Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Pensamiento Matemático Específico

Pensamiento Matemático Específico

Resumen

La línea de investigación Pensamiento Matemático Específico se enfoca en el estudio de aspectos de la enseñanza y del aprendizaje que guardan relación con la diversidad de pensamiento que se pone en juego en distintas áreas de la matemática escolar y avanzada. De tal manera, se investiga en el pensamiento numérico y algebraico, computacional, del álgebra lineal, geométrico, del cálculo, de las probabilidades y de la estadística, entre otros. Para ello, se utilizan diversos marcos teóricos y marcos conceptuales que dan cuenta de aproximaciones tanto cognitivas como socio-histórico-culturales.

Profesores Visitantes

Año 2023

Masami Isoda, Universidad de Tsukuba, Japón

Laurent Vivier, Universitè Paris-Diderot, Francia

Profesores invitados:

Laura Rifo, Universidad Estadual de Campinas, Brasil

Luis Albeiro Zabala, Universidad de Medellín, Colombia

Año 2022

Armando Solares, CINVESTAV, México

Nicholas Waserman, Universidad de Columbia, USA

 

Año 2019

Carmen Gloria Aguayo, Universidad de Granada, España

Laurent Vivier, Universitè Paris-Diderot, Francia

 

Lista de integrantes

Integrantes 2023
  • Fabiola Arévalo
  • Jorge Olivares
  • Katherine Machuca
  • Valeria Randolph
  • Claudio Andrés Zamorano
  • Maritza Méndez-Reina
  • Soledad Estrella
  • Manuel Goizueta
  • Elizabeth Montoya
  • Raimundo Olfos
  • Marcela Parraguez

 

Integrantes 2022:

  • Samuel Campos
  • Katherine Machuca
  • Valeria Randolph
  • Claudio Andrés Zamorano
  • Maritza Méndez-Reina
  • Soledad Estrella
  • Manuel Goizueta
  • Elizabeth Montoya
  • Raimundo Olfos
  • Marcela Parraguez

 

Integrantes 2021:

  • Samuel Campos
  • Katherine Machuca
  • Valeria Randolph
  • Claudio Andrés Zamorano
  • Maritza Méndez-Reina
  • Juan Pablo González
  • Flor Isabel Carrillo
  • Pedro Vidal-Szabó
  • Soledad Estrella
  • Manuel Goizueta
  • Elizabeth Montoya
  • Raimundo Olfos
  • Marcela Parraguez

 

Integrantes 2020:

  • Valeria Randolph
  • Juan Pablo González
  • Maritza Méndez-Reina
  • Katherine Machuca
  • Samuel Campos
  • Claudia Cornejo
  • Saúl Ernesto Cosmes
  • Pedro Vidal-Szabó
  • Soledad Estrella
  • Manuel Goizueta
  • Elizabeth Montoya
  • Raimundo Olfos
  • Marcela Parraguez

Libro PME

LIBRO 2024:

Pensamiento matemático específico: Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente

Editores: Soledad Estrella, Marcela Parraguez y Raimundo Olfos

(*en proceso editorial)

 

Parte I: Perspectivas sobre el Pensamiento Matemático en diferentes contextos

CAPITULO 1. “Explorando el pensamiento probabilístico en investigaciones recientes (2010-2022): dos momentos históricos epistemológicos y siete conceptos clave”

Autores: Soledad Estrella, Laura Rifo, Andrea Vergara

CAPITULO 2. “Mujeres bordadoras hñahñú: el pensamiento matemático detrás de los procesos y los productos del bordado”
Autores: Manuel Goizueta, Armando Solares-Rojas

CAPITULO 3. “Pensamiento variacional: Una vía para el desarrollo de la metacognición en el estudiante”
Autores: Astrid Morales-Soto, Arturo Mena-Lorca, Jaime Mena-Lorca

 

Parte II: Enfoques actuales en el desarrollo del Pensamiento Matemático Avanzado

CAPITULO 4. “Adherencia y variedad a la teoría Modos de Pensamiento: Una década de evolución de su metodología de investigación ”
Autores: Marcela Parraguez, Valeria Randolph, Samuel Campos, Irma Pinto-Rojas

CAPITULO 5. “La modelización matemática de problemas de mezclas como herramienta para el desarrollo de procesos de pensamiento matemático avanzado”
Autores: Carolina Guerrero, Esperanza Lozada, Aníbal Coronel, Rigoberto Medina

CAPITULO 6. “Modelo de Construcción del Isomorfismo de Espacio Vectorial en el contexto del pensamiento matemático avanzado: El caso de profesores en formación”
Autores: Claudio Zamorano, Marcela Parraguez

CAPITULO7.  “Desarrollo pensamiento infinitesimal: construcción del concepto de limite de funciones de variable real”
Autores: Elizabeth Montoya-Delgadillo, Alejandro Cabrera-Baquedano, Laurent Vivier

CAPITULO 8. “Desarrollo del pensamiento matemático infantil: Comparación de habilidades numéricas en educación a distancia y presencial”

Autores: Raimundo Olfos, Sergio Morales, Tatiana Goldrine

CAPITULO 9. “Razonamiento inferencial en Estadística Temprana: aspectos estructurales desde tipos de razonamiento de Peirce y estructura argumental de Toulmin”
Autores: Maritza Méndez-Reina, Soledad Estrella

CAPITULO 10. “El sentido numérico en educación matemática: Contraste desde la revisión sistemática de la literatura”
Autores: Macarena Reyes-Bravo, Raimundo Olfos

Compartir esta información en:

Compartir