Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Goizueta, Manuel

Goizueta, Manuel

Doctor en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España

Máster en Didáctica de las Matemáticas y de las ciencias experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona, España

Licenciatura en Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México

manuel.goizueta@pucv.cl

(+56) 32 227 4035

Pagina del academico

Líneas de investigación

Pensamiento matemático específico

Formación de profesores

Publicaciones

ARTÍCULOS

Goizueta, M. y Planas, N. (2013). Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en el aula de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 61-78.

Fenaroli, G., Guala, E., Goizueta, M., Paola, D. y Sanna, G. (2014). Il problema delle parti per una introduzione al pensiero probabilistico. L’insegnamento della matematica e delle scienze integrate, 37(6 A+B), 573-584.

Goizueta, M. y Planas, N. (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. PNA, 7(4), 155-170.

 

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN

Solar, H., Goizueta, M., Howard, S. y Rojas, F. (2017). La argumentación en el aula de matemática. Uno, 78.

 

ACTAS DE CONGRESOS

Goizueta, M., Montenegro, H., Rojas, F. y González, M. P. (2017). Rethinking modeling in pre-service teacher education: Implications for teacher educators. In J. Mena, A. García Valcárcel, F. J. García Peñalvo & M. Martín del Pozo (Eds.), Search and research: Teacher education for contemporary contexts. Salamanca, España: Ediciones Universidad Salamanca.

Goizueta, M. y Planas, N. (2016). School mathematics knowledge and students’ mathematical activity. En C. Csíkos, A. Rausch & J. Szitányi (Eds.), Proceedings of the 40th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Szeged, Hungría: PME.

Goizueta, M. y Mariotti M. A. (2015). Constructing validity in classroom conversations. In K. Krainer and N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Praga, República Checa: ERME.

Goizueta, M. (2014). The emergence of validity conditions in the secondary mathematics classroom: linking social and epistemic perspectives. In S. Oesterle, P. Liljedahl, C. Nicol, and D. Allan (Eds.), Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 38) and the North American Chapter of the Psychology of Mathematics Education (PME-NA 36) (Vol. 1, pp. 214-218). Vancouver, Canadá: PME.

Goizueta, M., Mariotti, M. A. y Planas, N. (2014). Validating in the mathematics classroom. In S. Oesterle, P. Liljedahl, C. Nicol, and D. Allan (Eds.), Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 38) and the North American Chapter of the Psychology of Mathematics Education (PME-NA 36) Vol. 3, pp. 169-176). Vancouver, Canadá: PME.

Goizueta, M. y Planas, N. (2013). Construction and implementation of video-based interviews with students for the analysis of their argumentation practices. In A. Lindmeier & A. Heinze (Eds.), Proceedings 37th Conference of the International Group for the PME. Kiel, Alemania: PME.

Goizueta, M. y Planas, N. (2012). How is argumentation used by students in the secondary mathematics classroom? In T. T. Tso (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Taipei, Taiwan: PME.

Badillo, E., Planas, N., Manrique, A. y Goizueta, M. (2012). The construction of fractions while solving problems in interaction: the case of pair work. Proceedings 12th ICME. Seúl, Corea del Sur: ICMI.

Chico, J., Planas, N. y Goizueta, M. (2012). The identification of students’ progress in the mathematics classroom: the case of whole group work. Proceedings 12th ICME. Seúl, Corea del Sur: ICMI.

Goizueta, M. y Planas, N. (2012). Análisis de interpretaciones escritas del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas. In A. Estepa et al. (Eds.), Proceedings XVI SEIEM (pp. 295-302). Baeza, España: SEIEM.

Proyectos

Proyecto Interno DI-PUCV 039.451/2017

‘El papel de la argumentación en la construcción y justificación del conocimiento matemático escolar: El discurso del profesor’

Actividades académicas

(2017). Taller. “La argumentación en el aula de matemáticas: Aprender a argumentar y argumentar para aprender”. III Jornada de Educación Matemática y I Escuela de Invierno en Matemática e Informática Educativa. Santiago de Chile, Chile.

(2017). Conferencia invitada. “Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas“. Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México, México.

(2017). Taller. “Uso de software para la investigación cualitativa: Atlas.ti“. Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México, México.

(2017). Seminario. “Re-pensando el modeling desde la teoría y la práctica educativa“. Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México, México.

(2017). Conferencia invitada. “Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas“. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Ciudad de México, México.

(2016). Ponencia. “La argumentación en el aula de matemáticas: una ventana a (la construcción de) la epistemología de las matemáticas escolares”. Conversatorios de Educaión de la PUC. Santiago de Chile, Chile.

(2016). Ponencia. “School mathematics knowledge and students’ mathematical activity“. 40th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Szeged, Hungría.

(2016). Ponencia. “Constructing and validating a mathematical solution: The teacher’s prompt“. 13th International Congress on Mathematical Education (ICME-13). Hamburgo, Alemania.

(2015). Ponencia. “Constructing validity in classroom conversations“. 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Praga, República Checa.

(2014). Ponencia. The emergence of validity conditions in the secondary mathematics classroom: linking social and epistemic perspectives“. Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 38) and the North American Chapter of the Psychology of Mathematics Education (PME-NA 36), Vancouver, Canadá.

(2014). Ponencia. Validating in the mathematics classroom”. First Joint International Meeting of the Italian and Spanish Mathematical Societies RSMESCM-SEMA-SIMAI-UMI, Bilbao, España.

(2013). Ponencia. Construction and implementation of video-based interviews with students for the analysis of their argumentation practices”. 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Kiel, Alemania.

(2012). Poster. How is argumentation used by students in the secondary mathematics classroom?” 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Taipei, Taiwan.

(2012). Ponencia. “The construction of fractions while solving problems in interaction: the case of pair work”. 12th International Congress on Mathematical Education (ICME-12), Seúl, Corea del Sur.

(2012). Ponencia. Análisis de interpretaciones escritas del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas”. XVI Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática, Baeza, España.

Estadías académicas

2017 (enero-febrero) – Universidad Pedagógica Nacional, México.

2013-14 (noviembre-enero) – Università degli Studi di Siena, Italia.

Docencia

2017-2

(Doctorado) Proyecto de Tesis 1. PUCV.

(Magíster) Seminario de avance de investigación. PUCV.

2017-1

(Doctorado) Seminario de investigación 1. PUCV.

(Pregrado) Introducción a la epistemología matemática. PUCV.

2016-1

(Pregrado) Introducción a la epistemología matemática. PUCV.

 

Orcid ID: orcid.org/0000-0002-7936-1102

ResearcherID: L-1137-2014