Doctorado en Didáctica de la Matemática
Introducción
NOMBRE DEL PROGRAMA
Doctorado en Didáctica de la Matemática
FACULTAD/UNIDAD ACADÉMICA QUE LO DICTA
Facultad de Ciencias, Instituto de Matemáticas
ACREDITADO
Programa acreditado 7 años a contar del miércoles 04 de septiembre de 2024 y hasta el 04 de septiembre de 2031.
VISIÓN DEL PROGRAMA
Un doctorado en Didáctica de la Matemática de acreditada excelencia académica, que se proyecta al mundo como una entidad independiente en un marco de cooperación con centros de renombre internacional en la disciplina; reconocido a nivel nacional e internacional por el impacto de la investigación, innovación y transferencia en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática que realizan sus profesores y graduados; cuya labor incide en los esfuerzos del país para definir el marco conceptual y construir el conocimiento en el área que necesita para resguardar el derecho de los chilenos a tener una educación en matemáticas de calidad; y que se reconoce como el principal polo de desarrollo disciplinario y de formación de capital avanzado en el área en Sudamérica.
MISIÓN DEL PROGRAMA
La misión del programa DDM tiene como propósito formar graduados del más alto nivel en Didáctica de la Matemática, capaces de elaborar y sustentar propuestas de investigación, de innovación y de desarrollo, utilizando marcos teóricos explícitos y de acuerdo a evidencias obtenidas experimentalmente.
Directora del Programa – Dra. Diana Zakaryan
(+56) 32 227 4009
diana.zakaryan@pucv.cl
Secretaria de Postgrados en Didáctica de la Matemática – Sra. Paola Villalobos
(+56) 32 227 4005
doctorado.dm@pucv.cl
Dirección
Instituto de Matemática – PUCV
Blanco Viel 596, Cerro Barón, Valparaíso
Descripción
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Inicio de año académico: Marzo
Horario de clases: lunes, martes y jueves entre 9:30 y 18:00 hrs.
Objetivos del Programa
Objetivo General:
Formar investigadores en Didáctica de la Matemática capaces de diseñar y llevar a cabo investigación original que contribuya a la disciplina, a las necesidades de la educación y a otros ámbitos prioritarios locales o globales.
Objetivos Específicos:
OE 1: Formar investigadores capaces de diseñar y llevar a cabo investigación científica original de manera autónoma y colaborativa, con sólidas bases teóricas, epistémicas y metodológicas.
OE 2: Formar investigadores capaces de comunicar y divulgar resultados de investigación, conformar redes de colaboración y formar capital humano avanzado.
OE 3: Formar investigadores capaces de generar aportes significativos al avance de la disciplina, a la discusión de políticas públicas y al desarrollo del país y de la región.
Este Doctorado desde su creación mantiene convenios con el Laboratorio André Revuz de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad Cité París de Francia y el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional de México. Además, cuenta con convenios vigentes con la Universidad de Bielefeld de Alemania; Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada y Universidad de Huelva de España; Universidad de Medellín, Universidad SurColombiana y Universidad Tecnológica de Pereira de Colombia; Universidad Pedagógica Nacional de México y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Reseña
La investigación en Didáctica de la Matemática en el Instituto de Matemáticas y en sus programas de magíster y de doctorado procura responder a la Misión y a la Visión que la institución se ha propuesto. Aquella se caracteriza por estar basada en teorías explícitas y procurar evidencias expresas de sus planteamientos, por un acento marcado en la epistemología de la matemática y de su didáctica, por la atención a los aspectos sociales que intervienen en la construcción del pensamiento matemático, y por un interés manifiesto en los aspectos históricos implícitos en este último. El uso de tecnología con propósitos didácticos, transversal en los programas, es también uno de los focos de atención de la actividad de investigación.
De acuerdo a sus intereses y producción científica, los miembros del claustro se adscriben a las siguientes líneas de investigación: Formación de profesores, Modelación y Tecnología, Pensamiento matemático específico.
Requisitos
Perfil de ingreso
El Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática está dirigido a profesionales que estén en posesión del grado de licenciado o magíster en Didáctica de la Matemática, en Matemática, en Educación o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero, interesados en profundizar en las problemáticas del área y en las propuestas teóricas para abordarlas realizando investigación original, y contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento de la disciplina.
Modalidad
PresencialPlan de estudio
Plan de Estudio del Doctorado en Didáctica de la Matemática 2019-2022 (descargar)
Plan de Estudio del Doctorado en Didáctica de la Matemática vigente desde el 2023 (descargar)
Lineas de investigación
Requisitos de postulación
Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos, velados por el Comité Académico del Programa:• Estar en posesión del grado académico de Licenciado o de Magíster en Didáctica de la Matemática, en Matemáticas, en Educación, o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero;
• Enviar la documentación señalada (ver Documentos para la postulación);
• Presentar un Anteproyecto; y
• Someterse a una Entrevista Personal.
Documentos para la postulación
El postulante deberá enviar la siguiente documentación a través del Portal de Postulaciones Postgrados PUCV.
