Síguenos en la redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Taller del Buen Profesor y Coloquio de Licenciatura finalizan sus actividades 2017

Fecha: 17/11/2017

El Taller del Buen Profesor y el Coloquio de Licenciatura finalizaron sus programaciones 2017 tras un año de intensas actividades. Ambas instancias se desarrollaron en el marco de la adjudicación, por segundo año consecutivo, del proyecto Red de Docentes “Con tus ideas: Universidad Viva” de la Dirección  de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), proyecto que tuvo como director responsable a la profesora Luisa Aburto, Jefa de Carrera del Instituto de Matemáticas (IMA).

El objetivo del proyecto es principalmente responder a la necesidad de crear un espacio donde puedan ser abordados una serie de tópicos y problemáticas de interés para los estudiantes de las carreras tanto de Pedagogía como de Licenciatura en Matemática, a partir de la presentación de expertos y la directa participación de los estudiantes. Con el apoyo de este proyecto se busca favorecer la permanencia en el tiempo y el desarrollo sostenido de estas actividades emblemáticas del IMA PUCV.

Nicolás Quezada, estudiante de Magíster en Matemáticas PUCV, dicta sesión final del Coloquio de Licenciatura.

En el caso del Coloquio de Licenciatura, coordinado por el profesor IMA Enzo Fuentes junto a un equipo PUCV integrado por José Luis López, alumno del Magíster en Matemáticas, y Gabriel Pinochet, alumno de Licenciatura en Matemáticas; se desarrollaron a cabo 12 sesiones que tuvieron como expositores a los profesores: Sebastián Ramírez, Patricio Pérez, Aníbal Aguilera, Carlos Vásquez y Florence Gillibert; a los estudiantes de postgrado: Pilar Lorenzo, Javiera Gallegos, Héctor Araya, Cristian Pérez y Nicolás Quezada; y a la estudiante de pregrado, Vanessa Matus de la Parra.

Profesor IMA PUCV Manuel Goizueta dicta sesión final del TBP 2017.

De igual forma, el Taller del Buen Profesor (TBP), coordinado por la ex-alumna IMA PUCV Stephanie Vásquez junto a un grupo de colaboradores constituido por los alumnos de pregrado Constanza Brito, Benjamín Pacheco, Paloma Ramírez y Alexandra Segura; llevó a cabo 8 sesiones donde dictaron charlas los profesores: Francisco Cordero, Michael Humaña, Luis Jiménez, Héctor Meneses, María Inés Pezoa, Isabel Valenzuela, Daisy González y Manuel Goizueta.

Según sus organizadores, el objetivo en común de estas dos actividades, centrado  fundamentalmente en generar interés en las nuevas generaciones sobre estos espacios de interacción entre docentes y estudiantes por medio de traspaso de conocimiento, fue logrado con creces. “Nuestra evaluación es positiva. Se me acercaron varios interesados en busca de  exponer en el coloquio. Esto significa que se está considerando esta instancia como una buena oportunidad para mostrar lo que se hace aquí en el Instituto, tanto los trabajos de los profesores como de los alumnos de postgrado. En ese sentido estamos satisfechos, pues profesores IMA dictaron charlas y alumnos de postgrado también. Incluso, hay gente de pregrado que se está animando a hablar en nuestro seminario”, señaló el profesor Fuentes. Respecto a la estrategia que el TBP utilizó este año para convocar a los alumnos IMA PUCV, Paloma Ramírez agregó: “Este año se trató de innovar, no quedarnos con los temas habituales. Por eso, lo fundamental para la organización ha sido plantear temas que despierten el interés de nuestros compañeros. El objetivo era movilizarlos un poco respecto a cosas que pueden ir cambiando dentro de un aula y que finalmente nos ayuden a mejorar como sociedad. Lo importante es que se captó la atención de los compañeros de primero”.

Compartir esta información en:

Compartir