Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Estrella, María Soledad

Estrella, María Soledad

Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Educación Matemática, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Estadístico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

soledad.estrella@pucv.cl

56-32-2274065

Pagina del academico

Líneas de Investigación

Pensamiento Matemático Específico

Formación de Profesores

Publicaciones

2016

-Estrella, S. (2016). Comprensión de la media por profesores de educación primaria en formación continua. REDIERevista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 1-22. (Acceder a artículo).

-Estrella, S., Mena-Lorca, A., & Olfos, R. (2016). Tasks associated to the treatment of tables at elementary school and its level of difficulty. En Makar , K. & Ben-Zvi, D. (Eds.). Teaching and Learning of Statistics: International Perspectives. Springer. (Acceder a libro).

-Estrella, S. (2016). Estadística temprana: listas, tablas y gráficos estadísticos. En Actas de XXIX Jornada de Matemática de la Zona Sur, JMZS, Chile. (Acceder a Resumen)

2015

-Estrella, S., Olfos, R., & Mena-Lorca, A. (2015). El Conocimiento Pedagógico del Contenido de Estadística en Profesores de Primaria/Pedagogical knowledge of statistics content among primary school teachers. Revista Educacao e Pesquisa, 41(2), 477-493. (Acceder a artículo en español)/(Acceder a artículo en inglés).

-Estrella, S. (2015). El Objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico. Revista Enseñanza de las Ciencias, 33 (2), 257-258. (Acceder a Resumen).

-Estrella, S., & Olfos, R. (2015). Transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia. En XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, CIAEM, Chiapas, México. (Acceder a artículo).

-Estrella, S. (2015). Primary statistical knowledge approach in Chile: an example about tabular and graphical representation. Соледад Р.Эстрелла. In  The Open Environment for Worldwide Mathematical Education. Center for Continuous Mathematical Education (MCCME), Moscú, Rusia.(Acceder  a documento en ruso).

-Olfos, R., Estrella, S., & Morales, S. (2015). Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-17. (Acceder a artículo).

-Olfos, R., Estrella, S., & Morales, S. (2015). Estudio de clases para la articulación de conocimientos en formación inicial. ALME, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Nº28. ISBN: en trámite (Acceder a documento)

-Goldrine, T., Estrella, S.  Olfos, R., & Cáceres, P. (2015). Prueba de conocimientos para la enseñanza del número en futuras maestras de educación infantil. Educação em Revista, 31(2), 83-100. (Acceder a artículo).

-Goldrine, T., Estrella, S.  Olfos, R., Cáceres, P., Galdames, X., Hernandez H., & Medina V. (2015). Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: efecto de un curso de Didáctica de la Matemática. Revista Estudios Pedagógicos de Valdivia, 41(1), 93-109. (Acceder a artículo).

-Estrella, S., Olfos, R., & Morales, S. (2015). Estudio de clases: hacia una alianza de la universidad con las escuelas. En Acta de Resúmenes LXXXIV Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI. (Acceder a Acta).

-Estrella, S., Olfos, R., Morales, S., & Tapia, M. (2015). Comunidades de Aprendizaje GEC. En Acta de Resúmenes LXXXIV Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI. (Acceder a Acta).

-Estrella, S., & Olfos (2015). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística escolar. For-Mate: Revista de análisis matemático-didáctico para profesores (México), 1(2), 34-48.

2014

-Estrella, S., Kuzniak, A., Montoya-Delgadillo, E., & Vivier, L. (2014). El trabajo matemático en el análisis: una aproximación a los ETM en Francia y Chile. En Gómez-Chacón,  Escribano, Kuzniak y Richard (Eds.), Actas Cuarto Simposio Internacional ETM4, España. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. (Acceder a artículo).

-Estrella, S. (2014). El formato tabular: una revisión de literatura. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23. (Acceder a artículo).

-Olfos, R., Guzmán, I., & Estrella S. (2014). Gestión Didáctica en Clases y su relación con las decisiones del profesor: el caso del teorema de Pitágoras en séptimo grado. Revista BOLEMA, 28(48), 341-359. (Acceder a artículo).

