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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Estudio de las Funciones Matemáticas bajo el Enfoque de la Matemática Enactiva y las Nociones Básicas

Introducción

El curso de especialización “Estudio de las Funciones matemáticas bajo el enfoque de la Matemática Enactiva y las Nociones Básicas”, se enmarca en las actividades comprometidas por la Universidad Austral de Chile en el proyecto FOVI230193: “Inem (international network for enactive mathematics)” en conjunto con las universidades chilenas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Católica del Norte y la universidad de Alemania: Universidad de Bielefeld. Proyecto financiado por la Agencia Nacional de la Investigación y Desarrollo, ANID, a través del Concurso De Fomento A La Vinculación Internacional, 2023-2024.

Las nociones básicas son representaciones mentales cuya característica particular es que logran capturar la esencia de un concepto matemático a través de la vinculación a experiencias personales, acciones concretas o bien acciones que operan a nivel simbólico (vom Hofe 1995). Para que los estudiantes logren comprender las aplicaciones matemáticas y/o resolver problemas, es necesario que éstos desarrollen nociones básicas, ya que sin éstas las tareas (en el sentido de la didáctica) carecen de significado (vom Hofe, 1995). El desarrollo de nociones básicas permite no sólo comprender la matemática, sino también el mundo que nos rodea a nivel social y cultural (Malle, 2002).

En esta línea de trabajo se han elaborado distintos trabajos que han aportado a la enseñanza de la matemática a nivel básico, medio y universitario. En el área de las funciones se ha presentado aporte a la enseñanza de la función en general y del pensamiento funcional (Roth y Lichti, 2021), como de funciones particulares (función seno (Katter y Alarcón-Relmucao, 2021), función logaritmo (Weber, 2013) y función exponencial (Katter y Alarcón-Relmucao, 2021).

De igual manera, tomando como base las nociones básicas, se han integrados conceptos como el de enactivismo de Bruner (1964) y se ha puesto en práctica en proyectos como ProMat enactiva (https://matematicaenelaula.wixsite.com/inicio-copy/projects-2) y EnLeMaH.

El enfoque enactivo , ha demostrado ser significativo para fortalecer los conocimientos de los profesores en formación y en servicio (XX), dado que el enfoque enactivo de la enseñanza de las matemáticas ayuda a los alumnos a construir una red mental que les permite comprender conceptos y relaciones matemáticas, así como reconocer cómo pueden aplicar las matemáticas en su vida cotidiana. El aprendizaje enactivo implica que los alumnos se involucren en temas matemáticos, representen contenidos matemáticos y descubran relaciones matemáticas mediante actividades independientes, experimentos y el uso concreto de materiales y herramientas matemáticas, ya sean reales o virtuales. Para crear entornos de aprendizaje matemático enactivo es preciso reorientar la formación de los futuros profesores de matemáticas, desarrollar la formación continua de los profesores en ejercicio y establecer una red entre universidades y escuelas.

 

Relatores

• Elizabeth Montoya
• Jaime Mena
• Elisabeth Ramos
• Patricia Vásquez

 

Consultas a: elisabeth.ramos@pucv.cl

Objetivos

Objetivo general

Al término de la capacitación los profesores serán capaces de diseñar e implementar en el aula actividades didácticas de matemática desde un enfoque enactivo y considerando las nociones básicas como constructos teóricos didácticos.

 

Objetivos específicos

OE1: Apropiarse de los conceptos teóricos que envuelve el enfoque enactivo y de las nociones básicas en clases de matemática a través de la experimentación personal y posterior implementación de situaciones de aula que consideren este enfoque, considerando la función líneal y afín.

OE2: Apropiarse de los conceptos teóricos que envuelve el enfoque enactivo y de las nociones básicas en clases de matemática a través de la experimentación personal y posterior implementación de situaciones de aula que consideren este enfoque, considerando la función cuadrática.

OE3: Apropiarse de los conceptos teóricos que envuelve el enfoque enactivo y de las nociones básicas en clases de matemática a través de la experimentación personal y posterior implementación de situaciones de aula que consideren este enfoque, considerando la función exponencial.

OE4: Apropiarse de los conceptos teóricos que envuelve el enfoque enactivo y de las nociones básicas en clases de matemática a través de la experimentación personal y posterior implementación de situaciones de aula que consideren este enfoque, considerando la función logaritmo.

Requisitos

Dirigido a:

  • Profesores de Matemáticas Activos de 7º Básico a 4º Medio
  • Profesores de Matemática en Formación
  • Docentes Universitarios que formen profesorado en matemáticas

Documentos para la postulación

Formulario de inscripción

Curso Gratuito

 

Bitácora

Modalidad Semipresencial 

 

Clases virtuales:

Miércoles: 28/08; 11/9; 9/10; 30/10 de 17hrs a 19hrs

 

Clases presenciales:

Lunes 11/11 de 9 hrs a 17hrs

 

Quien requiera de alguna constancia para poder participar presencialmente, la puede solicitar a la coordinadora del curso: elisabeth.ramos@pucv.cl

Calendario 2024

Agosto

28 - Inicio

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