Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

IMA PUCV participa de una nueva versión de la "Jornada Regional de Educación Matemática - Región Valparaíso"

Fecha: 11/11/2021

Actividad de apertura de la “Jornada Regional de Educación Matemática – Región Valparaíso”.

Con el objetivo de discutir y reflexionar acerca de diferentes problemáticas presentes en la enseñanza de la Matemática, se llevó a cabo la Jornada Regional de Educación Matemática – Región Valparaíso, organizada por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Viña del Mar (UVM) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Cabe señalar que la PUCV participó de la organización de la Jornada a través de la colaboración del Dr. Raimundo Olfos y la Dra. Marcela Parraguez, académicos del Instituto de Matemáticas (IMA), quienes integraron el comité científico del evento; y del profesor Ángel Salvo, miembro del GEC PUCV, quien formó parte del comité organizador.

Esta instancia fue realizada en el contexto de las Jornadas Regionales de Educación Matemática modalidad online que la SOCHIEM coordina con a nivel nacional y que este año se centró en las ciudades de Osorno (del 8 al 12 de noviembre), Chillán (10 y 11 de noviembre), Valparaíso (11 y 12 de noviembre), Santiago (del 17 al 19 de noviembre) y Puerto Montt (7 y 9 de diciembre).

La actividad convocó a estudiantes de Pedagogía, profesores de Matemática y estudiantes e investigadores en Educación Matemática a participar de un completo programa de actividades que incluyó paneles de discusión, experiencias de aula, talleres y presentaciones de investigaciones en Educación Matemática.

Programa del evento contó con presentaciones de investigaciones en Educación Matemática con fondos ANID.

Durante la inauguración de la Jornada, el Dr. Olfos destacó que “las Jornadas Regionales se realizan en la regiones que lo desean y este año, por tercer año consecutivo, la Región de Valparaíso participa. Es importante recalcar que en esta oportunidad la organización la constituye un equipo interuniversitario, donde un grupo de académicos distintas universidades trabajó con un objetivo común: favorecer el desarrollo de las matemáticas en la Región”. De igual manera, el profesor Miguel Argandoña, representante del Departamento Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua, indicó que “esta Jornada tiene la importancia de ser organizada por universidades que generan un espacio importante de reflexión técnica, un espacio para discutir y polemizar cuestiones que tienen que ver con las problemáticas matemáticas. Es fundamental contar con estas instancias y los insto a participar con sus experiencias pedagógicas”. Finalmente, el Dr. Alonso Quiroz, presidente de la SOCHIEM expresó: “Fruto del decidido esfuerzo de la SOCHIEM y de muchos colegas de regiones, a partir del año 2019 comenzaron a realizarse las Jornadas Regionales de Educación Matemática, llamadas a iluminar a quienes demandan mayores y mejores conocimientos para compartirlos y ponerlos al servicio de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en cada una de las regiones de nuestro país. Estamos convencidos que la descentralización de las actividades emprendidas por la Sociedad redundará en un mayor desarrollo de esta, aumentando significativamente la participación sobre todo de las y los profesores del sistema escolar”.

Programa centrado en los intereses de las/los docentes

La Jornada tuvo participación de investigadores de diversas líneas de estudio en Educación Matemática.

El programa del evento fue diseñado considerando fundamentalmente atender los intereses de las/los docentes y sus necesidades pedagógicas. El primer día de actividades se presentaron el panel de discusión “Cambios Curriculares” (Dr. Arturo Mena, Dra. Soledad Estrella, Sr. Marcelo Palacios y Sr. Alejando Pedreros); las experiencias de aula “Habilidades y ejecución de estrategias para la resolución de problemas matemáticos a través de la tecnología desde el enfoque integrado TSD – DUA 2.0: Las figuras envolventes”, “Resolución de problemas matemáticos en contexto virtual”, “Matemática concreta” y “Redes de tutoría entre pares: Cápsulas Digitales”; y los talleres “Comprendiendo el teorema central del límite usando Excel y R-Studio” (Dra. Andrea Vergara) y “Propuesta de actividades de aprendizaje con herramientas tecnológicas”. (Prof. Cristian Alcaino, Mg. Patricia Cabrera y Dra. Soledad López).

De igual manera, el segundo día de la jornada consideró las exposiciones de las investigaciones en Educación Matemática con fondos ANID “Principios de programas efectivos de desarrollo profesional para profesores de matemáticas” (Dra. Elisabeth Ramos) y “Ambientes digitales de aprendizaje. Modelación y desarrollo del TPACK en la formación de futuros profesores de matemáticas” (Dra. Carolina Guerrero); las experiencias de aula “Sin Tiza: Comunidad Interregional de Profesores”, “Contextualizando los procesos cognitivos de los estudiantes mediante situaciones didácticas” y “Conociendo las matemáticas a través del juego”; y los talleres “Un enfoque constructivista a través de la resolución de problemas para la enseñanza de la función cuadrática” (Mg. Juan Pablo González Arriagada y Dr. Raimundo Olfos), “Uso de ejemplares y construcción de rúbricas en educación matemática” (Mg. Priscila Rubilar, Mg. Marcela Muñoz y Dra. Gloria Contreras) y “Realidad aumentada como recurso para el tratamiento de la geometría 3D” (Dr. Álvaro Bustos).

Compartir esta información en:

Compartir