Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Vásquez Saldías, Patricia

Vásquez Saldías, Patricia

Magíster en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

patricia.vasquez@pucv.cl

(+56) 32 227 4010

Pagina del academico

Líneas de Investigación

  • Modelación y Tecnología
  • Formación de Profesores

Capítulos de Libros

Vásquez, P.,  Mena-Lorca, J., Montoya, E (2021). Visualización de figuras geométricas: Estudio de una tarea enactivista 2D-3D- vía el Espacio de Trabajo Matemático. Editorial Graó, Barcelona.

Vásquez, P., Mena-Lorca, A. Rodriguez, M., Cabrera, A. (2021). La modelación matemática, habilidad a desarrollar en el currículo escolar en Chile.Editorial Graó, Barcelona.

Vásquez, P.,  Mena-Lorca, J., Rodríguez, M. (2019). Sistemas de ecuaciones lineales: algunas reflexiones para su enseñanza y aprendizaje desde un estudio de clases, En R. Olfos, E. Ramos y D. Zakaryan (Eds.), Formación docente: Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática (pp. 123-163).  

Presentaciones en Congreso


Nacional


Taller: El uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nuevo currículo escolar de matemáticas: Mediación Semiótica. Jornada Regional de Educación Matemática (SOCHIEM) Universidad Adventista de Chile, Chillan. Noviembre 2021.


Taller de Modelación Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Puerto Montt, Diciembre 2019.


Reporte de investigación: Sobre aspectos epistemológicos que los profesores en ejercicio manifiestan en la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales en Vivier, L., Montoya Delgadillo, E., Richard, P. R., Gómez-Chacón, I., Kuzniak, A., Maschietto, M. & Tanguay, D. (Eds). (2019). Actes du Sixième Symposium sur le Travail Mathématique (ETM6, 13-18 décembre 2018). Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Taller: Situaciones de aula para la enseñanza de la matemática de Educación Superior, XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Arica. Abril 2018.


Ponencia: “Texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte y actualización”. XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Noviembre 2015.


Ponencia: “Situaciones a-didácticas para la enseñanza-aprendizaje de estrategias de conteo utilizando la resolución de problemas como medio” XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Noviembre 2015.


Ponencia: “El álgebra lineal en el currículo y en la formación inicial” XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Noviembre 2015.

 


Ponencia: Instrumentos de Análisis de Competencias Matemáticas en el curso Cálculo I Congreso Ibero-americano de Educación Matemática, Enero 2009.

Internacional

Ponencia: Génesis documental al integrar herramientas tecnológicas en el aula de matemáticas universitaria, un estudio de casos. XIII Congreso Internacional sobre Formación, Conocimiento y Multidisciplinariedad CIFCOM2023 “Multidisciplinariedad en investigación: desarrollo innovador y colaborativo en la sociedad del conocimiento” 4, 5 y 6 de octubre de 2023, Cartagena de Indias, Colombia.


Curso Corto: Análisis de clases de matemáticas en Educación Superior desde la resolución de problemas, RELME 32, Medellín, Colombia. 2018.


Ponencia: Actualización de un texto guía de cálculo diferencial para estudiantes de ingeniería chilenos VIII CIBEM Madrid, España. 2017.


Taller: Indagando en la nociones básicas sobre el concepto función desde el ámbito universitario. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (RELME 31). Lima, Perú. 2017.


Taller: Situaciones a didácticas y nociones básicas para una clase de Cálculo diferencial e integral. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (RELME 31). Lima, Perú. 2017.


Reporte de Investigación: Construcción de un espacio de trabajo matemático idóneo en álgebra lineal: episteme versus currículo. XVIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa México, Diciembre 2015.


Ponencia: Situaciones a-didácticas para la enseñanza-aprendizaje de estrategias de conteo utilizando la resolución de problemas como medio. XVIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa México, Diciembre 2015.


