SOCHIEM e IMA PUCV realizan la Jornada Regional de Educación Matemática - Valparaíso
Fecha: 06/11/2020
En el marco de las Jornadas Regionales de Educación Matemática modalidad online, la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) organizaron la “Jornada Regional de Educación Matemática” en Valparaíso, evento que también se llevará a cabo en las ciudades de Concepción (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 6 y 7 de noviembre), Iquique (Universidad Arturo Prat, 12 y 13 de noviembre), Osorno (Universidad de Los Lagos, 15 a 20 de noviembre), Punta Arenas (Universidad de Magallanes, 26 de noviembre) y Talca (Universidad Católica del Maule, 27 de noviembre).
Con el objetivo de generar espacios de reflexión y formación sobre la enseñanza y aprendizaje de diferentes temas matemáticos en distintos niveles escolares, integrando a los asistentes en la resolución de problemas y discusión de los aspectos didácticos de los contenidos, se convocó a docentes de diversos niveles educativos de la Región de Valparaíso a participar de un completo programa de actividades durante los días 5 y 6 de noviembre.
Cabe señalar que esta actividad fue apoyada por el Grupo de Estudio de Clases (GEC) IMA y el equipo IMNOVA IMA.
Diverso programa de actividades
El programa de actividades se inició con la bienvenida de la Dra. Marcela Parraguez, directora del IMA PUCV e integrante del comité organizador del evento, señalando que “invitamos a todos los profesores de básica y media, estudiantes en formación de Pedagogía en Matemáticas y docentes universitarios a participar de talleres para Educación Básica y Educación Media, una clase pública, conferencias, foros-paneles, y experiencias de aula pensados en las comunidades escolares de la Región de Valparaíso”.
La jornada contó con los talleres de Educación Básica “Sentido Numérico” de la Mg. Macarena Reyes (PUCV) y “¿Qué álgebra debe aprender un estudiante de Educación Básica?” Del Dr. Jaime Mena (PUCV) y la Mg. Sara Tarisfeño (PUCV); los talleres de Educación Media “Funciones” del Dr. Gonzalo Espinoza (PUCV) y “Números Complejos” de la Mg. Valeria Randolph (PUCV); el taller de computación Scratch” del Dr. Miguel Rodríguez (Universidad de Playa Ancha, UPLA) y el profesor Patricio Méndez (UPLA); el foro panel “Sin Tiza, Sin Datos” a cargo del GEC IMA (PUCV), liderado por el Dr. Raimundo Olfos (PUCV); el foro panel “Educación a Distancia, ¿Internet hace la diferencia?” a cargo del equipo IMNOVA IMA (PUCV); la “Clase Pública de Estadística. Sexto básico, Colegio Marista de Limache, Instituto Santa María” a cargo del profesor Joaquín Cubillos (GEC PUCV); la discusión sobre la clase pública a cargo del GEC (PUCV); la conferencia “Tres componentes de las figuras y dos maneras de ver requeridas en geometría” de la Dra. Ismenia Guzmán (Universidad de Los Lagos); y las experiencias de aula “La narrativa de la matemática en época de pandemia. El romance entre la narrativa y la matemática en épocas de pandemia” de las profesoras Jocelyn Aguilera y Marcela Piña, “A geometria plana revelada no Tangram aos estudantes do 3º ano do Ensino fundamental” de las profesoras Eunice de Almeida y Edre Almeida, “Educación matemática Interdisciplinaria: una experiencia entre las asignaturas de artes visuales y matemáticas” de los profesores Alejandro Cabrera y María Fernanda Pérez, y “Las expectativas de los docentes sobre sus alumnos y alumnas y cómo estas influyen sobre la elección de una formación ligada a las matemáticas” de la profesora Claudia Martínez.
Especial mensaje a los profesores que enseñan matemáticas
El Dr. Raimundo Olfos, presidente de la SOCHIEM, agradeció la presencia de los docentes y los profesores en formación en el marco de este evento y compartió un saludo de los ex-presidentes de la SOCHIEM dirigido a los profesores que enseñan matemáticas en Chile. “Las situaciones de contexto son diversas a lo largo del país, pero sabemos que debemos perseverar, ya que aprender matemática y ciencias es un derecho, reconocido por leyes nacionales e instituciones internacionales. Conocemos además la importancia que reviste aprender matemática como un medio democratizador: niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres que aprenden matemáticas, tienen más oportunidades de un proyecto vida, con mejores oportunidades laborales, de estudios y personales, y sus posibilidades de aportar a una mejor sociedad también se incrementan” (versión completa en https://www.sochiem.cl/jornadas-regionales/).
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información