IMA PUCV lleva a cabo la Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática 2018 con importante participación de ex alumnos | Instituto de Matemáticas

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IMA PUCV lleva a cabo la Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática 2018 con importante participación de ex alumnos

Fecha: 08/01/2018

Profesores de distintas regiones de nuestro país participaron de la Escuela de Verano en DM 2018.

Del 3 al 5 de enero, en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se efectuó una nueva versión de la Escuela de Verano en Didáctica de la Matemática. En esta ocasión, la Escuela tuvo por propósito la presentación de dos cursos: “Didáctica de la Estadística y las Probabilidades”, dictado por los profesores relatores María Inés Pezoa (IMA PUCV) y Enrique Valdivia (candidato a magíster en Estadística PUCV), y “Didáctica de la Geometría”, dictado por las profesoras relatoras Astrid Morales (IMA PUCV) y Patricia Vásquez (IMA PUCV).

Con la presencia de profesores de distintas regiones de nuestro país, esta instancia de perfeccionamiento fue desarrollada en un espacio de trabajo cooperativo entre los docentes, donde las problemáticas planteadas se basaban en el ejercicio real de su práctica pedagógica. “Destaco el espacio de reflexión y trabajo colaborativo que genera la Escuela. Es nuestra apreciación y también la de los docentes que participan. La creación de este encuentro nace por la falta de espacio para y por los docentes, también para mejorar su práctica a través de la identificación de una problemática que surge desde ellos; como también el trabajar en posibles soluciones y cómo llevarlas al aula. El objetivo fundamental de la creación de este espacio de encuentro atiende a estos aspectos”, expresó la profesora Morales, en su calidad de coordinadora y relatora de la Escuela.

Actividades del curso “Didáctica de la Estadística y las Probabilidades”.

Cabe señalar la importante convocatoria de ex alumnos del IMA PUCV, en el marco de la nueva edición de este perfeccionamiento docente, quienes comentaron abiertamente las razones que influyeron en su participación. “Mi motivación principal es que noto una debilidad en el área de la Probabilidad y Estadística y obviamente en la Didáctica. Entonces, sentí que con este curso podría fortalecer esa patita coja que tengo como profesora. Cuando nos toca ver estos contenidos, nos entrampamos en qué actividad utilizar. Principalmente eso me motivó. Como ex alumna también me entusiasmó venir a reencontrarme con el IMA y con los profesores de la Universidad, siempre es rico volver”, indicó Silvia Araya, profesora del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua. De igual manera, Vanesa Barrera, ex alumna y profesora del Colegio Francisco Palau de La Serena, agregó: “Recibo a mi correo noticias del IMA PUCV todos los meses. Me interesó este curso, porque una de las debilidades que nosotros tenemos como profesores es la Estadística y Probabilidades. Sobre todo porque ahora que aparece mucho en nuestros programas. Hay cosas donde me siento débil y tengo que estudiar más para poder enseñarlas a mis estudiantes. Además, me pareció buena opción volver a Valparaíso y reencontrarme con el Instituto que me formó”.

Actividades del curso “Didáctica de la Geometría”.

Los organizadores de la actividad recalcaron el agradable y positivo espacio de interacción que se generó entre los asistentes. “Es importante destacar la presencia de nuestros ex alumnos, quienes manifestaron la alegría de volver al IMA. No solo por volver a ver a sus profesores formadores, sino por ese espacio de reflexión y discusión que sabían encontrarían acá. Los asistentes  que no fueron formados en el IMA también manifestaron sentirse de igual manera, en gran parte por la dinámica participativa que se dio en la Escuela y por nuestro trato en general”, comentó la profesora Morales. En tanto, la profesora Vásquez, en su rol de relatora complementó: “La manera en que está planificada la Escuela genera espacios de interacción entre los asistentes y los relatores. Es una instancia para que los participantes reflexionen sobre sus propias prácticas, visualizando las dificultades del aprendizaje de los objetos matemáticos que se encuentran en  las problemáticas que cada grupo se propone abordar. Esta dinámica les permite a los relatores dar a conocer elementos, que el profesor desconoce o en los que no ha reparado. Dichos elementos vienen desde la Matemática o de la Didáctica de la Matemática y, sin duda, clarificarlos beneficia el proceso enseñanza – aprendizaje”.

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