-Olfos, R., Goldrine, T., & Estrella, S. (2014). Teachers’ Pedagogical Content Knowledge and its relation with students’ understanding. RBE, Revista Brasileira Educacao, 9(59), 913-944. (Acceder a artículo en inglés).

-Estrella, S., & Mena-Lorca, A. (2014). Vergnaud’s theory applied to basic school students’ statistical representations. In K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics, Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.

-Olfos, R., Estrella, S., & Morales, S. (2014). Open lessons impact statistics teaching teachers’ beliefs. In K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics, Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.

-Estrella, S., Mena-Lorca, A., & Olfos, R. (2014). Desarrollo de una taxonomía de comprensión tabular. ALME, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Nº27. ISBN: 978-607-95306-7-9. (Acceder a artículo).

-Estrella, S. (2014). Un imperativo moral: la enseñanza de la Estadística no puede dejarse al azar. En Andrade, L. (Ed.). (2014). Memorias del Primer Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Bogotá, Colombia: ACEE. ISSN: 2390-0172. (Acceder a artículo).

-Estrella, S. (2014).  El objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico. (Tesis doctoral no publicada). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Chile. (Acceder a Resumen).

2013

-Olfos, R., Estrella, S., & Morales, S. (2013). The Open Class Impact On the beliefs of Teachers about Teaching. En ICER13: The 6th International Conference on Educational Research: Challenging Education for Future Change. Faculty of Education, Khon Kaen University: Tailandia. ISBN: 978-616-223-307-4.

-Estrella, S., & Mena-Lorca, A. (2013). Vergnaud’s Theory Applied to Statistical Representations of Primary Students. En ICER13: The 6th International Conference on Educational Research: Challenging Education for Future Change. Faculty of Education, Khon Kaen University: Tailandia. ISBN: 978-616-223-307-4.

2012

-Estrella, S., & Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado. Revista Educación Matemática, 24(2), 119-129. (Acceder a artículo).

-del Pino, G., & Estrella, S. (2012). Educación Estadística: relaciones con la matemática, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Pensamiento Educativo, 49(1), 53-64. (Acceder a artículo).

-Olfos, R., & Estrella, S. (2012). Problem posing in lesson study: using video clips for improving teaching practices. En Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, ICME 12, Seoul, Korea, 4274-4279.

2011

-Araneda, A., del Pino, G., Estrella, S., Icaza, G., & San Martin, E. (2011). Recomendaciones para el currículo escolar del eje Estadística y Probabilidad, documento presentado al MINEDUC y publicado en sitio de SOCHE. Septiembre 2011. (Acceder a artículo).

2010

-Estrella, S., & Olfos, R. (2010). Changing the understanding of Probability in talented children, ICOTS8 International Conference on Teaching Statistics. En Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljana, Slovenia. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. (Acceder a artículo).

-Olfos, R., & Estrella, S. (2010). Chilean Primary Teachers Challenged to build PCK for Statistics, ICOTS8 International Conference on Teaching Statistics. En Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljana, Slovenia. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. (Acceder a artículo).

-Estrella, S. (2010). Instrumento para la evaluación del conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de primaria. (Tesis de magister no publicada). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Chile. (Acceder a Tesis completa).

-Estrella, S. (2008). Medidas de Tendencia Central en la Enseñanza Básica en Chile. Análisis de un texto de séptimo básico. Revista Chilena de Educación Matemática4(1), 20-32. (Acceder a artículo).

Proyectos de Invest.

Externos

Proyecto FONDECYT N° 11140472, “ Análisis de datos estadísticos y sus representaciones en los niveles kínder a cuarto grado: el caso de las tablas”. Investigadora Principal. Año 2014-2017.

 

Proyecto CIE-05, CONICYT PIA, “Estadística Temprana: situaciones, representaciones e invariantes para el tratamiento de las tablas de datos de Kínder a Segundo básico”. Investigadora Principal. Año 2016-2017.

