Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV
Andrade-Molina, Melissa

Andrade-Molina, Melissa

Doctora en Educación Matemática (PhD), Departamento de Matemática y Física. Aalborg Universitet, Aalborg, Dinamarca

Maestra en Ciencias, especialidad Matemática Educativa, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), Distrito Federal, México

Licenciada en Educación. Profesora de Matemáticas e Informática Educativa, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

melissa.andrade@pucv.cl

Pagina del academico

Líneas de Investigación

Formación de profesores

Inclusión, diversidad y justicia social

Estudios curriculares en Educación Matemática

Filosofía (nuevo materialismo) y filosofía de Educación Matemática

 

Orcid 

Researchgate 

Google Scholar

 

 

 

Presentaciones

2024

¿Es posible acortar las brechas entre las matemáticas y la sociedad? Panel. Seminario Brechas matemáticas, Sociedad y Formación Inicial Docente. Universidad de Chile. Paola Valero (SU), Melissa Andrade-Molina (IMA-PUCV), Alejandro Roth (Ciencias-UChile), Salomé Martínez (CMM-UChile). 11 de diciembre 2024.

Formación inicial de profesores de matemáticas: Desafíos y oportunidades para la retención. Panel. Seminario Retención y abandono de profesores de matemáticas en contextos escolares culturalmente diversos. Universidad Católica de Temuco. Eugenio Chandía (U de Concepción), Pilar Peña Rincón (PUC-Villarrica), Leslie Jiménez (UChile), Melissa Andrade-Molina (PUCV), Jaime Huincahue (UCM). 6 de noviembre de 2024.

Políticas educativas, violencias ontoepistémicas y conocimiento situado: Barreras de Inclusión en la Educación Matemática Chilena. Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, CIIE 2024. Melissa Andrade-Molina (PUCV), Luz Valoyes-Chávez (UCT). 22 octubre, 2024.

Exclusión y agencia epistémicas en matemáticas: El caso de niñas negras migrantes en Chile. Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, CIIE 2024. Luz Valoyes-Chávez (UCT), Melissa Andrade-Molina (PUCV). 22 octubre, 2024.

Mindfulness: The Making of Teachers’ Full Awareness and Metaphysical Competencies to Correct Onto-Epistemic Violence. Sesión The Paradox of Inequality as Equality in Teaching/Teacher Education: The Super Massive Black Hole. 2024 AERA Annual Meeting. American Educational Research Association. Philadelphia, Pennsylvania. Thomas Popkewitz (University of Wisconsin–Madison), Melissa Andrade-Molina (PUCV), Erika Bullock (University of Wisconsin–Madison). Abril, 2024.  

Descolonización y capital cultural: violencias ético-onto-epistémicas en el aula de matemáticas. Seminario Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemática: Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV. 8 de marzo de 2024.

 

2023

Por la razón o la fuerza: Matemática, orden y progreso. XCI Encuentro anual de la Sociedad de Matemática de Chile. Universidad de Chile. 18 de diciembre de 2023.

Primera Estrategia Nacional de Educación Pública y los nuevos desafíos para la práctica docente. Encuentro con titulados: Desafíos y Problemáticas actuales en el quehacer docente del aula matemática. Instituto de Matemáticas-PUCV. 20 de octubre de 2023.

La Fuerza y el Orden Jedi: Una reflexión sobre matemática, educación matemática y divulgación matemática. Coloquio Las Palmeras. Departamento de Matemáticas, Universidad de Chile. 27 de septiembre de 2023.

Pensamiento crítico e inclusión en educación matemática. Primer taller del Laboratorio de Formación Inicial Docente de Matemáticas para la Transformación Educativa, FID-MaT2E. 17 de agosto de 2023.

Equitable and inclusive mathematics classrooms? Building awareness toward glocal hopes and fears about the future. 12th Mathematics Education and Society Conference. Universidade Estadual Paulista, Sao Paulo. 02 de agosto de 2023.

Ciudadanía crítica para el siglo XXI: Desafíos para la formación inicial y la práctica docente en matemáticas. VI Jornadas de Educación Matemática UCEN 2023. 24 de mayo de 2023.

El “profesor efectivo” como una estrategia de mercado para corregir formas de violencia onto-epistémica. Primer Encuentro Internacional Docente. Centro de Investigación en Pensar Pedagógico e Innovación Educativa. 13 de mayo de 2023.

¿Por qué lo que hago nunca es suficiente en mi práctica? Un diálogo sobre la formación docente y matemáticas escolares. Primer Encuentro Internacional Docente. Centro de Investigación en Pensar Pedagógico e Innovación Educativa. 11 de mayo de 2023. Conversatorio: Montecino, A., Andrade-Molina, M., López López, A., Izquierdo, J.A.

¿Muggles en un mundo de magos? Aprendiendo a navegar en la hostilidad de la investigación en educación matemática. Congreso SOMIDEM1. Sociedad Méxicana de investigación y divulgación de la Educación Matemática. 09 de marzo de 2023.

