Tutorías Matemáticas IMA PUCV desarrollan sus actividades 2024 con estudiantes de establecimientos educacionales de la región
Fecha: 05/08/2024
Por tercer año consecutivo las “Tutorías Matemáticas”, actividad gestionada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el objetivo de reforzar contenidos matemáticos de forma gratuita a estudiantes de enseñanza básica y media de la región de Valparaíso, cuentan con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) PUCV a través de la adjudicación de un proyecto dirigido por la profesora Carolina Guerrero, jefa de carrera de Pedagogía en Matemáticas.
“Se trata de un proyecto que busca dar continuidad a una iniciativa generada alrededor del año 2018 con la finalidad de apoyar a niños y jóvenes del sector a mejorar su rendimiento matemático escolar. En esta oportunidad, además de reforzar el aprendizaje matemático, el proyecto busca aportar al mejoramiento de la percepción que tienen los estudiantes de enseñanza básica y media hacia esta disciplina. Se enfoca en identificar los temas matemáticos que más dificultades causan a los estudiantes y reconocer las emociones que estos temas causan en los alumnos derivadas de la complejidad de comprender algún aspecto matemático”, comenta la profesora Guerrero.
Asimismo, explicó la importancia de esta instancia para los/las profesores en formación IMA PUCV. “Por otro lado, las tutorías generan un espacio de reflexión sobre la práctica para los futuros profesores de matemáticas a través de la observación de distintos procesos de aprendizaje. De esta manera, buscamos impactar positivamente a comunidad del Cerro Barón y sus alrededores, a la vez que fomentamos la vocación de servicio de nuestros estudiantes”.
Desde fines del mes de marzo del presente año las “Tutorías Matemáticas” se están desarrollando presencialmente en el IMA PUCV, en los horarios de 17:30 a 18:30 horas de los días lunes (tutorías para educación básica), miércoles (tutorías para 3° y 4° Medio -PAES) y jueves (tutorías para 1º y 2º Medio), bajo la coordinación de los profesores en formación IMA PUCV, María Francisca González y Clemente Ibarra.
Experiencia de tutores y estudiantes del sistema escolar en las “Tutorías Matemáticas” 2024
Tanto María Francisca como Clemente, señalan lo significativa que fue su experiencia en las tutorías hace unos años, lo que les ha motivado a permanecer y comprometerse con esta instancia. “Estoy hace 2 años en el proyecto, porque fui invitada a participar por mi compañero Sebastián Ramírez, que en ese momento coordinaba las tutorías. Por una parte, sentí que había que pensarlo bien, porque es sacrificado por el horario y porque se suma a la carga académica que ya tenemos. Por otro lado, me motivó ver el esfuerzo de los/as niños/as y jóvenes que vienen desde distintos lugares de Valparaíso para mejorar sus aprendizajes en Matemática. Finalmente, me enganchó tanto el proyecto, que el año pasado no falté a ninguna tutoría. Justo el 2023, Paulina Pastene, que era coordinadora en ese momento y terminaba la carrera, me pidió que tomara su lugar en la organización. En mi caso, yo he tenido 3 prácticas pedagógicas, pero siento que gran parte de la personalidad que tengo como docente se formó en estas tutorías. A mis amigos los invito a participar, explicándoles que no es la misma realidad de una práctica, pues la relación con los jóvenes es diferente y el proyecto te permite cierta libertad pedagógica que no tienes en otras instancias de formación del IMA. De hecho, siento que ahora sé el tipo de profesora que quiero ser, gracias a la experiencia en las tutorías, porque este proyecto te permite hacer lazos de verdad con tus estudiantes”, señala María Francisca.
Por su parte, Clemente agregó: “Empecé como tutor base, involucrándome harto en las tutorías, porque había compañeros que empezaban y luego dejaban de asistir. En mi caso fui casi todas las semanas y empecé a ser partícipe de asuntos más relacionados con su organización, como pasar asistencia o llevar los materiales para las clases. Ver a los y las estudiantes asistentes a las tutorías todas las semanas es súper motivante y vas encariñándote también. Cuando faltaba alguna vez, sentía que dejaba a mi alumno/a solo/a y eso me incentivó a venir casi siempre. Recuerdo que cuando entré como mechón, nos hicieron una charla de las tutorías para que conociéramos esta iniciativa gestionada por el IMA y ahí empezó todo. Es muy entretenido ver crecer a tus estudiantes en todo sentido. Para el grupo de monitores lo más importante es que los asistentes a las tutorías estén felices y se sientan apoyados con nuestras clases. También siento que para mi formación pedagógica las tutorías han sido un aporte, porque me siento más capaz gracias a esta experiencia”.
Actualmente, las tutorías cuentan con un total de 68 participantes distribuidos en sus distintos niveles, quienes vienen desde diversos establecimientos educacionales de nuestra región como son los colegios Numancia, Winterhill, Rubén Castro, Sagrados Corazones, Luis Galdámez, Liceo Juana Ross de Edward, San Ignacio de Loyola, Colegio Salesiano de Valparaíso, Scuola Italiana Arturo Dell’Oro, Santo Domingo de Guzmán, Liceo Bicentenario, Liceo Santa Teresa de los Andes, Liceo Leonardo Murialdo, San Pedro Nolasco de Valparaíso, Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, Liceo María Luisa Bombal, Liceo Eduardo de la Barra, Libre Lillén, Carlos Causiño, Labranza de Dios y Patmos.
“Mi experiencia en las tutorías ha sido maravillosa. Vine porque no me gustaban las matemáticas, pero aquí las conocí desde otro punto de vista. Desde un inicio me sirvió. Los tutores son súper simpáticos y lo paso muy bien, siempre quiero venir para acá. Acá te enseñan paso a paso. Si a mí me cuesta algo, ellos me refuerzan ese tema. En el colegio la clase es para todos, en cambio acá se preocupan de lo que me cuesta a mí particularmente y tengo la ayuda que necesito”, expresó Agustina Pinilla, estudiante de 4º básico del Colegio Numancia. En tanto, Johana Oyaneder, apoderada de Agustina, agregó: “Esta instancia es fantástica, porque lograron que Agustina volviera a tener ganas de aprender Matemáticas. Estar con un tutor es como estar con un profesor particular y ahora le va súper bien en la asignatura. Por todos lados son beneficios, cuando viene para acá aprovecha de estudiar para sus pruebas y va más adelantada. Además, viene feliz a las tutorías”.
De igual forma, Javier Avendaño, estudiante de 4º medio del Liceo Juana Ross de Edward, compartió su experiencia en las tutorías: “Lo que me motiva a venir es la buena disposición que tienen los tutores, porque están abiertos a resolver cualquier tipo de duda relacionada con la matemática y que no necesariamente tiene que ver con la materia del colegio, sino también sobre la PAES. Ahora, por ejemplo, tengo una duda con un tema matemático de interés personal y ellos con mucha amabilidad me están explicando, porque son estudiantes que manejan cálculo a un nivel más avanzado”.
Finalmente, Américo Arbona, estudiante de 4º medio del Colegio Rubén Castro, indicó: “A mí, personalmente, me motiva venir para preparar la PAES. Ahora con las tutorías logré subir un poco mi puntaje y he logrado reforzar varios ejes temáticos que me costaban. Siempre me voy con calma después de asistir a las tutorías”.
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