Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Workshop: Educación Estadística en la Matemática Escolar

Workshop: Educación Estadística en la Matemática Escolar

Workshop: Educación Estadística en la Matemática Escolar

¿Cuáles son los retos de la enseñanza de la estadística y de la  formación de los profesores?

El marco curricular vigente en Chile incluye la Estadística durante toda la escolaridad. Nuestros alumnos, ciudadanos de la era de la información, tempranamente se enfrentan a la alfabetización estadística. Ellos se ven exigidos a tomar decisiones en ambientes de incerteza, plantearse pregunta de interés, diseñar estudios considerando el contexto, realizar predicciones basadas en datos, proponer y justificar sus conclusiones.

Ante este requerimiento, la Educación Estadística tiene por objetivo desarrollar el pensamiento estadístico de los alumnos. En esta Jornada se discutirán planteamientos sobre cómo orientar las clases de Estadística en la Educación Obligatoria:

  • ¿Cómo llevar a cabo la enseñanza de la estadística en la escuela?      unnamed
  • ¿Cómo fortalecer la formación inicial docente?
  •  ¿Qué respuestas se vislumbran ante estos desafíos?


Warning: Illegal string offset 'address' in /var/www/html/wp-content/themes/ima/single-actividad.php on line 64
B

Ver dirección en un mapa ampliado

Avenida Brasil 2950, Valparaíso

Calendario 2014

Enero

24 - Sala V Centenario Casa Central PUCV ( Avenida Brasil 2950, Valparaíso)

Programa

 

Horario

Presentador

Tema

9h30 a 11h00 Dani Ben-Zvi (University of Haifa, Israel)  Un modelo de Educación Estadística para ayudar a los estudiantes a desarrollar el razonamiento estadístico: Statistical Reasoning Learning Environment (SRLE).
 

Café

11h30 a 12h30  Soledad Estrella(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile) Tipos de lectura tabular y sus demandas cognitivas: implicaciones en el currículo.
12h30 a 13h00 Discusión

Almuerzo

15h00 a 16h00 Guido del Pino(Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile) Invariance and Descriptive Statistics.
16h00 a 16h30  Discusión
 
16h30 a 17h30 Foro Panel: Dani Ben-Zvi, Soledad Estrella y Guido del Pino. ¿Qué respuestas existen ante los desafíos de la Educación Estadística escolar?

 

 

Abstracts

ABSTRACT de SOLEDAD ESTRELLA

Frente al actual desafío de los sistemas educativos de una Alfabetización Estadística, y en particular a la necesidad de disponer de una secuencia de enseñanza para el tratamiento de las tablas en el currículo escolar, se investiga en la caracterización de los procesos de comprensión y en la tipificación de los procesos de lectura de las tablas. Las preguntas que guían esta presentación son ¿Cuáles son las exigencias cognitivas que plantean las tareas con tablas?, ¿Existe una graduación de comprensión de esas tareas?, ¿Qué tareas con tablas propone el actual currículo?

ABSTRACT de GUIDO DEL PINO

Though the current trend is to teach statistical ideas to wider audiences, the history of our profession shows the importance of attracting mathematically oriented  students. This represents a challenge for teaching descriptive statistics, where scatter methods are taught. We claim that the unifying structure provided by the mathematical notions of invariance and equivariance under transformations is useful for making it more interesting. Permutation invariance leads to dot plots, order statistics, frequency distributions,  frequency tables, and scatter plots. Measures of central tendency and  location are equivariant under translations. Dispersion measures must  be invariant under translations, and equivariant under a change of scale. These ideas give general methods to construct new descriptive measures.

They could be used in a first course in statistics for bachelors in mathematics and they could be made more concrete to train school teachers.

Aunque la tendencia actual es enseñar ideas estadísticas a un público más amplio, la historia de nuestra profesión muestra la importancia de atraer matemáticamente a los estudiantes. Esto representa un reto para la enseñanza de la Estadística Descriptiva, donde se enseñan los métodos de dispersión. Afirmamos que la estructura unificadora proporcionada por las nociones matemáticas de invariante y equivariante bajo transformaciones, y esta utilidad la hace más interesante.

La invariancia de la permutación conduce a gráficos de puntos, estadísticos de orden, distribución de frecuencias, tablas de frecuencias y diagramas de dispersión. Las medidas de tendencia central y localización son equivariantes bajo traslaciones. Las medidas de dispersión deben ser invariantes bajo traslaciones y equivariantes bajo un cambio de escala. Estas ideas dan métodos generales de construcción de nuevas medidas descriptivas, y pueden utilizarse en un primer curso de Estadística para licenciados en matemáticas y podrían ser más convenientes al capacitar a los profesores del sistema escolar.

 

 

 

 

Inscripción

Inscríbete AQUÍ (40 cupos)

Compartir esta información en:

Compartir