Educación matemática: hacia una enseñanza más inclusiva y justa. XIII Simposio de Matemática y Educación Matemática. 16 de febrero de 2023. Cupitra, J., Andrade-Molina, M.

El oráculo del siglo XXI: Evaluaciones estandarizadas en la configuración del sujeto deseado para el progreso económico y orden social. Universidad del Cauca. 19 de enero de 2023.

Desarticulando la formación inicial docente: preocupaciones y tensiones. Ciclo de conferencias. Escuela Normal Superior del Valle de Toluca, TEETra-LAB, Aprender en Red y Emancipando la Didáctica. 10 de enero de 2023.

 

2022

STEM y lo femenino: Fabricación de subjetividades en educación matemática. Jornada de investigación en Ciencia, Tecnología, Interculturalidad y Género: Mejor cyborgs que diosas. 21 de octubre de 2022.

Cursillo: Los límites de la educación matemática: Una introducción a las preocupaciones actuales en la conformación del ciudadano moderno. Semana de la Matemática. IMA-PUCV. 12 y 13 de Octubre de 2022.

Profesor efectivo y ciudadano deseado como impedimento para la inclusión y justicia social en el aula de matemáticas. En Seminario de Licenciatura en Matemáticas. Universidad del Quindio. 06 de octubre de 2022

The narratives of success in teacher education to invisibilize diversity and obscure inclusive practices. En Seminario doctoral Diversity in Mathematics Teacher Education. Institutionen för matematikämnets och naturvetenskapsämnenas didaktik. Stockholms Universitet. 18 de mayo de 2022

Razonamiento estadístico, globalización y educación matemática. 14° Ciclo de Seminario de Matemática Educativa, Cultura y Sociedad. Centro de investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México. 17 de febrero de 2022. https://www.youtube.com/watch?v=Nes-dEBQ89k

 

2021

Poder y resistencia: problematizando la (re)producción y divulgación del conocimiento en educación matemática. Ciclo de conversatorios matemática en los territorios. Aportes desde los enfoques socioculturales. Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Católica de Temuco. 26 de octubre. Montecino, A., Andrade-Molina, M., Valoyes-Chávez, L.

Activism in mathematics education research: Stopping epistemicide by confronting and resisting modern forms of epistemic violence. 11th Mathematics Education and Society Conference. University of Klagenfurt, Austria. Septiembre de 2021.

Diversity and inclusion in mathematics education: Lessons from Chile and Sweden. 11th Mathematics Education and Society Conference. University of Klagenfurt, Austria. Septiembre de 2021. Valero, P., Andrade-Molina, M., Caligari, L., Goizueta, M., Montecino, A., Norén, E., Skog, K., Valoyes-Chávez, L., Ósterling, L.

Publish or perish. Power and bias in peer review processes in mathematics education journals. 11th Mathematics Education and Society Conference. University of Klagenfurt, Austria. Septiembre de 2021. Valóyes-Chávez., Andrade-Molina, M., Montecino, A., Wagner, D. Septiembre de 2021

Supermassive Black Holes in Chilean Teachers’ training programs. 14th International Congress on Mathematics Education. East China Normal University, Shanghai, China. Julio de 2021.

Futuro distópico y apocalíptico sin las matemáticas escolares. Ciclo: Los bordes difusos de la educación matemática. Seminario FITCEM, Asociación Aprender en Red. 28 de Mayo de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=D5kQ79MGOlU

Taller: Diversidad e inclusión en educación matemática. Desempacando narrativas dominantes sobre inclusión y diversidad. Jornadas Nacionales de Educación Matemática de la Sociedad Chilena de Educación Matemática. 28 y 29 de abril de 2021. Andrade-Molina, M., Valoyes-Chávez, L., Montecino, A., Soto, D., Peña, P., Del Valle, T., Huencho, A.

Explorando las nociones de inclusión y diversidad en los textos escolares de matemáticas. Jornadas Nacionales de Educación Matemática de la Sociedad Chilena de Educación Matemática. 29 de abril de 2021. Andrade-Molina, M., Valoyes-Chávez, L., Montecino, A.

Explorando oportunidades de aulas de matemáticas socialmente justas. Del  pesimismo de las prácticas inclusivas a los ajugeros negros en la práctica docente. Seminario de Didáctica de la Matemática. IMA-PUCV. 12 de abril de 2020.

Buracos Negros Supermassivos na formação de professores de matemática e nas políticas educacionais. Seminário do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. 1 de abril de 2021

The desire for social justice and the irony of educational policies.  Mathematics Education Research Seminar (MERS). Institutionen för matematikämnets och naturvetenskapsämnenas didaktik. Stockholms Universitet. 18 de marzo de 2021

 

2020

Hegemonía de las prácticas pedagógicas en Educación Matemática. Tercer Coloquio de Postgrado en Educación Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez. 14 de Noviembre de 2020.

Problematizando la formación de profesores de matemáticas y la enseñanza de las matemáticas para el siglo XXI. Semana de la Matemática. IMA-PUCV. 9 de Octubre de 2020.