 

Proyecto ECOS-FONDECYT N° C13H03, “Les Espaces de Travail Mathématique de l’analyse pour les enseignants de mathématiques au Chili et en France : identification et construction”. Investigadora. Año 2014-2016. (Sitio Web)

 

Proyecto FONDECYT N° 1111009, “Taller de Didáctica de la Matemática: Una actividad curricular innovadora para la formación de profesores básicos y educadoras de párvulos. Validación de constructos y herramientas para la formación docente inicial”. Colaboradora. Año 2011-2012.

 

Proyecto CIE-05, CONICYT PIA, “Impacto de la clase pública en las creencias de los profesores de educación básica y del estudio de clases sobre la calidad de la enseñanza de la estadística”, CIAE, Centro de Investigación Avanzada en Educación. Colaboradora. Año 2012-2014.

.

Proyecto CIE-05, CONICYT PIA, “Conocimiento Pedagógico del Contenido y su incidencia en la enseñanza de la Estadística, nivel de 4º a 7º año de Educación Básica”, CIAE, Centro de Investigación Avanzada en Educación. Tesista. Año 2009-2010.

 

Proyecto FONIDE N°: F410980, “Conocimiento Pedagógico del Contenido y su incidencia en la Enseñanza de la Matemática Nivel de Educación Básica”. Colaboradora. Año 2010.

 

Internos

Proyecto de Investigación Regular DI2015. UCV. “Efectividad de un andamiaje articulatorio entre el conocimiento teórico y la práctica docente en la formación de educadoras de párvulos para la enseñanza de la matemática”. Co-investigadora. 2015-2016.

 

Proyecto de Investigación Convenio de Desempeño Formación inicial de profesores. UCV- 1203. “Mejoramiento de una clase de matemáticas y su impacto en los aprendizajes de los alumnos a partir del Estudio de Clases”. Co-investigadora. 2014-2015.

 

Proyecto de Investigación Convenio de Desempeño Formación inicial de profesores. UCV- 1203. “Impacto y calidad de las clases abiertas de matemática”. Co-investigadora.2013-2014

Capítulos de libro

-Estrella, S.(2017). Data representations and transnumeration. En Levy, A., Meletiou, M., & Paparistodemou, E.(Eds.). Statistics in Early Childhood and Primary Education. Springer. (en preparación).

 

-Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En Salcedo, A. (Ed.), Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI (173-194). Caracas: Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela. Acceder a capítulo.

 

-Estrella, S., Mena-Lorca, A., & Olfos, M., & (2016). Tasks associated to the treatment of tables at elementary school and its level of difficulty. En Makar , K. & Ben-Zvi, D. (Eds.). Teaching and Learning of Statistics: International Perspectives. Springer. (Acceder a libro).

 

-Estrella, S., Olfos, R., & Morales, S. (2014). What Can We Learn from Natural Disasters to Prevent Loss of Life in the Future? En Lessons Learned from Across the World-PreK-8. NCTM, National Council of Teachers of Mathematics. VA: NCTM. (Acceder a NCTM).

 

-Estrella, S., y Olfos, R. (2013). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas,  A. Salcedo (Ed.), Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. ISBN: 978-980-00-2744-8, pp. 167 – 192. (Acceder a capítulo).

 

-Olfos, R., Estrella, S., y Del Sol, C. (2011). ¡Sí, es posible!: Un caso de enseñanza de la Matemática. En Mejoramiento Escolar en Acción, editores J. Campos, C. Montecinos y A. González, CIAE-PUCV, ISBN: 978-956-345-542-7, pp. 81-102, 2011. (Acceder a capítulo).