Ponencia: Un experimento de enseñanza basado en la actualización del texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte. XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. España, 2015.


Reporte de Investigación: Interpretaciones de estrategias en resolución de problemas desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico y concepto imagen y concepto-definición de Vinner.VII, CIBEM, Montevideo, Uruguay, Septiembre 2013.


Reporte de Investigación: Construcción cognitiva de la raíz cuadrada. RELME 27 en Buenos Aires, Argentina, Julio 2013.


Reporte de Investigación: Construcciones mentales para el objeto recta de Euler RELME 27 en Buenos Aires (Argentina), Julio 2013.


Reporte de Investigación: Construcciones mentales para el objeto recta de Euler. XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Universidad San Sebastián, Santiago. Noviembre 2012.


Chávez, V.; Gamboa, M.; Vásquez, P. y Parraguez, M. (2012) “Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2”. XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática. 28 al 30 de noviembre, 2012. Universidad San Sebastián, Santiago.

 


Fernández, V.; Montoya, M.; Olfos, R. y Vásquez, P. (2012)”Articulación de las asignaturas vinculados a la Didáctica de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas”. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 26). 22 al 29 de Julio, 2012. P. Universidad Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Particpación en proyectos

 

Proyecto Internos


2020-2021. Fortaleciendo la Educación de Matemáticas en Ingeniería. Proyecto interno de Identidad Institucional. COD. PROYECTO: 039.305/2020. Investigadora responsable.


2016-2017. Fortalecimiento del modelo de apoyo integral: Mejorando la inserción, adaptación, éxito académico y retención de los estudiantes de alto  rendimiento escolar en contexto del PUCV, UCV1510, MINEDUC.


2015. Actualización del texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería, a partir de su tratamiento en el aula y de la didáctica de la matemática. PUCV. Co-investigadora Proyecto 13/2015


2012-2013. Seminario Jorge González Förster. Directora Alterna. PUCV.


2011. Articulación de las asignaturas vinculadas a la didáctica de la carrera de Pedagogía en Matemáticas. IMA-PUCV. Investigadora responsable.


2008. Análisis de competencias en los cursos de Cálculo I en Ingeniería Civil. PUCV. Investigadora Responsable.


 

 


Publicaciones

Vásquez, P., Mena Lorca J., Ramos E. (2023) Elementos para el diseño de un experimento de enseñanza para profesores de matemáticas en carreras de ingeniería. Acta Scientiae, Brasil (En prensa).


Rodríguez, M.,   Mena-Lorca, A.,    Gregori, P.,   Vásquez, P.  del Valle,  M. y Parraguez, M. (2022) Comprensión del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas: un estudio de casos. Educación Matemática.  Volumen 34, Número 3.


Ramos-Rodríguez, E., Alvarado-Garcés, N., Vásquez , P., & Vergara , A. (2021). Medidas de tendencia central y dispersión miradas desde un deporte típico chileno y la modelación estadística. Revista Chilena De Educación Matemática13(4), pp.171-185.


González-Moya, O., Ramos-Rodríguez, E., & Vásquez-Saldías, P. (2021). Implicaciones de la gamificación en educación matemática, un estudio exploratorio. RED. Revista de Educación a Distancia. 68,  2-22.


Rodríguez, M., Mena-Lorca, Mena-Lorca, Vásquez, P. y Del Valle, M. (2018). Construcción cognitiva de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas en estudiantes de Pedagogía en Matemática: la persistencia de errores: Revista Enseñanza de las Ciencias, 37(1), pp. 71-92.


Ramos-Rodríguez, E., Vásquez, P., Rojas. J., González, B. (2016). Un experimento de enseñanza basado en la actualización del texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte. Diversidad e Identidad en Educación.


Valenzuela, M., Ramos-Rodríguez, E., Vásquez-Saldías, P. (2017). ¿2/3 y 4/6 son iguales o equivalentes? Un análisis desde el MTSK con profesores en formación. En Actas XXXI Reunión Latinoamérica de Investigación en Educación matemática (Relme 31). Lima, Perú.


