Olfos Ayarza, Raimundo
Doctor en Educación, University of Wales, United Kingdom.
Magíster en Educación Matemática, Universidad de Santiago de Chile.
Licenciado en Matemática, Universidad Católica de Valparaíso.
raimundo.olfos@pucv.cl ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-9886-4282
(+56) 32 227 4013
Línea de Inv.
Pensamiento Matemático Específico / Formación de Profesores
ANID (2024 a la fecha): Grupo de Evaluación “Educación Inicial-Escolar” de Concursos Fondecyt.
Perfil Scopus ID: 24344913800
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-9886-4282
WEB asociadas a las Líneas de Investigación:
Formación de Profesores (FP) y Pensamiento Matemático Específico (PME)
https://estudiodeclases.cl/
https://estadisticatemprana.cl/
Publicaciones
-Olfos, R., & Estrella, S. (2025). Lesson Study mathematics workshop-course: perceptions of pre-service primary school teachers. In C. Fernández et al. (Eds.), Innovations in initial mathematics teacher education. SPRINGER.
-Olfos, R., & Estrella, S. (2025). Chilean researchers’ narratives: issues and challenges in national cooperation in mathematics education. In U. Hock, A. Jakobsen, and M. Isoda, Exploring International Cooperation in Mathematics Education: An Analysis of Issues and Challenges. SPRINGER.
–Olfos, R., Morales, S., & Goldrine, T. (2024). Desarrollo del pensamiento matemático infantil: Comparación de habilidades numéricas en educación a distancia y presencial. En S. Estrella, M. Parraguez, y R. Olfos (Eds.), Pensamiento Matemático: Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática. ISBN: 978-84-128559-8-2. España: GRAO.
-Reyes-Bravo, M., & Olfos, R. (2024). El sentido numérico en Educación Matemática: contraste desde la revisión sistemática de la literatura. En S. Estrella, M. Parraguez, y R. Olfos (Eds.), Pensamiento Matemático: Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática. ISBN: 978-84-128559-8-2. España: GRAO.
–Reyes, P., Goldrine, T., & Olfos, R. (2023). Capacidad de enseñanza de la magnitud masa y reflexión en la formación inicial docente: el caso de una maestra de infantil. Educación Matemática, 35 (2). Scopus
–Estrella, S., & Olfos, R. (2023). Lecciones compartidas: un modelo chileno de Lesson Study aplicado con profesores de primaria y con formadoras de profesores. Revista Paradigma, Edición Temática Estudio de Clases: Contribuciones de la educación japonesa en diferentes países, Vol. XLIV, 110 – 130. (Acceder a artículo) Scielo
–Olfos, R., Vergara, A., Estrella, S., & Goldrine, T. (2022). Impact of a theory-practice connecting scaffolding system on the ability of preschool teachers-in-training to teach mathematics. Teaching and Teacher Education, 20, 103887. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103887 (Acceder a preprint) WoS Q1
–Olfos, R., Goldrine, T., Morales, S., Estrella, S., Morales, G., Pinto, A., & Reyes, P. (2022). Pauta para evaluar la dimensión práctica de la capacidad de enseñanza de la matemática en maestras de infantil en formación. PNA, Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 16(4), 343-364. https://doi.org/10.30827/pna.v16i4.22125 (Acceder a artículo). Scopus
–Isoda, M., Olfos, R., Estrella, S., & Yamamoto-Baldin, Y. (2022). Duas contribuições da lesson study japonesa para a formação de professores de matemática: a terminologia eficaz para planejamento de aulas e como força promotora de grupos de estudo sustentáveis. Educação Matemática em Revista, 23(1), 98-112. (Acceder a artículo). Scielo
–Olfos, R. (2022). Expansión de Lesson Study en Latinoamérica: el Caso de Chile. En P. Neves, R. da Silva, D. Fiorentini (Eds.), Anales Seminário Internacional de Lesson Study no Ensino de Matemática (SILSEM), (pp, 34-42). Vitória: Edifes Parceria. ISBN: 9786589716907. (Acceder a libro)
–Estrella, S., Méndez-Reina, M., Olfos, R., & Aguilera, J. (2022). Early statistics in kindergarten: Analysis of an educator’s pedagogical content knowledge in lessons promoting informal inferential reasoning. International Journal for Lesson and Learning Studies, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.1108/IJLLS-07-2021-0061 (Preprint). WoS
–Olfos R., Isoda M., & Estrella, S. (2021). Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile. In Isoda M., Olfos R. (Eds.) Teaching Multiplication with Lesson Study. (pp. 25-37). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_2 (Acceder a capítulo).
–Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D., Baldin, Y., Olfos, R., & Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(4), 362-377. https://doi.
–Olfos, R., Estrella, S., & Isoda, M. (2021). La modelación de la multiplicación en el currículo: Aportes a la práctica. En C. Guerrero y otros (Eds.), Aportes desde la didáctica de la matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Modelación matemática (pp. 245-281).
–Olfos, R., Estrella, S., & Isoda, M. (2021). A Chilean Educational Initiative to Mitigate the Impact on Mathematics Learning in Grade 1 Students During the Covid-19 Lockdown. Inter Faculty: Journal of Interdisciplinary Research in Human and Social Sciences, 10, 175-186. (Acceder a artículo). (Publicado 07.01.21).
–Goldrine, T., Reyes, P., & Olfos, R. (2021). Mathematical knowledge and overall practice in initial teacher education of early childhood teachers. Revista Brasileira de Educação, 26. (Acceder a artículo). Scopus
–Olfos, R. (2020). Tiene la palabra… Raimundo Olfos. Revista da Associação Portuguesa de Educação em Ciências, APEduC Journal, 01(02),221-225. (Acceder a entrevista).
–Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education. (Acceder a preprint). WoS.
–Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221. Scielo.
–Olfos, R., & Rodríguez, P. (2019). Contribución del conocimiento del profesor al conocimiento del alumno en matemáticas. Cultura y Educación, 31(3), 509-541. DOI 10.1080/11356405.2019.1630956. (Acceder a artículo). WoS.
–Olfos, R., Zakaryan, D., Estrella, S., & Morales, S. (2019). Vínculos y brechas entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico perceptual de una futura profesora en la enseñanza de la multiplicación de expresiones algebraicas. Bolema, Boletim de Educação Matemática, 33 (64), 591-612. (Acceder a artículo). Scopus.
–Olfos, R. (2019). Avances y desafíos de la matemática escolar en Chile. Ruta Maestra: Revista Digital de Educación, 26, 100-107. (Acceder a artículo).
–Estrella, S., Alvarado, H., Olfos, R., & Retamal, L. (2019). Desarrollo de la alfabetización probabilística: textos argumentativos de estudiantes (según niveles de razonamiento de la taxonomía SOLO). Revista Paradigma, 40(1), 280-304. (Acceder a artículo). Scielo.
