Goizueta, Manuel
Doctor en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
Máster en Didáctica de las Matemáticas y de las ciencias experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona, España
Licenciatura en Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México
manuel.goizueta@pucv.cl
(+56) 32 227 4035
Líneas de investigación
Pensamiento Matemático Específico (PME)
Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-7936-1102
ResearcherID: L-1137-2014
Scopus Author Identifier: 55838720300
Publicaciones
ARTÍCULOS
Solar, H., Ortiz, A., Aravena, M. y Goizueta, M. (2023). Relaciones entre la argumentación y la moderación en el aula de matemáticas. BOLEMA: Boletín de Educaçao Matemática.
Goizueta, M., Ledermann, C. y Montenegro, H. (2023). El desarrollo y la evaluación de la habilidad de argumentar en el sistema educativo chileno: tensiones y consecuencias percibidas por el profesorado. PEL.
Durango Urrego, J. H., Castro, W., Goizueta, M. & Jaramillo López, C. M. (2023). Assessment of students’ understanding of physical phenomena through argumentative qualities of written texts. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education.
Solar, H., Goizueta, M. y Howard, S. (2022). Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas. Revista Educación Matemática.
Cornejo-Morales, C., Goizueta, M. y Alsina, A. (2021). La situación argumentativa: Un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. PNA.
Goizueta, M. (2019). Epistemic issues in classroom mathematical activity: There is more to students’ conversations than meets the teacher’s ear. Journal of Mathematical Behavior 55.
Fenaroli, G., Guala, E., Goizueta, M., Paola, D. y Sanna, G. (2014). Il problema delle parti per una introduzione al pensiero probabilistico. L’insegnamento della matematica e delle scienze integrate 37(6 A+B), 573-584.
Goizueta, M. y Planas, N. (2013). Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en el aula de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias 31(1), 61-78.
Goizueta, M. y Planas, N. (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. PNA 7(4), 155-170.
ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN
Cornejo-Morales, C. & Goizueta, M. (2019). El tránsito entre argumentos diagramáticos y narrativos en preescolar. Orientaciones y propuestas. Revista UNO, 85, 28-31.
Solar, H., Goizueta, M., Howard, S. & Rojas, F. (2017). La argumentación en el aula de matemática. Revista Uno, 78.
CAPÍTULOS DE LIBRO
Goizueta, M., Solares, A. (2024). Mujeres bordadoras hñahñú: el pensamiento matemático detrás de los procesos y los productos del bordado. Barcelona, España: Graó.
Goizueta, M., Ortiz, A., Solar, H., Aravena, M. y Cárdenas, L. (2021). Desarrollo Profesional Docente en Modelación: Reflexiones acerca de una propuesta formativa. Barcelona, España: Graó.
Rojas, F., Montenegro, H., Goizueta, M. & Martinez, S. (2021). Researching modelling by mathematics teacher educators: Shifting the focus onto teaching practices. In M. Goos & Beswick, K. (Eds.) The Learning and Development of Mathematics Teacher Educators: International Perspectives and Challenges. Springer.
Goizueta, M. & Solar, H. (2019). Relaciones entre la argumentación en el aula de matemáticas y la mirada profesional del profesor. En R. Olfos, E. Ramos, y D. Zakaryan (Eds.), Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática (pp. 241–280). Barcelona, España: Graó.
Mariotti, M. A. & Goizueta, M. (2018). Constructing and Validating the Solution to a Mathematical Problem: The Teacher’s Prompt. En A. Stylianides & G. Harel (Eds.) Advances in mathematics education research on proof and proving. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
ACTAS DE CONGRESOS
Goizueta, M., Montenegro, H., Rojas, F. y González, M. P. (2017). Rethinking modeling in pre-service teacher education: Implications for teacher educators. In J. Mena, A. García Valcárcel, F. J. García Peñalvo & M. Martín del Pozo (Eds.), Search and research: Teacher education for contemporary contexts. Salamanca, España: Ediciones Universidad Salamanca.
Goizueta, M. y Planas, N. (2016). School mathematics knowledge and students’ mathematical activity. En C. Csíkos, A. Rausch & J. Szitányi (Eds.), Proceedings of the 40th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Szeged, Hungría: PME.
