Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Tercera Escuela de Verano en Matemática de Valparaíso convoca a estudiantes de diversas universidades latinoamericanas

Fecha: 15/10/2014

La Tercera Escuela de Verano en Matemática, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), comenzó el pasado lunes 6 de octubre, reuniendo a estudiantes de diversas universidades latinoamericanas y nacionales.

Esta instancia académica convoca anualmente a estudiantes, que se encuentran concluyendo un programa de pregrado o magíster en áreas de estudio e investigación de la matemática, motivados por continuar con el programa doctoral desarrollado por las universidades en consorcio PUCV, UV y USM.

III Escuela de Verano en Matemática en pleno desarrollo

III Escuela de Verano en Matemática en pleno desarrollo

La Escuela consiste en dos semanas de cursos y estudio donde los alumnos pueden apreciar las líneas de investigación que promueve el Doctorado, a través de las exposiciones de los académicos investigadores especialistas de dichas líneas de estudio. Esta modalidad permite a los participantes tener una aproximación de primer nivel en áreas como Álgebra y Geometría, Análisis, y Probabilidades y Estadística.

Ignacio Muga, académico investigador del Instituto de Matemáticas PUCV y miembro del Comité Científico de la Escuela de Verano en Matemática, destacó de esta tercera versión “sobre todo la internacionalización de la Escuela, porque de los diez alumnos inscritos, nueve son extranjeros y nos hemos expandido a más países respecto de años anteriores. Este año tenemos representantes de Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay, México y Venezuela”.

 

 

Experiencia de los alumnos

Estudiantes de la III Escuela de Verano en Matemática de Valparaíso

Estudiantes de la III Escuela de Verano en Matemática de Valparaíso

Titulado de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia (UMSA), WilsonPatty, comentó “estas dos semanas me han parecido muy buenas. Hermosa la ciudad de Valparaíso y en particular esta Universidad Católica. Hacen mucha Ciencia aquí, eso me ha interesado y me han llamado la atención los cursos. Soy profesor de Matemática en la ciudad de La Paz y uno de los docentes de la Universidad (UMSA), Efraín Cruz, me ha recomendado estudiar acá en el Programa de Doctorado”.

“Vine acá por un amigo que me informó de la Escuela y estuvo el año pasado. Me ha gustado mucho, ha sido muy interesante. Los cursos han sido densos, pero muy motivadores”, señaló Natalia Cardona, estudiante de la Maestría en Matemática de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Miguel Cerón, estudiante de Pedagogía en Matemática de la Universidad de los Lagos, explico su motivación de ingreso a la Escuela de Verano y sus impresiones sobre esta experiencia académica. “Mi motivación fue el gusto por aprender y desarrollar distintos conocimientos teóricos sobre la Matemática, con el fin de ver posibles aplicaciones y aportes. La Escuela  me pareció bastante interesante. Se nota que acá hay profesores de altísimo nivel, desarrollando teoría de vanguardia a nivel mundial. El desarrollo de los cursos, si bien es complejo, es igualmente motivador, puesto que te presentan una perspectiva actual del estudio de la Matemática”.

Compartir esta información en:

Compartir