Feminismo y Educación Matemática desde un punto de vista sociopolítico crítico. Seminario de Didáctica de la Matemática. IMA-PUCV. 9 de marzo de 2020.

 

2019

On the marketing and distribution of school mathematics textbooks in a neoliberal context. Third International Conference on Mathematics Textbook Research and Development. 16 – 19 de Septiembre 2019.  Andrade-Molina, M y Montecino, A.

The value of technology in Chilean school mathematics textbooks: a way of conducting conducts. Third International Conference on Mathematics Textbook Research and Development. 16 – 19 de Septiembre 2019. Montecino, A. y Andrade-Molina, M.

Tensiones y contradicciones de la inclusión en la educación matemática: Una mirada crítica a los discursos académicos y de política nacional e internacional. Línea: Diversidad, Inclusión y Migración.  V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. 20, 21 y 22 de Agosto de 2019. Andrade-Molina, M., Radivic, D., Sánchez, J., Valoyez-Chávez, L., Darragh, L., Huencho, A. y Montecino, A.

El poder de las matemáticas: Una herramienta para leer y escribir el mundo. Jornada de Reflexión sobre el Quehacer Matemático en el IMA. IMA-PUCV. 8 de Mayo de 2019.

De utopías y distopías en educación matemática. Seminario de Didáctica de la Matemática. IMA-PUCV. 25 de marzo de 2019.

Unfolding global/local policies, practices and/or hybrids in mathematics education worldwide: Utopias, pleasures, pressures and conflicts.  Mathematics Education and Society Conference. Universidad de Hyderabad, Hyderabad, India. 28 de Enero a 2 de Febrero de 2019. Chronaki, A., Adams, G., Andrade-Molina, M., Bruno, G., Demissie, F., Marcone, R., Parra, A., Povey, H., Swanson, D., Valero, P. y Yolcu, A.

 

2018

Una visión sociopolitica de lo ético en educación matemática. Seminario “Discusiones sobre teorías socioculturales y éticas presentes en la práctica de los docentes de matemáticas”. Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago. 5 de diciembre, 2018

Class/room: La fabricación del estudiante de bajo rendimiento a través de las matemáticas escolares. Coloquio de Educación Matemática de la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa. Universidad Católica Silva Henríquez. 3 de octubre, 2018.

Troubling curriculum studies through relativity and cosmology. Department of Curriculum and Instruction. University of Wisconsin-Madison. 4 y 5 de abril de 2018.

 

2017

OECD’s promises of welfare through school mathematics. Mathematics Education and Society Conference. University of Thessaly, Volos, Grecia. Abril de 2017.

Incepted neoliberal dreams in school mathematics and the ‘Chilean experience’. Tenth Congress of European Research in Mathematics Education, CERME 10. Dublin City University, Dublín, Irlanda. Febrero, 2017.

 

2016

School mathematics and the socio-political: A genealogical approach to school geometry, subjectivity construction, and the cultural gap.  Interdisciplinary discourses summer course. Aalborg University, Aalborg, Dinamarca. Agosto, 2016.

Assessing visualization: An analysis of Chilean teachers’ guidelines. 10th International Congress on Mathematical Education, ICME 13. University of Hamburg, Hamburgo, Alemania. Julio, 2016. Andrade-Molina, M. y Díaz, L.

(D)effecting the child through school mathematics.  Seminario de los viernes del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Enero 2016.

 

2015

(D)effecting children’s subjectivities through school mathematics. Critical curriculum studies symposium. Uppsala University, Uppsala, Suecia. Noviembre, 2015.

Shaping a scientific self: A circulating truth within social discourse. 8th International Mathematics Education and Society Conference, MES 8. Portland State University. Portland, Oregon, Estados Unidos. Junio, 2015. Andrade-Molina, M. y Valero, P.

Geometría escolar: Una batalla entre percepción versus lógica y razonamiento.  XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, CIAEM XIV. Universidad del Valle de México, Tuxtla Gutiérrez, México. Mayo, 2015.

The sightless eyes of reason: Scientific objectivism and school geometry. Ninth Congress of European Research in Mathematics Education, CERME 9. Charles University, Praga, República Checa. Febrero, 2015. Andrade-Molina, M. y Valero, P.

The sightless eyes of reason and the shaping of a scientific self.  The Disorder of Mathematics Education Meeting. Freie University, Berlín, Alemania. Enero, 2015.

 

2014

Educación matemática desde una perspectiva sociopolítica. Coloquio de la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa. Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. Mayo, 2014. Andrade-Molina, M. y Montecino, A.

 

2012

Sobre las habilidades espaciales y la dimensión sociocultural del aprendizaje de lo geométrico. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 26. Universidade Federal de Ouro Preto, Belo Horizonte, Brasil. Julio, 2012. Andrade-Molina. M- y Cantoral, R.

La visualización espacial como herramienta en el entendimiento de lo tridimensional. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 26. Universidade Federal de Ouro Preto, Belo Horizonte, Brasil. Julio, 2012.

Conversión de registros en el cálculo integral: La problemática de los sólidos de revolución. XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 26. Universidade Federal de Ouro Preto, Belo Horizonte, Brasil. Julio, 2012.

