Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

IMA PUCV realiza “Jornada de Formación en Didáctica de la Estadística y las Probabilidades” con docentes de Perú

Fecha: 24/08/2021

 

El programa de la Jornada contó con un taller y una conferencia desarrollados por especialistas PUCV.

El Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó la “Jornada de Formación en Didáctica de la Estadística y las Probabilidades”, que tuvo como participantes a 18 profesores pertenecientes a la Sociedad Cañetana de Matemática (Prelatura de Yauyos, Lima; Perú)

Esta actividad, que se desarrolló durante la jornada del 24 de agosto en modalidad online, estuvo a cargo de la Dra. Elisabeth Ramos, investigadora en Didáctica de la Matemática PUCV, y tuvo por objetivo fundamental reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la estadística y las probabilidades.

El programa de la jornada contó con el taller “Analizar la educación estocástica a partir de un caso de estudio, la enseñanza de los percentiles” efectuado por el Mg. Francisco Barrera (PUCV) y la Dra. Ramos y la conferencia “Reflexionar en torno a la enseñanza de la estadística y las probabilidades a partir de datos internacionales” del Dr. Arturo Mena (PUCV).

Esta Jornada tuvo como participantes a 18 profesores pertenecientes a la Sociedad Cañetana de Matemática.

En palabras de su organizadora, el taller cumplió con sus objetivos. “La actividad inicial (el taller) logró que los docentes participantes interactuaran en torno a una problemática de enseñanza de la estadística y las probabilidades. Ellos fueron capaces de identificar sus debilidades y fortalezas en relación a la enseñanza de esta temática. En la conferencia del Dr. Mena los profesores fueron reflexionando en relación a las distintas perspectivas que pueden observarse en el tratamiento de la estadística y las probabilidades. El Dr Mena dio además datos robustos a nivel nacional e internacional que permitieron a los asistentes tomar conciencia de la importancia de continuar perfeccionándose para avanzar hacia una mejor educación matemática”, señaló la Dra. Ramos.

Compartir esta información en:

Compartir