Conferencias

Estrella, S. (2017). Conferencia: Alfabetización estadística en la escuela mediante el análisis exploratorio de datos y la inferencia estadística informal. En Tercer Workshop de Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, “Estadística por proyectos”. UCSC, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

 

Pinto-Sosa, J., Estrella, S., Alvarado, H. (2017). Conferencia-Panel, Alfabetización Estadística. En Tercer Workshop de Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, “Estadística por proyectos”. UCSC, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

 

Estrella, S. (2016). Conferencia: Desarrollo matemático y estadístico en niños: explorando su competencia metarepresentacional de primero a cuarto grado. En  XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

Estrella, S. (2016). Conferencia-Panel, Lesson study on statistics in primary and preschool in Chile. En Discussion Group Lesson/Learning studies (LS) and Math Education, en 13th International Congress on Mathematical Education, ICME, Hamburg University, Hamburgo, Alemania. (Acceder a presentación)

 

Alvarado, H., Ben-Zvi, D., Darragh, L., Estrella, S., Tauber, L., y Vásquez, C. (2016). Conferencia-Panel, Dificultades en el aprendizaje de la estadística y la probabilidad de los estudiantes. En III Simposio de Estadística y Probabilidad en el Aula Escolar, PUCV, Valparaíso, Chile.

 

Estrella, S. (2016). Conferencia, Estadística temprana: el aprendizaje de la estadística de K a 2. En Conversatorio de Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC.

 

Estrella, S. (2016). Conferencia, Estadística temprana: el caso de Kinder. En Seminario de Educación, CMM, Centro de Modelamiento Matemático, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. [video y pdf]

 

Estrella, S. (2016). Conferencia, Estadística temprana: análisis exploratorio de datos desde Kinder a 4º básico. En Segundo Simposio: Estadística y Probabilidad en el aula escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

Estrella, S. (2016). Video conferencia “Estadística y Probabilidad en la escuela” en Plan de fortalecimiento de capacidades en manejo disciplinar y didáctica de la matemática en  docentes fortaleza de las siete UGEL de Lima Metropolitana. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Lima, Perú.

 

Estrella, S. (2015). Conferencia Inaugural: La enseñanza escolar de Estadística  y Probabilidades en Chile. En Segunda Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática UCSC. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

 

Goldrine, T., Olfos, R., Estrella, S., y Reyes, P. (2015). Conferencia: Conocimientos para la enseñanza del número en Educadoras de Párvulos en formación docente inicial: constructo, instrumentos e intervención. En  XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile, Villarrica.

 

Estrella, S. (2014). Conferencia Inaugural: Un imperativo moral, la enseñanza de la Estadística no puede dejarse al azar. En  Encuentro Colombiano de Educación Estocástica, ECEE, Bogotá, Colombia.

 

Ben-Zvi, D., del Pino, G., y Estrella, S. (2014). Conferencia-Panel: ¿Cuáles son los retos de la enseñanza de la estadística y de la formación de los profesores?. En Primer Simposio “Educación Estadística en la Matemática Escolar”, PUCV, Valparaíso, Chile.

 

Isoda, M. y Estrella, S. (2013). Conferencia: ¿Qué podemos hacer  para la enseñanza de la modelación en el contexto de la matemática escolar?  En Seminario Internacional: Modelamiento Matemático en las bases Curriculares ¿Cómo enseñarlo? Santiago, Chile.

 

Estrella, S. (2013). Conferencia: Las evaluaciones internacionales de Datos y Probabilidades como vías para detectar las dificultades en Estadística de los escolares chilenos de 4to y 8vo. En V Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile, AEPEMAT, Chillán, Chile. (Acceder a presentación).

 

Estrella, S. (2012). Conferencia: Desafíos actuales de la Educación Estadística  en la matemática escolar y en la formación de los profesores. En XV Jornadas Nacionales De Educación Matemática Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM, Chile, Temuco. (Acceder a presentación).

 

del Pino, G. & Estrella, S. (2012). Conferencia: Educación Estadística: relaciones con la Matemática. En CLATSE X, Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística,  Córdoba, Argentina (Acceder a documento).

 

Ponencias

Alvarado, H. & Estrella, S. (2017). Descubriendo los significados de la probabilidad. Taller en III Workshop de Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, “Estadística por proyectos”, Concepción, Chile.

