Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estudiantes de primer año de la carrera Pedagogía en Matemáticas PUCV comparten sus motivaciones de ingreso a la “Comunidad IMA”

Fecha: 17/03/2021

Estudiantes de primer año comparten sus motivaciones de ingreso a la “Comunidad IMA”.

59 nuevos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, procedentes de diversas zonas del país, ya son parte de la comunidad del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), lugar que eligieron para completar su formación universitaria. A continuación presentamos algunos testimonios de nuestros estudiantes de primer año, donde se revelan las motivaciones y deseos de transformación que los hicieron llegar hasta nuestro Instituto:

“Siempre he pensado que los profesores cumplen un rol muy importante en la formación estudiantil, puesto que son los principales impulsores del desarrollo personal de cada alumno y alumna. Si uno retrocede un poco en el tiempo, podrá recordar a ese profesor o profesora que te dejó una huella marcada para siempre, que te motivó a seguir estudiando y te ayudó a ser mejor persona. Eso es lo que quiero lograr, ser “esa profe” que en algún momento venga a la mente de cada alumno al escuchar la palabra “una persona que sea tu ejemplo a seguir”, y se alegren y se sientan tranquilos por tan buena enseñanza. Por eso decidí entrar a la PUCV, ya que siempre me ha gustado y cumple con todas las expectativas que tuve desde pequeña y que, el día de hoy, sé que voy a poder cumplir gracias a la formación de esta Universidad”, señaló Isabel Figueroa Ebner, egresada del Colegio Nehuen, proveniente de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua (Región de O’Higgins).

De igual manera, Antonia Otárola Díaz, quien actualmente vive en la comuna de Queilen (Región de Los Lagos) y egresó del Liceo Polivalente Bicentenario de Queilen, expresó: “Mis mayores motivaciones para estudiar Pedagogía es porque soy creyente que desde el aula se pueden generar los grandes cambios para esta sociedad, cambios que son tan necesarios en matemáticas. Desde niña me ha gustado, encuentro que las matemáticas son un mundo demasiado sabio y entretenido, me considero una persona hábil para la asignatura y para transmitirla a las demás personas. En sí, mis mayores inspiraciones son mis sueños, mi madre y mi padre que es profesor de básica con mención en Matemáticas, por lo que me he crecido en el ambiente pedagógico y matemático. Siempre han estado para apoyarme y potenciar mis habilidades, más en lo que me gusta con tanta pasión como lo son las matemáticas. Mi decisión de estudiar en la PUCV se basa en el prestigio de la Universidad, Valparaíso es una ciudad que me gusta y aprecio, y también porque conozco profesoras de matemáticas egresadas de la PUCV que admiro y me inspiran.

En tanto, Maximiliano Teran Carrasco, quien reside en la comuna de Viña del Mar (Región de Valparaíso), egresado del Colegio Rubén Castro, también estudiante del Propedéutico PUCV y uno de los siete puntajes nacionales de la Región de Valparaíso en la Prueba de Transición 2021 en Matemáticas, comentó: “Mi principal motivación para entrar a la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la PUCV fue el apoyo que recibí de parte de varios profesores de matemáticas en mi enseñanza media, ya sea en el colegio o preparándome para la Prueba de Transición. Todos esos profesores son egresados del Instituto de Matemáticas de la PUCV, y tienen en común una gran vocación y buena forma de relacionarse con sus alumnos. También, un factor muy importante en mi decisión de estudiar pedagogía es la propuesta educativa y forma de enseñanza del ingeniero electrónico argentino Damián Pedraza, quien, a través de su canal de Youtube “El Traductor de Ingeniería”, busca “mostrar que hacer docencia puede ser un arte de prestigio capaz de revolucionar la forma de pensar y de aprender”.

Compartir esta información en:

Compartir