Goizueta, M. y Mariotti M. A. (2015). Constructing validity in classroom conversations. In K. Krainer and N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Praga, República Checa: ERME.
Goizueta, M. (2014). The emergence of validity conditions in the secondary mathematics classroom: linking social and epistemic perspectives. In S. Oesterle, P. Liljedahl, C. Nicol, and D. Allan (Eds.), Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 38) and the North American Chapter of the Psychology of Mathematics Education (PME-NA 36) (Vol. 1, pp. 214-218). Vancouver, Canadá: PME.
Goizueta, M., Mariotti, M. A. y Planas, N. (2014). Validating in the mathematics classroom. In S. Oesterle, P. Liljedahl, C. Nicol, and D. Allan (Eds.), Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 38) and the North American Chapter of the Psychology of Mathematics Education (PME-NA 36) Vol. 3, pp. 169-176). Vancouver, Canadá: PME.
Goizueta, M. y Planas, N. (2013). Construction and implementation of video-based interviews with students for the analysis of their argumentation practices. In A. Lindmeier & A. Heinze (Eds.), Proceedings 37th Conference of the International Group for the PME. Kiel, Alemania: PME.
Goizueta, M. y Planas, N. (2012). How is argumentation used by students in the secondary mathematics classroom? In T. T. Tso (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Taipei, Taiwan: PME.
Badillo, E., Planas, N., Manrique, A. y Goizueta, M. (2012). The construction of fractions while solving problems in interaction: the case of pair work. Proceedings 12th ICME. Seúl, Corea del Sur: ICMI.
Chico, J., Planas, N. y Goizueta, M. (2012). The identification of students’ progress in the mathematics classroom: the case of whole group work. Proceedings 12th ICME. Seúl, Corea del Sur: ICMI.
Goizueta, M. y Planas, N. (2012). Análisis de interpretaciones escritas del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas. In A. Estepa et al. (Eds.), Proceedings XVI SEIEM (pp. 295-302). Baeza, España: SEIEM.
Proyectos
2023-2026 – Proyecto FONDECYT Regular 1230434 (co-Investigador)
Desarrollo de la competencia noticing de los futuros profesores de matemáticas de educación media en relación con su conocimiento especializado
2019-2024 – Proyecto FONDECYT Iniciación 11190135 (Investigador Responsable)
La argumentación en el aula de matemáticas de educación media: Discursos y prácticas del profesorado en relación con la construcción del conocimiento matemático escolar
2018-2022 – Proyecto FONDECYT 1180880 (co-Investigador)
Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas
2019-2021 – United Kingdom Research and Innovation EP/T003545/1
Community, Science and Education: An interdisciplinary perspective for facing ecological crises in Mexico and South America
2019-2021 – CONICYT & STINT (Suecia) CS2018-7946 (co-Investigador)
Network for research on diversity and inclusion in mathematics teacher education
2018-2021 – Proyecto Posdoctoral (co-Investigador)
Conocimientos matemáticos de mujeres bordadoras: procesos de subjetivación y objetivación en la actividad del bordado de una familia de bordadoras del Valle del Mezquital
2018 – CONICYT PIA Centro de Investigación Avanzada en Educación no 160007 (Investigador Asociado)
Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional
2017 – Proyecto Interno DI-PUCV 039.451/2017 (Investigador Responsable)
El papel de la argumentación en la construcción y justificación del conocimiento matemático escolar: El discurso del profesor
Actividades Académicas
Conferencias, Talleres y Seminarios
(2021). Seminario. “Conocimientos matemáticamente significativos de mujeres bordadoras del Valle del Mezquital“. Universitat de Girona. Girona, España.
(2021). Seminario. “La evaluación y el desarrollo de la habilidad de argumentar en el sistema educativo chileno: Tensiones y consecuencias percibidas por el profesorado“. Universitat de Girona. Girona, España.
(2020). Conferencia invitada. “Argumentación, curriculum y ciudadanía“. Universidad de O’Higgins. Rancagua, Chile.
(2019). Taller. “Tareas de modernización matemática en el aula: Una propuesta y reflexiones”. V Jornada de Educación UMCE y II Escuela de Invierno en Matemática e Informática Educativa. Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, Chile.
