Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Webinar "Experiencias Educativas: perspectivas desde la música-matemática, las neurociencias y la cognición corporizada" se lleva a cabo en el marco del proyecto CCICree

Fecha: 10/11/2020

Este webinar fue abierto a todo público, con especial interés por estudiantes, profesores e investigadores en Educación Diferencial.

Profesores en formación, docentes, investigadores en áreas afines a matemática y música, educación básica, diferencial e incluso de otras especialidades como kinesiología y biología, participaron del webinar “Experiencias Educativas: perspectivas desde la música-matemática, las neurociencias y la cognición corporizada”, actividad que se enmarca en el proyecto “Comunidad Colaborativa Interdisciplinaria para la Creación de Experiencias Educativas (CCICree)” apoyado por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, la Escuela de Artes Sonoros y Musicales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

El webinar fue abierto a todo público, con especial interés por estudiantes, profesores e investigadores de educación diferencial, teniendo por objetivo promover las potencialidades del sonido y la música como una forma de diversificar las actividades dirigidas a estudiantes con discapacidad visual, con miras a una práctica docente inclusiva que reconoce en la diversidad corporal y cognitiva oportunidades para innovar en el diseño de experiencias educativas. Cabe destacar que el programa de esta actividad contó con la participación de Noemí Grinspun, doctora en Neurociencia y académica del Departamento de Música de la UMCE; la realización de un panel de expertas integrado por Claudia Rodríguez y Oriana Donoso, académicas de la UMCE del departamento de Educación Diferencial y especialistas en problemas de la visión; y la demostración de material didáctico para niños y niñas con problemas de la visión y ciegos.

Esta actividad contó con la participación de Noemí Grinspun, doctora en Neurociencia y académica del Departamento de Música de la UMCE.

“Este webinar se organizó pensando en la implementación que se hizo de las aplicaciones MMSI de PicaLab con niños y niñas con discapacidad visual, donde las profesoras de Educación Diferencial, Claudia Rodríguez y Rosa Peña, diseñaron láminas táctiles y guiones que permitieron dicha implementación. Queremos continuar desarrollando esta línea como equipo PicaLab, y este webinar era una forma de retomar el diálogo, el contacto, e invitar a quienes quieran sumarse siendo parte de la Comunidad CICree”, señaló la Dra. M. Alicia Venegas, integrante CICree e integrante del equipo organizador del evento.

Asimismo, agregó que “en PicaLab y en CCICree buscamos promover, a través de la música y el sonido, la multisensorialidad para el aprendizaje de las matemáticas. Bajo la perspectiva de la cognición corporizada, las experiencias sensoriales y motoras son tanto o más relevantes que el lenguaje y los signos en la actividad matemática. Este encuentro, pone de relieve que dicha multisensorialidad es también un camino hacia un aula inclusiva. Los recursos de PicaLab para computadores están licenciados y son de libre descarga desde nuestro sitio web (www.picalab.cl), donde pueden encontrar información de sus actualizaciones y nuevos recurso. Además, este año estamos avanzado en las versiones para celular y tablets”.

En PicaLab y en la CCICree se busca promover, a través de la música y el sonido, la multisensorialidad para el aprendizaje de las matemáticas.

Finalmente, recalcó la importancia del trabajo cooperativo que se desarrolla en el proyecto CCICree. “Queremos destacar la importancia del diálogo interdisciplinario y colaborativo que hemos alcanzado a través de esta iniciativa entre académicos, estudiantes y egresados de la PUCV, la UACH y la UMCE de diferentes departamentos y áreas de especialización, que es precisamente la misión de la Comunidad CICree”.

El próximo webinar “Matemática y Composición Musical”, en el que participarán Alejandro Albornoz, compositor electroacústico; Tomás Thayer, músico y director del proyecto PicaLab-CCICree; y M. Alicia Venegas, especialista en Didáctica de la Matemática; se realizará el martes 24 de noviembre a las 18.00 horas por la plataforma de la UMCE.

Compartir esta información en:

Compartir