Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Nueva sesión de V- Coloquio del Doctorado en Matemática del Consorcio PUCV-UTFSM-UV

Fecha: 22/08/2022

Con investigadores invitados se desarrolló una nueva sesión del V- Coloquio del Doctorado en Matemática Consorcio PUCV-UTFSM-UV.

Este lunes 22 de agosto se efectuó una nueva sesión del V- Coloquio del Doctorado en Matemática en Consorcio PUCV-UTFSM-UV, que se centró en el desarrollo del foro panel “La publicación científica y la construcción de un currículum”, moderado por el Dr. Carlos Vásquez (PUCV) y con la participación del Dr. Lorenzo Díaz (PUC-Rio, Brasil), la Dra. Katrin Gelfert (UFRJ, Brasil) y el Dr. Ricardo Oyarzúa (U. Bío-Bío).

Luis Lomelí, director del Doctorado en Matemática en Consorcio PUCV-UTFSM-UV, se refirió a diversos aspectos del desarrollo de esta actividad. “Es un evento muy bien recibido por ser de interés transversal para estudiantes de postgrado en general, con énfasis en matemáticas. La Dra. Gelfert comenzó con una discusión sobre la publicación científica: ¿cómo elegir un journal?, ¿qué esperar?, misión del artículo y otros detalles. Todo esto, aportando desde su perspectiva de experta, siendo ella misma editora de los Journals “Stochastics and Dynamics” y “Proceedings of the American Mathematical Society”. En tanto, Díaz nos habló sobre la elaboración de proyectos: ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿para qué enviar un proyecto?, consejos generales, las componentes esenciales de un proyecto, y cosas que no se deben olvidar. Él también nos brindó su experiencia particular siendo editor de los Journals “Ergodic Theory and Dynamical Systems” y “Nonlinearity”. Finalmente, Ricardo Oyarzúa nos platicó sobre los concursos que existen en Chile, haciendo énfasis en proyectos destinados a jóvenes egresados de matemáticas, dando tips de gran utilidad desde su perspectiva como participante del grupo de estudio de matemáticas ANID. Posteriormente, pasamos a una discusión entre el público y los invitados, donde el Dr. Vásquez asumió el rol de moderador. El gran interés y entusiasmo de parte de la audiencia se evidenció con la gran participación de estudiantes y jóvenes profesores en la audiencia, tanto presencial como online”.

Compartir esta información en:

Compartir