Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Exitosa Jornada de Clase Pública de Matemática

Fecha: 24/10/2017

Con gran asistencia de docentes y estudiantes de Pedagogía se desarrolló la novena edición de la Clase Pública de Matemática.

Con gran asistencia de público se desarrolló la novena edición de la Clase Pública de Matemática. La actividad reunió a profesores y estudiantes de Pedagogía de la V región, quienes, motivados por el conocimiento de prácticas de enseñanza orientadas a la mejora de la labor docente, concurrieron al Aula Mayor del edificio Isabel Brown Caces de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para participar de esta instancia. El evento contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias PUCV, Jaime Mena; de la coordinadora de Reclutamiento Universitario Enseña Chile de Valparaíso, Aylin Hernández; y del Grupo de Estudio de Clases de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (GEC PUCV), liderado por el Dr. Raimundo Olfos, investigador en Didáctica de la Matemática.

Cabe destacar que esta actividad, organizada por el GEC PUCV, fue llevada a cabo gracias al apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV, de la Corporación Municipal de Valparaíso y del Puerto de Valparaíso.

Evento se inició con la clase del 1º básico del Colegio Guardiamarina Riquelme a cargo de la profesora Mariana Letelier.

La Clase Pública se centró en la observación en vivo de la presentación de dos clases de matemática, planeadas en detalle por un grupo de profesores, mayoritariamente de la Corporación Municipal de Valparaíso, con el fin de ser analizadas tanto por un panel de expertos como por los asistentes al evento. En esta oportunidad, el objetivo de la Clase Pública fue la identificación de elementos distintivos de la gestión de una clase desafiante en el marco del aprendizaje de la matemática y la estadística en el primer ciclo básico. Es importante señalar que los docentes a cargo de la implementación de la Clase Pública 2017 lo hicieron desde el enfoque de Final Abierto (Open Approach), experimentado en los cursos “Comunidades de Aprendizaje en Matemáticas” que dictó el IMA PUCV durante este año y que volverá a impartir en marzo del 2018.

El programa del evento comenzó con la clase del primero básico del Colegio Guardiamarina Riquelme a cargo de la profesora Mariana Letelier, clase enfocada en el tema “Composición y descomposición de números”. Posterior a la clase, se efectuó un foro integrado por la Dra. Tatiana Goldrine, coordinadora de Práctica de Educación Parvularia PUCV; la profesora Letelier, y el Dr. Olfos. De igual forma, en el segundo bloque del programa tuvo lugar la clase del cuarto básico de la Escuela Gaspar Cabrales a cargo de la profesora Karen Délano que se centró en la “Representación de datos en estadísticas”. Asimismo, se desarrolló un foro que contó con la participación de la Dra. Soledad Estrella, investigadora en Didáctica de la Matemática PUCV; la profesora Délano, y la profesora Ana María Gallardo.

Posterior a la clase, se efectuó un foro y una rueda de preguntas de los asistentes.

La actividad prosiguió con la entrega de premios a los profesores participantes del concurso Creación de Problemas de Matemáticas, realizado con el objetivo de alimentar la plataforma abierta “Open environment”, en la cual participa Chile entre otros 7 países integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Los ganadores de esta primera versión del concurso fueron los profesores José Antonio Fernández (España), Alejandro Núñez del Colegio Chile (Santiago, Chile) y Virginia Olmos de la Escuela Ramón Barros Luco (Valparaíso, Chile).

La Clase Pública de Matemática 2017 culminó con la presentación de los profesores participantes del curso “Comunidades de Aprendizaje en Matemáticas”, quienes recibieron sus respectivos diplomas de formación de manos del Dr. Olfos.

Profesores participantes del curso “Comunidades de Aprendizaje en Matemáticas” reciben sus respectivos diplomas de formación.

Al finalizar el evento, sus organizadores, participantes y asistentes coincidieron en evaluar positivamente la actividad. “Las clases resultaron muy instructivas para los asistentes, en general profesores jóvenes y futuros profesores. El público tuvo oportunidad de seguir la clase con el plan de clases en la mano y pudo juzgar los aciertos y dificultades que tuvieron las profesoras durante la gestión. Además de ser una buena oportunidad para el desarrollo profesional de los profesores participantes, fue una instancia gratificante para ellos. En general, podemos evaluar muy bien esta experiencia de Estudio de Clases, lo que nos insta a seguir en esta línea de promoción del desarrollo docente en la Región” señaló el Dr. Olfos a nombre de la organización. En tanto, Aylin Hernández de Enseña Chile comentó que “como organización que trabaja justamente en un contexto vulnerable, que entiendo, el programa del profesor Olfos también lo hace, estamos felices de poder ver instancias donde se puede trabajar colaborativamente. Es genial y motivador tener lleno el auditorio de profesores. Me voy contenta y con ganas también de poder hacer algo en conjunto”.

“Soy profesora de primero básico y para mí esta actividad es un aporte, porque uno ve cómo se trabaja este material que uno también ha trabajado. Ves el desarrollo de los niños, de cómo van captando la idea central que enseña la docente y ves su aplicación. Impecable la actividad, primera vez que vengo”, expresó Marcela Núñez, profesora del Colegio Capellán Pascal. De igual manera Claudia Brown, profesora de 4º básico del Liceo Bicentenario Mary Graham, agregó que “vivencié una clase hermosa. Acabo de felicitar a la profesora que hizo la clase. Me encantó su  voz, su manera de ser pausada y como con pequeños detalles atrapaba la atención de los niños. Creo que el objetivo de clase se cumplió. Como dijo el profesor en el foro el aprendizaje es un proceso y a medida que va pasando el tiempo van ir afianzando sus conocimientos”.

Compartir esta información en:

Compartir