Rojas, J.,  Parraguez, M. y  Vásquez,  P. (2015) Situaciones a-didácticas para la enseñanza-aprendizaje de estrategias de conteo utilizando la resolución de problemas como medio. Actas XVIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa México,


Vásquez, P., Mena-Lorca, A., Mena-Lorca, J. (2015) Construcción de un espacio de trabajo matemático idóneo en álgebra lineal: episteme versus currículo. Acta XVIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa México.

 

Participación en Proyectos


2017-2020. Articulación y mejoramiento de las asignaturas de la Formación Inicial Docente en pro de la conexión entre teoría y práctica. Proyecto de Cooperación Internacional del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Investigadora PUCV.


2015-2019.  Co-investigadora PROYECTO FONDEF ID 14I10338 “Estrategias de Desarrollo Profesional: Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática”


2020-2021. Fortaleciendo la Educación de Matemáticas en Ingeniería. Proyecto interno de Identidad Institucional. COD. PROYECTO: 039.305/2020. Investigadora responsable.

 


2016-2017. Fortalecimiento del modelo de apoyo integral: Mejorando la inserción, adaptación, éxito académico y retención de los estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto del PUCV, UCV1510, MINEDUC.

 


Co-investigadora Proyecto 13/2015 Actualización del texto guía de la asignatura de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería, a partir de su tratamiento en el aula y de la didáctica de la matemática PUCV.


2012-2013. Seminario Jorge González Förster. Directora Alterna. PUCV.


2011. Articulación de las asignaturas vinculadas a la didáctica de la carrera de pedagogía en matemáticas. IMA-PUCV.


2011. Análisis de competencias en los cursos de Cálculo I en Ingeniería Civil. PUCV

Estadías de Especialización

 Estadía Proyecto de Cooperación Internacional del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Universidad de Bielefeld, Alemania. Junio-Julio 2017-2018-2019.

Estadía de Especialización en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España. Julio 2019.

Participación en Coloquio de Aniversario del Posgrado en Línea de Matemática Educativa del CICATA-IPN, Ciudad de México-México, 30 de junio al 2 de julio 2010.

Estadía de Especialización: En el marco del Proyecto MECESUP UCV
0715, Universidad Nacional de Cuyo- Mendoza-ARGENTINA, Abril 2010.

Estadía De Especialización: Proyecto MECESUP UCV 0705, Universidad
Nacional de Río Negro Ciudad de Roca- Neuquén- Argentina, Febrero
2010.

Estadía De Especialización Proyecto MECESUP UCV 0705, Universidad
Complutense de Madrid-España, Junio 2009.

Estadía De Especialización Proyecto MECESUP UCV 0705, Universidad de Deusto, Bilbao. España, Julio 2009.

15e école d’eté de didactique des mathématiques, Clermont Ferrand. Francia Agosto, 2009

Diplomados y Cursos de especialización

Curso ATLAS.TI para el Análisis Cualitativo de datos en la Investigación Social (Curso Introductorio), PUCV, 2020.


Curso de Especialización en Gestión de Instituciones de Educación Superior, realizado por Rectoría y Escuela de Negocios y Economía, PUCV, 2018. Diplomado en Aseguramiento de la Calidad, Escuela de Ingeniería Comercial, PUCV, 2014


Diplomado Metodologías de Investigación Social, Escuela de Psicología. PUCV, 2013. Curso Actualización teológica para profesores de la PUCV: A 50 años del Inicio del Concilio Vaticano II, PUCV, 2012.


Curso El profesor universitario como diseñador de entornos de aprendizaje, PUCV, 2012.


Seminario Fortalecimiento de la Docencia Universitaria con Estudiantes de Primer Año, PUCV, 2011.

