

La Resignificación de la función seno como variación de parámetros usando tecnología. Una aproximación Socioepistemológica.Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

 

La graficación mirada desde un plano argumentativo para la matemática. Una mirada desde la Socioepistemología. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

 

La modelación. Escenario favorable para construir conocimiento. Desde un a mirada Socioepistemológica. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

 

La modelación de la función lineal: una mirada Socioepistemológica. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

 

Una resignificación de la función cuadrática en un contexto de variación. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2010.

 

La argumentación gráfica de la parábola, de textos escolares de enseñanza media Chilenos. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2009.

 

La argumentación para la resignificación en la transformación de la Parábola, una mirada socioepistemológica. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2009.

 

La Serie de Taylor en los textos de Cálculo: una mirada desde la socioepistemología. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2009.

 

Los significados y procedimientos en la resignificación de la parábola. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2009.

 

Propuesta de una descomposición genética de sistemas de inecuaciones para el curso “algebra y modelos analíticos” del plan electivo de formación diferenciada de tercer año medio. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2008.

 

Ecuaciones de primer grado con una incógnita con coeficientes en los números reales de enseñanza básica: una propuesta de enseñanza. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2008.

 

Un nuevo esquema para lograr la construcción del concepto de inecuación de primer grado con coeficientes en los números  reales con estudiantes de enseñanza media.  Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2008.

 

Un esquema constructor del concepto de inecuación cuadrática con coeficientes reales para la enseñanza media. Magíster en Didáctica de la Matemática. Ponti ficia Universidad Católica de Valparaíso. 2008.