–Isoda, M., Araya, R., Eddy, C., Matney, G., Williams, J., Calfucura, P., Aguirre, C., Becerra, P., Gormaz, R., Soto-Andrade, J., Noine,N., Mena-Lorca, A., Olfos, R., Baldin, Y., & Malaspina, U. (2018). Teaching Energy Efficiency: A Cross-Border Public Class and Lesson Study in STEM. Interaction Design and Architecture(s) Journal, 7 – 31. (Acceder a artículo)
–Estrella, S., Olfos, R., Vidal-Szabó, P., Morales, S., y Estrella, P. (2018). Competencia meta-representacional en los primeros grados: representaciones externas de datos y sus componentes. Revista Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 127-147. (Acceder a artículo) WoS.
–Zakaryan, D., Estrella, S., Espinoza, G., Morales, S., Olfos, R., Flores, E., y Carrillo, J. (2018). Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria / Connections between knowledge of mathematics teaching and knowledge of features of learning mathematics: the case of a high-school teacher. Revista Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 105 -123. (Acceder a artículo). WoS.
–Rodríguez, P. y Olfos, R. (2018). Instrumentos consistentes para la enseñanza de las fracciones en 4° grado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 48-58. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1358 (Acceder a artículo). Scopus.
–Estrella, S., Mena-Lorca, A., & Olfos, R. (2018). Lesson Study in Chile: a very promising but still uncertain path. In M. Quaresma, C. Winsløw, S. Clivaz, J. da Ponte, A. Ní Shúilleabháin, and A. Takahashi (Eds.). Mathematics lesson study around the world: Theoretical and methodological issues. Switzerland: Springer.
–Olfos, R., Vysotsky, I., Santos-Trigo, M., Isoda, M. & Rampal, A. (2017). Scope of Standardized Tests. In G. Kaiser (Ed.), Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical Education, ICME-13. Switzerland: Springer.
–Estrella, S., Mena-Lorca, A., y Olfos, R. (2017). Naturaleza del objeto matemático “Tabla”. magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(20), 105-122. DOI https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.nomt (Acceder a artículo). Scopus.
–Estrella, S., Olfos, R., Morales, S., y Vidal-Szabó, P. (2017). Argumentaciones de estudiantes de primaria sobre representaciones externas de datos: componentes lógicas, numéricas y geométricas. RELIME, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20(3), 345-370. DOI 10.12802/relime.17.2034. (Acceder a artículo). WoS.
–Olfos, R., Estrella, S., y Morales, S. (2015). Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-17. (Acceder a artículo). Scopus.
–Estrella, S., Olfos, R., y Mena-Lorca, A. (2015). El Conocimiento Pedagógico del Contenido de Estadística en Profesores de Primaria/Pedagogical knowledge of statistics content among primary school teachers. Revista Educacao e Pesquisa, 41(2), 477-493. (Acceder a artículo en español)/(Acceder a artículo en inglés). Scopus.
–Goldrine, T., Estrella, S. Olfos, R., y Cáceres, P. (2015). Prueba de conocimientos para la enseñanza del número en futuras maestras de educación infantil. Educação em Revista, 31(2), 83-100. (Acceder a artículo). Scielo.
–Goldrine, T., Estrella, S. Olfos, R., Cáceres, P., Galdames, X., Hernandez H., y Medina V. (2015). Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: efecto de un curso de Didáctica de la Matemática. Revista Estudios Pedagógicos de Valdivia, (1), 93-109. (Acceder a artículo). Scopus.
–Olfos, R., Goldrine, T. y Estrella, S. (2014). How Much Is Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Related to Students’ Understanding of Fractions? RBE, Revista Brasileira Educacao, 9(59), 913-944. (Acceder a artículo). Scopus.
–Olfos, R., Guzmán, I. y Estrella S. (2014). Gestión Didáctica en Clases y su relación con las decisiones del profesor: el caso del teorema de Pitágoras en séptimo grado. Revista BOLEMA, 28(48), 341-359. (Acceder a artículo). Scopus.
–Estrella, S., Mena-Lorca, A. y Olfos, R. (2014). Desarrollo de una taxonomía de comprensión tabular. ALME, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Nº27. IBSN: 978-607-05306-7. (Acceder a artículo).
–Olfos, R., Estrella, S. y Morales, S. (2013). The Open Class Impact On the beliefs of Teachers about Teaching. En ICER13: The 6th International Conference on Educational Research: Challenging Education for Future Change. Faculty of Education, Khon Kaen University: Tailandia. ISBN: 978-616-223-307-4.
–Estrella, S. y Olfos, R. (2012). La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado. Revista Educación Matemática, 24(2), 119-129. (Acceder a artículo). Scopus.
–Olfos, R., Mena, A., Estrella, S, y Morales, S. (2012). Calculate areas of figures using rectangles in the context of your school safety zone: a Math Study Lesson 5th Grade. Tsukuba, Japón: EText. (Acceder a libro electrónico).
–Olfos, R. y Estrella, S. (2012). Problem posing in lesson study: using video clips for improving teaching practices. En Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, ICME 12, Seoul, Korea, 4274-4279.
–Fernández, V., Montoya, S., Olfos, R. y Vásquez, P. (2012). Articulación de las asignaturas vinculados a la didáctica de la carrera de pedagogía en matemáticas. Vigésimo Sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 26. Ouro Preto, Brasil.
–Olfos, R. (2012). Emergency Preparedness Lesson Plan in Math for Grade 5. Tsukuba International Conference Tokyo, Japan.
–Goldrine, T., Estrella, S. y Olfos, R. (2011). Brasil POCE: Pauta de Observación de la Capacidad de Enseñanza. Congreso Interamericano de Educación Matemática Recife, Brasil. (Acceder a articulo).
–Olfos, R. y Guzmán, I. . (2011)Dificultades en el aprendizaje de las fracciones y el conocimiento del profesor. Congreso Interamericano de Educación Matemática Recife, Brasil. (Acceder a artículo).
–Estrella, S. y Olfos, R. (2010). Changing the understanding of Probability in talented children, ICOTS8 International Conference on Teaching Statistics. En Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljana, Slovenia. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. (Acceder a artículo).
–Olfos, R. y Estrella, S. (2010). Chilean Primary Teachers Challenged to build PCK for Statistics, ICOTS8 International Conference on Teaching Statistics. En Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljana, Slovenia. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. (Acceder a artículo).
–Olfos, R., Morales, S. y Zúñiga, F. “Multiplicación 32×25. Video Estudio de Clases. Grupo Estudio de Clases. PUCV”. Valparaíso ISBN 978-956-17-0531-9
–Olfos, R., & Zulantay, H. (2007). Reliability and validity of authentic assessment in a web based course. Journal of Educational Technology & Society, 10(4), 156-173. WoS Q1.
Proyectos
Externos
–FONDEF IT23i0067 (2023). Investigación Tecnológica, “Desarrollo y validación de un sistema de andamiaje en matemática para educadores(as) de párvulos en la acción en entorno operacional”. Director Principal. 2023-2025.