Dirección de Tesis Magíster en Didáctica de la Matemática

2023. Camila AbalosExploración de la comprensión del concepto de área y toma de decisiones en estudiantes de séptimo básico, a través de la selección y diseño de departamentos.


2023. Camila Alfaro. Estudio de Clases: La función afín a través del uso de representaciones semióticas en estudiantes de octavo básico.


2023. Carlos AlfaroEstudio de Clases para la función afín bajo el Espacio de Trabajo Matemático.


2023. Camila Améstica. Registros de Representaciones Semióticas y Nociones Básicas en un contexto de variación asociado a cambios cuadráticos.


2023. Silvia Araya. Estudio de Clases para las funciones Lineal y Afín desde la Teoría de Registros de Representaciones Semióticas.


2023. Edwin CalvertEstudio de Clases y Procesos de Modelización de una situación que requiere del principio multiplicativo.


2023. Franco Cisternas. Aprendizaje de la función cuadrática a partir de una situación didáctica de lanzamiento de proyectiles.


2023. Sebastián Galdames. Grupos Sanguíneos – Una Práctica de Referencia para Resignificar el principio mutiplicativo desde la Socioepistemología.


2023. Juan HenríquezEstudio de Clases: la función cuadrática a través de una experiencia en el lanzamiento de un proyectil.


2023. Jorge Jiménez. Estudio de Clases: proceso de modelización en una situación problema con funciones cuadráticas, una mirada desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico.


2023. Joaquín López. Estudio de Clases: tareas introductorias a comportamientos lineales y cuadráticos, análisis desde el Espacio de Trabajo Matemático idóneo potencial.


2023. Bernardita Miranda. Estudio del Espacio de Trabajo Matemático de estudiantes de octavo básico al resolver una tarea que involucra función afín.


2023. Mariela Miranda. Estudio de Clases en una actividad de exploración de la función cuadrática en estudiantes de segundo medio bajo el desarrollo del Espacio de Trabajo Matemático.


2023. Paulina Pizarro. Análisis de  modelos elaborados por estudiantes de primer año de Enseñanza media que surgen a partir de una situación real que involucra las funciones lineal y afín.


2023. Isaías Ojeda. Construcciones mentales de estudiantes de secundaria en el aprendizaje de las funciones lineales y afines.


2023. Patricia Peñailillo. Espacio de Trabajo Matemático en estudiantes de cuarto año de Educación media al resolver una tarea donde utilizan cálculo de probabilidades en la toma de decisiones.


2023. Rodrigo Rojas. Descubriendo el Principio Multiplicativo a Través de la Teoría de Situaciones Didácticas.


2023. Daniela Torres. Estudio de Clases:   el modelo lineal en estudiantes de octavo año básico.


2023. Diego Varas. Estudio de Clases en una actividad de exploración de la función cuadrática en estudiantes de segundo medio bajo el desarrollo del Espacio de Trabajo Matemático.


2023. Paloma Villamondos. Estudio de Modelos Piramidales en el contexto de la Educación Financiera desde una perspectiva socioepistemológica.


2023. Víctor Vidal. Estudio de Clases para determinar las dificultades que manifiestan los estudiantes de 8° año de Educación básica en el aprendizaje de la función lineal. Un análisis desde la teoría APOE.


 

2022. Natalia Chacón. Espacio de Trabajo Geométrico de estudiantes chilenos de Educación Básica cuando desarrollan actividades con papiroflexia para construir la noción de ángulos.


2022. Pamela EscuderoConstrucción del concepto de ángulo  en estudiantes de quinto básico bajo el contexto de trabajo de una situación adidáctica.


2022. Vanessa Espinoza. Nociones sobre el concepto de ángulo que ponen en juego los estudiantes al construir triángulos.


2022. Juan EstayEstudio de Clases para la implementación de una situación didáctica basada en el juego como herramienta para construir la escala subjetiva de posibilidades en estudiantes de educación básica.