 

2011

La problemática de la tridimensional y su representación en el plano. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, CIAEM-IACME. Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil. Junio, 2011. Andrade-Molina, M. y Montecino, A.

 

2007

Obstáculos al calcular el volumen de un sólido de revolución mediante integrales definidas. XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 21. Maracaibo, Venezuela. Julio, 2007.

 

2006

Conflictos al calcular el volumen de un sólido de revolución mediante integrales definidas. I Encuentro de Reflexión: Nuestra formación en Pedagogía en Matemática, ¿cómo la enfrentamos?, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. 2006.

 

 

Publicaciones

En prensa

Andrade-Molina, M. What if this is the best version of myself? Challenging the need for mathematics education for future success. En Chronaki, A. & Yolcu, A. (Eds.) Mathematics Education and the boundaries of global citizenship.

 

2024

Andrade-Molina, M. Montecino, A. (2024). Societal perception on Mathematics and Mathematics Education. En Kollosche, D., Skovsmose, O, & Greer, B. (Eds.) Breaking images: Iconoclastic perspectives on mathematics and its education (pp. 539–568). Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/obp.0407.20

Montecino, A., Andrade-Molina, M. (2024). Unpacking discourses about the transition from school to university mathematics: An intensive reading. Educational Studies in Mathematics. https://doi.org/10.1007/s10649-023-10288-z

 

2023

Andrade-Molina, M. (2023). Equitable and inclusive mathematics classrooms? Building awareness toward glocal hopes and fears about the future. PROMETEICA. Revista de filosofía y ciencias, 27, 630-639.

Valoyes-Chávez, L., Andrade-Molina, M., Montecino, A. (2023). Beyond language: Silencing the Black immigrant child in the mathematics classroom. ZDM Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s11858-023-01512-4

Andrade-Molina, M., & Popkewitz, T. S. (2023). Surrealismo curricular en tiempos de patrones neoliberales. Temas De Educación, 24(2). https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1783

 

2022

Andrade-Molina, M. (2022). Formación de personas de ciencia mediante la geometría escolar. Acta Scientiae, 24(8), 202-231.

Andrade-Molina, M. (2022). Tales of evaluation in school mathematics. Journal for Theoretical & Marginal Mathematics Education, 1(1), Article 0105. https://doi.org/10.5281/zenodo.7401651

Andrade-Molina, M.,Montecino, A., Valoyes-Chávez, L. (2022). Desde la normalidad a la producción de la diversidad en Educación Matemática. Revista Colombiana de Educación, 86, 339–360.

Valoyes-Chavez, L., & Andrade-Molina, M. V. (2022). Black Immigrant Children: Abjection, In(ex)clusion and School Mathematics Reform. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación15, 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.bica

Gómez, J.C., & Andrade-Molina, M. (2022). Discordancias del currículo escolar: Homotecia más allá de la proporcionalidad. RECHIEM, 14(1), 31-42.

Andrade-Molina, M. (2022). When numbers dictate common sense. Transnational’s aspirations of a global curriculum. En W., Zhao, T. Popkewitz, & T. Autio (Eds.) Epistemic Colonialism and the Transfer of Curriculum Knowledge across Borders. Applying a Historical Lens to Contest Unilateral Logics (pp. 103-117). Routledge.

 

2021

Andrade-Molina, M. (2021). Una breve historia de la educación matemática. Historia de la Educación (40), 139-156.

Andrade-Molina, M. (2021). The narratives of success: enabling all students to excel in the global world. Research in Mathematics Education, 23(3), 292-305. 

Andrade-Molina, M., Montecino, A., & Díaz, L. (2021). La retórica ilusória del histrionismo y seducción en la práctica docente. En G. Gomes da Silva, I. da Silva Lima, & F. Gutiérrez (Eds.) Educação Matemática Crítica versus injustiça social: prácticas educativas e formação de professores de matemática (pp. 91-122). Mercado das letras.

Andrade-Molina, M. (2021). Activism in mathematics education research: Stopping epistemicide by confronting and resisting modern forms of epistemic violence. En D, Kollosche (Ed.) Exploring new ways to connect: Proceedings of the Eleventh International Mathematics Education and Society Conference, Vol. 1. (pp. 87-91). Tredition.

Valero, P., Andrade-Molina, M., Caligari, L., Goizueta, M., Montecino, A., Norén, E., Skog, K., Valóyes-Chávez, L., Ósterling, L. (2021). Diversity and inclusion in mathematics education: Lessons from Chile and Sweden. En D, Kollosche (Ed.) Exploring new ways to connect: Proceedings of the Eleventh International Mathematics Education and Society Conference, Vol. 1. (pp. 107-110). Tredition.

Valoyes-Chávez., Andrade-Molina, M., Montecino, A., Wagner, D. (2021). Publish or perish. Power and bias in peer review processes in mathematics education journals. En D, Kollosche (Ed.) Exploring new ways to connect: Proceedings of the Eleventh International Mathematics Education and Society Conference, Vol. 1. (pp. 111-114). Tredition.

