Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Seminario Formación de Profesores

Seminario Formación de Profesores

El Seminario Formación de Profesores se realiza desde el año 2015, en una sesión semanal presencial. 
Este año 2018, los integrantes y eventuales invitados se reúnen los días martes entre las 14:00 y 16:00 hrs. en la sala 200 del Instituto de Matemática.

 

 

 

 

 

Integrantes

Integrantes 2017-2018:

Integrantes 2015-2016:

Actividades

– Elaboración de artículo:

 

– Invitado internacional a sesiones del mes de mayo: Dr. Masami Isoda (Universidad de Tsukuba, Japón)

– Invitados internacionales a sesiones del mes de agosto: Dr. Miguel Ribeiro (UNICAMP, Brasil) y Dr. Masami Isoda (Universidad de Tsukuba, Japón)

Actividades

– Conocimiento Práctico Perceptual del Profesor de Matemáticas

– Elaboración de artículo:

Vínculos y brechas entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico perceptual de una futura profesora en la enseñanza de la multiplicación de expresiones algebraicas.

– Invitado internacional a sesiones: Dr. Jose Carrillo (Universidad de Huelva, España)

Actividades

– Exposiciones sobre MTSK (Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas)

– Codificación de transcripciones v/s videos

– Análisis y concordancia de jueces nacionales y extranjeros

 – Escritura de artículo:
 Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria.
 – Invitado internacional a sesiones: Dr. José Carrillo (Universidad de Huelva, España)

Actividades

– Exposiciones:

Análisis de videos y de transcripciones

Demandas cognitivas

Validación por concordancia de jueces

Estudio de Clases japones

Ciclo investigativo PPDAC

– Escritura de artículo:

How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study.

– Invitado internacional a sesiones: Dr. Miguel Ribeiro (UNICAMP, Brasil)

Publicaciones derivadas del seminario

  • Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., Espinoza-Vásquez, G. (aceptado). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education.
  • Zakaryan, D., Estrella, S., Espinoza-Vásquez, G., Morales, S., Olfos, R., Flores-Medrano, E., & Carrillo J. (2018). Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 105-123.

 

Compartir esta información en:

Compartir