2022. Fresia NuñezSurgimiento del lenguaje probabilístico desde la mirada del Espacio de Trabajo Matemático en estudiantes de Enseñanza Básica.


2022. Jessica SánchezConstrucción del lenguaje probabilístico y la práctica de argumentación. una propuesta para estudiantes de educación básica analizada desde la Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa.


2022.Víctor VergaraLa perspectiva dinámica del ángulo. Un aporte a la comprensión de la noción de ángulo como amplitud bajo la Teoría de Registros de Representaciones semióticas en un Estudio de Clases.


2021. Daniela ChoqueEstudio de Clases para la resolución de una problemática relacionada con la función cuadrática: Un estudio bajo el Espacio de Trabajo Matemático.


2021. Trinidad LarraínUn Estudio de Clases sobre el algoritmo de la división  en estudiantes de 4º básico.


2021. Julio ManzanaresConstruyendo el algoritmo de la división bajo la mirada del Espacio de Trabajo Matemático personal de estudiantes de 7° básico.


2021. Angélica VizaEl Espacio de Trabajo Matemático personal de profesores en formación y la Función Cuadrática.


2021. Leslie Aravena. Estudio de Clases para introducir la construcción de la Función Cuadrática: una mirada del Espacio de Trabajo Matemático personal de estudiantes de Segundo año Medio.


2021. Samuel CañeteUn Estudio de Clases sobre el uso de las probabilidades condicionales en la toma de decisiones: una mirada desde la Teoría del Espacio de Trabajo Matemático.


2021. Constance EscuderoEl aprendizaje de las fracciones iguales: un Estudio de Clases desde el marco teórico de Registros  de   Representación Semiótica de Raymond Duval.


2021. Daniela LatorresEstudio de Clases: aprendiendo Estadística, una experiencia en Educación Básica con foco en Sostenibilidad.


2021. María José MalhueAproximación de raíces cuadradas: un Estudio de Clases bajo el Espacio de Trabajo Matemático.


2021. Rosa MuñozEstudio de Clases para caracterizar el Espacio de Trabajo Matemático en estudiantes de segundo medio frente a una tarea que aborda la comprensión de la naturaleza dual de la variable aleatoria.


2021. Joel Muñoz. Estudio de Clases para caracterizar el espacio de trabajo matemático de profesores noveles sobre la variable aleatoria y la función de probabilidad.


2021. Alejandro Núñez. Secuencia didáctica para el estudio de las fracciones iguales desde la perspectiva del Estudio de Clases y el Espacio de Trabajo Matemático.


2021. Carolina PérezEstudio de Clases respecto a la comprensión de fracciones iguales, una mirada desde la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau.


2020. Franchesca Caballería. Estudio de Clases:  ecuación cuadrática desde la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Raymond Duval.


2020. Patricia CabreraEl software SCRATCH una herramienta para mediar aprendizajes estadísticos.  Una propuesta Didáctica Virtual desde la Teoría de Situaciones Didáctica de Guy Brousseau.


2020. Daniela CortésUn estudio de probabilidad condicionada: tomando decisiones en situaciones de incerteza, bajo la caracterización del Enfoque Ontosemiótico de Juan  D. Godino.


2020. Eduardo Fernández. Estudio sobre probabilidad condicionada: Tomando decisiones en situaciones de incerteza. Una mirada desde el Espacio de Trabajo Matemático.


2020. Juliana González. SCRATCH un instrumento para construir pictogramas con alumnos de segundo básico.


2020. Carola Llantén. Estrategias para el desarrollo del concepto de función afín en estudiantes de octavo básico.


2020.  Alfredo Peña. Representaciones semióticas utilizadas por estudiantes de segundo ciclo en patrones que pueden modelarse con la función afín. Un estudio exploratorio.


2020. Jhon Quintanilla. Estudio de Clases para la resolución de ecuaciones cuadráticas de forma pictórica y simbólica: un estudio bajo el Espacio de Trabajo Matemático.