Andrade-Molina, M. (2021). Atención a la diversidad: la búsqueda de una matemática escolar que desafíe y resista las violencias epistémicas. Boletín SOCHIEM (3), 4-7.

 

2020

Andrade-Molina, M. y Montecino, A. (2020). El fin práctico de las matemáticas en la escuela: justicia social en tiempos de pandemia. Diario La Segunda. 

Andrade-Molina, M., Montecino, A., Aguilar, M.S. (2020). Beyond quality metrics: defying journal rankings as the philosopher’s stone of mathematics education research. Educational Studies in Mathematics, 103, 359-374.

 

2019

Andrade-Molina, M., Montecino, A. (2019). On the marketing and distribution of school mathematics textbooks in a neoliberal context. In S. Rezat, L. Fan, M. Hattermann, J. Schumacher, H. Wuschke (Eds.) Proceedings of the Third International Conference on Mathematics Textbook Research and Development (125-130). Paderborn: Universitätsbibliothek Paderborn.

Montecino, A., Andrade-Molina, M. (2019). The value of technology in Chilean school mathematics textbooks: a way of conducting conducts. In S. Rezat, L. Fan, M. Hattermann, J. Schumacher, H. Wuschke (Eds.) Proceedings of the Third International Conference on Mathematics Textbook Research and Development (263-268). Paderborn: Universitätsbibliothek Paderborn.

Andrade-Molina, M., Valero, P. (2019). Lo ético-político en la educación matemática. UNO. Revista de didáctica de las matemáticas, 84, 7-14. Retrieved from: https://www.grao.com/es/producto/lo-eticopolitico-en-la-educacion-matematica-un08495592  

Chronaki, A., Adams, G., Andrade-Molina, M., Bruno, G., Demissie, F., Marcone, R., Parra, A., Povey, H., Swanson, D., Valero, P. & Yolcu, A. (2019). Unfolding global/local policies, practices and/or hybrids in mathematics education worldwide: Utopias, pleasures, pressures and conflicts. In J. Subramanian (Ed.) Proceedings of the tenth International Mathematics Education and Society Conference. Hyderabad: University of Hyderabad.

Andrade-Molina, M., Valero, P. (2019). News, Media(s) and the Shaping of Mathematics Education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 19(1), 77-81.

 

2018

Andrade–Molina, M. (2018). OECD’s dominant discourses of the low-performer and the production of subjects. Reflexão e Ação, 26(2), 9–26.

Andrade–Molina, M. (2018). “Mindniac”. The reasonable citizen of schooling (Chilean Edition). The Mathematics Enthusiast, 15(1), 36–53.

Andrade–Molina, M., Díaz Moreno, L. (2018). Assessing visualization: An analysis of Chilean teachers’ guidelines. In D. Thompson, M. Burton, A. Cusi, D. Wright (Eds.) Classroom Assessment in Mathematics: Perspectives from around the globe (pp. 179– 191). Cham: Springer International Publishing.

Andrade–Molina, M., Valero, P., Ravn, O. (2018). The amalgam of faith and reason: Euclid’s Elements and the scientific thinker. In P. Ernest & L. Kvasz (Eds.) The philosophy of Mathematics Education Today. Cham: Springer International Publishing.

 

2017

Andrade–Molina, M. (2017). The adventure of the deceitful numbers. Journal of Pedagogy, 8(2), 9-25.

Andrade–Molina, M. (2017). Not another typical story, yet not a new critique. A journey to utopia across evaluation in school. Educação UNISINOS, 21(3), 315-323. Doi: 10.4013/edu.2017.213.05

Andrade–Molina, M. (2017). The Fabrication of Qualified Citizens: From the “Expert-Hand Worker” to the “Scientific Minded”. Perspectivas da Educação Matemática, 10(22), 29- 44.

Andrade–Molina, M. (2017). (D)effecting the child: The scientifization of the self through school mathematics. Published doctoral dissertation. Aalborg: Aalborg University Press. ISBN: 978-87-7112-986-1. ISSN: 2446-1636.

Andrade–Molina, M. (2017). Incepted neoliberal dreams in school mathematics and the ‘Chilean experience’. In T. Dooley, & G. Gueudet, (Eds.). Proceedings of the tenth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME10) (pp. 1470– 1477). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education and ERME.

Andrade–Molina, M. (2017). Be the best version of yourself! OECD’s promises of welfare through school mathematics. In A. Chronaki (Ed.) Proceedings of the ninth International Mathematics Education and Society Conference (pp. 393-400). Volos: University of Thessaly Press.

Andrade–Molina, M., Valero, P. (2017). The effects of school geometry in the shaping of a desired child. In H. Straehler–Pohl, N. Bohlmann, & A. Pais (Eds.) The disorder of mathematics education–Challenging the socio-political dimensions of research (pp. 251- 270). Cham: Springer International Publishing.

 

2016

Andrade–Molina, M., Ravn, O. (2016). The Euclidean tradition as a paradigm for scientific thinking. Philosophy of Mathematics Education Journal, 30.

