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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

"Tutorías Matemáticas IMA 2022" finalizan sus actividades

Fecha: 30/11/2022

Tutores y participantes de las tutorías durante las actividades de cierre 2022.

Durante la última semana de noviembre se realizaron las sesiones de cierre de las “Tutorías Matemáticas IMA 2022” en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dichas sesiones consideraron clases de apoyo y también algunas actividades recreativo- matemáticas.

Cabe recordar que las tutorías, en su versión 2022, contaron con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) PUCV, a través de la adjudicación de un proyecto dirigido por el profesor Felipe Riquelme, académico IMA y jefe de Vinculación con el Medio IMA PUCV.

Este año, la instancia se llevó a cabo con la participación de 23 tutores pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas del IMA PUCV, quienes reforzaron contenidos matemáticos, presencialmente en el IMA PUCV, de 17:30 a 18:30 horas, organizados en el horario de día martes (tutorías de 5º a 8º básico), miércoles (tutorías de 1º a 2º medio) y jueves (tutorías de 3º a 4º medio en preparación PAES). Las coordinaciones correspondientes a cada nivel estuvieron a cargo de Constanza Brito (egresada IMA PUCV, coordinadora general y de PAES), Daniella Contreras (estudiante de Pedagogía en Matemáticas IMA PUCV, coordinadora Educación Básica) y Paulina Pastene (estudiante de Pedagogía en Matemáticas IMA PUCV, coordinadora de 1º y 2º Medio).

Las tutorías se desarrollan presencialmente en dependencias del IMA PUCV.

Las tutorías convocaron a 36 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región Valparaíso como el Colegio Rubén Castro, Escuela Fray Luis Beltrán, Colegio Las Acacias, Colegio Carlos Cousiño, Colegio Agustín Edwards, Liceo Técnico de Valparaíso, Colegio Numancia y Escuela Libre Lilén.

El profesor Riquelme evaluó positivamente el desarrollo de este proyecto, destacando que “las tutorías son una actividad absolutamente necesaria tanto para los y las estudiantes del sistema escolar en la región de Valparaíso, como para nuestra universidad. El impacto de estas en la vida de sus participantes es innegable. Los tutores y las tutoras se han desafiado a reflexionar sobre su vocación docente, del servicio a la sociedad, y de su propio desempeño disciplinar. Para ellos y ellas las tutorías son una suerte de práctica profesional, en la cual impactan directamente al sistema educativo. Para los y las estudiantes, las tutorías han ayudado a reforzar conocimientos que parecían estar incompletos, o que merecían ser revisados. En algunos casos les ha ayudado incluso a perder el miedo por la matemática, permitiendo que la experimenten en un ambiente grato y sin presiones. También es importante señalar que haber sido apoyados por la DGVM PUCV, nos ha permitido entregar insumos necesarios para la realización de las tutorías, no solo para este año 2022, sino también para años futuros”.

Estudiantes de diversos establecimientos escolares participaron de las tutorías.

Experiencias en el marco de las “Tutorías Matemáticas IMA 2022”
Estudiantes, tutores y apoderados coincidieron en distinguir a las tutorías como una experiencia motivante, que se desarrolló en un agradable ambiente de enseñanza y aprendizaje, donde las matemáticas se volvieron más cercanas y entretenidas.

“Empecé a venir en agosto y no tenía mucha idea de lo que me iba a encontrar. Ahora que estoy terminando, veo mis ejercicios de matemática y los sé resolver. Fue de gran ayuda, en especial con las pruebas finales”, comentó Santiago Castillo, estudiante de 2º medio de la Escuela Libre Lilén (con exámenes libres por ser seleccionado regional de natación). Asimismo, expresó Matías Berríos, estudiante de 4º medio del Colegio Agustín Edwards: “Fue una bonita experiencia estar aquí, vengo desde 7º básico. Me ayudó harto este año para preparar la PAES, porque igual estaba nervioso y los tutores me prepararon harto con Mate 1 y Mate 2. Realmente me ayudaron mucho, incluso me dieron consejos para estar más tranquilo al momento de la prueba. A principio de este año me fue mal con un primer semestres promedio 4.2 y este semestre me fue mucho mejor. Sabía que saliendo de clases del colegio, venía para acá y tenía mucho apoyo”.

De igual forma los tutores, expresaron lo gratificante que fue experimentar cómo las tutorías eran de gran ayuda para las y los estudiantes. “Respecto a sus avances en matemáticas, los contenidos han sido variados y dependiendo de la materia es que tienen mayor o menor dificultad. Lo que sí siempre ha existido, y se ha reforzado durante las tutorías, es la motivación por querer aprender. Por siempre intentar mejorar y no tenerle miedo a las matemáticas. Lo que quisimos dejar como tutores es que vivieran la experiencia de no tenerles miedo a las matemáticas, a pesar de que sea un poco difícil aprenderlas”, señaló Paulina Pastene, estudiante de Pedagogía en Matemáticas PUCV, coordinadora de 1º y 2º medio de las “Tutorías Matemáticas IMA 2022”.

La semana de cierre de las tutorías estuvo dedicada a clases de apoyo y también algunas actividades recreativo- matemáticas.

En tanto, Mahatu De Rycke Atan, estudiante de primer año de Pedagogía en Matemáticas PUCV, indicó: “Mi experiencia ha sido mágica, maravillosa como tutora de los niños de educación básica. Es un adelanto a lo que nos va a suceder al salir de la Carrera. Fue desafiante porque tuvimos que crear actividades para que los niños se entusiasmen y que les guste aprender, dejar de hacer la típica clase con la pizarra. El lema es divertirse, uno aprende pero divirtiéndose”. Finalmente, Maite Ramírez, estudiante de segundo año de Pedagogía en Matemáticas PUCV, concluyó: “Sin tener aún todas las herramientas pedagógicas, porque estamos en nuestro segundo año de la Carrera, sin duda nos ha costado; pero hemos salido adelante y hemos estado reforzando mucho lo que es el juego en el área matemática”.

Finalmente, Silvana Torres, apoderada de Santiago Castillo, estudiante de la Escuela Libre Lilén, agregó: “Para nosotros sí que ha sido una súper ayuda, pues Santiago no va a una escuela formal y el tipo de educación es distinta. A mí me interesaba que viera otra realidad. Le ha servido un montón y además le gusta venir, le gusta el espacio. Se siente cómodo con los chicos, igual es complicado a su edad que se sientan cómodos en un lugar. De hecho, él me ha pedido venir todas las veces. Igual para nosotros es sacrificado venir por el tema de los horarios, pero yo vengo porque él está feliz y contento de venir. Ahora, en sus exámenes libres le fue súper bien y se sintió más seguro”.

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