2020.  Patricio Santibáñez. Estudio de Clases para promover la construcción de la Variable Aleatoria desde la concepción de Función en Enseñanza Media siendo analizado desde la teoría APOE.


2020. Michel Espinosa.  El concepto de función matemática en la variable aleatoria: un Estudio de Clases sobre representaciones semióticas en un problema contextualizado.


2020. Francisco Bozo.  Estudio de Clases: análisis de las estrategias docentes, desde el MTSK, desplegadas en una clase sobre MCD para estudiantes de educación básica.


2020. Sebastián Albornoz. Estudio de Clases: una tarea matemática desde la teoría de la demanda cognitiva sobre MCD para profesores en formación de educación básica.


2020. Andrea Olivares. Estudio de Clases: influencia del cambio de registro semiótico en la comprensión del MCD para estudiantes de educación básica.


2020. Jorge Olivares. Estudio de Clases: Una aproximación infinitesimal al concepto de volumen desde el Espacio de Trabajo Matemático.


2020. Mabel Salinas. Un Estudio de Clases sobre los gráficos estadísticos en un contexto de educación sostenible.


2020. Paola Quintana. Un Estudio de Clases para promover el aprendizaje del principio multiplicativo en estudiantes de 8vo básico, desde la perspectiva de la Teoría APOE.


2020. Christian López. Una  resignificación para el concepto volumen:  construcción desde los argumentos generados en la experimentación con material concreto y GeoGebra.


2020. Caroline Salazar. Estudio de Clases para analizar los factores que influyen en el razonamiento estadístico y como se evidencian a través de los niveles de comprensión de gráficos en estudiantes de primer año de Enseñanza Media.


2020. Pamela Castro. Un Estudio de Clases para introducir la variable aleatoria: análisis bajo el Espacio de Trabajo .Matemático.


2020. Daniel Saavedra.  Estudio de Clases para la construcción de la noción de función cuadrática. una mirada desde la Teoría de Registros de Representaciones Semióticas.


2020. Cristián Rodríguez. Un Estudio de Clases sobre la construcción inicial de la noción de función cuadrática, observado a través de la teoría APOE.


2020. Roswhita Strehwold. Estudio de Clases en relación al hexágono regular y sus ángulos interiores: análisis del espacio de trabajo personal de estudiantes.


2020. Tamara Lasnibat. Un Estudio de Clases para promover la construcción del infinito actual, en estudiantes de Educación Media y Superior, desde la perspectiva de la Teoría APOE.


2020. Mirko Briones.  Un modelo para la comprensión del volumen de un elipsoide desde los Modos de Pensar en estudiantes de Enseñanza Media y Superior.


2020. Katherine Urrutia. Estudio de Clases: El lenguaje como obstáculo didáctico en la resolución de problemas relacionados con el estudio de polígonos regulares y sus propiedades.


2020. Paola Ramírez. Uso de la variable como generalización: un enfoque desde la resolución de problemas.


2020. Fabiola Sotelo. Conocimiento especializado en la enseñanza del concepto de variable matemática en el contexto de un Estudio de Clases.


2019. Manuel Cantillana. Intersección de Planos en el Espacio, una Propuesta de innovación desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico.


2019. Michela Cuomo. Procesos infinitos para la construcción del concepto de sucesión y de límite , un proyecto de innovación  en  Educación Secundaria bajo la Teoría de Situaciones Didácticas


2019. Oscar Pinto.  Intersección de planos en el espacio: una secuencia didáctica bajo la mirada de la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau.


2019. Claudia Araya. El desarrollo  de la  argumentación gráfica centrada en la  función inversa, una innovación didáctica.


2019. Alejandro Cabrera. Desarrollo de la competencia de modelación a partir de la ley de enfriamiento de Newton.


2019. Francisco Norambuena.  Secuencia didáctica para el tratamiento de  la función inversa.


2019. Ana Carvajal. Secuencia didáctica para el estudio de la forma polar de un número complejo, desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico.