 

2015

Valero, P., Andrade–Molina, M., Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: De la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(3), 287-300.

Andrade–Molina, M., Montecino, A., Parra, A. Valero, P. (2015). Insubordinated Psychopathologies. In B. D’Ambrosio & C. Lopes (Eds.) Creative Insubordination in Brazilian Mathematics Education Research. NC: Lulu Press.

Andrade–Molina, M., Valero, P. (2015). Shaping a scientific self: A circulating truth within social discourse. In S. Mukhopadhyay, & B. Greer (Eds.) Proceedings of the eight International Mathematics Education and Society Conference (pp. 284–297). Oregon: Ooligan Press, Portland State University.

Andrade–Molina, M. (2015). Geometría escolar: Una batalla entre percepción versus lógica y razonamiento. In Memorias de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM XIV). Chiapas, México.

Andrade–Molina, M., Valero, P. (2015). The sightless eyes of reason: Scientific objectivism and school geometry. In K. Krainer, & N. Vondrová (Eds.) Proceedings of the ninth Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 1551–1557). Prague: Charles University in Prague, Faculty of Education and ERME.

 

2013

Andrade, M., Cantoral, R. (2013). Sobre las habilidades espaciales y la dimension sociocultural del aprendizaje de ‘lo geométrico’. In Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26 (pp. 1123–1132). RELME 26, Belo Horizonte, Brasil.

Andrade, M., Montecino, A. (2013). Conversión de registros en el cálculo integral: La problemática de los sólidos de revolución. In Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26 (pp. 473–480). RELME 26, Belo Horizonte, Brasil.

Montecino, A., Andrade, M. (2013). La visualización espacial como herramienta en el entendimiento de lo tridimensional. In Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26 (pp. 418-488). RELME 26, Belo Horizonte, Brasil.

 

2011

Andrade, M., Montecino, A. (2011). La problemática de la tridimensionalidad y su representación en el plano. In Memorias de la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM XIII). Recife, Brasil.

Andrade, M., Montecino, A. (2011). Llenado de recipientes. Una situación de transformación de comportamientos lineales. In Memorias de la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM XIII). Recife, Brasil.

 

Proyectos de Investigación

Proyectos 

Investigador Responsable:

Fondecyt Iniciación: Leaving no one behind: prácticas docentes más inclusiva en educación matemática. Financiado por ANID: 11231231. 2023-2026

Unveiling an alternative to incorporate educational policies in teacher training programs. Financiado por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2019-2021.

 

Co-investigador:

Enfoque de cuidado o enfoque de derecho: Un estudio exploratorio del  sesgo de género en la profesión pedagógica. Financiado por VINCI-PUCV. 2023-2024.

Programa de Cooperación Internacional: Network for Research on Diversity and Inclusion in Mathematics Teacher Education. Financiado por ANID (Chile)–STINT (Suecia): CS2018-7946. 

Temas interseccionais e livros didáticos de matemática: resistindo ao conservadorismo político e social. Financiado por CNPq (Brasil): 405358/2021-0

 

 

Otros

Estancias Académicas 

Centro de Investigación Escolar y Desarrollo, CIED. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. 2023

Institutionen för matematikämnets och naturvetenskapsämnenas didaktik. Stockholms Universitet. 2022

Department of Curriculum and Instruction. University of Wisconsin-Madison. 2016.

 

Especializaciones

Diplomados:

Diplomado de Inclusión en Educación Superior. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. 2024

La Educación en la Sociedad del Conocimiento. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. 2009.

 

Cursos:

Data Science: Machine Learning. HarvardX, Harvard University. 2024.

Data Science: R Basics. HarvardX, Harvard University. 2024.

Herramientas de Inteligencia Artificial para el aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2024.

Theory of science and history of mathematics education. Stockholm University. 2017.

Interdisciplinary Discourse summer course. Aalborg University. 2015.

Researching in educational settings from cultural perspectives. Aalborg University. 2014.

Theoretical perspectives on the body in education. Aalborg University. 2013.

History(ies) of scientific rationality. Aalborg University. 2013.

Sobre los componentes fundamentales de una investigación en matemática educativa. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. 2010.

Métodos para la enseñanza de las matemáticas. Instituts Universitaires de Formation des Maitres (IUFM). 2008.

