Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Introducción

Desde la década de los 70’s el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha organizado la Semana de la Matemática, proyectándola como un evento científico y de difusión a nivel nacional que busca fomentar un espacio de discusión científica e intercambio de ideas y experiencias en torno a las matemáticas y su enseñanza.

En su cuadragésima séptima versión, la Semana de la Matemática tiene el objetivo de generar espacios de divulgación y discusión sobre la matemática, sus aplicaciones, su enseñanza y aprendizaje. A través de charlas relacionadas con temas de interés en Matemáticas y su didáctica, expositores nacionales e internacionales nos guiarán hacia la discusión y reflexión científica.

Invitamos a estudiantes y profesores de colegio, estudiantes de Licenciatura y Pedagogía en Matemáticas, docentes e investigadores a participar de este evento que se llevará a cabo en modalidad virtual. En especial, hacemos el llamado a quienes han decidido incursionar en el quehacer matemático y en la enseñanza de las matemáticas.

 

Comité Científico:

Carolina Guerrero

Radu Saghin

 

Comité Organizador:

Melissa Andrade-Molina

Sergio Rojas

Expositores

 Expositores Matemática:
  • María González Taboada (Universidade da Coruña, España)
  • Vanessa Matus de la Parra (University of Rochester, USA)
  • Argenis Mendez (PUCV, Chile)
  • Barbara Nuñez Madariaga (PUCV, Chile)
  • Javier Navarro (PUCV, Chile)
  • Patrick Vega (PUCV, Chile)

 

Expositores Didáctica de la Matemática:

  • Elvira Fernández (Universidad de Córdoba, España)
  • Rochelle Gutiérrez (University of Illinois, USA)
  • Rosa Paez Murillo (Universidad Autónoma de México, México)
  • Elizabeth Montoya Delgadillo (PUCV, Chile)
  • Katherine Machuca Pérez  (PUCV, Chile)
  • Raimundo Olfos (PUCV, Chile)

Programa

Concurso

Bases del Concurso “Matemática desde mi lente

 

Objetivo

El objetivo de este concurso es motivar a estudiantes de enseñanza media y superior a visibilizar, de forma creativa y original, la matemática en el entorno. Se incentiva a presentar fotografías (en formato digital e inéditas) que expongan una composición sobre algún tema matemático en diferentes espacios, ya sea dentro de la casa, en la calle, en el supermercado, desde una ventana, etc.

 

Participantes

El concurso está dirigido a estudiantes de enseñanza media, de pedagogía en Matemáticas, licenciatura en Matemáticas y posgrados en Matemática y Didáctica de la Matemática.

 

Requisitos

  • Solo se aceptarán fotografías inéditas, que deberán cumplir con las normas legales vigentes respecto a propiedad intelectual y derecho de imagen del autor, sin participaciones anteriores en concursos. No se aceptan fotografías descargadas de Internet o que infrinjan las normas éticas como no obtener consentimiento para fotografiar edificios, documentos o personas.
  • Las fotografías serán capturadas digitalmente (celular o cámara digital) y presentadas en un archivo JPG cumpliendo con un formato 3:2 de dimensión mínima 3.600 por 2.400 pixeles en cualquier orientación. Se permiten fotografías tanto a color como blanco y negro. No se permitirá el uso de aplicaciones o software para el retoque o la edición posterior a la captura de la fotografía.
  • La fotografía deberá tener un título y una breve explicación sobre el tema matemático que expresa en un máximo de 100 palabras.
  • Se aceptará solo una fotografía por participante.
  • Se valorará el contenido matemático, la originalidad y la técnica.

 

Envío de fotografías

El periodo de recepción de fotografías comenzará el 23 de agosto y finalizará el 26 de septiembre del presente año.

Para formalizar su participación debe descargar y completar el formulario de inscripción. El formulario junto al archivo correspondiente a la fotografía deberán ser enviados al correo semana.matematica@pucv.cl.

 

Exposición

Las fotografías que cumplan con todos los requisitos de las bases serán publicadas en Instagram, donde podrán ser votadas por el público. Asimismo, serán exhibidas en la web del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

 

Evaluación

El jurado estará integrado por dos académicos del IMA y un fotógrafo profesional quienes, desde sus respectivas áreas de conocimiento, valorarán los siguientes aspectos:

  • Área Matemática: originalidad, elocuencia y corrección con que la imagen, el título y la explicación hacen accesible el tema matemático a un público amplio.
  • Área Fotográfica: aspectos técnicos y de composición fotográfica.

Respecto a la decisión del jurado, ésta será inapelable y toda indicación que se desprenda del proceso de evaluación será de carácter reservado. De igual manera, se estipula como derecho del jurado considerar desierta la entrega del primer premio, si la evaluación señala falta de méritos necesarios para esto, o por el contrario conceder menciones honrosas si le parece.

En el marco de una votación pública, que anunciaremos por medio de nuestras redes sociales, se otorgará un segundo premio al ganador de la fotografía más popular en Instagram.

 

Fallo y premiación

El fallo del jurado y el resultado de la votación de Instagram serán anunciados durante la Semana de la Matemática y publicado en nuestras redes sociales.

Premio del jurado: Giftcard de 60.000 pesos.

Premio del público (votación en Instagram): Giftcard de 40.000 pesos.

 

Observaciones

Se considerará formalmente como concursante a todo participante que acepte y cumpla con cada una de las indicaciones de las bases.

El envío de las fotografías implica que los participantes autorizan a la PUCV por medio del IMA para hacer uso de estas, en el marco de distintas actividades gestionadas por el Instituto, asegurando en cada ocasión la publicación de la autoría.

El IMA PUCV no se responsabilizará por reclamos correspondientes a temas de derechos sobre las fotografías del concurso.

 

Datos de Contacto

Para mayor información y consultas comunicarse al correo semana.matematica@pucv.cl

 

Formulario

Inscripción

Los interesados en participar en la Semana de la Matemática 2021 deberán llenar el formulario correspondiente. La inscripción es gratuita y obligatoria.

Cupos limitados.

 

Formulario de Inscripción

Compartir esta información en:

Compartir