–FONDEF ID20i10070 (2020). Idea de Investigación y Desarrollo, “Diseño y validación de un sistema de andamiaje en matemática para educadores(as) de párvulos en la acción”. Director Principal. 2021-2023.
–Fondecyt Regular, Chile. No. 1200346, “Una trayectoria de aprendizaje del pensamiento estadístico que desarrolla el razonamiento inferencial informal en estudiantes de K a 3: una contribución fundamental para la educación estadística temprana”. Co-investigador. Año 2020-2024.
–Fondecyt Regular, Chile. No.1171076 “Sistema de andamiaje – con foco en la articulación reflexiva entre teoría y práctica – para desarrollar en la Educadora en formación, una capacidad de enseñanza de la matemática que genere oportunidades de aprendizaje de la matemática en los párvulos”. Investigador Principal. 2017-2019.
–Proyecto International APEC HRD 6 WG Inclusive Mathematics for Sustainability in a Digital Economy. Tipo de Investigación: Investigador Especialista. 2018-2019.
–Proyecto Internacional APEC Open Environment for Education Collaboration in Mathematics and Science.APEC HRDWG/2015/16, duración 2 años, año de adjudicación: 2015. Tipo de Investigación: Especialista. 2015-2017.
–Fondecyt Regular, Chile. No. 1111009. “Taller de Didáctica de la Matemática: Una actividad Curricular Innovadora para la formación de profesores básicos y educadoras de Párvulos. Validación de constructos y herramientas para la Formación Inicial Docente”. Investigador Principal. 2012-2014.
–Proyecto CONICYT CIE-05 CIAE .Impacto de la clase pública en las creencias de los profesores de educación básica y del estudio de clases sobre la calidad de la enseñanza de la estadística. Investigador Principal. 2012-2014.
–Proyecto Internacional APEC HRD 04/2011 A. Especialista en Estudio de Clases. Emergency Preparedness Education: Learning from Experience, Science of Disasters, and Preparing for the Future. 2012-2014.
–Proyecto CONICYT CIE-05 UCH-PUCV-UdeC. Conocimiento pedagógico del contenido y los aprendizajes escolares en estadística. Investigador Principal. 2010-2011.
–Proyecto FONIDE. “Conocimiento pedagógico del contenido y su incidencia en la enseñanza de la matemática, Nivel de Educación Básica”. FONIDE 410935. Investigador Principal. 2009-2010.
–MECESUP PUCV 2. Implementación de Plan de Estudios con Estándares para Profesores de Básica con Mención. Co-investigador. 2009-2011.
Internos
-Núcleo de Investigación PUCV [Renovación]: Formación de Profesores de Matemática: FORPROMAT IMA, Directora del Núcleo, S. Estrella; Investigadores del Núcleo, R. Olfos, M. Parraguez y D. Zakaryan. Proyecto VRIEA-PUCV 039.439/2020. Año 2021-2022.
-Núcleo de Investigación PUCV: Formación de Profesores de Matemática: FORPRO IMA, Directora del Núcleo, S. Estrella; Investigadores del Núcleo, R. Olfos, M. Parraguez y D. Zakaryan. Proyecto VRIEA-PUCV 039.439/2020. Año 2020-2021.
–Proyecto de Investigación en Alianza con el Sistema escolar, Uso de la serie cápsulas de video Sin Tiza, para el desarrollo de la autoeficacia de profesores de primaria en la asignatura de matemáticas, Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la PUCV. Investigador. 2021-2022.
–Proyecto de Investigación, Matemática y su didáctica para profesores de primer ciclo básico, Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la PUCV . Investigador. 2019.
–Proyecto de Investigación, Estudio de clases para el desarrollo de la capacidad de enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos, Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la PUCV . Investigador. 2018.
–Proyecto de Investigación, Comunidades de Estudio de Clases en matemáticas, Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la PUCV . Investigador. 2018.
–Proyecto de Investigación, Efectividad de un andamiaje articulatorio entre el conocimiento teórico y la práctica docente en la formación de educadoras de párvulos para la enseñanza de la matemática, Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la PUCV . Co-Investigador. 2015-2016.
–Proyecto de Investigación, Convenio de Desempeño Formación inicial de profesores. UCV- 1203. “Mejoramiento de una clase de matemáticas y su impacto en los aprendizajes de los alumnos a partir del Estudio de Clases”. Investigador Principal. 2014-2015.
–Proyecto de Investigación Convenio de Desempeño Formación inicial de profesores. UCV- 1203. “Impacto y calidad de las clases abiertas de matemática”. Investigador Principal. 2013-2014.
–Proyecto de Continuidad, No. 124.724. “Taller de Didáctica de la Matemática: Una actividad Curricular Innovadora para la formación de profesores básicos y educadoras de Párvulos. Validación de constructos y herramientas para la Formación Inicial Docente”. 2012
–Proyecto de Extensión. “Innovación en la formación docente: Clase pública de Matemáticas”. Dirección General de Coordinación Clase Pública. 2012.
Período 2005 – 2009
Proyectos FONDECYT:
–Fondecyt Regular, La Matemática en la Educación Básica: Estudio de factores inherentes al sistema educativo que inciden en el logro de aprendizajes de calidad, , duración 3 años, año de adjudicación: 2005, Tipo de Investigación: Co-investigador.
Otros Proyectos:
–MECESUP PUCV 2. Implementación de Plan de Estudios con Estándares para Profesores de Básica con Mención”, duración 2 años, año de adjudicación: 2009, Tipo de Investigación: Co-Investigador.
Conferencias
Olfos, R. y Estrella, S. (2024). Conference online, Guidebook for Unplugged Computational Thinking. Reviews of the Booklet from the Network Members. En 17th APEC-Tsukuba International Conference, Unplugged Computational Thinking in APEC Economies. Japón. (Programa) (18 de abril de 2024)
Olfos, R. (2023). Conferencia sobre “Pensamiento matemático IV, V, VI: Enfoque de resolución de problemas para el nivel primario inferior, el nivel primario superior y nivel secundario inferior”. En Programa Online para la Red Escolar SEAMEO. Centro de Investigaciones sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo Educativo (CRICED). Universidad de Tsukuba, Japón. (Programa) (07 de enero al 30 de septiembre de 2023).
Artigue, M., Estrella, S., y Olfos, R. (2023). Conferencistas presenciales en Conversatorio sobre la formación de docentes de Matemática en Francia y Chile. En Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, de Lima, Perú. (04 de agosto de 2023).
Olfos, R. (2023). Conferencia presencial, Desarrollo de Competencias, habilidades y conocimientos en la enseñanza de la matemática. En Escuela de Educación Superior Pedagógica Monterrico, para Ministerio de Educación de Perú. (31 de julio de 2023).
