Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Equipo de estudiantes de Licenciatura IMA organizan actividades online de difusión del quehacer matemático IMA PUCV

Fecha: 20/08/2020

Primera sesión de “Sin Mate ni Late”.

Un equipo de estudiantes de Licenciatura del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) integrado por Elías Carú, Jorge Méndez y Jorge Otto, se encuentran desarrollando una serie actividades online con el objetivo de difundir el quehacer científico vinculado a las líneas de investigación del área Matemática del Instituto, recibiendo apoyo del IMA PUCV a través de la tutoría de los académicos Sebastián Ossandón y Paulina Sepúlveda.

Los días jueves, en el bloque protegido 7-8, llevan a cabo el cronograma de actividades 2020 que iniciaron con el seminario “Sin Mate Ni Late”, evento que propone conocer la trayectoria de los docentes del IMA, así como también la línea de investigación en la cual se desempeñan actualmente. “Es una instancia de conversación, donde nuestro interés es tener un acercamiento más profundo con los profesores del Instituto”, indicó Jorge Otto, delegado de Licenciatura. El primer ciclo de este seminario ya finalizó y contó con los expositores Paulina Sepúlveda y Sebastián Ossandón; Mauricio Barrientos y Sebastián Herrero; Felipe Riquelme y Radu Saghin; y Francisco Valenzuela y Matthieu Arfeux. Cabe destacar que el segundo ciclo del seminario se inicia el jueves 27 de agosto con un programa de charlas que considera la participación de Carlos Vásquez y Luis Lomelí; Luisa Aburto y Roberto Johson; y un invitado del Instituto de Física PUCV, el profesor Juan Marín, quien hablará de su carrera como físico y dará una pequeña introducción del uso más aplicado de la física vista en los programas académicos del IMA.

El tradicional “Coloquio de Licenciatura” inició sus actividades con la presentación de Daniel Pizarro.

Asimismo, este semestre se inicia una nueva versión del tradicional “Coloquio de Licenciatura”, actividad complementaria en la formación de las/os alumnas/os del IMA. La mayoría de las sesiones son alumnos/as, que guiados por sus profesores/as, van exponiendo sus tesis de Licenciatura y/o Magíster. El coloquio les permite enfrentarse, en primer lugar, a un estudio personal y después a una exposición del tema frente a sus pares, ejercicio que formará parte fundamental de su oficio cotidiano cuando sea un matemático. La primera sesión 2020 se efectuó este jueves 20 de agosto con la presentación de Daniel Pizarro sobre “La matemática que hay detrás de los fractales”.

De igual forma, se comenzará con el primer ciclo de “Clases Magistrales”, programado para los jueves del mes de octubre, con la finalidad potenciar el desarrollo íntegro de los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas o Pedagogía en Matemáticas a través de una serie de micro cursos, abarcando temáticas que no suelen verse en los actuales programas académicos. Esta actividad cuenta con el apoyo de los profesores IMA Sebastián Herrero, Sebastián Ossandón y Paulina Sepúlveda.

Finalmente, se está organizando un seminario llamado “Matemáticas y Sociedad”, que plantea como objetivo principal hablar sobre el impacto que ha tenido la pandemia sobre la humanidad y cuál es el rol que debe tener la ciencia, específicamente la Matemática, en este contexto.

El profesor Sebastián Ossandón, tutor de Licenciatura IMA, comentó lo relevante del trabajo que desarrollan este grupo de estudiantes. “La importancia viene dada por el hecho de que con esta programación de actividades los estudiantes pueden, por una parte, darse cuenta del quehacer matemático a través de las experiencias vividas por los distintos académicos a lo largo de su carrera. Por otra parte, dar a conocer de manera clara las líneas de investigación que tenemos en el IMA. Y por último, promover el acercamiento entre estudiantes y académicos”, señaló.

Compartir esta información en:

Compartir