 

Estrella, S. y Olfos, R. (2016). Early statistics: graphical representations and transnumeration in 3rd grade students. Ponencia en TSG-15: Teaching and Learning of Statistics, en 13th International Congress on Mathematical Education, ICME, Hamburg University, Hamburgo, Alemania. (Acceder a presentación)

 

Estrella, S. Olfos, R., Morales, S. y Vidal-Szabo. (2016). ETM in the domain of early statistics: two cases of second-grade students and their data representations. Ponencia en Fifth ETM Symposium Mathematical Working Space, ETM5, Florina, Grecia.

 
Alvarado, H., Estrella, S., y Retamal, L. (2016). Resolución de problemas de probabilidad situada en la escuela. Ponencia-Taller en XLII Semana de la Matemática, IMA, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

Estrella, S. (2016). Estadística temprana: listas, tablas y gráficos estadísticos. Ponencia en XXIX Jornada de Matemática de la Zona Sur, JMZS, Universidad de Talca, Santa Cruz, Chile.

 

Estrella, S. (2015). Statistical knowledge approach in Chile: an example about tabular and graphical representation. Соледад Р.Эстрелла. Ponencia en The Open Environment for Worldwide Mathematical Education. Center for Continuous Mathematical Education (MCCME), Moscú, Rusia. (Acceder  a instrumento en ruso).

 

Estrella, S. y Olfos, R. (2015). La transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia. Ponencia en CIAEM XIV, Conferencia Interamericana de Educación Estadística, Tuxtla Gutiérrez, México. (Acceder a artículo).

 

Estrella, S., Estrella, P., Goldrine, T., Morales, S., Olfos, R., y Vidal, P. (2015). Estadística temprana: transnumeración en Kínder. Ponencia-Reporte de Investigación en  XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, SOCHIEM, Pontificia Universidad Católica de Chile, Villarrica.

 

Estrella, S., Olfos, R., y Morales, S. (2015). Estudio de clases: hacia una alianza de la universidad con las escuelas. Ponencia en LXXXIV Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI, Pucón, Chile.

 

Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., y Tapia, M. (2015). Comunidades de Aprendizaje GEC (Grupo de Estudio de Clases). Ponencia en LXXXIV Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI, Pucón, Chile.

 

Estrella, S. (2015).Estadística temprana: análisis de datos estadísticos y sus representaciones en el nivel de Kínder. Ponencia en XLII Jornadas Nacionales de Estadística, Universidad del Bio Bio, Concepción.

 

Estrella, S. (2015). Educación Estadística en Chile: didáctica de la estadística y de la probabilidad. Ponencia en V Jornada de Investigaciónde la Facultad de Ciencias, Campus Curauma, PUCV .

 

Estrella, S. y Mena-Lorca, A. (2014). Vergnaud’s theory (TFC) applied to statistical representations. Ponencia en ICOTS9, International Conference on Teaching Statistics, Arizona, EEUU.

 

Estrella, S. (2014).  Contribuciones desde la epistemología a la educación. Ponencia en Coloquio Internacional School Math Education for the Future.  En Homenaje por adscripción del Dr. Arturo Mena-Lorca. IMA, Valparaíso, Chile.

 

Estrella, S. (2014). Estudio de Clases para el desarrollo profesional docente en Educación Estadística. Ponencia en CLATSE XI, Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística,  La Serena, Chile.

 

Estrella, S. (2014). Construcción de ítems de estadística y probabilidad a la luz de la prueba TIMSS. Ponencia en ECEE, Encuentro Colombiano de Educación Estocástica, Bogotá, Colombia.

 

Estrella, S. (2014). Tipos de lectura tabular y sus demandas cognitivas: implicaciones en el currículo. Ponencia en Workshop “Educación Estadística en la Matemática Escolar”, PUCV, Valparaíso, Chile.

 

Estrella, S., Mena, A., y Olfos, R. (2013). Propuesta de una Taxonomía de Comprensión Tabular. Ponencia en RELME 27, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Buenos Aires, Argentina.

 

Estrella, S. (2013). Hacia una didáctica del objeto tabla en los primeros niveles de escolaridad: Desde un estudio epistemológico y cognitivo. Ponencia en I Encuentro Satélite Diálogo entre grupos de investigación: México – Chile. Viña del Mar, Chile.

