Seminario Formación de Profesores
Integrantes
Integrantes 2024:
Integrantes 2023:
Integrantes 2022:
Integrantes 2021:
Integrantes 2020:
Integrantes 2019:
Integrantes 2017-2018:
- Gonzalo Espinoza
- Soledad Estrella
- Sergio Morales
- Raimundo Olfos
- Diana Zakaryan
Integrantes 2015-2016:
- Gonzalo Espinoza
- Soledad Estrella
- Sergio Morales
- Raimundo Olfos
- Diana Zakaryan
Actividades
– Invitada internacional a sesiones: Dra. Natalia Sgreccia, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
– Invitada internacional a sesiones: Dra. Natividad Adamuz Povedano, Universidad de Córdoba (España)
– Invitada internacional a sesiones: Dra. Elvira Fernández de Ahumada, Universidad de Córdoba (España)
Actividades
– Invitado internacional a sesiones del mes de abril y mayo: Dr. Masami Isoda (Universidad de Tsukuba, Japón)
– Invitado internacional a sesiones del mes de enero: Dr. Miguel Ribeiro (UNICAMP, Brasil)
Actividades
– Elaboración de artículo:
– Invitado internacional a sesiones del mes de mayo, octubre y diciembre: Dr. Masami Isoda (Universidad de Tsukuba, Japón)
– Invitados internacionales a sesiones del mes de agosto: Dr. Miguel Ribeiro (UNICAMP, Brasil) y Dr. Masami Isoda (Universidad de Tsukuba, Japón)
Actividades
– Conocimiento Práctico Perceptual del Profesor de Matemáticas
– Elaboración de artículo:
Vínculos y brechas entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico perceptual de una futura profesora en la enseñanza de la multiplicación de expresiones algebraicas.
– Invitado internacional a sesiones: Dr. Jose Carrillo (Universidad de Huelva, España)
Actividades
– Exposiciones sobre MTSK (Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas)
– Codificación de transcripciones v/s videos
– Análisis y concordancia de jueces nacionales y extranjeros
Actividades
– Exposiciones:
Análisis de videos y de transcripciones
Demandas cognitivas
Validación por concordancia de jueces
Estudio de Clases japones
Ciclo investigativo PPDAC
– Escritura de artículo:
How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study.
Publicaciones derivadas del seminario
- López, L. M. (2021). Noticing: Una revisión bibliográfica sobre los orígenes y perspectivas actuales. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(3), 79–92. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i3.92
- Olfos, R., Zakaryan, D., Estrella, S., & Morales, S. (2019). Vínculos y brechas entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico perceptual de una futura profesora en la enseñanza de la multiplicación de expresiones algebraicas. Bolema, Boletim de Educação Matemática, 33(64), 591-612. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n64a07
- Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2019). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y
- Zakaryan, D., Estrella, S., Espinoza-Vásquez, G., Morales, S., Olfos, R., Flores-Medrano, E., & Carrillo J. (2018). Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 105-123. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2260
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información