Olfos, R. (2023). Conferencia presencial, Comunidades de práctica. En V Encuentro Internacional de Educación Matemática, V EIEM-Perú, organizado por Asociación Peruana de Investigación en Educación Matemática -APINEMA. (26 de julio de 2023)
Olfos, R. (2023). Conferencia plenaria, Estudio de Clases en Chile: una panorámica [2006-2023]. En Ciclo Internacional de Conferencias de Lesson Study, organizado por el Grupo de Estudios e Investigación en Educación y Tecnologías Matemáticas – GEPEM@T, vinculado a la Universidad Federal de Fronteira Sur, en alianza con la Universidad de Lisboa, Universidad de Barcelona, Universidad Federal de Paraná, Universidad de Brasilia e Instituto Federal Catarinense. (25 de abril de 2023). (video)
Olfos, R. (2023). Scaffolding Maths and socio-emotional preschool teaching using Lesson Study for a Web course. Speakers for the APEC-Tsukuba Conference Key Speaker. International Cooperation Development in Mathematics Education, ICDME 2023, University of Tsukuba, Japón. (13 de abril de 2023).
Olfos, R. (2022). The research and development (R & D) project: Preschool Teachers Scaffolding in Mathematics. En Online Workshops for Lesson Study 2.0: Artificial Intelligence (AI) and Data Science for Education in APEC Economies. APEC Kohn Kaen University, Tailandia. (18 de octubre de 2022).
Olfos, R. y Estrella, S. (2022). Chilean researchers narrative: issues and challenges in national cooperation in mathematics education. En ICDME Tsukuba International Conference 2022 online, International Cooperation Development in Mathematics Education. Tsukuba University, Japón. (11 de febrero de 2022).
Estrella, S., y Olfos, R. (2021). Exploring online open approach in preschool Lesson Study. En WALS21 online, World Association of Lesson Studies (WALS). (01 de diciembre de 2021).
Olfos, R. (2021). Panelista Invitado Online, Reflective discussion for SEAMEO School Network. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (27 mayo, 2021).
Olfos, R. (2021). Conferencia Invitada, Lesson Study and its significance to Mathematics Education and its impact in Latin America: The case of Chile. En Seminario Internacional de Lesson Study en Educación Matemática, SILSEM, Brasilia, Brasil. (12 de mayo, 2021). (video)
Olfos, R. (2021). Conferencia Especial. Estudio de Clases en la construcción de un Sistema de Andamiaje en Matemática para Educadoras de Párvulo. En XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, JNEM, Santiago, Chile.
Olfos, R. (2021). Panelista Invitado Online, Chilean mathematics textbooks, Multiplication. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (mayo, 2021). (Video)
Olfos, R. (2021). Panelista Invitado Online, The multiplication Table. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (abril, 2021).
Olfos, R. (2020). Conferencia. Aprendiendo los números con desafíos y engrudo. En Primer Seminario Nacional Programa Sumo Primero: Desafíos del Liderazgo Pedagógico y Didáctica de la Matemática en pandemia. PUCV y Ministerio de Educación. (Video min 55)
Olfos, R. (2019). Conferencia. Lesson Study improving a teacher community of learning. En Master Program in Mathematics Education, University of Tsukuba, Japón.
Olfos, R. (2019). Conferencia. Avances y desafíos de la Educación Matemática en Chile. En Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, CINVESTAV, Ciudad de México, México.
Olfos, R. (2019). Conferencia. Modelos de cooperación entre colectivos de profesores y de investigadores en Educación Matemática, Chile. En Reunión de la Red Educación Matemática y Formación de Profesorado, Universidad de La Laguna. España.
Olfos, R. (2019). Conferencia. Estudio de Clases: responder a los desafíos del siglo XXI. Jornada Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.
Olfos, R. (2019). Conferencia. Resolución de problemas en el aula escolar. Universidad de Neiva, Colombia.
Olfos, R. (2019). Conferencia Virtual. Matemática para la diversidad, equidad y sustentabilidad en infantil y primaria. En Universidad de Los Andes, Colombia. (video)
Olfos, R. (2018). Conferencia. Tensiones entre el aprendizaje de la aritmética y el uso de la tecnología. En XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, JNEM, de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
Olfos, R. (2018). Conferencia. Investigación y formación de profesores para la enseñanza de la matemática: Lesson Study. En Centro de Investigación en Ciencias Humanas y de la Educación (CICHE), de la Universidad Indoamérica, Ambato, Ecuador.
Olfos, R. (2018). Conferencia-Panel, Impacto de las políticas educativas en las licenciaturas en Matemáticas y Física. En IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi–2018, Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia.
Olfos, R. (2018). Conferencia, capacidad de enseñanza en el ámbito numérico. En IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi–2018, Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia.
Olfos, R. (2017). Conferencia. Using open approach for multiplication 2-digit number. En Master Program in Mathematics Education, University of Tsukuba, Japón.
Olfos, R. (2017). Conferencia. Desarrollo de la capacidad de enseñanza en matemática de la Educadora de Párvulos. En RELME 31, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Universidad de Lima, Perú.
Olfos, R. (2016). Video conferencia “Plan de fortalecimiento de capacidades en manejo disciplinar y didáctica de la matemática en docentes fortaleza de las siete UGEL de Lima Metropolitana. Dıreccıón Regıonal de Educacıon de Lıma Metropolıtana. Lima, 2 de Febrero 2016. https://youtu.be/tRGw5s9wswg
Olfos, R. (2015). Conferencista “La Ciudad en el Aula. Dirección Regional de educación de Lima Metropolitano. Ministerio de Educación. Perú. IV Congreso pedagógico Internacional “La Ciudad en el Aula”. Lima, 27 y 28 de Noviembre de 2015.
Olfos, R. (2015).Conferencia “Estudio de clases: La clase de investigación”. VII Foro Internacional de Matemáticas FIMUSCO. Septiembre 2015. Universidad Surcolombiana. Neiva. Colombia.
Olfos, R. (2014). Conferencia apertura “Enseñanza de la Suma de Números de un dígito: diferencias intra e interescuelas”. V Jornada de Matemática. Departamento de Matemática. Enero 2014. Universidad de Valparaíso. Valparaíso.
Olfos, R. (2014). Conferencia “Caracterización de la Didáctica: Análisis didáctico de una clase de iniciación al álgebra”. Tercera Cátedra Itinerante en Didáctica de la Matemática. 23 Julio 2014.Universidad Surcolombiana, Neiva. Colombia.
Olfos, R. (2014). Conferencia Magistral “El Enfoque de Resolución de Problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática”. Ciclo Seminario Internacional. . Universidad Marcelino Champagnat. Lima, Perú. 5 – 6, Agosto 2014.
Olfos, R. (2014). Conferencia “Enseñanza de las fracciones en 4º básico.” Dirección de Investigación. Universidad de la Serena. La Serena. 21 Agosto 2014.
