Diplomado de Inclusión en Educación Matemática
Introducción
Este diplomado busca brindar herramientas necesarias para que docentes de matemáticas, en formación o en ejercicio, diseñen experiencias de aula inclusivas. Para Mel Ainscow, la inclusión debe ser entendida como un proceso que posibilite la presencia, participación y desempeño de estudiantes en etapa escolar, al superar las barreras que limitan tales aspectos, bajo este entendimiento, la inclusión debe ser considerada como una oportunidad de enseñanza y aprendizaje que abrace todo diversidad y la traduzca en una oportunidad de enriquecer las experiencias en el aula de matemáticas.
En este diplomado se alinea con el llamado de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, particularmente con el Objetivo de Desarrollo Sustentable (SDG) 4, en donde la educación inclusiva de calidad se convierte en una prioridad; y busca responder a los requerimientos sobre atención a la diversidad propuestos por MINEDUC, por ejemplo, en el Decreto N°83/2015: diversificación de la enseñanza. En ambos, SDG 4 y Decreto N°83/2015, la inclusión para todos y todas no significa las mismas oportunidades para cada persona, sino que se trata de un acercamiento más personalizado, humano, colaborativo y empático.
Al finalizar el diplomado se espera que cada participante interiorice que cada estudiante importa e importa de la misma manera (inclusión) y que la evaluación y enseñanza en un contexto inclusivo debe ser flexible.
Cuerpo docente
Melissa Andrade-Molina
Académica IMA-PUCV
Profesora de Matemáticas e Informática Educativa, Magíster en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, Doctora en Educación Matemática.
melissa.andrade@pucv.cl
Descripción
Objetivo general
Diseñar experiencias de enseñanza y aprendizaje más inclusivas en el aula de matemáticas
Objetivos específicos
- Identificar elementos clave de un enfoque inclusivo y de diversidad en el aula de matemáticas.
- Planificar experiencias de aula desde referentes teóricos y políticas educativas
- Planificar experiencias de aula desde referentes teóricos y lineamientos sobre profesión docente
- Establecer una coherencia entre elementos fundamentales de la práctica docente y el proceso de enseñanza aprendizaje según los lineamientos curriculares actuales
- Establecer una articulación entre elementos fundamentales de la práctica docente y el proceso de enseñanza aprendizaje según los lineamientos teóricos sobre diversidad e inclusión en educación matemática
- Distinguir los elementos fundamentales para diseñar evaluaciones dentro de un contexto inclusivo
Método
El proceso de enseñanza-aprendizaje del diplomado se desarrollará mediante procesos reflexivos que tienen como fin aportar a la planificación de experiencias inclusivas en el aula de matemáticas. Para ello, se potenciará la reflexión colaborativa en sesiones grupales y reflexiones individuales, mediante bitácoras de reflexión.
Las reflexiones se guiarán mediante dos procesos: (1) discutiendo los marcos que estructuran la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, vale decir, se leerá, discutirá y analizará material derivado de investigaciones, políticas educativas, bases curriculares y textos de estudio. (2) analizando experiencias de aula diseñadas especialmente para fines educativos de este diplomado.
Se espera que las discusiones sobre ambos procesos sirva de insumo y conocimiento para diseñar experiencias de aula particulares para los contextos de quienes decidan participar en este diplomado. Estas experiencias diseñadas serán presentadas en las sesiones finales de modo de retroalimentarlas y robustecerlas en el marco de los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Matemática.
Evaluación
La evaluación calificada se realizará al finalizar el diplomado en donde se debe presentar y defender la experiencia de aula diseñada. La evaluación comprende una parte escrita, equivalente al 60%, y una parte oral y visual, equivalente al 40%. Se evaluarán aspectos como la coherencia con los marcos referenciales discutidos en las sesiones previas, así como la coherencia con lineamientos curriculares vigentes. A su vez, se evaluará la articulación entre ambos y la apropiación de lenguaje y perspectivas inclusivas.
Durante el proceso de diseño de la experiencia de aula, se realizarán evaluaciones formativas de modo de retroalimentar y robustecer la experiencia diseñada
Se realizará una exposición grupal y un informe escrito que serán evaluados según una rúbrica que se entregará al inicio del diplomado. Esta rúbrica contenderá el detalle de los aspectos a evaluar, así como los porcentajes de ambos instrumentos. Con ambas técnicas se espera evaluar el cumplimiento de los 6 objetivos específicos del diplomado.
La evaluación será conceptual: reprobado, aprobado, distinguido
Asistencia mínima requerida: 75%
Requisitos
- Ser titulado de pedagogía en matemáticas (o carreras afines) o ser docente de matemáticas en servicio
- Tener disponibilidad para participar de las sesiones del diplomado
- Interés por inclusión en educación matemática
Modalidad
OnlineBitácora
Modalidad
Virtual
Fechas
Fecha de inicio viernes 10 de enero de 2025
Fecha de término viernes 18 de julio 2025
Horarios
Viernes: 17:00 a 20:30 hrs
Sesiones
10 y 17 de enero
7, 14 y 21 de marzo
4, 11 y 25 de abril
9, 16 y 23 de mayo
6, 13 y 27 de junio
4, 11 y 18 de julio
4 Semestres
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8 Semestres
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