Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria | Instituto de Matemáticas

Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria

Resumen

El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge. Se buscan relaciones entre el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas de una profesora de secundaria en el contenido de semejanza de triángulos, a través de observaciones de aula y entrevista. Los resultados del estudio permiten vincular la investigación y la práctica del profesor, en tanto dan cuenta de las relaciones específicas entre subdominios y sus categorías, y cómo estas propician decisiones en el aula.

Autores: Zakaryan, D., Estrella, S., Espinoza-Vásquez, G., Morales, S., Olfos, R., Flores-Medrano, E., Carrillo J.

Journal: Enseñanza de las Ciencias

Journal Volume: 36

Journal Issue: 2

Journal Page: 105-123

Tipo de publicación: ISI

Fecha de publicación: 2018

Topics:

DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2260

URL de la publicación: https://ensciencias.uab.es/ojs-ensciencias/ensciencias/article/view/v36-n2-zakaryan-estrella-espinoza-etal

Compartir esta información en:

Compartir