Cursos IMA

2024

Seminario de Línea de Investigación 1 (Formación de Profesores). Doctorado en Didáctica de la Matemática

Seminario de Graduación. Magíster en Didáctica de la Matemática, sede Santiago

Seminario de Graduación. Magíster en Didáctica de la Matemática, sede Valparaíso

Taller de Investigación. Pedagogía en Matemáticas

 

2023

Seminario de Graduación. Magíster en Didáctica de la Matemática

Seminario de Línea de Investigación 2 (Formación de Profesores). Doctorado en Didáctica de la Matemática

Seminario de Didáctica de la Matemática 3. Doctorado en Didáctica de la Matemática

Seminario de Didáctica de la Matemática. Doctorado en Didáctica de la Matemática

2022

Seminario de Línea de Investigación 2 (Formación de Profesores). Doctorado en Didáctica de la Matemática

Seminario de Graduación. Magíster en Didáctica de la Matemática

Didáctica de las Funciones. Pedagogía en Matemáticas

2021

Seminario de Didáctica de la Matemática 2. Doctorado en Didáctica de la Matemática

Seminario de Graduación. Magíster en Didáctica de la Matemática

Didáctica de las Funciones. Pedagogía en Matemáticas

Seminario de Línea de Investigación 1 (Formación de Profesores). Doctorado en Didáctica de la Matemática

2020

Didáctica de las Funciones. Pedagogía en Matemáticas

Taller de investigación. Magíster en Didáctica de la Matemática

Seminario de Didáctica de la Matemática 2. Doctorado en Didáctica de la Matemática

2019

Práctica Docente Intermedia. Pedagogía en Matemáticas

2018

Taller de investigación. Magíster en Didáctica de la Matemática

 

Formación Continua

2024

Diplomado de Inclusión en Educación Matemática. INACAP. Relatora.

Taller de IA como herramienta para la investigación educativa. Dirigido a estudiantes de doctorado en proceso de escritura de artículos. IMA-PUCV. Relatora,

Curso de Inclusión en Educación Matemática. Dirigido a estudiantes de pedagogía en matemáticas. IMA-PUCV. Relatora.

Seminario-Taller en Educación Matemática Inclusiva. Secretaría de Educación de Armenia, Colombia. Relatora

Diplomado de Inclusión en Educación Matemática. IMA-PUCV. Relatora.

Dirección de tesis

Doctorado

Directora:

Educación Matemática Inclusiva: atendiendo a la diversidad en el aula mediante la reflexión docente. Jackeline Cupitra Gómez. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad del Quindio, Colombia.

 

Magister

Directora:

Relaciones entre probabilidad frecuentista y te.rica a través de una simulación de experimento aleatorio desde la Teoría de Situaciones Didácticas. Roberto Muñoz. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023

Modos de pensamiento en la comprensión de isometrías a través del movimiento de figuras geométricas en el plano. Coraima Robles. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023

Describiendo las transformaciones isométricas con el cuerpo en un contexto de educación matemática inclusiva desde un enfoque enactivo. Damary Mendoza. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023

Resignificación de potencias mediante el uso de fractales para fomentar el pensamiento crítico: Una aproximación desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. María Luisa Bernal. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023

Desarrollo de la habilidad de visualización en la enseñanza de sólidos de revolución en una tarea de modelación. Constanza Quiroz. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023

Propiedad conmutativa en la composición de funciones a través de un programa computacional. Tamara Rojas. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2022

Estudio de clases que caracteriza las reflexiones que tienen los estudiantes de 4º Medio acerca del infinito, en una situación de modelación matemática desde una perspectiva socio-crítica. Ignacio Sepúlveda. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2022

Una mirada al infinito desde el ETM personal del estudiante: Una situación de aprendizaje desde la activación de las génesis. Sebastián Albornoz. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2022

Conversiones entre registros de representación semiótica. Un estudio de clases sobre función cuadrática. Romina Vargas Guerrero. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2021

Estudio de clases para construir el objeto de homotecia en estudiantes de secundaria. Una experiencia de aula. Juana Gómez Catalán. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2021

Propuesta didáctica online, enmarcada en la Educación Matemática Crítica, que permita fomentar el desarrollo de habilidades matemáticas y del siglo XXI. Camila Cornejo. Magíster en Educación Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez. 2021.

 

Co-directora:

Conocimiento especializado de una profesora de matemática sobre fractales en el diseño de tareas. María Isabel Gazmuri. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023

Fomentando el Pensamiento Crítico mediante la enseñanza de los Fractales: una perspectiva según la Teoría Modos de Pensamientos, desarrollando el uso de Sucesiones. Leticia Muñoz. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023

Relaciones entre registros semióticos en una tarea de transformaciones isométricas. Yuri Christ Muñoz. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023

Desarrollo de la competencia de modelación matemática en estudiantes de 7° básico a partir de un fenómeno astronómico. Milca ObregónMagíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023

Estudio de clases que caracteriza el pensamiento y  lenguaje variacional en una situación de aprendizaje que  promueve el infinito. Claudia Paredes. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2022

Rutinas del Discurso Computacional en la Composición de Funciones. Juan Muñoz Muñoz. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2022

Una mirada crítica a la lectura de la información dada en gráficos circulares. Lilibeth Elgueta. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2022

El conocimiento especializado sobre gráficos circulares que manifiesta una docente de matemática al implementar una clase sobre el tema. José Luis Olivos. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2022

El conocimiento especializado del profesor de matemática acerca de la función cuadrática: implementación de una tarea que involucra recursos tecnológicos. Sebastiám Herrera de la Piedra. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2021

Estudio de clases para la resolución de una problemática relacionada con la función cuadrática: Un estudio bajo el espacio de trabajo matemático. Daniela Choque Serrano. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2021

