Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

IV Simposio de Estadística y Probabilidad presenta trabajos de profesores en formación IMA PUCV

Fecha: 14/12/2017

C

Dra. Soledad Estrella junto a profesores en formación IMA PUCV.

Con la asistencia de profesores y estudiantes de Pedagogía, se desarrolló el IV Simposio de Estadística y Probabilidad en el Aula Escolar. El evento, efectuado en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue coordinado por Soledad Estrella, investigadora en Didáctica de la Matemática (DM) PUCV, y Pedro Vidal, estudiante del doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV (DDM), y contó con la participación de Raimundo Olfos, investigador en DM PUCV; los estudiantes del DDM PUCV, Sergio Morales y Andrea Vergara; y 12 profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Matemáticas PUCV.

Desde su primera versión, esta actividad se ha centrado en la difusión de la Didáctica de la Estadística y Probabilidad en nuestro país, promoviendo espacios de discusión entre profesores en formación, profesores de aula e investigadores respecto a la enseñanza y aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad en la escuela. En relación al simposio realizado el presente año, la Dra. Estrella señaló: “Los simposios de Estadística y Probabilidad en el Aula Escolar tratan anual y constantemente las problemáticas vinculadas a la Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Inferencia escolar. La versión de este año 2017 incluyó al Grupo de Estudio de Clases GEC-PUCV, futuros profesores e investigadores del IMA-PUCV, quienes trataron la probabilidad en sus múltiples facetas, considerando sus significados como el intuitivo, clásico, frecuencial, subjetivo y axiomático, con el propósito de alcanzar una comprensión más completa y profunda de la Probabilidad”.

Programa del evento centrado en el análisis y crítica de planes de clases de Probabilidad

A cada presentación le correspondió una mesa de discusión con el fin de propiciar el análisis y la discusión.

El programa del encuentro consideró la presentación de planes de clases de Probabilidad y su implementación en aula, dichos planes integraban al menos dos significados de la misma para ser analizados y criticados. Posterior a cada presentación, se llevó a cabo su respectiva mesa de discusión. De igual modo, como parte del programa, el Dr. Olfos dictó el “Taller de Probabilidad”. Como cierre de la jornada, la Dra. Estrella expuso la síntesis “Perspectivas para el aprendizaje de la Probabilidad” donde expresó: “Reunir a profesores en ejercicio, a profesores en formación y a investigadores en torno a la Probabilidad en las aulas del siglo XXI, permite repensar ante qué desafíos nos encontramos, qué preguntas nos pueden orientar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en escenarios no-determinísticos y qué y cómo aportar al desarrollo de la alfabetización probabilística en la educación en Chile”.

Dentro del programa, el “Taller de Probabilidad” estuvo a cargo del Dr. Olfos.

Al ser consultada por el desarrollo del evento y sus aspectos más destacados, la coordinadora del simposio recalcó que “en el marco de la metodología del Estudio de Clases, se promovió el enfoque experimental de la enseñanza de la Probabilidad propuesto en el currículo nacional, a través de juegos de azar y/o situaciones cotidianas con aleatoriedad. Estos diseños innovadores de aprendizaje llevan a los alumnos a explorar y razonar en escenarios de incertidumbre, argumentando sus hallazgos con lenguaje probabilístico y distintas representaciones, confrontándoles con sus intuiciones probabilísticas previas en contraste con el enfoque clásico. Todo ello estimula un ambiente de aprendizaje, el cual aborda progresivamente conceptos esenciales como la aleatoriedad, independencia y variabilidad, en especial el enfoque frecuentista de la probabilidad tiene la ventaja que didácticamente conecta la Estadística y la Probabilidad”.

Compartir esta información en:

Compartir