Ver Instrucciones Postulación Postgrados PUCV
- Título que acredite la obtención del Grado Académico de Licenciado o Magíster, en Didáctica de la Matemática, en Matemática, en Educación o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero;
- Certificado de las notas obtenidas en el o los programas que haya cursado con anterioridad y que sean pertinentes a la postulación. Debe haberse obtenido un promedio ponderado mínimo de 5.0 o equivalente.
- SOLICITUD DE POSTULACIÓN, según el formato establecido, que presente antecedentes personales y académicos, y una carta de intención que explicita los motivos del postulante para ingresar a un Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática;
- CV.POSTULANTE según el formato establecido, que acredite los logros académicos más relevantes de los últimos 5 años;
- ANTEPROYECTO, según el formato establecido, que contenga una descripción del estado del tema que pretende investigar, objetivos de investigación y las perspectivas teóricas y metodológicas para su desarrollo;
- CARTA DE RECOMENDACION del ámbito académico, según el formato establecido, enviadas al correo doctorado.dm@pucv.cl. El académico debe enviar sus cartas directamente al Programa, indicando en el asunto el nombre de la persona a la que recomienda.
Para mayor información, ver INSTRUCTIVO DE ADMISIÓNpdf
Bitácora
Fechas del proceso de Admisión año 2025
15 Julio 2024 – Inicio período de postulación
15 Octubre 2024 – Término período de postulación y de envío de cartas de recomendación
21-25 Octubre 2024 – Entrevista Personal con el Comité Académico (presencial o virtual)
11-15 Noviembre 2024 – Comunicación de resultados de admisión
Postulación
Vacantes del Programa año académico 2025
En esta ocasión, el Programa ofrece un total de 8 vacantes para las siguientes tres líneas de investigación que atenderán las temáticas indicadas:
Formación de Profesores: Conocimiento especializado del profesor de matemáticas; Desarrollo profesional docente; Formación de profesores (en preescolar, primaria, secundaria) y formadores de profesores; Reflexión del profesor; Inclusión y diversidad en formación de profesores.
Modelación y Tecnología: Modelación matemática desde el punto de vista de su enseñanza o de su aprendizaje; Perspectivas de la modelación matemática e Interdisciplinariedad.
Pensamiento Matemático Específico: Argumentación en el aula de matemáticas; Didáctica de la Estadística, de la Probabilidad, e Inferencia; Didáctica del Cálculo; Didáctica de Álgebra; Didáctica de los Números y Aritmética; Neuromatemática.
Para postular click en imágenes:
Manual de usuario para el Postulante
Contacto
Cualquier consulta sobre el tema de postulación o duda adicional, puede comunicarse con nosotros a través del email doctorado.dm@pucv.cl o al teléfono +56 32 227 4005
Arancel
Arancel Semestral (Valor al 2025): CLP$.- 2.304.875
Matrícula Semestral (Valor al 2025): CLP$136.000.-
Becas Vicerrectoría Académica PUCV
Beca de Manutención para estudiantes chilenos (aquí)
Beca de Manutención para estudiantes extranjeros (aquí)
Beca de exención de arancel (aquí)
Becas Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
Para mayor información visite la página web de ANID
Perfil del Graduado
El graduado de este Programa es capaz de diseñar y llevar a cabo investigación original en Didáctica de la Matemática con sólidas bases teóricas, epistémicas y metodológicas, de manera tanto autónoma como colaborativa, generando aportes significativos que contribuyan al avance de la disciplina, a la discusión de políticas públicas y al desarrollo del país y de la región. Es capaz de comunicar y divulgar resultados de investigación, conformar redes de colaboración y formar capital humano avanzado, desempeñándose en instituciones de educación superior, en centros de investigación y en organismos del ámbito educativo.
Calendario 2025
Julio
12 - Inicio de vacaciones
Marzo
10 - Inicio de clases
Cuerpo Académico
Cuerpo académico del DDM 2024
Profesores de Claustro
Profesores colaboradores
Dr. Arturo Mena
Profesores Visitantes
2024
Dr. Francisco Cordero, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (México)
Dra. Ceneida Fernández, Universidad de Alicante (España)
Dr. Masami Isoda, Universidad de Tsukuba (Japón). Profesor Honoris Causa de la PUCV.
2023
Dra. Natividad Adamuz Povedano, Universidad de Córdoba (España)
Dr. Pablo Carranza, Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)
Dra. Elvira Fernández de Ahumada, Universidad de Córdoba (España)
Dr. Masami Isoda, Universidad de Tsukuba (Japón). Profesor Honoris Causa de la PUCV.