Olfos, R. (2014). Conferencia virtual “El Enfoque de resolución de Problemas” dirigida al Programa de Maestría en Educación Matemática. Ciclo de Conferencia Especializadas, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. 8 Octubre 2014.
Olfos, R. (2014). Conferencia virtual “¿Qué es el Estudio de Clases”. Seminario de Investigación del PROME en línea. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnica Nacional. México. 10 Noviembre 2014.
Olfos, R. (2014). Conferencia Panel. “Reflexión sobre la práctica en formación inicial, en el contexto del Estudio de Clases” en Workshop ¿Cómo aprenden a enseñar matemática los futuros profesores? 13 noviembre, 2014. Universidad Santo Tomás. Santiago.
Olfos, R. (2014). Conferencia Panel. Comentarista clase pública de profesora de Singapur, enseñanza del Inglés. The 7th International Conference on Educational Research: ICER 2014. 13-16 Sept. 2014 Khon Kaen University, Tailandia.
Olfos, R. (2014). Conferencia Panel. Panorámica de nuestra Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística desde PUCV” Grupo de Discusión Tendencias de la estadística educativa en Latinoamérica. Vigésima Octava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 28. 28 de julio al 1º de agosto 2014. Barranquilla,
Colombia.
Olfos, R. (2012). “Del saber disciplinario al sabe didáctico en el profesorado”. Seminario de Formación de Profesores de Matemática. 13 de Diciembre, 2012. Universidad Alberto Hurtado, Santiago. Chile.
Olfos, R. “Estudio de Clases de Matemáticas: Preparándonos para Emergencias”. IV Jornadas Nacionales de Estudios de clases. 14 al 16 de noviembre, 2012. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
Olfos, R. “Análisis Clase Abierta elaborada en un Estudio de Clases”. XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática. 28 al 30 de noviembre, 2012. Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.
Mena, A. y Olfos, R. “Challenging from Mathematics Education to Emergency Preparedness Education, Focusing on Earthquake” APEC-Khon International Symposium 2012 Innovation of Mathematics Education through Lesson Study. 08 al 11 de septiembre, 2012. Tailandia.
Olfos, R. y Vásquez, P. “Articulación de las asignaturas vinculados a la Didáctica de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas”. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 26). 22 al 29 de Julio, 2012. P. Universidad Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
Olfos, R. y Estrella, S. “Problem posing in lesson study: using video clips for improving teaching practices”. 12th International Congress on Mathematical Education. 8 al 15 julio, 2012. Seoul, Korea.
Olfos, R. “Preparación de una clase centrada en la solución de problemas”. Departamento de Matemáticas. 29 de mayo, 2012. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago, Chile.
Olfos, R. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid. 21 de febrero, 2012. España.
Olfos, R. “Emergency Preparedness Lesson Plan in Math for Grade 5”. Tsukuba International Conference. 14 al 18 de febrero, 2012. Tsukuba y Tokio, Japón.
Presentaciones
Olfos, R., Goldrine, T., Estrella, S., & Vergara, A. (2024). Development of mathematical abilities in combined and uncombined groups of Kinder and PreKinder. TSG 3.1 Mathematics education at early childhood and primary level. En 15th International Congress in Mathematics Education, ICME15, Sidney, Australia. (08 de julio de 2024)
Olfos, R., Díaz, M., & Coba, A. (2023). Día de la Matemática Escolar en Chile. En XXVII JNEM de SOCHIEM en UMCE, Santiago, Chile. (05 de diciembre de 2023)
Olfos, R., Goldrine, T., Estrella, S., Vergara, A., y Morales, S. (2023). Andamiaje en Matemática para Educación Parvularia. En XVI CIAEM, Comité Interamericano de Educación Matemática, Lima, Perú. (03 de agosto de 2023)
Vergara, A., Olfos, R., Estrella, S., Goldrine, T. (2023). Un marco para estudiar la capacidad de enseñanza de la Matemática en profesores de preescolar. En XVI CIAEM, Comité Interamericano de Educación Matemática, Lima, Perú. (01 y 03 de agosto de 2023)
Olfos, R., & Estrella, S. (2023). Online Courses for Elementary Mathematics Education on SEAMEO School Network. Speakers for the APEC-Tsukuba Conference. International Cooperation Development in Mathematics Education, ICDME 2023, University of Tsukuba, Japón. (14 de abril de 2023).
Isoda. M., & Olfos, R. (2023). Desafíos y alertas en el abordaje de la priorización curricular 2023-2025 y los textos escolares de matemática de Sumo Primero. En Seminario Priorización Curricular con los textos de Sumo Primero, FONDEF ID20i10070, PUCV. (20 de marzo de 2023)
Olfos, R., Vergara, A., Estrella, S., & Goldrine, T. (2022). Un marco para estudiar la capacidad de enseñanza de la matemática en profesores de preescolar. En XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, JNEM, ULagos, Chile. (29 de noviembre de 2022)
Olfos, R., Goldrine, T., Estrella, S., & Vergara, A. (2022). Andamiaje en la acción a educadoras: Pensamiento matemático y desarrollo personal social del párvulo. En XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, JNEM, ULagos, Chile. (29 de noviembre de 2022)
Olfos, R. (2020). Números y Operaciones. En Curso de formación docente: Desarrollando el pensamiento matemático en segundo básico. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Programa Sumo Primero en Terreno, y Ministerio de Educación de Chile.
Baldin, Y., Isoda, M., Olfos, R., y Estrella, S. (2018). A Cross Border STEM class on the theme of Energy to enhance the statistics education at the level of 6th grade of basic school curriculum of Mathematics. Ponencia en EARCOME8, 8th ICMI-East Asia Regional Conference on Mathematics Education, National Taiwan Normal University, Taipei, Taiwan.
Olfos, R. (2018). Clase Pública 2018: Estudio de Clases “Descomposición del 5 (Kinder de Escuela Grecia de Valparaíso)”. GEC, IMA-PUCV. Santiago, 3 de abril de 2018.
Yamamoto Baldin, Y., Olfos, R., & Estrella, S. (2017). Caso de una clase cross-border de STEM bajo el proyecto de Estudio de Clases de APEC: Chile-Valparaíso y Brasil-Mirassol. Ponencia en RELME 31, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Universidad de Lima, Perú.
Estrella, S. y Olfos, R. (2016). Early statistics: graphical representations and transnumeration in 3rd grade students. Ponencia en TSG-15: Teaching and Learning of Statistics, en 13th International Congress on Mathematical Education, ICME, Hamburg University, Hamburgo, Alemania.
Estrella, S. Olfos, R., Morales, S. y Vidal-Szabo. (2016). ETM in the domain of early statistics: two cases of second-grade students and their data representations. Ponencia en Fifth ETM Symposium Mathematical Working Space, ETM5, Florina, Grecia.
Estrella, S. y Olfos, R. (2015). La transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia. Ponencia en CIAEM XIV, Conferencia Interamericana de Educación Estadística, Tuxtla Gutiérrez, México. (Acceder a artículo).