 

Estrella, S. (2012). Tasks Associated To The Treatment Of Tables At Elementary School And Its Level Of Difficulty.  En ICME-12 , 12th International Congress on Mathematical Education, Seul, Corea.

 

Estrella, S. (2011). Enseñanza de las tablas de doble entrada en educación primaria: profesores y alumnos. En Encuentro Interamericano de Educación Estadística, Brasil.

 

Estrella, S. (2010). Changing the understanding of Probability in talented children. Ponencia en ICOTS8 International Conference on Teaching Statistics, Eslovenia.

Dirección de Tesis

-Huerta, V. (2014). “Implementación de la geometría topológica en aula de nivel inicial con estudiantes en formación mediante un Estudio de Clases”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

-Labé, N. (2014). “Dificultades en el representación de le ecuación de la recta. Análisis desde la Mirada de los Registros Semióticos”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

-Zurita, S. (2014). “Una propuesta Didáctica para los teoremas ángulos en las circunferencia bajo la Teoría de Situaciones Didácticas”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica, Valparaíso, Chile.

Diplomados y Extensión

Taller para profesores de secundaria “Descubriendo los significados de la Probabilidad” en Tercer Workshop de Didáctica de la Estadística y la Probabilidad, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. 4, 5 y 6, enero 2017.

.

Tercer Simposio de Estadística y Probabilidad en el aula escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Dirección y coordinación, diciembre 2016. [resumen en Hipótesis Alternativa]

.

Taller de Probabilidades en XLII Semana de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Relatora y coordinadora, octubre 2016.

.

Articulo en diario La Segunda, “Estudio de Clases en Chile: enseñanza de la matemática y de la estadística con profesores de la Región de Valparaíso”, pág. 37, viernes 10 de junio de 2016. [reportaje]

.

Segundo Simposio de Estadística y Probabilidad en el aula escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Dirección y coordinación, enero 2016.

.

Curso de actualización de la Matemática Escolar. (Grupo de profesores en Escuela Anny School de La Cruz). Directora y relatora, febrero 2016.

.
Diplomado en Docencia de la Matemática para la Educación Superior – IMA – PUCV. Directora. Periodo: octubre 2014- enero 2015.

.

Taller Análisis de Datos estadísticos y sus representaciones en los niveles kínder a cuarto enseñanza básica. (Grupo de profesores de Estudio de clases en Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso). Directora y relatora. Periodo: julio-septiembre, 2015.

.

Taller Análisis de Datos estadísticos y sus representaciones en los niveles kínder a cuarto enseñanza básica. (Grupo de profesores de Estudio de clases en Escuela Almirante Luis Gómez Carreño de Viña del Mar). Directora y relatora. Periodo: agosto-octubre, 2015.

.

Curso para BETA-TAV de la PUCV. Estadística y Probabilidades a través de Tinkerplots. Profesora. Año 2015.

.

Coordinación regional de la Competencia Internacional de Posters de Alfabetización Estadística, 2014-2015. Coordinadora nacional de ISLP, International Statistical Literacy Project, proyecto perteneciente a IASE (International Association for Statistical Education), y la sección de educación del ISI (International Statistical Institute). (ver Noticia).

.

Primer Simposio de Educación Estadística en la Matemática Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Subdirección y coordinación, enero 2014.

Evaluador de artículos en Journals

1.- Journal for Research of Mathematics Education, JRME.

2.- Infancia y Aprendizaje, I&A.

3.- RELIME

Membresías

Representante Nacional de Chile ante el Comité Interamericano de Educación Matemática, CIAEM.

 

Coordinadora Nacional de ISLP, International Statistical Literacy Project, proyecto perteneciente a IASE (International Association for Statistical Education), y la sección de educación del ISI (International Statistical Institute.

 

Investigadora Asociada de Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE.

 

Miembro de la Asociación Chilena de Investigadores en Educación, AChIE.

 

Miembro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM.

 

Miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística, RELIEE.

 

Miembro de la Sociedad Chilena de Estadística, SOCHE.