Un estudio de clase sobre el algoritmo de la división en estudiantes de 4° básico. Trinidad Larraín Petrinovic. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2021

Construyendo el algoritmo de la división bajo la mirada del ETM personal de estudiantes de 7° básico. Julio Manzanares. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2021

Espacio de trabajo matemático de un profesor ante una tarea propuesta para geometría 3D con tecnología: el caso de la homotecia. Fabiola Arévalo Meneses. Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2021

 

Comité tutorial:

Magister:

Las posiciones sociopolíticas de las y los docentes rurales en la enseñanza de las matemáticas. Viviana Guerrero Guio. Directora: Dra. Erika García. Universidad Autónoma de Querétaro. México. 2023

Aritmética en salud en pacientes con enfermedades crónicas en un hospital público del norte de México. José Godoy González. Director: Dr. Apolo Castañeda. Programa de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa del Instituto Politécnico Nacional. México. 2022 – 2023.

 

Pregrado

Directora:

Coherencia entre las bases curriculares y la guía didáctica docente a partir de la visión de siete profesores de matemática de enseñanza media. Una mirada desde la Educación Matemática Crítica. Camila Díaz Quezada, Camila Jaime Lucero e Ignacio Valenzuela Báez. Licenciatura en Educación. Universidad Católica Silva Henríquez. 2019

¿Qué tan real es la realidad de los libros ministeriales? Un análisis de la habilidad de modelar en función cuadrática desde la educación matemática realista. Afra Aykus, Carlo Benavides, Osvaldo Oyanedel, Víctor Salinas. Licenciatura en Educación. Universidad Católica Silva Henríquez. 2019

 

Cursos externos

Diversity and Inclusion in Mathematics Teacher Education. Stockholm University. 2022.

Fundamentos en Educación Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez. 2019

Geometría II. Universidad Católica Silva Henríquez. 2018.

 

In(ex)clusion and the construction of the “Other” in math and science education. Investigador experto. Department of Mathematics and Science Education, Stockholm University. Stockholm, Suecia. Septiembre, 2017.

Examining the rationality of science and mathematics education. Co-chair. Stockholm University. Stockholm, Suecia. Noviembre, 2015

Uddannelse og kompetenceudvikling i internationale institutioner og organisationer (Formación y desarrollo de habilidades en las instituciones y organizaciones internacionales). Profesora sección Latinoamérica. Learning and Innovative Change Program. School of Consciousness and Human Development. Aalborg University. Dinamarca. Primavera, 2014.

Profesionalización para Profesores sobre Experiencias de Aprendizaje en el Aula. Tutora. Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV–IPN. México. Diciembre 2011.

Especialización de alto nivel para la profesionalización docente en las matemáticas de secundaria. Estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas. Segunda generación. Tutora. Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV–IPN. México. Septiembre 2010–Diciembre 2010

 

Actividades Académicas

Miembro del Comité Internacional de Mathematics Education and Society (MES IC)

Co-fundadora de Laboratorio de Formación Inicial Docente de Matemáticas para la Transformación Educativa (IMA-PUCV), FID-MaT²E

Co-fundadora de ISMERC (International Sociopolitics in Mathematics Education Research Community).

Miembro Colectivo de Mujeres Matemáticas

 

 

Comité editorial

Educación Matemática

Journal for Theoretical and Marginal Mathematics Education

International Journal on Emerging Mathematics Education

 

Editora invitada

Revista Colombiana de Educación en dossier de Diversidad en Educación Matemática

 

Revisiones en revistas

ZDM

Research in Mathematics Education

Educational Studies in Mathematics

For the learning of mathematics

Bolema

International Journal on Emerging Mathematics Education

The Mathematics Enthusiast

Revista Colombiana de Educación Matemática

Perspectivas da Educação Matemática

Reflexão e Ação

 

Revisiones de libros para editoriales

Routledge

 

Revisiones en libros

Mathematics education and the boundaries of citizenship.

The disorder of mathematics education–Challenging the socio-political dimensions of research.

Classroom Assessment in Mathematics: Perspectives from around the globe.

 

Revisiones en Conferencias 

Third International Conference on Mathematics Textbook Research and Development

International Mathematics Education and Society Conference

Congress of European Research in Mathematics Education

International Congress on Mathematical Education

II Jornadas de Educación Matemática UMCE and I escuela de invierno en Matemática en Informática Educativa USCH-UMCE-UDLA

Conferencia Interamericana de Educación Matemática

 

2024

Dirección IMA:

Directora de programa de Magíster en Didáctica de la Matemática

Jefa de Cooperación Técnica

 

Doctorado en Didáctica de la Matemática:

Coordinadora de línea de Formación de Profesores

Comité Curricular Doctorado en Didáctica de la Matemática

Claustro de Doctorado

 

Magíster en Didáctica de la Matemática:

Directora

Núcleo de Magíster

 

Pedagogía en Matemáticas:

Comisión de Autoevaluación de Pedagogía en Matemáticas

Representante ante el Comité Curricular para el Aseguramiento de la Calidad de Pregrado