Dra. Macarena Valenzuela, Universidad Alberto Hurtado (Chile)
Dr. Laurent Vivier, Universidad Paris Diderot (Francia)
2022
Dr. Matías Camacho, Universidad de La Laguna (España)
Dr. Chris Rasmussen, San Diego State University (EE.UU)
Dra. Natalia Sgreccia, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
Dr. Armando Solares, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (México)
Dr. Nick Wasserman, Universidad de Columbia (EE.UU)
Comités del Programa
Comité Académico
Comité Curricular
Coordinadora de línea Modelación y Tecnología
Coordinadora de línea Pensamiento Matemático Específico
Coordinadora de línea Formación de Profesores
Comité de Ética
Profesora: Dra. Astrid Morales
Profesora: Dra. Elisabeth Ramos
Doctorando: Ledher López
Correo de contacto: comite.etica.ddm@pucv.cl
Estudiantes DDM
Generación 2024
Sara Tarisfeño
Generación 2023
Manuel Ampuero
Bárbara Bustos
Generación 2022
Josefa Castillo
Generación 2021
Generación 2020
Claudio Zamorano
Generación 2019
Graduados DDM
Graduados 2024
Dr. Alejandro Cabrera
Dr. Michael Pérez
Dra. Paola Quiñones
Graduados 2023
Dra. Katherine Machuca
Graduados 2022
Dr. German Osses
Dra. Lorena Rosas
Graduados 2021
Graduados 2020
Dr. Saúl Cosmes
Graduados 2019
Dra. Gabriela Lara
Graduados 2017
Dra. Rosa Licera
Graduados 2016
Graduados 2015
Dra. Isabel Maturana
Graduados 2014
Lineas de investigación
El Programa cuenta con las siguientes tres líneas de investigación:
Seminarios del Programa
Seminario de Didáctica de la Matemática
2024
Dra. Daniela Reyes Gasparini
[Infografía resumen de su Conferencia 1]
[Infografía resumen de su Conferencia 2]
Dr. Luis Carlos Contreras
[Infografía resumen de su Conferencia 1]
[Infografía resumen de su Conferencia 2]
Dra. Romina Menares
[Mapa Conceptual resumen de su Conferencia 1]
[Mapa Conceptual resumen de su Conferencia 2]
Dr. Patricio Felmer
[Mapa Conceptual resumen de su Conferencia 1]
[Mapa Conceptual resumen de su Conferencia 2]
Dra. Leonor Conejeros
[Infografía resumen de su Conferencia 1]
[Infografía resumen de su Conferencia 2]
Dr. Masami Isoda
[Mapa Conceptual resumen de su Conferencia 1]
[Mapa Conceptual resumen de su Conferencia 2]
Dr. Felipe Ruz
[Mapa Conceptual resumen de su Conferencia 1]
[Mapa Conceptual resumen de su Conferencia 2]
Seminario Formación de Profesores
Seminario Modelación y Tecnología
Seminario Pensamiento Matemático Específico
Tesis DDM en el Catálogo Institucional (digitalizadas)
Campos Cid, Samuel “Un modelo para la comprensión del concepto de Grupo finito con base en los Modos de Pensamiento”
Cornejo Morales, Clauda “Estudio sobre el desarrollo de la argumentación en NT2 a través de la caracterización de situaciones argumentativas al construir el número”
Cosmes Aragón, Saúl “La modelización matemática en la formación de ingenieros. El caso de Ingeniería Civil”
Delgado Rebolledo, Rosa “Una propuesta de categorización del conocimiento de la práctica matemática de profesores universitarios”
Espinoza Vásquez, Gonzalo “Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de educación media sobre el concepto de función”
Estrella Romero, Soledad “El objeto tabla: un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico”
Klenner Jerez, José “Las plataformas educativas y el rediseño del discurso matemático escolar”
Machuca Pérez, Katherine “El trabajo probabilístico en la formación inicial docente en Chile”
Morales Candia, Sergio “Caracterización de la capacidad de enseñanza de la Matemática: un caso de estudio de clases de profesores de primaria y preescolar”
Oses Romano, Germán “El rediseño del discurso Matemático Escolar de la Educación Superior Técnica Profesional”
Pérez Fernández, Victor “Caracterización del discurso geométrico de estudiantes de pedagogía en educación básica desde una mirada Comognitiva”
Rodríguez Astudillo, Patricio “Construcción social de conocimiento matemático en una Comunidad de Ingeniería Civil Oceánica: El pronóstico de marejadas. Resignificación de los usos de las EDP“
Rosas Toro, Lorena “La resignificación de lo trigonométrico en la formación del técnico topógrafo”
Sandoval Troncoso, Luis “Desarrollo del Discurso Matemático con los objetos funciones y series de funciones: Estudio de casos de profesores y estudiantes en la Universidad”
Valenzuela Molina, Macarena “Transformación del conocimiento especializado sobre división de fracciones de futuras profesoras de primaria en un contexto de estudio de clases”
Venegas Thayer, Alicia “Procesos interdisciplinarios desde una perspectiva comognitiva: un grupo de discusión con estudiantes de matemática y música”
Vergara Gómez, Andrea “Estudio socioepistemológico de los procesos de toma de decisiones en contextos de incertidumbre; una mirada desde la práctica cotidiana hacia la matemática escolar”
Vidál-Szabó, Pedro “Representaciones de datos en situaciones de exploración, análisis y comunicación: una contribución a la estadística temprana”
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información