Estrella, S., Estrella, P., Goldrine, T., Morales, S., Olfos, R., y Vidal, P. (2015). Estadística temprana: transnumeración en Kínder. Ponencia-Reporte de Investigación en XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, SOCHIEM, Pontificia Universidad Católica de Chile, Villarrica.
Estrella, S., Olfos, R., y Morales, S. (2015). Estudio de clases: hacia una alianza de la universidad con las escuelas. Ponencia en LXXXIV Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI, Pucón, Chile.
Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., y Tapia, M. (2015). Comunidades de Aprendizaje GEC (Grupo de Estudio de Clases). Ponencia en LXXXIV Encuentro Anual Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI, Pucón, Chile.
Goldrine, T., Olfos. R y Estrella, S. (2014) Conocimientos y prácticas de enseñanza del número en educadoras de párvulos en formación inicial: constructo, instrumentos e intervención. VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. 23 Septiembre, 2014. Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Santiago.
Olfos, R. Mena, A. y Morales, S. (2014). Proportional and not proportional relationship in the spread of fire in Valparaíso. A Math Study Lesson, 8th grade. 8th APEC-Khon Kaen International Symposium. 13-16 September, 2014 at Khon Kaen University, Thailand.
Mena, A., Olfos, R. y Espinoza, T. (2014). Chile as volcanic country. Evacuation in front an eruption Lesson Plan. An integrative lesson of Science and Math for 4 grade. 8th APEC-Khon Kaen International Symposium. 13-16 September, 2014 at Khon Kaen University, Thailand.
Mosquera, M, Reyes, F. y Olfos, R. (2014) Puntos críticos en la conceptualización del área que constituyen obstáculos para la comprensión de la integral. Una aproximación desde la teoría de los modos de pensamiento Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Relme 28. Barranquillas, 28 Julio 1 Agosto 2014.
Olfos, R., Estrella, S. Y Morales, S. (2014) Presentación de poster “Desarrollo docente y curricular para el mejoramiento de la educación: estudio de clases en matemáticas” en Tercer Congreso Interdisciplinario en Educación. 21 y 22 Agosto 2014. CIAE UCH y CEPPE UC, Santiago. Chile.
Olfos, R., Estrella, S. y Morales, S. (2014). “Estudio de clases para la articulación de conocimientos en formación inicial”. Vigésima Octava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 28. 28 de julio al 1º de agosto 2014. Barranquilla, Colombia.
Estrella, S. y Olfos, R (2014). Educación Estadística para profesores: evidencias del Estudio de Clases como método de formación y desarrollo profesional. Ponencia en Congreso Latinoamericano de Estadística (Clatse) La Serena 22 Octubre 2014.
Olfos, R., Goldrine, T. y Estrella, S. (2014) Modelo Multidimensional de al Conceptualización de las fracciones en 4º grado. Ponencia en XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática Sochiem. USACH Santiago.
Goldrine, T., Olfos, R. y Estrella, S. (2014). Conocimientos para la Enseñanza del Número en Educadoras de Párvulos en formación docente inicial. Ponencia en XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática Sochiem. USACH Santiago.
Estadías
-Japón, Universidad de Tsukuba, CRICED (Center for Research on International Cooperation in Educational Development), junio a julio de 2019.
-Japón, Universidad de Tsukuba, CRICED (Center for Research on International Cooperation in Educational Development), junio a julio de 2017.
-Japón, Universidad de Tsukuba, CRICED (Center for Research on International Cooperation in Educational Development), enero a julio de 2008.
-Reino Unido, University of London, King’s College London, diciembre a marzo, 1996-1997.
Dirección de Tesis
Período 2021 – 2017:
Morales, Sergio, 2021. Caracterización de la Capacidad de Enseñanza de la Matemática: Un Caso de Estudio de Clases de Profesores de Enseñanza Básica y Preescolar. Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Mosquera, Martha, 2019. Puntos críticos en la enseñanza del concepto de área de regiones planas, que se constituyen en obstáculos para la comprensión de la integral definida. Doctoar en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 18.07.19
Rodríguez, Palmenia, 2019. El conocimiento del profesor como variable explicativa del aprendizaje del alumno en la conceptualización de las fracciones. Doctora en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 25.03.19
Lino Cubillos, 2017. Conocimiento del profesor para enseñar proporcionalidad del diagnóstico a la superación entre pares. Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 28.08.17
Período 2017 –2010:
Sergio Morales, 2015, Construcciones teóricas locales sobre la enseñanza del concepto de variable en el contexto del estudio de clase, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
María Tapia, 2015, ”Aproximación a la construcción del concepto de multiplicación desde el trabajo colaborativo y reflexivo de los profesores en el marco del estudio de clases”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Pedro Vidal, 2015, ”Un estudio de clase para resignificar la variabilidad estadística a nivel de la enseñanza escolar”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Natalia Solis, 2015, ”Sistema de numeración decimal: una propuesta para iniciar su enseñanza a estudiantes con síndrome de Down”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Fabiola Zúñiga, 2014, “La división por cero, una mirada desde el estudio de clases japonés”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Solange Leyton, 2014, “Nivel de asociación entre las percepciones del estudiante y la prognosis en el álgebra elemental”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Mónica Carreño, 2014, “El Tránsito desde la Razón, la Proporción y la Modelación de la Función Lineal”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Palmenia Rodríguez, 2012, “Medición del conocimiento profundo del profesor acerca de las fracciones y de su conocimiento acerca del saber del alumno en torno a las fracciones de 4º básico”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Cristian Gumera, 2011, “Registros de representación semiótica utilizados para la proporcionalidad y la función lineal en los textos de matemáticas de 8º año básico y 1er año medio entregados por el MINEDUC en Chile 2010-2011”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Fernando Mundaca, 2011, “Una mirada a los objetos ostensivos de la proporcionalidad en el contexto escolar chileno”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
María Llamazalez, 2010, “Cambios de Registro: del Lenguaje Natural al Lenguaje al Algebraico”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Soledad Estrella, 2010, “Instrumento para la evaluación del conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de Educación Básica”,Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Período 2005 – 2009:
–
Clases Públicas GEC PUCV
Periodo 2010 – 2024
Clase Pública XXIV (Presencial):
2024 A poner la mesa: centrado en los conceptos de agregar y quitar.
Educadora Ximena Rubio. Párvulos de NT1 y NT2, Escuela Ernesto Quirós Weber, de Valparaíso.
Clase Pública XXIII (Presencial):
2023 Descubriendo patrones en los datos a través del juego
Educadora Camila Ibarra. Párvulos de NT1 y NT2, Escuela Orlando Peña Carvajal, de Viña del Mar.
