Síguenos en las redes sociales:

Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

“Taller de Contención Emocional” para estudiantes de práctica final se desarrolla en el IMA PUCV  

Fecha: 13/11/2019

Por solicitud de los profesores en formación en práctica final y con apoyo de la Dirección IMA se llevó a cabo este taller.

Durante la jornada de hoy, en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se desarrolló el “Taller de Contención Emocional” para estudiantes de práctica final. La actividad fue dirigida por la psicóloga Giulianna Costa y consistió en el desarrollo de un espacio especializado de contención psicológica, donde profesores en formación IMA pudieron para expresar sus emociones frente a la contingencia nacional.

María Inés Pezoa, coordinadora de prácticas IMA, comentó que “el taller es una preocupación del Instituto de acuerdo a los requerimientos e inquietudes de profesores en formación de práctica final, que reanudaron sus prácticas desde el 5 de noviembre. Como tutora de práctica final y coordinadora doy las gracias a la dirección del IMA por brindar los recursos para la realización de esta importante instancia formativa. Ojalá podamos instaurar de forma permanente este espacio”.

Esta instancia fue valorada positivamente por lo participantes.

Respecto al desarrollo de este taller, los profesores en formación opinaron sobre los aspectos positivos de esta experiencia. Nicolás Muñoz, señaló que “fue bacán escucharlos a todos, eso fue lo que más me motivó; y que me hayan escuchado también”. De igual forma, Carolina Ávila indicó: “Creo que fue un espacio que no se había dado antes. Estuvo muy bueno, se prestó para compartir y confiar experiencias súper personales. Además, pudimos reflexionar acerca del contexto actual”. Asimismo, Alejandra Sanhueza expresó que “fue una instancia bacán y un espacio seguro en el que pudimos hablar sin tratar de esconder nada, sentí que mi emocionalidad fue válida en todo momento. Es algo que me está costando con todo lo que pasa y se aprecia el espacio. Espero que no sea el único”. Finalmente, Javiera Jerez destacó: “A mí me gustó mucho, son pocas las instancias que se dan para poder hablar y compartir experiencias, sentimientos de forma tranquila y en confianza; y ver desde otro ámbito. La perspectiva que nos daba la psicóloga apuntaba a ver de otra forma el miedo, la fe, entre otras cosas; son pensamientos que podemos transmitirles a nuestros estudiantes. Sí me gustaría poder tener un segundo taller con ella, donde pudiera retomar y quizás orientarnos más y de mejor forma después de habernos conocido y escuchado”.

Compartir esta información en:

Compartir