(2018). Conferencia invitada. “El desarrollo de la autonomía intelectual en el aula de matemáticas: reflexiones desde la perspectiva de la argumentación“. Universidad de Valparaíso. Valparaíso, Chile.
(2018). Taller. “Atlas.ti como una herramienta de apoyo al análisis cualitativo de datos“. Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México.
(2018). Conferencia invitada. “Investigación cualitativa: Grounded Theory (Teoría Fundamentada)“. Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México.
(2018). Seminario. “La argumentación en el aula de matemáticas: Algunas ideas para conceptualizarla y algunas ideas para investigarla“. Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, México.
(2017). Taller. “La argumentación en el aula de matemáticas: Aprender a argumentar y argumentar para aprender”. III Jornada de Educación Matemática y I Escuela de Invierno en Matemática e Informática Educativa. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile, Chile.
(2017). Conferencia invitada. “Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas“. Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México, México.
(2017). Taller. “Uso de software para la investigación cualitativa: Atlas.ti“. Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México, México.
(2017). Seminario. “Re-pensando el modeling desde la teoría y la práctica educativa“. Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México, México.
(2017). Conferencia invitada. “Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas“. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Ciudad de México, México.
(2016). Conferencia invitada. “La argumentación en el aula de matemáticas: una ventana a (la construcción de) la epistemología de las matemáticas escolares”. Conversatorios de Educaión de la PUC. Santiago de Chile, Chile.
Participaciones en Congresos
(2019) Solar, H., Goizueta, M., Aravena, M. & Ortiz, A. “Articulation of modeling and argumentation in the math classroom”. 43rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Pretoria, South Africa.
(2019) Cornejo, C. & Goizueta, M. “Teachers’ ideas about argumentation in preschool mathematics”. 43rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Pretoria, South Africa.
(2019) Solar, H., Aravena, M., Goizueta, M., & Ulloa, R. “Desarrollo de la modelación por medio de una gestión argumentative en el aula de matemáticas“. XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Medellín, Colombia.
(2018) Aravena, M., Solar, H., Goizueta, M., Ortiz, A., Ulloa, R. & Cárdenas, L. “Bridging Mathematical Modeling and Argumentation in the Classroom“. 1st Regional Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education – South America. Rancagua, Chile.
(2018) Solar, H. & Goizueta, M. “La importancia de la refutación en la argumentación colectiva para las oportunidades de aprendizaje matemático“. Sexto Simposio sobre el Trabajo Matemático (ETM6). Valparaíso, Chile.
(2018) Cornejo, C. & Goizueta, M. “La Situación Argumentativa como Unidad de Análisis de la Argumentación en las Matemáticas del Kínder“. 32 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 32). Medellín, Colombia.
(2018) Cornejo, C. & Goizueta, M. “Ideas Docentes sobre la Argumentación en las Matemáticas del Kínder“. XXII Jornadas Nacionales de Educación Matemática (Santiago de Chile, Chile.
(2017) Goizueta, M., Montenegro, H., Rojas, F. & González, M. P. “Rethinking modeling in pre-service teacher education: Implications for teacher educators”. 18th Biennial Conference on Teachers and Teaching (18 ISATT). Salamanca, España.
(2017) Goizueta, M., Montenegro, H., Rojas, F. & González, M. P. “Repensando el modelado en formación inicial docente: desafíos e implicancias para los docentes formadores“. IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Santiago de Chile, Chile.
(2016) Goizueta, M. & Planas, N. “School mathematics knowledge and students’ mathematical activity“. 40th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Szeged, Hungría.
(2016) Goizueta, M. & Mariotti, M. A. “Constructing and validating a mathematical solution: The teacher’s prompt“. 13th International Congress on Mathematical Education (ICME-13). Hamburgo, Alemania.
(2015) Goizueta, M., Mariotti, M. A. & Planas, N. “Constructing validity in classroom conversations“. 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Praga, República Checa.
(2014) Goizueta, M. “The emergence of validity conditions in the secondary mathematics classroom: linking social and epistemic perspectives“. Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 38) and the North American Chapter of the Psychology of Mathematics Education (PME-NA 36). Vancouver, Canadá.
