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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Profesores en formación realizan “Presentación de Aprendizajes Profesionales” en sus respectivos centros de práctica

Fecha: 18/07/2016

Profesores en Formación- Práctica Inicial exponen "Aprendizajes Profesionales" en Colegio Rubén Castro

Profesores en Formación- Práctica Inicial exponen “Aprendizajes Profesionales” en Colegio Rubén Castro

Los profesores en formación del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) llevaron a cabo  la “Presentación de Aprendizajes Profesionales” de la práctica inicial (PRA-100) e intermedia (PRA-300) en los centros escolares donde estas se desarrollaron frente a diversos representantes de sus comunidades escolares. Estas presentaciones dan cuenta de las experiencias y conocimientos profesionales adquiridos durante las respectivas prácticas y marcan la finalización de los cursos PRA-100 y PRA-300 de este semestre 2016 en el IMA PUCV.

La Jefatura de Carrera del IMA PUCV, a través la coordinación de prácticas a cargo de María Inés Pezoa, está comprometida en apoyar el proceso de transición a un nuevo modelo de trabajo de prácticas PUCV, con un trabajo unificado entre los profesores IMA en formación, los profesores mentores  (profesores de los centros de práctica) y los profesores tutores (profesores IMA que acompañan y guían prácticas). Este trabajo permite el desarrollo de vínculos de mutua colaboración, potenciando la necesaria reflexión pedagógica en los actores implicados y la mejora continua de su quehacer docente, enfocado principalmente en el aprendizaje de todos los estudiantes y donde la “Presentación de Aprendizajes Profesionales” se convierte en un espacio fundamental de diálogo y retroalimentación.

 “Fuimos una de las 7 carreras de pedagogía que iniciaron, desde la PUCV, la Red PDS (Professional Development School). Aquí aprendimos como realizar una vinculación efectiva de mutua colaboración entre el Sistema Escolar y la Universidad. Una de las fortalezas que apreciamos fue la triada formativa, instancia formativa en que se reúnen el profesor mentor, el profesor tutor y los profesores en formación para analizar las propuestas de enseñanza-aprendizajes y problemáticas que emergen en el proceso de práctica, instalándose la reflexión pedagógica permanente en el departamento de Matemática. Comenzamos en el Liceo José Cortés Brown de Recreo y ya llevamos 4 semestres implementando y realizando mejoras a este nuevo modelo de práctica e incorporando nuevos centros”, explicó María Inés Pezoa.

Profesoras en Formación- Práctica Intermedia exponen "Aprendizajes Profesionales" en Liceo Rubén Castro

Profesoras en Formación- Práctica Intermedia exponen “Aprendizajes Profesionales” en Liceo Barón

La Presentación de Aprendizajes Profesionales de los 7 profesores en formación de práctica inicial se efectuó en el Colegio Rubén Castro. En tanto, las presentaciones correspondientes a los 20 profesores en formación de práctica intermedia se realizaronen sus respectivos centros de práctica: Seminario San Rafael, Colegio María Auxiliadora, Liceo José Cortés Brown y Liceo Barón.

Profesores en formación, mentores y tutores destacan experiencias de retroalimentación pedagógica

En el marco del trabajo desarrollado durante este semestre, la triada formativa constituida por profesores en formación, mentores y tutores destacaron la experiencia de práctica como un espacio de trabajo colaborativo, donde la retroalimentación pedagógica fue reconocida como uno de sus mayores aportes.

“Trabajamos en conjunto donde los puestos jerárquicos ya no eran tan necesarios, en el sentido de que uno daba una opinión, una crítica constructiva, tanto del profesor mentor hacia nosotros como de alumnos en formación hacia él. La evaluación de todo esto es, realmente, recibir retroalimentación de alumnos, retroalimentación del profesor que te está formando y de los profesores tutores que tenemos en la Universidad”, expresó Claudia Araya, profesora en formación de práctica intermedia en Seminario San Rafael. De igual modo, Denisse Vallejos, profesora en formación de práctica intermedia en Liceo Barón señaló: “Mi rol como docente se reafirmó. Sentí que esto era lo mío, sentí que si podía llegar a los alumnos, que aprendieran y poder motivarlos; era un trabajo que trascendía las dificultades”.

Profesoras en Formación- Práctica Intermedia exponen "Aprendizajes Profesionales" en Colegio María Auxiliadora

Profesoras en Formación- Práctica Intermedia exponen “Aprendizajes Profesionales” en Colegio María Auxiliadora

En términos similares, fue descrita esta experiencia por los profesores mentores, quienes recalcaron la oportunidad que esta instancia les entrega para reflexionar y dialogar respecto a su  labor docente. “Ellos distinguieron perfectamente el momento donde eran alumnos y el momento en que iban a ser profesores. Es fundamental contar con personas que sepan Matemática y que me puedan criticar; por ejemplo, en la evaluación docente a veces se cae en el mal hábito de ser evaluado por personas que no son profesores de la especialidad. Por lo tanto, cuando ellos me sugerían algo o me hacían alguna crítica, estábamos hablando el mismo idioma, y como tenemos un lenguaje común es válido su aporte. Validarme con ellos fue muy importante”, indicó Fernando Ramírez, profesor mentor del Seminario San Rafael. De igual forma, Camila García, profesora mentora del Liceo Barón complementó: “El trabajo con nuestro alumnos era complejo en sí y las profesoras en formación trabajaron desde el cariño. Lo que más destaco es que se notó esa preocupación. Ahora, el desafío es quedarme y continuar con los avances que ellas lograron. Siempre estaban comentando su trabajo conmigo y fueron responsables en responder a mis exigencias académicas”.

A modo de conclusión, Verónica Muñoz, profesora tutora del IMA PUCV, agregó: “En definitiva, se fue dando un fiato tan fuerte e importante entre los profesores en formación y los profesores mentores. Esto se evidenció en el trabajo de las triadas que desarrollaron reuniones de profesores de matemática y no reuniones de un profesor mentor con alumnos en formación. En estas reuniones compartíamos experiencias, íbamos mirando dificultades y buscando caminos de intervención. La experiencia fue positiva y los centros de práctica nos dejan abiertas las puertas para seguir vinculados. A la Universidad  le conviene muchísimo ir abriendo estos espacios, porque hay colegios que cierran las puertas y en nuestro caso ha sido todo lo contrario”.

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