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Instituto de Matemáticas Aplicadas UCV

Seminario Interno del IMA

Seminario Interno del IMA

Seminario Interno del IMA

El Seminario Interno del IMA es una actividad que tiene lugar en nuestro Instituto con tres objetivos principales.

1) Proporcionar un espacio para que los investigadores del IMA muestren sus temáticas de investigación a los académicos de la región
2) Permitir que nuestros estudiantes de fin de licenciatura y de postgrado tengan una idea de cuáles son las áreas que cultivan los investigadores del IMA
3) Crear una ocasión para que tanto los académicos como los estudiantes de la región se encuentren a discutir sobre la disciplina.

El Seminario Interno tiene lugar una vez al mes. Se le pide a cada expositor que su charla cumpla con las características siguientes:

i) debe durar 30 minutos
ii) debe presentar las grandes líneas de investigación en que trabaja, en un lenguaje adaptado a un público de matemáticos que no son necesariamente especialistas en el tema
iii) mencione al menos una pregunta específica que le interese explorar

Organizador: Ricardo Menares.

Calendario 2014

Abril

10 - Soledad Estrella

Calendario 2013

Diciembre

12 - Florence Gillibert

Septiembre

26 - Diana Zakaryan

Junio

06 - Raúl Fierro

Mayo

02 - Jaime Mena

Abril

12 - Radu Saghin

Soledad Estrella

Jueves 10 de Abril, 17:30-18:00 hrs.

Título: El objeto tabla: un estudio epistemológico.

Resumen:

Estudiar la evolución epistemológica de la tabla en su doble rol de herramienta y de objeto, permite observarlas como un objeto protomatemático, luego, como una herramienta para estudiar otros objetos matemáticos, por tanto, un objeto paramatemático, y que solo recientemente ha tomado el estatus de objeto matemático, uno de estudio en sí mismo.

La presentación pretende contribuir al debate sobre la naturaleza del objeto matemático.

Florence Gillibert

Jueves 12 de Diciembre, 17:20-17:50 hrs.

Título: Shimura curves

Resumen: An abelian surface is a smooth algebraic variety of dimension 2 endowed
with a group structure on its points. An isogeny between two algebraic
surfaces is an algebraic function that is also a group homomorphism of
finite kernel. Let $ K $ be a number field. An interesting problem in
arithmetic geometry is to classify all abelian surfaces defined over $K$,
admitting some extra structures (like cyclic isogenies defined over $K$ or
$K$-rational points of a given order). We are interested in the special
case of abelian surfaces endowed with an action of an order $O$ in a
quaternion algebra ($O$ acting by isogenies). We will explain that the
abelian surfaces endowed with an action of $O$ are parametrized by some
curves, called Shimura curves.

Oportunidades de Aprendizaje y Competencias Matemáticas

 Diana Zakaryan

Jueves 26 de Septiembre, 17:20 hrs

Durante los últimos años he trabajado en el tema relacionado con el fracaso escolar, concretamente, me ha interesado la cuestión por qué la mayoría de los estudiantes al término de la enseñanza obligatoria presentan dificultades a la hora de aplicar y de usar las matemáticas en situaciones usuales de la vida cotidiana, hecho documentado en varios informes PISA[1]. Con el fin de dar respuesta a este planteamiento, tratamos de comprender la importancia que tienen las Oportunidades de Aprendizaje (OTL[2]) que ofrece el profesor en su aula a la hora de facilitar la adquisición de las Competencias Matemáticas de sus estudiantes (CM).

Con este estudio hemos pretendido aproximarnos a un problema que preocupa, tanto a los profesores, por sentirse desarmados y desanimados ante las exigencias que parecen cada día más inabordables, como a los investigadores y formadores en Educación Matemática, preocupados por la formación inicial y continua de los profesores. Parece lógico que para un desarrollo integral de los estudiantes haya que repensar el acceso a la formación docente, así como, profesionalizar y reorientar la formación de los maestros y de los profesores de matemáticas. Las nuevas tendencias educativas orientadas hacia las competencias obviamente habrán de cambiar aproximaciones tradicionales a la enseñanza.

En este sentido, me interesa explorar acerca del conocimiento profesional deseable del profesor de matemáticas partiendo de las tareas propias de la enseñanza de la materia con el fin de contribuir a una caracterización de las necesidades de la formación inicial y permanente desde la perspectiva del conocimiento especializado necesario para enseñar matemáticas.



[1] Programme for International Student Assessment

[2] Del original inglés “Opportunity-to-learn”

 

Punto Fijo en Espacios Uniformes

Raúl Fierro

6 de Junio

En este seminario se expondrá extensiones de algunos resultados clásicos en Teoría de Punto Fijo, para espacios métricos,  a  espacios uniformes. Estas extensiones consideran funciones univariadas y multivariadas. Conceptos como contracciones y funciones condensantes definidos en espacios métricos pueden extenderse a espacios uniformes y, en ciertos casos, resultados análogos pueden demostrarse en este cuadro más general.

La modelación en la enseñanza de la matemática, su aporte a los procesos de enseñanza aprendizaje.

Jaime Mena

2 de Mayo

Las investigaciones en la enseñanza de la matemática se han centrado principalmente en tres focos, uno de ellos es desarrollar competencias, el otro es construir conocimiento matemático y  la otra es mostrar que las matemáticas son útiles, que las matemáticas se pueden aplicar.  Como esta es una  clasificación hecha artificialmente  tenemos dos problemitas, uno de ellos es los puntos de intersección entre las intenciones  de orden dos de los investigadores. El otro gran punto es la concepción de qué es la matemática,  en cuanto a  su universalidad,  a su pre existencia y otras posiciones filosóficas, que en didáctica se manifiestan en el cómo la matemática puede  ser aprendido por un neófito.
El objetivo de la exposición será explicar las distintas orientaciones de la investigación en modelación con  una perspectiva centrada en las investigaciones que plantearemos para proyectos  futuros.

Partially hyperbolic diffeomorphisms

Radu Saghin

12 de Abril

I will talk about a specific type of dynamical systems, the
partially hyperbolic diffeomorphisms, focusing on the properties of some
invariant geometric objects that are used in the study of these systems
(bundles and foliations).

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