(2014) Goizueta, M., Mariotti, M. A. & Planas, N. “Validating in the mathematics classroom“. Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 38) and the North American Chapter of the Psychology of Mathematics Education (PME-NA 36). Vancouver, Canadá.
(2014) Morselli, F. & Goizueta, M. “Theoretical approaches to matheatics educatio: The construct of rationality and its integration with other theories“. First Joint International Meeting of the Italian and Spanish Mathematical Societies RSMESCM-SEMA-SIMAI-UMI, Bilbao, España.
(2013) Goizueta, M. & Planas, N. “Construction and implementation of video-based interviews with students for the analysis of their argumentation practices”. 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Kiel, Alemania.
(2012) Goizueta, M. y Planas, N. “How is argumentation used by students in the secondary mathematics classroom?” 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Taipei, Taiwan.
(2012) Badillo, E., Planas, N., Manrique, A. y Goizueta, M. “The construction of fractions while solving problems in interaction: the case of pair work“. Proceedings 12th ICME. Seúl, Corea del Sur.
(2012) Chico, J., Planas, N. y Goizueta, M. “The identification of students’ progress in the mathematics classroom: the case of whole group work“. 12th International Congress on Mathematical Education (ICME 12). Seúl, Corea del Sur.
(2012) Goizueta, M. y Planas, N. “Análisis de interpretaciones escritas del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas“. XVI SEIEM (pp. 295-302). Baeza, España.
Estancias Académicas
2020 (enero) – Centro de Investigación y Estudios Avanzados, México.
2019 (enero-febrero) – Centro de Investigación y Estudios Avanzados, México.
2018 (enero-febrero) – Universidad Pedagógica Nacional, México.
2018 (enero) – Centro de Investigación y Estudios Avanzados, México.
2017 (enero-febrero) – Universidad Pedagógica Nacional, México.
2013-14 (noviembre-enero) – Università degli Studi di Siena, Italia.
Cursos Actuales
2023-2
(Doctorado) Seminario de Epistemología. PUCV.
(Doctorado) Proyecto de Tesis 2. PUCV.
(Magíster) Seminario de Investigación 1.
Cursos Anteriores
2023-1
(Doctorado) Seminario de Investigación 3. PUCV.
(Doctorado) Proyecto de Tesis 1. PUCV.
2022-2
(Doctorado) Seminario de Epistemología. PUCV.
(Doctorado) Tesis. PUCV.
(Magíster) Seminario de Investigación. PUCV.
2022-1
(Doctorado) Seminario de Investigación 1. PUCV.
(Doctorado) Tesis. PUCV.
2021-2
(Doctorado) Seminario de Epistemología. PUCV.
(Doctorado) Tesis. PUCV.
2021-1
(Doctorado) Seminario de Investigación 1. PUCV.
(Doctorado) Tesis. PUCV.
2020-2
(Doctorado) Seminario de Epistemología. PUCV.
(Doctorado) Tesis. PUCV.
2020-1
(Doctorado) Seminario de Línea 1: Pensamiento Matemático Específico. PUCV.
(Doctorado) Seminario de Investigación 1. PUCV.
(Doctorado) Tesis. PUCV.
2019-2
(Doctorado) Seminario de Epistemología. PUCV.
(Doctorado) Tesis 2. PUCV.
2019-1
(Doctorado) Tesis 1. PUCV.
(Pregrado) Construcción del Pensamiento Matemático. PUCV
2018-1
(Doctorado) Proyecto de Tesis 2. PUCV.
(Pregrado) Introducción a la epistemología matemática. PUCV.
2017-2
(Doctorado) Proyecto de Tesis 1. PUCV.
(Magíster) Seminario de avance de investigación. PUCV.
2017-1
(Doctorado) Seminario de investigación 1. PUCV.
(Pregrado) Introducción a la epistemología matemática. PUCV.
2016-1
(Pregrado) Introducción a la epistemología matemática. PUCV.
Editor
Editor Asociado Revista Educación Matemática
Editor Asociado Implementation and Replication Studies in Mathematics Education
Árbitro en revistas Especializadas
Avances de Investigación en Educación Matemática
Revista Chilena de Educación Matemática
Revista Colombiana de Educación
The Journal of Mathematical Behavior
Gestión
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información