Tutorías Matemáticas IMA PUCV 2024 realiza actividad de cierre y reconocimiento a sus tutores
Fecha: 27/11/2024
Hoy miércoles 27 de noviembre se desarrolló la actividad de cierre de las Tutorías Matemáticas IMA PUCV 2024, que tuvo por propósito entregar un reconocimiento a 21 estudiantes IMA PUCV pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas por su trabajo como tutores. La actividad estuvo a cargo de los estudiantes coordinadores María Francisca González, Clemente Ibarra, Juan Aristegui, Samuel Meza, Diego Rey y Esperanza Faúndez.
Las Tutorías Matemáticas IMA PUCV son gestionadas por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el objetivo de reforzar contenidos matemáticos de forma gratuita a estudiantes de enseñanza básica y media de la región de Valparaíso, que en su versión 2024 contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio PUCV a través de la adjudicación de un proyecto dirigido por la profesora Carolina Guerrero, jefa de carrera de Pedagogía en Matemáticas.
El trabajo de los coordinadores y tutores durante el año 2024 implicó la atención de 85 estudiantes provenientes de 22 establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso, en el marco de 63 sesiones de tutoría, correspondientes a: 23 sesiones de enseñanza básica, 19 sesiones de primero y segundo medio; y 21 sesiones de tercero y cuarto medio/ PAES.
Durante la actividad de cierre, se felicitó a los tutores por su trabajo constante y comprometido con el aprendizaje de los estudiantes y las estudiantes que recurrieron a las tutorías IMA como una instancia de apoyo y reforzamiento matemático. Esta misma instancia de reconocimiento a su trabajo, les sirvió los tutores y las tutoras para compartir su experiencia.
Benjamín Fuenzalida, representante de los tutores de enseñanza básica, comentó que “esta experiencia me sirvió bastante. Fue súper gratificante conectar con los y las estudiantes. Al principio me costó, pero después fui mejorando. En mi caso, me inscribí para participar en todos los niveles, pero finalmente terminé participando mucho más en básica, porque me gustó mucho”.
En el caso de Alonso Ramírez, representante de los tutores de primero y segundo medio, su participación en este proyecto fue muy positiva. “Mi experiencia fue muy divertida y la pasé muy bien con los grupos que estuvimos. Los últimos días se hicieron muy interesantes y no solo por el tema de enseñar, sino me sentí bien con los chiquillos. Di de mi tiempo para quedarme por las tardes aquí, y además cancelar otros planes que yo ya tenía. Doy clases de taekwondo en Limache y preferí quedarme aquí haciendo tutorías, porque es algo que me apasiona más”.
Asimismo, Marthín Núñez, representante de los tutores de tercero y cuarto medio/PAES, compartió que “esta experiencia me ayudó mucho a aprender a enseñar. Por edad, los estudiantes eran cercanos a nosotros y esto nos sirve harto para empezar a ser profesores. Aunque yo estoy en Licenciatura, en un futuro yo también quiero ser profe. La convivencia entre tutores fue muy buena, porque nos ayudábamos entre todos”.
Posteriormente, Clemente Ibarra, representante de los coordinadores de las tutorías, expresó: “Nosotros organizamos y todo, pero no podríamos hacerlo si no fuera por ustedes. Al final, la participación de ustedes es fundamental y que cada uno de ustedes se relacione desde la tutoría con los estudiantes es lo más importante de esto. Porque esto es a lo que nos vamos a dedicar y que mejor que hacerlo desde la labor docente de apoyar a los niños, desde un proyecto que hace todo de forma gratuita y desde la vocación”.
La actividad finalizó con las palabras de Carolina Guerrero, jefa de carrera de Pedagogía en Matemáticas y directora del proyecto. “En nombre del proyecto de Tutorías, me gustaría agradecer a todos y todas por su participación, porque realmente ustedes nos ayudan a tener una visibilidad de acá hacia afuera. Ustedes colaboran en esa parte de apoyar al estudiante que le guste la matemática. Esperamos que el próximo año podamos contar con ustedes también, pues pensamos empezar a trabajar desde antes para invitar a más estudiantes de colegio y también más tutores”.
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
4 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información
8 Semestres
Más información