Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Equipo IMNOVA, integrado por estudiantes de Pedagogía en Matemáticas IMA PUCV, inician sus actividades enfocados en la realización de minicursos online

Fecha: 21/09/2020

Estudiantes de 2º año de Pedagogía en Matemáticas IMA PUCV integran IMNOVA.

Los estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Julliette Contreras, Constanza Espinoza, Sergio Guzmán, Javiera Olivares y Paulina Pastene integran IMNOVA, unidad de trabajo apoyada por el Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV que tiene como objetivo generar espacios que incentiven a los estudiantes del IMA a mejorar su formación profesional de forma autónoma y voluntaria, a través de una gama de ofertas académicas teórico-prácticas.

En este momento IMNOVA está enfocado en el desarrollo de minicursos online que surgen como una oportunidad dada las condiciones en las que la educación se vio envuelta producto de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Primer Minicurso online de IMNOVA aborda el tema de los “Números Complejos”.

Este lunes 21 de septiembre se dio inicio al primer minicurso online sobre “Números Complejos” que se extenderá hasta noviembre, organizado en 3 unidades que contarán con la exhibición de cápsulas de videos de diversas clases y conversatorios que se desarrollarán a través de la página IMA Virtual 2 . Cabe destacar que la planificación de actividades de este semestre considera la presentación de académicos del IMA PUCV a cargo de las respectivas unidades. La unidad 1 aborda el tema “El aspecto histórico y de construcción” y contará con las clases de la profesora Valeria Randolph (21 y 28 de septiembre) y las charlas del profesor Raimundo Olfos (25 de septiembre y 02 de octubre); la unidad 2 tratará “La parte analítica e interpretativa” y contará con las clases (19 y 26 de octubre) y las charlas (23 y 30 de octubre) del profesor Sebastián Herrero; y la unidad 3 presentará el tópico “Los usos de herramientas tecnológicas (tic) para su desarrollo y cálculo” con clases (16 de octubre y 23 de noviembre) y las charlas (20 y 27 de noviembre) de la profesora Paulina Sepúlveda.

Respecto de la primera sesión online del minicurso participaron mayoritariamente estudiantes del IMA de Pedagogía en Matemáticas y de Licenciatura en Matemáticas de distintos años. Sobre el comienzo de esta actividad, Javiera Olivares, coordinadora de IMNOVA señaló: “Quedamos muy conformes con este primer encuentro. Faltó un poco más de participación por parte de los asistentes, pues no se produjo un diálogo muy fluido. Sin embargo, para ser la primera sesión creo que se desarrolló muy bien, se generaron varias reflexiones en torno al tema. Estoy muy contenta por cómo se ha ido consolidando este proyecto y el conversatorio de hoy es un ejemplo de esto”.

Primera sesión del minicurso de IMNOVA.

Asimismo, Sergio Guzmán, director IMNOVA, se refirió a las proyecciones que tienen sobre el trabajo a desarrollar durante este semestre: “Las expectativas son altas, pero no imposibles. Esperamos que IMNOVA se consolide este semestre con el proyecto principal, que es el primer minicurso online, sumado a mini campañas. Entre ellas una jornada deportiva online, contribuir en la organización de la Jornada Regional de Educación Matemática y eventos científicos. El principal objetivo de IMNOVA es contribuir enormemente en la formación de la mayoría de los estudiantes del IMA, tanto de licenciatura como de pedagogía en matemáticas, complementando lo ya entregado por el instituto de matemáticas”, concluyó.

Compartir esta información en:

Compartir