2019. Valeria Millán. Secuencia de clases sobre operaciones aditivas confracciones. Un análisis desde el Espacio de Trabajo Matemático.


2019. Rocío Navia.  Secuencia didáctica sobre la función inversa desde la Teoría de Registros Semióticos para segundo año medio.


2019. Karen Schuchhardt.  Secuencia didáctica de Representar operatoria con números racionales en la recta numérica , desde la teoría didáctica de Espacio de trabajo Matemático.


2019. Diego Contreras. La recta: una secuencia didáctica para el tratamiento y conversión en la geometría analítica.


2019.  Stephanie Vásquez. La composición de funciones desde la teoría de registros de

representación semiótica.


2019. Luis Solís. Secuencia didáctica para introducir las técnicas de conteo: una mirada bajo la Teoría Antropológica de la Didáctico.


2019. Jorge Hernández. Técnicas y tecnologías emergentes en aplicaciones de la ecuación de la recta en la región de Arica y Parinacota por medio de una secuencia de clases.


2019. Franccesca Donoso. Una resignificación de la  combinación a través de la Teoría Socioepistemológica.


2018. Geraldine Pino. Números Racionales y sus Representaciones. Tipos de representaciones semióticas realizada por estudiantes de 11 a 12 años al establecer relaciones de igualdad entre fracciones decimal y números decimales, a partir de los diferentes uso.


2018. Margot Riveros. La Función Cuadrática: Una mirada desde el Registro Gráfico al Registro Algebraico.


2018. Daniela Valenzuela. Propuesta de enseñanza de la función cuadrática desde su gráfica, la parábola, para alumnos de 15 y 16 años.


2018. Elizabeth Acuña. Secuencia didáctica para comprender la multiplicación y división de números decimales.


2018. Pedro Córdova. Propuesta didáctica para iniciar estudio de función cuadrática, un trabajo desde el Espacio de Trabajo Matemático personal del estudiante.


2018. Juan González. Hacia la enseñanza de los elementos de la gráfica de la función cuadrática. una secuencia didáctica a la luz de la Teoría de Situaciones Didácticas.


2018. Constanza Uribe. Tránsito del pensamiento cualitativo al cuantitativo en proporcionalidad geométrica en estudiantes de 12 a 13 años.


2018. Gabriel Torres. Una secuencia didáctica basada en tareas de modelación referidas a la función cuadrática para un trabajo matemático completo.


2017. Luis Muñoz. Análisis del conjunto solución de un sistema de ecuaciones de 2×2 y 3×2 en R^2, en distintos contextos, tanto el matemático como el cotidiano, desde la modelización.


2017. Cristian Pallauta. Secuencia didáctica para la enseñanza de la comparación de fracciones para estudiantes de 5º año básico.


2017. Valentina Ponce. Estudio de clase: una propuesta didáctica para la enseñanza del área de superficies planas rectangulares, basado en la Teoría de Modos de Pensamiento.


2017. Eduardo Prieto. Dificultades desde el contexto de Estudio de Clases en la comparación de fracciones propias desde la Teoría de Situaciones Didácticas.


2017. Ricardo Romero. Variabilidad de tareas en la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales, durante la enseñanza media, para favorecer la interpretación de su conjunto solución.


2017. Ana Torres. Cuadrado de binomio y producto de binomios con término común: Una mirada diferente en la enseñanza de estos productos notables.


2017. Maritza Vergara. Una secuencia didáctica para la enseñanza de la media aritmética y mediana.


2017. Nicolás Piña. Sobre el conjunto solución de los sistemas de ecuaciones lineales en R^2 desde la Teoría de registros de representación semiótica por medio de problemas de cinemática unidimensional.