(Diseño y gestión por integrantes de GEC PUCV y GIET, liderado por Brahiam Ramírez)
Clase Pública XXII (Online):
2022 Composición de números para el desarrollo del pensamiento matemático, personal y social del párvulo.
Educadora Corinne Lehuede. Párvulos de NT2, Escuela Irma Salas de ConCón.
(Diseño y gestión por integrantes de GEC PUCV)
Clase Pública XXI (Online):
2021 Argumentación con diagramas de punto: ¿Quién tiene la razón?
Profesora Franchesca Faúndez. Estudiantes de 3° de la Escuela El Libertador, La Calera.
(Diseño y gestión por integrantes de GEC PUCV, liderado por Sergio Morales, Sumo Primero en Terreno)
Clase Pública XX (Online):
2021 Habilidad de representación en matemática: ¿Representas tú o represento yo?
(Diseño y gestión por integrantes de GEC PUCV, liderado por Sergio Morales, Sumo Primero en Terreno)
Clase Pública XIX (Online):
2021 Transformaciones isométricas: Campeonato de Tetris
(Diseño y gestión por integrantes de GEC PUCV, liderado por Sergio Morales, Sumo Primero en Terreno)
Clase Pública XVII (Online):
2020 Interpretación de Datos
Clase Pública XVII:
2019 Fracciones impropias y número mixto
Clase Pública XVI:
2019 Consumo de energía: análisis de gráficos de datos de barras dobles
Clase Pública XV:
2018 Caja de reciclaje: adición de fracciones de igual y de distinto denominador
Clase Pública XIV:
2018 Memorice: Composición del cinco
Clase Pública XIII:
2017 Consumo responsable de energía ¿hemos sido responsables?: interpretación de gráficos de barra dobles
Clase Pública XII:
2017 Atención y sueño: análisis exploratorio de datos a través de tarjetas multivariables
Clase Pública XI:
2017 Cajas de huevos: sumas mayores que 10 con sumandos de un dígito
Clase Pública X:
2016 Recreos entretenidos en la escuela: encuesta y análisis de datos a través de construcción de gráficos de barra con escala
Clase Pública IX:
2016 Pikachu: Composición del diez
Clase Pública VIII:
2015 Agrupar para multiplicar
Clase Pública VII:
2014 División por cero
Clase Pública VI:
2013 Triángulo de Pascal: Identificación y descripción de regularidades numéricas
Clase Pública V:
2013 Clasificar y organizar datos [de colaciones] para representarlos y obtener información.
Clase Pública IV:
2012 Cuncuna: estrategias de conteo de elementos distribuidos en círculo
Clase Pública III:
2012 Tsunami de 2010 en Chile: representaciones estadísticas que entregan información
Clase Pública II:
2011 Reconocer las fracciones ½ y ¼ como números que permiten obtener información
Clase Pública I:
2010 Tapas por tazos: comparación de razones
Nota 1: entre 2007 y 2010 se hicieron Clases Públicas en Chile, con profesores japoneses y cursos de estudiantes de escuelas chilenas. Gracias al proyecto internacional liderado por el Dr. Masami Isoda de la Universidad de Tsukuba, se realizaron varias Clases Públicas con profesores expertos en Lesson Study, y de renombre de Japón como Kozo Tsubota, Yasuhiro Hozomisu yTakao Seiyama entre otros.
Nota 2: GEC-IMA es coordinado por Raimundo Olfos, Sergio Morales y Soledad Estrella.
Nota 3: Más detalles de Clases Públicas y Jornadas de Estudio de Clases.
Extensión
Co-Chair ICME 15 de TSG 3.1 Mathematics education at early childhood and primary level de 15th International Congress in Mathematics Education, ICME15, Sidney, Australia. (08 a 13 de julio de 2024)
Reconocimiento y condecoración académica por contribución a la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, de Lima, Perú, con medalla al compromiso y mérito (Resolución, N°003-2023-VRI-UNE). Presencial, viernes 04 de agosto de 2023.
MINEDU. Consulta experta sobre Enseñanza a través del Enfoque de Resolución de Problemas, organizado por la Dirección de Educación Secundaria, del Ministerio de Educación de Perú, MINEDU. Presencial, jueves 03 de agosto de 2023.
APINEMA. Taller de Álgebra de Educación Secundaria: ¿cuadrática o catenaria?. Para profesores peruanos en V Encuentro Internacional de Educación Matemática, organizado por Asociación Peruana de Investigación en Educación Matemática, APINEMA, Lima, Perú. Presencial, Pontificia Universidad Católica de Lima, miércoles 26 de julio de 2023.
Seminario Priorización Curricular con los textos de Sumo Primero. Coordinación general del Seminario en torno a los Textos de Matemáticas de Sumo Primero en el marco de homenaje de Honoris Causa del Dr. Masami Isoda. PUCV, 20 de marzo de 2023
Presentador invitado de Lanzamiento del libro: “Didáctica de la Matemática para primer ciclo de Educación Básica: un aporte a la formación continua de profesores” (2021). En Muestras Regionales: Experiencias, resultados y nuevos recursos para el aprendizaje matemático, Programa Sumo Primero en terreno, MINEDUC, Chile. (03 de agosto de 2021).
Actas Jornadas Regionales de Educación Matemática. Rojas, N., Quiroz, A., Márquez, M., Pino-Fan, L., Gaete, C., Parra, J., Almuna, F. y Olfos, R. (Eds.) (2021). Actas Jornadas Regionales de Educación Matemática. Sociedad chilena de Educación Matemática. (pp. 1-67). Chile. ISBN 978-956-9805-02-8. Recuperado de http://sochiem.cl.
Foro internacional APEC Chile sobre Pensamiento Estadístico y Pensamiento Computacional (2019). Especialista invitado por Inclusive Mathematics for Sustainability in a Digital Economy (Proyecto InMside): Under the experience of 13 years of Lesson Study Project and APEC Lesson Study Network. Mayo 3 y 4, Viña del Mar, Chile.
Asociado a MINEDUC
2024 – a la fecha Integrante del Grupo de Evaluación “Educación Inicial-Escolar” de Concursos Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
2023-2028. Acción Formativa: Andamiaje a educadoras/es para potenciar el pensamiento matemático y el ámbito personal y social del párvulo en NT1 y NT2. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, Ministerio de Educación de Chile, MINEDUC. Coordinador institucional de PUCV: Raimundo Olfos.
2023. Integrante de Grupo organizador de la Semana Nacional de la Matemática (SNM), de División General de Educación de MINEDUC, junto a SOCHIEM, SOMACHI y colaboradores.
Membresías
Presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM, 2019-2020.
Miembro fundador de la SOCHIEM, desde 1981.
Miembro de la Asociación Chilena de Investigadores en Educación, AChIE.
Libros
-Estrella, S., Parraguez, M., y Olfos, R. (Eds.). (2024). Pensamiento Matemático: Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática. ISBN: 978-84-128559-8-2. España: GRAO.
