Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Con la participación de estudiantes de 17 establecimientos de la V región se llevó a cabo el Día Abierto PUCV en el IMA

Fecha: 21/08/2017

Alumnos de 17 establecimientos de la V región participaron en el Día Abierto PUCV en el IMA.

58 estudiantes de 3° y 4° año de Enseñanza Media de diversas comunas de la V región participaron de la jornada de “Día Abierto” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el fin de conocer las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Matemáticas impartidas por nuestro Instituto.

Con alumnos de los establecimientos Colegio Champagnat de Villa Alemana, Colegio Cristiano de Quillota, Colegio Esperanza de Quilpué, Colegio Francisco de Miranda de Quillota, Colegio Hebreo de Viña del Mar, Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, Liceo Juan XXIII de Villa Alemana, Liceo Nacional de Llo LIeo de San Antonio, Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana, Colegio Nueva Era Siglo XXI de Valparaíso, Pan American College de Viña del Mar, Colegio Pasionistas de Quilpué, Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso, Seminario San Rafael de Viña del Mar y Colegio Vedruna de San Felipe, se llevaron a cabo una serie de actividades dirigidas por integrantes de la comunidad del Instituto de Matemáticas (IMA).

Clase magistral del “Día Abierto” dictada por Francisco Valenzuela.

El programa de la jornada comenzó con la recepción de los alumnos por parte de Diana Zakaryan, jefa de Vinculación con el Medio, y la bienvenida del director del Instituto, Ignacio Muga. A continuación, Camila Valenzuela, encargada de Diseño, presentó las plataformas comunicacionales del IMA (web, facebook e instagram). Posteriormente, el investigador en Sistemas Dinámicos, Francisco Valenzuela, dictó la clase magistral que introdujo a los estudiantes en el quehacer científico de un matemático.

La jornada siguió con un recorrido por las instalaciones del IMA, guiado por los alumnos monitores Cynthia Leiva y Rodrigo Salinas. Finalizada esta actividad, se dio paso al foro panel ¿Qué se estudia en el IMA? dirigido por el profesor Jonathan Rojas e integrado por la profesora de primer año Estefanía Dörner, los alumnos Matías Garrido y Patricio Pérez y el ex -alumno Alejandro Cabrera, quienes reflexionaron en torno a las temáticas de interés para los alumnos de primer año de las carreras de Licenciatura en Matemáticas  y Pedagogía en Matemáticas, además de describir las distintas actividades extracurriculares que el IMA PUCV posee. Asimismo, el programa del evento incluyó un juego matemático coordinado por el profesor Aguilera, quien desarrolló una entretenida dinámica con los asistentes a la jornada.

Foro panel ¿Qué se estudia en el IMA? dirigido por el profesor Jonathan Rojas e integrado por la profesora de primer año Estefanía Dörner, los alumnos Matías Garrido y Patricio Pérez y el ex -alumno Alejandro Cabrera.

El Día Abierto IMA PUCV finalizó con las palabras de cierre a cargo de Jaime Mena, decano de la Facultad de Ciencias PUCV.

“Día Abierto en el IMA PUCV” desde la perspectiva de los estudiantes

Los estudiantes participantes de esta versión del Día Abierto en el IMA PUCV destacaron una serie de aspectos positivos del evento. “Fue muy acogedor. Me llevo una muy buena impresión de las carreras. Llamó mi atención la manera en que toman la matemática, la forma en que juegan con los números. Da gusto venir para acá y ver gente que sabe tanto. Es motivante saber que uno puede llegar a ser como ellos e incluso saber mucho más”, señaló el alumno Iván Labarca del colegio Champagnat de Villa Alemana. De igual manera, la alumna Javiera Cofré del colegio Francisco de Miranda de Quillota comentó: “Al principio la charla del profesor Valenzuela fue bastante interesante y después los juegos matemáticos muy entretenidos, además con estas actividades uno se da cuenta de las habilidades que uno tiene. Al IMA lo vi como un espacio súper acogedor, porque vi en el patio a los profesores conversando con los alumnos y eso te asegura que no vas a venir a sufrir sino a aprender algo nuevo que te va a gustar”.

Compartir esta información en:

Compartir