2017.  Joselyne Neira. Productos notables: un estudio del cuadrado de binomio desde la Teoría de Registros de Representaciones Semióticas de Raymond Duval.


2016. Isaías Vilches. Las concepciones y conocimientos de un profesor en el contexto de la argumentación en la clase de matemática. Un estudio de caso.

Metodología ARPA

Cursos de Capacitación en Metodología ARPA

Objetivo

Ofrecer a los docentes que hacen clases de matemática oportunidades y herramientas que les permitan incorporar la resolución de problemas en la sala de clases desde dos perspectivas:


  • como actividad matemática de los niños y niñas

y

  • como estrategia para el aprendizaje de contenidos.

2019: Colegio Altazor de Concón.

2018: Colegio Arrayán de Casablanca.

2017-2018:Departamento de Educación Municipal de Llay LLay.

2017-2018: Departamento de Educación Municipal de Putaendo.

2017-2018: Liceo Pumahue. La Ligua.

2016: Departamento de Educación Municipal de Quillota.

2015: Corporación  de Educación Municipal de Valparaíso.

 

 

 

Taller de competencias matemáticas

Taller de competencias para la formación de profesores de matemáticas

Objetivo 

Entregar herramientas para desarrollar y evaluar Competencias Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Matemáticas.


2018. Universidad de Playa Ancha


 

Didáctica de la Geometría y el Cálculo

Didáctica de la Geometría y el Cálculo. Escuela de Verano

Objetivo

Ofrecer  a los docentes que realizan clases en el sistema escolar elementos de la didáctica de la matemática  para ser aplicados en clases de geometría y de cálculo.


2018-2019-2020-2021-2022. Profesores del sistema escolar. Instituto de Matemáticas. PUCV.


 

Competencias digitales para la enseñanza y aprendizaje de la matemática

Objetivo

Presentar, para su implementación, situaciones de aprendizaje en el aula que permitan incorporar desde el trabajo práctico conceptos del cálculo diferencial e integral.


2019-2020. Profesores del sistema escolar. Instituto de Matemáticas. PUCV.


 

Charlas dictadas


2018. Charla Modelación matemática como herramienta para interpretar la realidad, Programa Explora, 1000 científicos, 1000 aulas, en:

  • Escuela especial de adultos E-508, Valparaíso,
  • Liceo Menesiano Sagrado Corazón, Llay Llay,
  • Escuela Ester Silva Somarriva Bartolillo.
  • Colegio Rubén Castro

 

Cargos y membrecías


Jefe de Carrera de Pedagogía en Matemáticas, 2022 – 2023.


Directora Ejecutiva Magister en Didáctica de la Matemática Instituto de Matemáticas PUCV 2016 -2019.


Miembro del Comité Académico Magíster en Didáctica de la Matemática 2013 a la fecha.


Jefe de Servicios Docentes Instituto de Matemáticas PUCV 2006 – 2015.


Jefe de Docencia Instituto de Matemáticas PUCV 2011 -2012.


Integrante del Núcleo de Innovación en Docencia Universitaria Facultad de Ciencias PUCV 2011-2018.


Secretaria Ejecutiva Tribunal de Méritos, PUCV, 2011 – 2019.


Integrante Equipo ARPA, Activando la resolución de problemas en el Aula, U de Chile, CMM, CIAE, PUCV, IMA, 2015 -2019.


Directora alterna Diplomado en enseñanza de las matemáticas en ingeniería PUCV para docentes del Instituto de Matemáticas, PUCV, 2013.

 


Miembro de la Red Iberoamericana sobre Conocimiento Especializado del Profesorado de Matemáticas (Red Iberoamericana MTSK) 2020 a la fecha.


Miembro de Red Iberoamericana de Colaboración e Investigación en Didáctica de la Matemática de la Educación Superior, 2017 a la fecha.


Coordinadora de asignaturas de matemáticas Escuela de Arquitectura y Diseño, 2006 a la fecha.