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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Destacada presencia del Instituto de Matemáticas en VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en las Ciencias Básicas de Medellín

Fecha: 12/05/2014

Con una serie de conferencias y talleres, académicos y estudiantes de postgrado del Instituto de Matemática (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) participaron del VI Congreso Internacional de Formación y Modelación en las Ciencias Básicas de Medellín, Colombia, desarrollado los días 7, 8, y 9 de mayo del presente año. Este congreso, reconocido internacionalmente por la gran convocatoria que posee, reúne  a  destacados investigadores y académicos, considerando esta instancia como una importante plataforma de difusión de conocimientos, investigaciones y experiencias en las áreas del trabajo pedagógico y didáctico que se desarrolla en Latinoamérica y el extranjero. En este contexto, se realizaron las presentaciones de los académicos investigadores del IMA, quienes expusieron diversas temáticas del área de la didáctica, que actualmente se encuentran en plena discusión y desarrollo investigativo dentro del Instituto.

El académico Arturo Mena participó del congreso dictando una conferencia plenaria, “Matemáticas: Lenguaje y Problemas”, un curso breve a estudiantes de postgrado titulado “Educación de la Matemática: opiniones, evidencias y teoría”; además de su intervención como integrante de una mesa de discusión acerca de la formación de profesores. En el caso de la académica Astrid Morales, “Reflexiones de algunos elementos a considerar para generar una matemática funcional en el aula” y “La argumentación gráfica desde una perspectiva Socioepistemológica en un proceso de Modelación” fueron las ponencias que presentó, a la que sumó el taller titulado “El rol de la argumentación para generar una matemática funcional”. El Instituto de Matemáticas continuó marcando presencia a través de las propuestas de estudio de la académica Elizabeth Montoya que realizó las conferencias “Análisis de transposiciones en el espacio de trabajo matemático” y “Estudio de la estabilidad epistemológica del profesor en el espacio de trabajo matemático”.

En tanto, la profesora Marcela Parraguez presentó varias investigaciones asociadas.  La conferencia “Una descomposición genética teórica para el concepto espacio vectorial R2 y algunos hallazgos” corresponde al trabajo con Miguel Alejandro Rodríguez, estudiante del Doctorado en Didáctica de la Matemática  PUCV. Producto de su estudio asociado con estudiantes del Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV, expone “Construcciones mentales para el aprendizaje del fractal Triángulo de Sierpinski”,  investigación en colaboración con Ximena Gutiérrez, y “La variable aleatoria desde la perspectiva de la teoría APOE” de su asociación con  Rodrigo Salazar. En el contexto de sus proyectos con investigadores de otras instituciones académicas dictó “Las rectas en la geometría del taxista” junto a Leonardo Solanilla (Universidad del Tolima, Colombia) y Daniela Bonilla (Universidad de La Serena).

 

Activa participación de alumnos de postgrado

Cabe destacar la asistencia de siete estudiantes de postgrado del Instituto que participaron activamente en este congreso. Fue el caso de los alumnos de primer año del Magíster en Didáctica de la Matemática Claudio Gaete, Pedro Vidal y Domingo Aravena,  quienes dieron a conocer los avances de un estudio conjunto que realizan en el marco investigativo del postgrado. Así mismo, Fabiola Zúñiga y Valeria Randolph, estudiantes del curso superior del Magíster expusieron las investigaciones que conducen a la obtención de sus grados de Magíster. De  igual  forma, las alumnas del Doctorado en Didáctica de la Matemática, Isabel Maturana y Tamara del Valle, presentaron avances en sus respectivos trabajos académicos, conducentes a su grado de Doctor en Didáctica de la Matemática.

 

“Una forma de hacer investigación didáctica”

Marcela Parraguez, invitada en reiteradas ocasiones al Congreso Internacional de Formación y Modelación en las Ciencias Básicas de Medellín, comentó lo importante que es este tipo de instancias para la difusión y la generación de vínculos entre académicos, posibilitando alianzas cooperativas profundamente enriquecedoras para las instituciones académicas que activamente trabajan en proyectos investigativos. Al consultarle por la percepción que se tiene en Medellín, en el contexto del congreso,  de la actividad científica que realiza el Instituto de Matemáticas en el área de la Didáctica de la Matemática, señala: “Las reiteradas invitaciones a este congreso se deben a que nos identifican con una forma de hacer investigación de la didáctica de la matemática que se evidencia, que se trabaja explícitamente, cada vez que presentamos nuestros trabajos”.

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