Instituto de Matemáticas PUCV adjudica cuatro proyectos en el marco de la convocatoria Fondecyt Regular ANID 2023
Fecha: 19/01/2023
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, informó la propuesta de proyectos seleccionados para recibir financiamiento del Concurso Fondecyt Regular 2023, entre los que se encuentran 4 proyectos correspondientes a los académicos del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV): Ignacio Muga, Felipe Riquelme, Radu Saghin y Diana Zakaryan.
Respecto a las temáticas de los proyectos y sus objetivos, los investigadores compartieron la información relativa a sus propuestas adjudicadas:
Ignacio Muga, investigador en Análisis Numérico, adjudicó el proyecto N°1230091 “Discrete-Dual Minimal-Residual Finite Element Methods” que busca impulsar la teoría y práctica de técnicas de minimización residual en espacios de Banach, además de reforzar una sólida red de colaboración internacional que incluye Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y España.
Felipe Riquelme, investigador en Sistemas Dinámicos, adjudicó el proyecto N°1231257 “Dimension and entropy properties of geodesic orbits on non-compact manifolds” que tiene por propósito estudiar la contribución al caos de órbitas de flujos geodésicos en vecindades del infinito, desde la perspectiva de dimensión y entropía.
Radu Saghin, investigador en Sistemas Dinámicos, adjudicó el proyecto N°1230632 “Lyapunov exponents of partially hyperbolic diffeomorphisms” que plantea estudiar la dependencia de los exponentes de Lyapunov con respecto al sistema dinámico, dentro de la clase de difeomorfismos y endomorfismos parcialmente hiperbólicos: cuáles son los valores posibles de los exponentes, qué regularidad tienen con respecto a parámetros, y cómo pueden ser usados para estudiar otros invariantes de los sistemas, como la entropía métrica o topológica, o investigar varias propiedades ergódicas.
Diana Zakaryan, investigadora en Didáctica de la Matemática, adjudicó el proyecto N°1230434 “Desarrollo de la competencia noticing de los futuros profesores de matemáticas de educación media en relación con su conocimiento especializado” que busca principalmente estudiar el desarrollo de la competencia noticing en relación con el conocimiento especializado de los futuros profesores de matemáticas de educación media durante su formación.
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