"Taller del Buen Profesor" cierra semana novata de Instituto de Matemáticas
Fecha: 07/03/2014
La tercera versión del “Taller del Buen Profesor” se realizó, el pasado jueves 6 de marzo, con un auditorio repleto de alumnos de primer año del Instituto de Matemáticas PUCV. Esta actividad, gestionada directamente por la directiva del CAIMA (Centro de Alumnos del Instituto de Matemáticas), junto al encargado de programas de pregrado, el académico Juan Jiménez, está convirtiéndose en una de las tradiciones más esperadas y celebradas de la semana novata de la comunidad del IMA (Instituto de Matemáticas).
La actividad tuvo por objetivo acercar la mirada de los alumnos al quehacer de las matemáticas, desde distintas perspectivas y orientaciones. Estas diversas visiones fueron entregadas por destacados académicos, especialistas en áreas del saber matemático, que están a cargo de la formación de los recién llegados estudiantes. “Esta es la actividad académica más fuerte que hicimos. Tuvimos mucha colaboración de los profesores. Estaban muy contentos por la experiencia que queríamos realizar junto a los mechones”, aseguró Claudia Araya, Vicepresidenta del Centro de Alumnos de la carrera.
Cinco miradas del quehacer matemático
La respuesta de los estudiantes de primer año, ante cada una de las exposiciones de sus profesores, fue naturalmente participativa, generándose un interesante ambiente de reflexión crítica sobre la matemática.
El taller planteó cinco perspectivas distintas de la actividad matemática, cada una con un aporte fundamental sobre el sentido del trabajo académico que se realiza en el Instituto.
En primera instancia, se presentó el profesor Raimundo Olfos, que propuso, como punto central de su exposición, la idea que “en didáctica, lo importante, no es solo el conocimiento matemático, sino el conocimiento del profesor para decidir cómo enseñar matemática. Para eso requiere tener claro cuál es el conocimiento del alumno, cuál es su contexto y cómo manejar esa diversidad”.
En tanto, el propósito de la segunda intervención, ofrecida por el profesor Juan Mena, fue demostrar que la matemática no es un conocimiento transparente, pues “toda la gente cree que la matemática es un conocimiento transparente, en cuanto se dice que es un conocimiento verdadero (…) pero esa idea es superficial y hay que lograr un conocimiento matemático profundo. Eso se logra con el uso permanente y continuo de ese conocimiento”, destacó el académico.
La tercera propuesta del taller estuvo a cargo del profesor Francisco Valenzuela, que profundizó en el tema del “quehacer del matemático”, señalando que “a lo que se dedica un matemático es a investigar y hacerse preguntas, además de plantearse cómo enfrentar este tipo de problemáticas; que en mi caso se orientan desde la perspectiva del área de la investigación de los “Sistemas Dinámicos”.
El espacio de reflexión prosiguió con la presencia del profesor Mauricio Barrientos que centró su participación en “tratar de encantar a los alumnos con respecto a mi área de especialización que es el “Análisis Numérico”. Tratar de explicarles con conceptos simples, problemas que son complejos de explicar y por eso el uso del despliegue gráfico. Mostrar ejemplos, qué se hace, qué se resuelve; más que hablar tanto del cómo obtenerlo”.
El encuentro finalizó con la exposición del profesor Roberto Johnson, quien señaló que “el algebra es un área más dentro de las matemáticas. El matemático es como un artista que está haciendo creación matemática”.
Termino de semana novata IMA
Esta actividad cerró formalmente la semana novata del Instituto de Matemáticas. En esta ocasión, los eventos estuvieron marcados por la alta asistencia de alumnos novatos y el creciente interés de éstos por conocer, empaparse y comenzar a ser parte de la propuesta académica y valórica del IMA PUCV. El Centro de Alumnos, a través de la vocería de su vicepresidenta, expresó su satisfacción ante la gran convocatoria y excelente recepción que logró la gestión del CAIMA con los estudiantes recién llegados.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información