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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Grupo GEC PUCV desarrolla proyecto "Sin Tiza: Comunidad Interregional de Profesores"

Fecha: 02/12/2021

Este proyecto reunió de manera online a 21 profesores de primero básico provenientes de diversas zonas de nuestro país.

Con el objetivo de compartir estrategias de implementación en clases online y reflexionar sobre el uso del texto escolar con apoyo de cápsulas educativas en el marco de un desarrollo profesional docente y el mejoramiento de la enseñanza de la matemática en pandemia, el Grupo de Estudio de Clases (GEC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) PUCV llevó a cabo el proyecto “Sin Tiza: Comunidad Interregional de Profesores”.

Este proyecto convocó de manera online a 21 profesores de primero básico provenientes de Arica, Ovallle, Salamanca, San Felipe, Santiago, Chillán, Linares, Los Ángeles, Linares, Lanco y Valdivia; quienes vivieron la experiencia de participar de una “Comunidad de Práctica”, entendida como la instancia donde un conjunto de profesionales de una misma área comparten en conjunto sus experiencias laborales en un ambiente propicio para lograr mejoras en cada miembro del equipo.

El GEC PUCV elaboró su trabajo con los docentes teniendo como eje metodológico la revisión del texto escolar del MINEDUC “Sumo Primero” y de las cápsulas del programa educativo GEC PUCV “Sin Tiza”, motivando la generación de propuestas de aprendizaje basadas en la resolución de problemas y la modelación. Cabe señalar que dicha metodología incentivó la creación de vínculos por medio de un quehacer colaborativo en base al respeto de la diversidad de contextos educativos de sus participantes y de los recursos disponibles de cada docente.

De este modo, la comunidad interregional de profesores enfocó todos sus esfuerzos en desarrollar estrategias de apoyo para facilitar un aprendizaje más autónomo en sus estudiantes de primer año básico y llevar a la práctica la experiencia de integrar una comunidad online de profesores respaldada por el pertinente uso de tecnología entre pares y de la adecuada utilización de textos y cápsulas pedagógicas.

Los profesores participantes de esta comunidad destacaron la posibilidad de colaborar y compartir sus experiencias de clase.

Experiencias del proyecto “Sin Tiza”: comunidad interregional de profesores
El proyecto dirigido por el Dr. Raimundo Olfos, académico del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV y líder del GEC PUCV, e integrado por los miembros GEC PUCV Nicolás Cabrejos, Rodrigo Salinas y Ángel Salvo, implicó una ardua agenda de trabajo, efectuada entre mayo y octubre del presente año, que tuvo como resultado una serie de logros como la mejora en el uso del texto escolar “Sumo Primero”, el uso innovador de nuevas estrategias de enseñanza y el reconocimiento de elementos del enfoque de resolución de problemas, entre otros.

De igual manera, uno de los principales aportes de esta propuesta se encuentra en la participación de profesores de distintas zonas nuestro país que permitió una reflexión docente más profunda sobre la labor profesional al conocer y contrastar otras realidades, experimentando una perspectiva comunitaria donde el continuo apoyo y valoración del trabajo educativo impactó directamente en la motivación y disposición al trabajo colaborativo. “Esta posibilidad de compartir y trabajar como compañeros y equipo con docentes de todo Chile es algo importante. Cuando uno ve las Clases Públicas o escucha las reflexiones de algún profesor sobre su práctica pedagógica, son oportunidades y cosas que se tienen que seguir promoviendo y potenciando” señaló Patricio Retamal, profesor de la escuela Cardenal José María Caro (Linares) y participante de la Comunidad Interregional de Profesores. Asimismo, Marcela Bugueño, profesora del colegio Cumbres del Choapa (Salamanca) comentó sobre experiencia en la comunidad: “Nos hemos retroalimentado entre todos y conocido entre colegas que estamos en lugares tan lejanos, pero le hemos sacado provecho a la tecnología y a todos los recursos que nos han enseñado”. Finalmente, Grecia Rosas, profesora de la escuela Padre Carlos Malalhue (Lanco), expresó que “todo el tiempo que pude asistir fue una instancia de poder compartir y escuchar a mis colegas. Eso no se da en las escuelas y nosotros necesitamos ser una comunidad potente y esa energía se obtiene en estas instancias, donde podemos ser solidarios y empáticos con nuestro trabajo”.

En tanto, los apoderados vinculados al trabajo de la Comunidad Interregional de Profesores reconocieron aspectos positivos en la utilización del programa de cápsulas educativas “Sin Tiza”. “Destaco la estructura del programa, el lenguaje sencillo y claro que se usa, el material concreto y el uso de tecnología en las cápsulas. Los felicito”, “Niños de su misma edad estaban haciendo los ejercicios de matemática y se sintió identificado” y “Me gusta el lenguaje claro para los niños y el aprendizaje didáctico que motiva el programa” fueron algunos de los comentarios compartidos.

El Grupo GEC PUCV implementó este proyecto enfocados en generar la experiencia de un “Comunidad de Práctica” para profesores.

El Dr. Olfos se refirió a la importancia de este proyecto en el actual contexto educativo nacional, exponiendo que “con esta comunidad virtual interregional de profesores exploramos una forma de atender los fenómenos de inequidad y mejoramiento de la calidad educativa incursionando en un acceso flexible a la tecnología. Contábamos con la serie Sin Tiza, un programa televisivo alojado en la Web con el potencial de apoyar a niños, apoderados y docentes de primer año básico en la iniciación a las matemáticas. El siguiente paso era disponer de canales que nos permitieran estar comunicados con los docentes y poder entender mejor las dinámicas de uso y aceptación del programa. Para los docentes que participaron en la comunidad, el programa constituyó una oportunidad para robustecer sus habilidades para usar un enfoque abierto de enseñanza de la matemática a través de la proposición de problemas a sus estudiantes”.

Respecto de la pertinencia de este proyecto en relación a los requerimientos reales del profesorado en el marco de la pandemia, el académico concluyó: “Nosotros tuvimos la oportunidad de dialogar con profesores y de entender cuáles eran sus distintas necesidades, internet más regular e intenso, apropiación en el uso del texto escolar, herramientas para atender las dificultades en matemáticas de sus estudiantes. Sin duda, este proyecto tuvo beneficios para ambas partes y nos permite ir mejorando tanto los procesos como los resultados en el complejo escenario en que se desenvuelve actualmente el sistema educativo nacional”.

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