-Isoda, M., & Olfos, R. (2021). Teaching multiplication with Lesson Study: Japanese and Ibero-American Theories for Mathematics Education. Switzerland: Springer. ISBN: 978-3-030-28560-9. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6 (Acceso a libro).
-Rojas, N. y Olfos, R. (Eds.) (2021). Actas Jornadas Regionales de Educación Matemática 2020. Sociedad chilena de Educación Matemática. (pp. 1-67). Chile. ISBN 978-956-9805-02-8. Recuperado de http://sochiem.cl.
-Isoda, M., Olfos, R., Ubiratan D’Ambrosio, Chamorro, C., Block, D., & Mendes, F. (2011). Enseñanza de la multiplicación: desde el estudio de clases japonés a las propuestas Iberoamericanas.” (358 p.) Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias. (Acceder a libro).
.
-Isoda, M., & Olfos, R. (2010). El enfoque de Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del Estudio de Clases. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso. (Acceder a libro).
.
-Isoda, M., & Olfos, R. (2009). Enseñanza de la multiplicación: Desde el estudio de clases japonés a las propuestas iberoamericanas. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso. (Acceder a libro).
Capítulos de Libros
–Olfos, R., Morales, S., & Goldrine, T. (2024). Desarrollo del pensamiento matemático infantil: Comparación de habilidades numéricas en educación a distancia y presencial. En S. Estrella, M. Parraguez, y R. Olfos (Eds.), Pensamiento Matemático: Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática. ISBN: 978-84-128559-8-2. España: GRAO.
-Reyes-Bravo, M., & Olfos, R. (2024). El sentido numérico en Educación Matemática: contraste desde la revisión sistemática de la literatura. En S. Estrella, M. Parraguez, y R. Olfos (Eds.), Pensamiento Matemático: Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática. ISBN: 978-84-128559-8-2. España: GRAO.
–Olfos, R. (2022). Expansión de Lesson Study en Latinoamérica: el Caso de Chile. En P. Neves, R. da Silva, D. Fiorentini (Eds.), Anales Seminário Internacional de Lesson Study no Ensino de Matemática (SILSEM), (pp, 34-42). Vitória: Edifes Parceria. ISBN: 9786589716907. (Acceder a libro)
-Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., & Salinas, R. (2022). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea que desarrolla el razonamiento inferencial informal desde PK-3. En A. Richit, J. da Ponte y E. Soto, Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores, (pp. 83-113). Editora Livraria da Física. ISBN: 978-65-5563-000-0.
–Olfos, R., Estrella, S., & Isoda, M. (2021). La modelación de la multiplicación en el currículo: Aportes a la práctica. En C. Guerrero y otros (Eds.), Aportes desde la didáctica de la matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Modelación matemática (pp. 245-281). Barcelona: GRAO.
-Isoda, M., & Olfos, R. (2021). Introduction: Japanese Theories and Overview. In Masami Isoda and Raimundo Olfos (Eds.), Teaching multiplication with Lesson Study. (pp. 1-21). Cham: Springer. (Acceder a capítulo).
-Isoda, M., Olfos, R., & Estrella, S. (2021). Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile. In Masami Isoda and Raimundo Olfos (Eds.), Teaching multiplication with Lesson Study. (pp. 25-35). Cham: Springer. (Acceder a capítulo).
-Isoda, M., & Olfos, R. (2021). Problematics for Conceptualization of Multiplication. In Masami Isoda and Raimundo Olfos (Eds.), Teaching multiplication with Lesson Study. (pp. 37-64). Cham: Springer. (Acceder a capítulo).
-Isoda, M., & Olfos, R. (2021). Introduction of Multiplication and Its Extension: How Does Japanese Introduce and Extend? In Masami Isoda and Raimundo Olfos (Eds.), Teaching multiplication with Lesson Study. (pp. 65-101). Cham: Springer. (Acceder a capítulo).
-Isoda, M., & Olfos, R. (2021). Japanese Lesson Study for Introduction of Multiplication. In Masami Isoda and Raimundo Olfos (Eds.), Teaching multiplication with Lesson Study. (pp. 103-131). Cham: Springer. (Acceder a capítulo).
-Isoda, M., & Olfos, R. (2021). Teaching the Multiplication Table and Its Properties for Learning How to Learn. In Masami Isoda and Raimundo Olfos (Eds.), Teaching multiplication with Lesson Study. (pp. 133-154). Cham: Springer. (Acceder a capítulo).
-Isoda, M., Olfos, R., & Noine, T. (2021). The Teaching of Multidigit Multiplication in the Japanese Approach. In Masami Isoda and Raimundo Olfos (Eds.), Teaching multiplication with Lesson Study. (pp. 155-195). Cham: Springer. (Acceder a capítulo).
–Olfos, R., Goldrine, T., & Morales, S. (2019). Validación de un dispositivo para desarrollar la capacidad de enseñanza sobre la cuantificación en futuras educadoras de párvulos. En R. Olfos et al. (Eds.). Aportes desde la Didáctica de la Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación de Profesores, (pp. 17-50). España: GRAO.
-Estrella, S., Mena-Lorca, A., & Olfos, R. (2018). Lesson Study in Chile: a very promising but still uncertain path. In M. Quaresma, C. Winsløw, S. Clivaz, J. da Ponte, A. Ní Shúilleabháin, and A. Takahashi (Eds.). Mathematics lesson study around the world: Theoretical and methodological issues. Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-75696-7
–Olfos, R., Morales, S., & Estrella, S. (2016). Estudio de Clases: Las fracciones como medida. Ed. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso. ISBN 978-956-8388-11-9
-Estrella, S., Mena-Lorca, A., & Olfos, M., & (2016). Tasks associated to the treatment of tables at elementary school and its level of difficulty. En Makar , K. & Ben-Zvi, D. (Eds.). Teaching and Learning of Statistics: International Perspectives. Springer. (Acceder a libro).
-Morales, S. Estrella, S., Villegas, C. y Olfos, R (2016). Comunidad de aprendizaje GEC La Calera: Comprendiendo la multiplicación. Ed. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso. ISBN 978-956-8388-10-2
-Estrella, S., Olfos, R. y Morales, S. (2014). What Can We Learn from Natural Disasters to Prevent Loss of Life in the Future? En Lessons Learned from Across the World-PreK-8. NCTM, National Council of Teachers of Mathematics. VA: NCTM.
.
-Estrella, S. y Olfos, R. (2013). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas, A. Salcedo (Ed.), Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela, 2013. ISBN: 978-980-00-2744-8, pp. 167 – 192. (Acceder a capítulo).
.
–Olfos, R., Estrella, S. y Del Sol, C. (2011). ¡Sí, es posible!: Un caso de enseñanza de la Matemática. En Mejoramiento Escolar en Acción, editores J. Campos, C. Montecinos y A. González, CIAE-PUCV, ISBN 978-956-345-542-7, pp. 81-102, 2011. (Acceder a capítulo).
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información